La CGT empieza a debatir un posible cambio en las indemnizaciones, aunque se niega a hablar de “flexibilización”

- Publicidad-
Uno de los máximos referentes de la CGT avaló la eliminación de la doble indemnización. Y piden avanzar con “el modelo de la UOCRA”.
Un sector de la CGT comenzó a aceptar la necesidad de discutir las leyes laborales. El secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingieri, dijo que “la doble indemnización (por despido) no tiene que ser eterna” y que el modelo de seguro por despido instrumentado por la Uocra, el sindicato de la construcción, es un “tema importante que se tendría que analizar para ver si se puede adecuar a otras actividades”.
Lee la columna completa en A24.com:
Lo hizo durante una conferencia sobre Cultura del Trabajo organizado el jueves último por el Movimiento por los Valores para la Argentina. Luego de eso, el líder de la Uocra, Gerardo Martínez, señaló a A24.com que la CGT no “se involucrará en esa temática” para todos los sindicatos, sino la posibilidad de “discutir reformas en cada convenio en cada sector”.

El cambio en el régimen de indemnización por despido es un reclamo empresarial, tanto de grandes empresas como de las Pymes, para disipar el riesgo laboral, poder invertir y crear nuevas fuentes de trabajo. Podría ser parte de una mesa de acuerdos entre el Gobierno y la oposición luego de las elecciones del 14 de noviembre próximo.

Reforma laboral, el debate que se viene tras las elecciones

Un alto funcionario de la Casa Rosada admitió ante A24.com que “hay que repensar las relaciones laborales y tratar de encontrar otra palabra que no sea flexibilización, pero sí una reformulación”. El Gobierno da por descontada una derrota electoral y quiere instalar una agenda de temas para discutir con la oposición. El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, planteó hace dos meses la necesidad de replicar el modelo de seguros como el de la Uocra.

Por su parte, el titular de la CGT, Héctor Daer, dijo el viernes al salir de la Casa Rosada que la reforma laboral “es especulación pura” porque toda la riqueza que existe en la Argentina “se hizo con estas leyes laborales y convenios colectivos y con estos trabajadores y una relación salarial mucho mejor”. Luego de reunirse con el jefe del Gabinete, Juan Manzur, señaló que “hace falta más inversión”.

También se sumó al debate el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, que consideró en declaraciones radiales a FM 95.5 Concepto que tiene que haber “una ley marco que habilite la discusión de los convenios colectivos, que hagan las adecuaciones respectivas”.

“El modelo de la Uocra es interesante para otras actividades”, dijo Lingieri

Lingieri pertenece al consejo directivo de la CGT y su influencia es decisiva. Participa de todas las reuniones con el presidente Alberto Fernández y con todos los ministros. Por eso sus declaraciones resultaron significativas en el contexto de un seminario del Movimiento por los Valores para la Argentina que discutía en forma virtual la necesidad de consensuar a nivel nacional un programa de capacitación laboral masiva con inserción en el empleo para pasar de la cultura del asistencialismo a la cultura del trabajo.

El moderador le preguntó si veía posible que un acuerdo económico y social que pudiera discutir el cambio de las relaciones laborales con el modelo de la Uocra y al mismo tiempo negociar un modelo de participación de los trabajadores en el esquema de ganancias de las empresas.

“Yo creo que la doble indemnización (por despido) no tiene que ser eterna. Esto fue una coyuntura en una situación muy difícil que vivió el país”, dijo Lingieri. “El modelo de la Uocra es un modelo interesante, hay un aporte del 12% a un fondo del trabajador, ese trabajador lo puede utilizar, si cambia de empresa lo puede tener ahí, mantienen la especialidad de oficios que venían de la empresa anterior”, señaló el dirigente.

“Es un tema importante que se tendría que analizar para ver si se puede adecuar a otras actividades, bueno son cosas que nosotros vamos a tener que repensar”, señaló el titular del sindicato de Obras Sanitarias y hombre fuerte en Aysa.

Sobre la participación de los trabajadores en las ganancias empresariales, el dirigente expresó que “en aquellas empresas en que hay rentabilidad o se pueda dentro de sus balances se pueden llegar a acuerdos”. Y recordó su intervención en la privatización de Aguas Argentinas: “Nosotros cuando se concesionó la empresa, ese 10% le había generado ganancias a los trabajadores a través de las acciones que nosotros representábamos”, dijo.

“Hoy estamos casualmente terminando un juicio que representa 6 millones de dólares que se tienen que repartir entre los trabajadores que fueron parte del programa de propiedad participada en la gestión que tuvo el Grupo Suez en Aguas Argentinas. O sea, estas cosas se pueden hacer, se pueden reconvertir”, dijo.

Martinez dijo que debe discutirse “por sector” y Daer que es “pura especulación”

Gerardo Martínez dijo que “la CGT un no analiza ningún modelo, la CGT no se involucrará en esa temática”. El titular de la Uocra agregó: “Las alternativas de cambio se tendrán que dar por sector y en el marco de discusión convencional (de cada sector). Esa es mi postura. Cada sindicato con su patronal deberá avanzar o no en las propuestas q sean viables para generar empleo en la emergencia o no”.

Al salir de su reunión con Manzur, Daer rechazó una reforma laboral integral. “Lo que hace falta es la inversión, por supuesto tener la perspectiva de la macroeconomía resuelta y tener esa mirada de acuerdo de un contrato social que permita achicar las desigualdades tan grandes. Y ahí el problema no es la indemnización, sino la circulación económica”, señaló. “Porque el que te plantea eliminar la indemnización no te dice cuánto va a invertir y cuántos puestos de trabajo va a generar”, agregó.

Funes de Rioja pide una ley marco para poder adecuar cada convenio

Consultado Funes de Rioja dijo: “Lo primero que me parece interesante es que hablemos que haya normas marco donde la negociación colectiva pueda manejarse”. Señaló que en la Argentina existen “gremios muy importantes, y tienen representatividad y personalidad suficiente como para negociar, pero cada 24 horas nos encontramos con un proyecto de ley en el Congreso que imponen cosas que van más allá o que quieren fijar la jornada o reducir la jornada”.

Señaló que “son los convenios colectivos los que fijan la jornada, que pueden adecuarlo a sus necesidades a sus realidades, a su productividad y su competitividad, a sus trabajadores, todo eso se puede hacer”.

Sobre una reforma laboral señaló: “Me parece virtuoso, tiene que haber un marco para estas cuestiones. Si usted mira la curva de crecimiento del empleo, que viene creciendo hace un año, crece mucho menos que lo que crecen las horas extras. Porque la gente tiene miedo de contratar, por la litigiosidad laboral, el régimen de indemnizaciones por despido como en todo el sistema de multas, lo hace más cómodo a uno estar en la informalidad que en la formalidad”.

Por eso, Funes de Rioja abogó por “una ley marco que habilite a esos sistemas”. “Evidentemente los parámetros podemos discutirlos entre todos, tienen que estar en un marco y después los convenios colectivos que hagan las adecuaciones pertinentes respectivas o las modalidades respectivas”.

Últimas noticias

Dos gobiernos piensan más que uno: llegó la hora de un “gabinete en las sombras” formado en la oposición

Es hora de una oposición activa y proactiva. Un gabinete en la sombra como en Gran Bretaña, Nueva Zelanda,...

Juntos por el Cambio apoyará el acuerdo con el FMI pero quiere que Cristina Kirchner asuma el costo

En el frente opositor desconfían de que la vicepresidenta haya cerrado filas con Alberto Fernández. ¿Cómo actuarán en el...

Todos son parte del problema: Cristina asustada empodera a Alberto y la oposición no capitaliza su triunfo con ideas

La carta significa un apoyo al Presidente frente al acuerdo con el FMI y el mensaje de que no...

Carolina Losada: “Hay que bajar impuestos, cambiar la ley laboral, bajar el gasto y acordar con el FMI”

La senadora electa de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, Carolina Losada, anticipó que cuando asuma la banca el...

Macri amagó con presentarse en 2023 y profundizó las internas con Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y la UCR

En una reunión de la Fundación Pensar, el ex presidente advirtió que todos los candidatos deberán competir en las...

Alberto Fernández complica su frente interno en el oficialismo y Juntos por el Cambio arde con peleas internas

Después de las elecciones, los principales espacios políticos se revuelven en internas. ¿Cómo es la guerra del todos contra...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted