Schiaretti salió a marcar diferencias con Alberto y Cristina y calienta el día después del 14 en el peronismo

- Publicidad-

El gobernador de Córdoba quiere reacomodar las cargas del poder en el PJ tras la derrota de las elecciones legislativas; dijo que «la vicepresidenta tiene más poder que el presidente» y criticó el control de precios

Las tensiones internas en el peronismo están al rojo vivo. Prometen intensificare para después de las elecciones del 14 de noviembre cualquiera sea el resultado. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, salió a criticar de manera tajante al presidente Alberto Fernández. «Es inédito que un vicepresidente tenga más poder que el presidente», dijo.

Se refería a lo que considera un desequilibrio de poder entre el Presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner. Y completó con la afirmación de que esta situación no ocurre «en ningún lugar del mundo» y dejó una afirmación preocupante: «Espero que Argentina no desbarranque».

También fue muy crítico con el control de precios aplicado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti: «El control de precios es limitado. Hay que abrirle la economía a los monopolios que aumentan los precios para que tengan competencia externa”. El gobernador de Córdoba marcó así una fuerte distancia del Gobierno.

Las declaraciones de Schiaretti no tienen que ver con las elecciones del 14 de noviembre sino con el día después, cuando se prevé un reacomodamiento del poder en el peronismo.

Las elecciones de medio término no marcan una particular preocupación para Schiaretti, que ya sabe que en su provincia Hacemos por Córdoba obtendrá un segundo lugar atrás de Juntos por el Cambio y dejará al Frente de Todos en tercero lugar.

“Nunca fueron elecciones relevantes para Hacemos por Córdoba. Si se toman en cuenta los antecedentes históricos la performance electoral de Hacemos por Córdoba en las elecciones de medio término siempre estuvo en los mismos parámetros que la de septiembre con las PASO”, dijo una fuente del gobierno cordobés.

“De hecho, han salido terceros con Eduardo Mondino, han bajado la lista de candidatos en 2011 y no presentaron listas propias. En las últimas elecciones siempre perdieron las de término medio y luego ganaron las Ejecutivas. Porque así votan los cordobeses”, señalan cerca del gobernador.

En el peronismo, algunos gobernadores apuestan a que después de las elecciones se fortalezca el jefe del Gabinete, Juan Manzur, gobernador de Tucumán en uso de licencia. Manzur pretende asumir el control del gobierno para posicionarse como candidato a presidente para 2023.

En esa sintonía, esos gobernadores peronistas quieren relegar al Instituto Patria liderado por Cristina Kirchner a un segundo plano en la toma de decisiones del Gobierno.

Shiaretti no está entre los que apuestan por Manzur, pero sí entre quienes buscan un menor protagonismo del kirchnerismo. Tampoco los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de San Juan, Sergio Uñac, se alinean con el jefe del Gabinete. Cada uno tiene proyectos propios para 2023.

En esta elección de noviembre los hombres de Schiaretti saben que van a salir segundos detrás de Cambiemos y con una amplia distancia con el kirchnerismo (que podría salir 4to detrás de la izquierda). Hacemos por Córdoba aspira a quedarse con la banca de senador por la minoría, en manos de Alejandra Vigo, esposa de Schiretti, y pretende renovar las dos bancas de diputados que pone en juego y, si puede, obtener una tercera.

Esa es la expectativa de esta elección. Schiaretti, dicen en Córdoba, sale a hablar ahora porque está marcando una posición para el 15 de noviembre, no para el 14. Es decir, para lo que viene después de la elección y de cara a 2023. “Está muy preocupado por la ausencia de rumbo del gobierno nacional y cree que esto está afectando gravemente al conjunto de la sociedad argentina”, dicen en el peronismo cordobés o “cordobesismo” como se autodenomina ese sector.

El gobernador mediterráneo cree que el cristinismo y el macrismo son procesos políticos que están en su ciclo final y que “sólo agravaron los problemas estructurales que tenía la Argentina”. Con estas declaraciones, Schiaretti le está hablando a los argentinos, pero fundamentalmente al peronismo: a sus pares, los gobernadores y a los intendentes peronistas de todo el país. Cree que, como hizo él en Córdoba, “hay que iniciar un profundo proceso de renovación en el peronismo y él va a hacer lo imposible por impulsarlo”.

Los gobernadores están en su mayoría “guardados” y sin hacer declaraciones, buscando asegurarse sus territorios. Pero el día después de la elección empieza otro juego, otra etapa en la vida interna del peronismo, con final abierto.

Sobre todo se esperan realineamientos en el Congreso, donde nadie va a tener mayoría propia ni quórum propio, ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado.

Y fundamentalmente teniendo en cuenta que ésta elección va a dejar claro que Cristina Kirchner ya no es la dueña de los votos se esperan pases de factura importantes de un lado y del otro.

Los gobernadores peronistas consideran que la ex presidenta perforó su piso histórico en su principal distrito, Buenos Aires, ese que le permitía jugar con la idea de que, como decía el propio Alberto Fernández, «Con Cristina no alcanza, pero sin Cristina no se puede». Hoy Schiaretti y los gobernadores ya no creen en ese apotegma: consideran que hoy Cristina garantiza la derrota. Lisa y llanamente.

Últimas noticias

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...

Con la parsimonia habitual, la Casa Rosada analiza sumar a Massa al Gabinete y crear un «dólar-campo»

El presidente se demora en tomar decisiones. Sectores internos le piden que sume a Sergio Massa al Gabinete. La...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted