Cómo debería ser el acuerdo de un plan para recrear expectativas, reactivar la economía y acordar con el FMI

- Publicidad-

Se proponen aquí medidas posibles de reducción del gasto público, equilibrio fiscal, reactivación económica y creación de empleo con cultura del trabajo

Luego de las elecciones del 14 de noviembre próximo, el gobierno de Alberto Fernández se verá obligado a mostrar un programa económico nacional de austeridad y desarrollo con creación de empleo genuino para poder llegar a un acuerdo con el FMI para refinanciar y postergar los pagos, entre ellos el de 19.000 millones que tendrá que afrontar el 31 de marzo de 2022 y evitar una gran crisis política, económica y social y poder garantizar la gobernabilidad.

Ese programa debería surgir de un gran acuerdo nacional entre el oficialismo, la oposición, la Nación, las provincias, los municipios, el sector privado, el sindical, y la sociedad civil, el sector educativo y los credos religiosos.

La crisis económica y productiva obedece a cuatro causas fundamentales que hay que abordar de manera urgente:

1-El déficit fiscal que obliga a seguir en una situación de endeudamiento e incrementar la presión tributaria y la emisión monetaria. Las dos primeras provocan recesión y la tercera genera una inflación que se espiraliza.

2-El fuerte gasto público derivado de un Estado excesivo, con 22 ministerios a nivel nacional, 3,8 millones de empleados públicos nacionales, provinciales y municipales, una masa impagable de subsidios a la energía y el transporte y una exagerada partida de asignaciones sociales por el crecimiento de la pobreza y la falta de trabajo genuino.

3-Trabas para generar empleo: fuerte carga tributaria, inflación de costos e insumos, cargas patronales y leyes laborales rígidas que desalientan la creación de puestos de trabajo. Todo eso agravado por una crisis educativa y falta de calificación laboral mínima de millones de personas que no pueden acceder a trabajos de calidad. Hay más de 3,5 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían insertarse en la economía formal, pero no tienen habilidades y competencias suficientes y están condenados a la changa, el cuentapropismo, el piqueterismo a cambio del plan social.

4-Inseguridad jurídica y regulaciones excesivas para las importaciones y exportaciones.

Si bien un programa económico no solucionará todos los problemas de la noche a la mañana, sí permitirá visualizar un horizonte, un sendero de cinco años para que los organismos internacionales puedan confiar en una recuperación y liberar pagos inmediatos, con programas de refinanciamiento a mediano y largo plazo.

Por eso, algunas de las soluciones (puede haber más y perfeccionarse la propuesta) podrían ser:

1-Un plan de austeridad. Reducir el gasto público con algunas medidas:

a-Reducir de 22 a 8 los ministerios, y eliminar secretarías de Estado, subsecretarías, direcciones nacionales y direcciones al igual que partidas para las políticas no productivas que no tienen urgencia. Eliminar los llamados “quioscos” del Estado.

b-Poner en disponibilidad a miles de empleados nacionales, provinciales y municipales con contratos temporarios y sin estabilidad laboral, a los que se les pagaría el sueldo por los próximos dos años a cambio de una reconversión laboral con capacitación productiva para la reinserción en sectores productivos, con un gran acuerdo con empresas. Esos trabajadores tendrían dos años para reinsertarse con fuerte apoyo del Estado, los privados, los sindicatos y la sociedad civil, en una “cruzada” por la capacitación.

c-Fuerte reducción de partidas improductivas en el estado, como viajes, autos, nafta, asesores parlamentarios. Reducir inmuebles improductivos ya sean propiedad del Estado o alquileres onerosos. Preservar espacios del Estado donde se puedan desarrollar planes de capacitación laboral para esa “cruzada” educativa.

d-Congelar el nombramiento de empleados en todos los poderes del Estado salvo en los juzgados vacantes que deberán completarse pero no agregar más juzgados. No reemplazar por cinco o diez años a quienes se jubilan.

e-Diseñar un programa de aumento de tarifas paulatino, en cuatro años, muy progresivo, de las tarifas de energía y de transporte para reducir los subsidios en cinco años. No aumentar drásticamente las tarifas, sino en forma paulatina, a un mayor ritmo que la inflación pero sin alterar el poder adquisitivo de los ciudadanos ni los costos de las empresas. Aplicar tarifas sociales para los que menos tienen.

f-Pasar beneficiarios de diversos planes sociales al sector privado en un programa a cinco a diez años. Acordar entre todos los sectores productivos una epopeya o cruzada educativa y de formación laboral, un megaplan de capacitación integrado entre todos los sectores sociales dirigido a empleados públicos y beneficiarios de planes sociales sobre la base de la cultura del trabajo y no del asistencialismo, tal como lo propone el Movimiento por los Valores para la Argentina como se puede leer en este link:

https://www.lanuevarepublica.com.ar/2021/10/15/los-consensos-basicos-para-un-programa-de-reconversion-laboral-y-de-cultura-del-trabajo/

Las capacitaciones deberán ser en aquellos oficios que defina un acuerdo entre el sector privado, sindical, y la sociedad civil como prioritarios para la Argentina de la Cuarta Revolución industrial en los sectores: alimentos, industria, energía, minería, agro, ganadería, servicios, economía del conocimiento, medioambiente, agua y saneamiento, forestación, vivienda, pesca, infraestructura, cárceles, escuelas, hospitales y otros.

g-Disponer que aquellos beneficiarios de subsidios sociales y seguros de desempleo tendrán una reducción paulatina de sus beneficios luego del tercer rechazo a una oferta laboral concreta.

h-Reducir drásticamente la emisión monetaria.

i-Actualizar el tipo de cambio oficial para reducir la brecha y ajustar ingresos por exportaciones y licuar el gasto público.

Efecto: esto permitirá recrear la cultura del trabajo y del esfuerzo, bajar el gasto y reducir los impuestos y la emisión monetaria.

2-Reforma tributaria con reducción de impuestos derivado del recorte de gastos.

a-Baja de impuestos en las ganancias en empresas y autónomos y del IVA.

b-Baja de bienes personales

c-Baja de impuestos distorsivos, como ingresos brutos en las provincias o el impuesto al cheque

d-Baja paulatina de retenciones a las exportaciones

d-Baja de cargas patronales actuales y eliminación por dos años para quienes tomen nuevos empleados

Efecto: se generará productividad y competitividad con mayor rentabilidad, inversión y creación de puestos de trabajo.

3-Reformas laborales:

a-Reformar el sistema de indemnizaciones por despido tradicional e instrumentar un sistema de seguro de despido con el modelo de la Uocra o de la llamada “mochila austríaca”, con el aporte de trabajadores a un fondo de despido.

b-Crear un nuevo sistema de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas con un bono a fin de año para que los trabajadores puedan verse beneficiados e involucrados en el progreso de sus empresas y al mismo tiempo tengan mayor poder adquisitivo. Modelo similar a la economía social de mercado alemán.

Efecto: eso reactivará la creación de empleo y generará mayores recursos para el Estado y menor gasto en planes sociales.

4-Reforma judicial:

a-Nombramiento de un procurador general de la Nación que sea incuestionable e independiente y a un juez o jueza de la Corte Suprema, cargo hoy vacante, por el consenso de oficialismo y oposición. Estos dos nombramientos generarán confianza pública en la independencia judicial.

b-Reforma procesal penal y civil para acortar los tiempos de los procesos judiciales y terminar con la incertidumbre e impunidad.

c-Modernización y tecnificación de toda la justicia.

d-Reforma del Consejo de la Magistratura para que ejerza un control real sobre jueces que demoran los procesos.

Efecto: se generará mayor confianza y certeza en la sociedad sobre la autoridad del Estado, las reglas de juego y el respeto a la ley.

5-Liberacion de trabas burocráticas:

a-Liberación de cepos de todo tipo en la economía.

b-Apertura de importaciones que no afecten a los sectores productivos locales y promover las exportaciones de todo tipo

Efecto: ello alentará a las inversiones y reactivará la economía con mayores recursos para el Estado.

Últimas noticias

Dos gobiernos piensan más que uno: llegó la hora de un “gabinete en las sombras” formado en la oposición

Es hora de una oposición activa y proactiva. Un gabinete en la sombra como en Gran Bretaña, Nueva Zelanda,...

Juntos por el Cambio apoyará el acuerdo con el FMI pero quiere que Cristina Kirchner asuma el costo

En el frente opositor desconfían de que la vicepresidenta haya cerrado filas con Alberto Fernández. ¿Cómo actuarán en el...

Todos son parte del problema: Cristina asustada empodera a Alberto y la oposición no capitaliza su triunfo con ideas

La carta significa un apoyo al Presidente frente al acuerdo con el FMI y el mensaje de que no...

Carolina Losada: “Hay que bajar impuestos, cambiar la ley laboral, bajar el gasto y acordar con el FMI”

La senadora electa de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, Carolina Losada, anticipó que cuando asuma la banca el...

Macri amagó con presentarse en 2023 y profundizó las internas con Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y la UCR

En una reunión de la Fundación Pensar, el ex presidente advirtió que todos los candidatos deberán competir en las...

Alberto Fernández complica su frente interno en el oficialismo y Juntos por el Cambio arde con peleas internas

Después de las elecciones, los principales espacios políticos se revuelven en internas. ¿Cómo es la guerra del todos contra...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted