El Gobierno informó que el empleo formal subió 2,8% desde agosto de 2020, pero podría haber sido más

- Publicidad-

La recesión por la pandemia hacía previsible un rebote de la economía y del empleo. Si hubiera condiciones para invertir, ese crecimiento sería mayor

El gobierno de Alberto Fernández difundió hoy la suba del trabajo registrado en agosto de 2021 respecto del mes de julio en un 0,5% y del 2,8% respecto del mismo mes de agosto del año 2020. En la Casa Rosada señalaron que “los números están empezando a dar mejor, poquito, pero mejor”. El dato fue difundido justo 11 días antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo y el Gobierno quiere dar buenas noticias.

El relevamiento oficial dice que crecieron 7 de los 14 sectores analizados. Entre los que más se expandieron están Hoteles y restaurantes (+1,2%), Pesca (+1,0%), Construcción (+1,0%), Enseñanza (+0,8%), Explotación de minas y canteras (+0,2%), en tanto que Comercio y reparaciones, y Suministro de electricidad, gas y agua mostraron una variación de +0,1%.

Ese es el vaso medio lleno. El vaso medio vacío indica la economía viene de una recesión del 12% del PBI por la pandemia del Covid que el rebote hacía previsible una recuperación del empleo perdido durante la parálisis.

Incluso, por la salida de la pandemia y la reactivación, el empleo debería haber crecido mucho más y si ello no ocurrió se debe a las malas condiciones para invertir, a la alta presión impositiva, a las altas cargas sociales, la alta inflación del 50% anual y los altos costos de las leyes laborales.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, difundió hoy el informe «Situación y evolución del trabajo registrado» (Agosto 2021). Señala que en agosto de 2021, la cantidad de personas con trabajo registrado en el país fue de 12.158.000.

Por lo tanto, en términos desestacionalizados presentó una variación positiva del +0,5% respecto de julio (54,6 mil personas más) y comparado a agosto de 2020 el trabajo registrado creció 2,8% (+326,9 mil trabajadores).

Se contabilizan 9,7 millones de personas asalariadas registradas (incluyendo al sector privado, sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,5 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos).

En la comparación interanual, el total de personas asalariadas se expandió un 2,2% (+211,6 mil trabajadores). El sector privado incorporó 124 mil personas y el público 93,2 mil trabajadores (2,1% y 2,9% más en cada caso). El trabajo en casas particulares cayó el 1,3% (5,7 mil trabajadores menos).

El trabajo independiente en conjunto se expandió un 4,9% (+115,3 mil trabajadores) en la comparación interanual. Esta expansión se explica principalmente por los crecimientos registrados en el monotributo (+87,1 mil personas, +5,4%) y monotributo social (+42,4%, +11,6 mil personas). Por su parte, la cantidad de aportantes al régimen de autónomos se redujo un 3,6% (-14,2 mil personas).

Otros datos del informe indican:

. 📌 Con respecto a la evolución del empleo sectorial, las variaciones mensuales fueron positivas en 7 de los 14 sectores analizados. Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran Hoteles y restaurantes (+1,2%), Pesca (+1,0%), Construcción (+1,0%), Enseñanza (+0,8%),  Explotación de minas y canteras (+0,2%). Comercio y reparaciones, y Suministro de electricidad, gas y agua mostraron una variación de +0,1%

📌 El sector Hoteles y restaurantes fue el que más se expandió en términos de empleo en agosto 2021. Se trata de un sector que se encontraba en caída antes de la pandemia, y el inicio de la emergencia sanitaria profundizó su deterioro. El sector mostró tasas de variación positivas en marzo y abril, retrocedió en mayo y junio, y volvió a mostrar tasas de variación positivas en julio y agosto. Más allá de esta incipiente recuperación, el deterioro fue tan profundo que su nivel de empleo actual se ubica 21% por debajo del vigente en febrero de 2020, mes previo al inicio de la pandemia.

📌 La Construcción registra 13 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas.

📌 En relación al nivel prepandemia (febrero de 2020), la mitad de las provincias lograron recuperar los niveles previos. Entre las que mostraron el mayor dinamismo se encuentran Tierra del Fuego (6,3%), Misiones (3,3%), Formosa (2,5%) y San Luis (2,2%). La otra mitad no logró alcanzar los niveles previos a febrero 2021. Entre las provincias que mostraron peores desempeños se encuentran Mendoza (-4%), CABA (-3,8%), Neuquén (-3,6%) y Jujuy (-2,5%).

📌 En la comparación interanual, todas las provincias mostraron variaciones positivas en el empleo asalariado registrado. Las que lograron mayores tasas de crecimiento fueron Catamarca (+8,3%), San Juan (+6,7%), Formosa (+6,1%), Tierra del Fuego (+6,0%), Neuquén (+5,7%), Salta (+4,8%) y Santiago del Estero (+4,2%).

📌 Las provincias de Córdoba y Santa Fe acumularon una variación positiva del 3,4%, por encima de la provincia de Buenos Aires (+1,8%) y CABA (+0,4%).

📌 En relación al nivel de salarios, la remuneración nominal bruta promedio alcanzó a los $96.213 y creció un 55,4% en relación al mismo mes del año anterior. Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de $75.231 y aumentó un 55,6% en la comparación interanual.

Resumen del Informe EIL (Septiembre 2021)

📌 En septiembre de 2021, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas del total de los aglomerados relevados aumentó un 0,2% en relación al mes anterior, sosteniendo el rimo de crecimiento del mes pasado. Este incremento es similar al observado en los meses de enero y marzo de este año, cuando se había iniciado un proceso de recuperación del empleo interrumpido por la segunda ola de contagios de COVID-19; a la vez que resulta acorde a la flexibilización de las medidas de aislamiento que se impusieron en ese contexto dado el descenso sostenido de los casos.

📌 El crecimiento del empleo se observó tanto en el aglomerado del Gran Buenos Aires como en el conjunto de los aglomerados del interior del país. En efecto, en el GBA, el nivel de empleo se incrementó por segundo mes consecutivo en 0,2%, mientras en el total del interior se observa un aumento del 0,3%.

📌 En relación a los meses de septiembre de los años anteriores, se observan caídas en los años 2018, 2019 y 2020, recién en septiembre de 2017 se registra una variación positiva de similar valor a la actual.

📌 El crecimiento del empleo se explica por el mayor dinamismo observado en el mercado de trabajo, tanto la tasa de contratación como la de desvinculaciones crecieron, obteniéndose una diferencia neta positiva.

📌 En términos sectoriales, es importante el crecimiento del empleo en el sector de la construcción (0,8%), así como la evolución del empleo en la industria, el comercio y los servicios financieros y a las empresas. Sólo en el sector de transporte se visualiza caída del nivel de empleo.

📌 Por su parte, las expectativas empresarias en cuanto a la contratación de personal para los próximos tres meses, continúan siendo positivas y consolidan la tendencia creciente observada desde hace 6 meses. La tasa de entrada aumentó en septiembre 0,2 y se ubicó en 2,2 puntos porcentuales. Por su parte, la tasa de salida también aumentó 0,2, alcanzando 1,9 p.p.. Ambos indicadores se posicionan muy por encima de los valores de septiembre del 2020 y, en el caso de la tasa de entrada se registra, incluso, un mayor nivel que en los meses de septiembre de 2017, 2018 y 2019. Por su parte, la tasa de salida también muestra niveles pre-pandemia.

📌 Las expectativas netas de las empresas en relación a la contratación de personal para los próximos tres meses, continúan resultando positivas (5,1%), consolidando la tendencia creciente observada desde hace 6 meses. Estas expectativas, que resultan mejores a las observadas en los meses previos a la irrupción de la pandemia, permiten vislumbrar un escenario de expansión en la medida que continúe normalizándose la actividad productiva.

📌 En julio de 2020, se registró el máximo de empresas que aplicaron suspensiones (19,4%), reduciéndose a partir de allí hasta alcanzar el 9,7% en septiembre de 2021.

📌 Todas las ramas de actividad mostraron expansión mensual del empleo. Sólo el sector de transporte, almacenaje y comunicación registró un comportamiento levemente negativo.

📌 En septiembre de 2021, el empleo se expandió en todos los tamaños de empresa en relación al mes pasado. En las empresas de hasta 49 personas ocupadas, se registra el cuarto mes con variaciones positivas, alcanzado el 0,2% en septiembre de 2021; mientras que en las de entre 50 y 199 personas ocupadas se registra un crecimiento de 0,4% y en las más grandes de 0,1%.

📌 Tanto en el aglomerado del Gran Buenos Aires como en el conjunto de los aglomerados del interior del país, el empleo registrado del sector privado mostró crecimiento en septiembre en relación a agosto de 2021. En ambos conglomerados se registra el tercer mes de crecimiento en el nivel de empleo. En GBA, se sostiene el aumento de 02% del mes anterior, mientras en el total de los aglomerados del interior se observa un 0,3% de aumento.

📌 El crecimiento del empleo, en el GBA, se observa en todos los sectores de actividad a excepción del transporte, destacándose el comportamiento expansivo de la industria y la construcción. Mientras en el conjunto de los aglomerados del interior del país se destacan la industria y el comercio.

Últimas noticias

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...

Con la parsimonia habitual, la Casa Rosada analiza sumar a Massa al Gabinete y crear un «dólar-campo»

El presidente se demora en tomar decisiones. Sectores internos le piden que sume a Sergio Massa al Gabinete. La...
- Publicidad-

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted