El Gobierno y Río Negro anunciaron una planta australiana de hidrógeno verde que invertirá U$S 8400 millones

- Publicidad-

Es una inversión vinculada al cambio climático. La empresa Fortescue generaría unos 15.000 puestos de trabajo directos y 40.000 indirectos

Durante su participación en la Cumbre del Cambio Climático, el presidente Alberto Fernández recibió la confirmación de la empresa australiana Fortescue que invertirá 8.400 millones de dólares en una planta de producción de hidrógeno verde, que sirve para almacenar energía eléctrica, que exportará su producción y crearía 15.000 empleos directos y 40.000 y 50.000 indirectos en la provincia de Río Negro.

El anuncio fue hecho en la ciudad escocesa de Glasgow entre el Presidente y su comitiva y las autoridades de la firma australiana Fortescue, lideradas por Andrew Forrest. Fortescue inició trabajos de prospección en Río Negro, cuya gobernadora Arabela Carreras también celebró el anuncio.

https://secmedios-cloud.rionegro.gov.ar/s/TFNAGiD9kAEjjc3

En medio de las tensiones entre la gobernadora y el Presidente por el conflicto mapuche, ambos gobiernos se pusieron en sintonía para anunciar la instalación de la planta. “La inversión será de U$S 8400 millones y creará más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos”, informó la Casa Rosada.

El gobierno de Carreras aseguró que esto va a “convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales”. Esto cubriría una producción energética equivalente a casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

Del anuncio del Presidente participaron el canciller Santiago Cafiero, el  ministro Matías Kulfas (Desarrollo Productivo); la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca y los directivos de Fortescue, Andrew Forrest (Presidente), Julie Shuttleworth (CEO), Agustín Pichot (Presidente para la Región Latinoamérica), Todd Clewett (Senior Manager Global) y Sebastián Delgui (Gerente Regional  de Gobierno y Comunidades para Región Latinoamérica).

Alberto Fernández afirmó que “la Argentina tiene una gran oportunidad por delante y necesita empresas así, que inviertan y generen trabajo”.

Forrest agradeció la disposición del Presidente, y aseguró: «Estamos listos para invertir en la Argentina, somos una empresa de energía de punta que contrata gente y capacitamos gente, y eso queremos hacer en su país. Estamos acá para que la Argentina sea líder mundial en energía renovable y para que sea exportadora”.

Señaló que Fortescue “es un ejemplo por su comportamiento y sus valores sociales y ambientales: la presencia femenina en mi empresa es masiva y es un valor muy importante el respeto por las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad”.

El proyecto se instalará cerca de la ciudad de Sierra Grande, y se inició a partir de un acuerdo firmado junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y la Nación y el Gobierno de la Provincia de Río Negro.

La etapa piloto, para confirmar las capacidades previstas, tendrá una inversión estimada en 1200 millones de dólares, producirá 35 mil toneladas de hidrógeno verde, para satisfacer a 250 mil hogares, la cual se iniciará en 2022 y finalizará en 2024.

El gobierno de Río Negro informó que “este acuerdo significa la concreción final de las gestiones llevadas adelante por la gobernadora, Arabela Carreras, en el marco de las políticas ambientales que viene concretando el Gobierno Provincial”.

El 24 de agosto la Gobernadora había firmado el acuerdo con las autoridades de Fortescue Fortune Industries, quienes ubicaron al proyecto de Río Negro como uno de los 10 principales entre los más de 130 que impulsan a nivel mundial.

Pero este proceso comenzó a fines de 2020 con el desarrollo de los primeros estudios a cargo del instituto alemán Fraunhofer y la posterior creación de la Mesa del Hidrógeno Verde, integrada por referentes del ámbito científico y tecnológico.

Se desarrollaron más de 20 encuentros del ciclo “Jueves de Hidrógeno”, un espacio virtual abierto a la comunidad con información sobre la temática, y hubo acercamientos con grandes compañías que han logrado avances en la industria de las energías verdes, como Toyota o Siemens.

El convenio firmado hoy proyecta la construcción de una planta generadora de 650 MW en una primera etapa, ampliable a 8 GW en fases posteriores.

Esto incluye además la creación de un parque eólico que genere energías renovables para alimentar la planta, y, por otro lado, la construcción de un nuevo puerto en la zona de Punta Colorada, que será de vital relevancia para el desarrollo de la iniciativa. En la próxima semana comenzaran con los diferentes estudios de prefactibilidad técnica.

Lo más importante es que esta forma de energía no solo es limpia, sino que es fácil de almacenar y transportar, tiene usos múltiples y una demanda creciente y sostenida a futuro, por lo que resulta una inversión segura y sumamente beneficiosa para toda la Provincia.

Según el gobierno de Río Negro, este acuerdo confirma el inicio de una nueva que se sumaría a Alemania, Arabia Saudita, Australia, China, Chile y Países Bajos, buscando erigirse como una Provincia verde y ecológica con vistas a satisfacer las demandas energéticas del futuro, para generar crecimiento económico de manera sustentable.

Últimas noticias

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...

Con la parsimonia habitual, la Casa Rosada analiza sumar a Massa al Gabinete y crear un «dólar-campo»

El presidente se demora en tomar decisiones. Sectores internos le piden que sume a Sergio Massa al Gabinete. La...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted