Un exchofer de Santa Fe declaró que le llevaba sobres con dinero a Horacio Rosatti y éste recusó al juez

- Publicidad-

El presidente de la Corte Suprema fue denunciado por enriquecimiento ilícito y de recibir dinero del Municipio de Santa Fe; Rosatti recusó al juez Reinaldo Rodríguez por “temor de parcialidad”. El trámite lo tiene la Cámara de Casación

Un ex chofer del municipio de Santa Fe, Carlos Alfredo Vera, declaró el 4 de octubre último ante el juez federal número 1 de esa provincia, Reinaldo Rodríguez, que todos los meses, durante cuatro años, transportó sobres con dinero desde la oficina del ex intendente de Santa Fe Martín Balbarrey y se los entregaba al ex intendente santafecino y actual presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Pero ahora Rosatti interpuso un recurso de recusación “por temor de parcialidad” contra el magistrado que lo investiga y luego de ser rechazado en todas las instancias de la justicia federal de Santa Fe ahora lo debe resolver la Cámara Nacional de Casación Penal.

Horacio Rosatti

Esta declaración informativa de Vera se produjo en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito que se sigue contra Rosatti en la justicia federal santafecina. Los supuestos envíos de dinero se habrían producido que durante los años que Rosatti era procurador del Tesoro de la Nación y posteriormente Ministro de Justicia del gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, según la información aportada por el ex chofer.

La declaración de Carlos Alfredo Vera, ex empleado municipal, se produjo el 4 de octubre último, ante el juez federal Reinaldo Rubén Rodríguez. Rosatti recusó luego al juez Rodríguez, pero el recurso fue rechazado y ahora el incidente llegó a la Cámara Nacional de Casación que deber resolver ese expediente.

Si bien ahora el expediente está trabado por este incidente, cerca del juez Rodriguez aseguran que debería convocarse a prestar declaración testimonial o indagatoria a Rosatti, al ex intendente Balbarrey, al propio Vera, a una ex secretaria del municipio y a otros empleados. De hecho, hasta ahora nadie ratificó los dichos del ex chofer.

Juez federal Reinaldo Rodríguez

Según fuentes judiciales, es un delito difícil de probar porque todos los involucrados tienen incentivos para negar los hechos y resulta difícil demostrarlo, porque no quedaron documentos públicos. Y el mismo chofer dijo que no había visto el dinero porque no había abierto los sobres, pero estaba convencido de que eran billetes.

El tema genera revuelo en los medios de prensa santafecinos, pero no tomó dimensión nacional, aunque la causa es embrionaria.

https://www.lacapital.com.ar/politica/el-juez-que-investiga-rosatti-enriquecimiento-ilicito-rechazo-apartarse-la-causa-n2684935.html

https://www.unosantafe.com.ar/judiciales/un-chofer-municipal-declaro-la-justicia-que-entrego-sobres-dinero-rosatti-cuatro-anos-n2698385.html

El expediente 4049/21 pasó por varias instancias. El juez Rodríguez rechazó el planteo de recusación de Rosatti que había sido presentado por el abogado Ignacio Alonso Garrone. Se fundaba en “temor de parcialidad” y en una supuesta “situación de animadversión” hacia Rosatti y su familia que “no sabe cuándo se originó”.

Rosatti la vinculó a una denuncia penal de Rodríguez en 2017 contra Emilio Rosatti, hijo de juez de la Corte, por un supuesto caso de acoso sexual cuando se desempañaba como secretario electoral del juzgado a cargo de Rodríguez.

En medio de este escándalo de internas en la justicia santafecina, el ex chofer de Balbarrey se presentó a declarar el 4 de octubre para aclarar que él no era chofer de Rosatti sino de Balbarrey. “Yo en la gestión fui chofer del Ingeniero Martín Balbarrey, por orden de la secretaría privada, me daba un sobre con dinero que yo lo llevaba el domicilio del doctor Rosatti todos los meses”, dijo Vera.

Rosatti había sido intendente de Santa Fe entre 1995 y 1999. Balbarrey lo fue entre 2003 y 2007, cuando Rosatti era procurador del Tesoro y luego ministro de Justicia durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner.

“El domicilio al que yo llevaba el dinero quedaba en Urquiza, casi Lisandro de la Torrre. Yendo como para el Sur, la vereda izquierda. El sobre lo recibía a veces un empleado y a veces él”, agregó Vera.

“Eso sucedió durante cuatro años, todos los meses. No sé de dónde venía ese dinero, Graciela Bertoni (secretaria de Balbarrey) me lo daba en la mano. El sobre era cerrado, pero me daba cuenta que era dinero al tacto, no tengo dudas”, agregó Vera. Fuentes judiciales aseguran en este punto que más allá de su convencimiento personal no se puede acreditar que hubiera dinero y no tiene valor probatorio.

“Además quiero aclarar que yo nunca recibí dinero de los servicios, como dice el señor Robles. Quiero aclarar que vine acá por decisión mía, porque lo leí en los medios periodísticos. Eso es todo”, concluyó. La declaración testimonial está firmada por el juez federal Reinaldo Rubén Rodríguez.

El caso salió a la luz justo después de que Rosatti fue designado presidente de la Corte Suprema. Sin embargo, el juez federal Rodríguez dictaminó, a mediados de junio, que la denuncia por enriquecimiento ilícito contra el actual ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti debía ser investigada, al rechazar el dictamen del fiscal Gustavo Onell que recomendaba su archivo.

Según la resolución de Rodríguez, “determinados funcionarios” de la administración municipal que encabezaba Balbarrey “debían desprenderse de parte importante de su sueldo para afectarlo a un fondo de dinero cuyo destinatario y beneficiario” era Rosatti.

Esa denuncia originalmente había sido presentada en los tribunales federales de Comodoro Py, en Buenos Aires, y fue desestimada por la fiscalía federal. Luego se presentó en forma de anónimo en el juzgado de Rodríguez, quien le dio curso.

A principios de agosto, el fiscal ante la Cámara federal de Apelaciones de Rosario, Oscar Fernando Arrigo, convalidó la investigación y rechazó un recurso de apelación del fiscal Onell de la ciudad de Santa Fe que fijaba el archivo de las investigaciones.

La denuncia contra Rosatti había sido presentada en abril ante el juez Rodríguez. El fiscal federal Onell pidió el archivo de la denuncia. Rodríguez anuló el dictamen de Onell y solicitó medidas para la investigación. Onell apeló ante la Cámara Federal de Rosario y el fiscal de Cámara Arrigo no mantuvo la apelación y mandó al fiscal a investigar. Rosatti pidió entonces la recusación de Rodríguez.

El magistrado rechazó este pedido y Rosatti apeló este rechazo ante la Cámara Federal de Rosario, que volvió a denegar como lo había hecho el juez y mantuvo a Rodríguez en la causa ante lo cual Rosatti recusó a Rodríguez ante la Cámara de Casación Penal y su recurso recayó en la Sala I compuesta por Figueroa, Berrotaveña y Petrone.

El fiscal Onell ahora volvió a pedir el archivo de la causa, lo cual fue rechazado por el juez Rodríguez. De ese modo, Rosatti apeló esta denegación ante la Cámara Federal de Rosario. La medida todavía está pendiente de resolución, pero según fuentes judiciales no se resolverá este archivo hasta que la Cámara de Casación dictamine sobre la recusación a Rodríguez presentada por Rosatti.

En caso de continuar en la causa, Rodríguez pedirá medidas de prueba u otros testimonios para cotejar el testimonio de Vera. Por ejemplo, debería citar a Balbarrey, a la secretaria Graciela Bertoni, a empleados del municipio que supuestamente donaban un porcentaje de su sueldo y al propio Rosatti.

Últimas noticias

La hoja de ruta con el FMI: el Gobierno prevé firmarlo en enero y aprobarlo en el Congreso en febrero de 2022

El Presidente enviaría en diez días el plan plurianual al Parlamento y se aprobaría en la tercera semana de...

Dos gobiernos piensan más que uno: llegó la hora de un “gabinete en las sombras” formado en la oposición

Es hora de una oposición activa y proactiva. Un gabinete en la sombra como en Gran Bretaña, Nueva Zelanda,...

Juntos por el Cambio apoyará el acuerdo con el FMI pero quiere que Cristina Kirchner asuma el costo

En el frente opositor desconfían de que la vicepresidenta haya cerrado filas con Alberto Fernández. ¿Cómo actuarán en el...

Todos son parte del problema: Cristina asustada empodera a Alberto y la oposición no capitaliza su triunfo con ideas

La carta significa un apoyo al Presidente frente al acuerdo con el FMI y el mensaje de que no...

Carolina Losada: “Hay que bajar impuestos, cambiar la ley laboral, bajar el gasto y acordar con el FMI”

La senadora electa de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, Carolina Losada, anticipó que cuando asuma la banca el...

Macri amagó con presentarse en 2023 y profundizó las internas con Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y la UCR

En una reunión de la Fundación Pensar, el ex presidente advirtió que todos los candidatos deberán competir en las...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted