Berni se peleó con Máximo K porque quería ser candidato en una PASO provincial y el hijo de Cristina lo bajó

- Publicidad-

Pases de factura: Berni quería ser candidato diputado nacional, luego intentó ser diputado provincial y en ambas ocasiones el hijo de la vicepresidenta bajó sus listas y las PASO; ahora el peronismo debate hacer una PASO nacional en 2023

Una enorme mayoría en el peronismo le atribuye la derrota al Instituto Patria y a La Campora, especialmente al jefe del bloque de diputados del FDT, Máximo Kirchner. Le atribuyen al hijo de la vicepresidenta la idea de no aceptar primarias en casi ningún distrito del país y privilegiar listas con camporistas. Ese es el meollo, por ejemplo, de la pelea que el ministro de Seguridad, Sergio Berni, mantuvo con Máximo Kirchner en la que casi llegan a las manos.

Berni iba a ser candidato a diputado provincial por la segunda sección electoral de la provincia de Buenos Aires, con asiento en Zárate. Máximo le bajó la lista. «Hay ahora una autocrítica en el peronismo. No queríamos hacer paso para no agitar los enfrentamientos como ocurrió con Aníbal Fernández y Julián Dominguez en 2015, pero ahora viendo el ejemplo de JXC esta percepción cambia», dicen en el PJ.

Berni quería las PASO, previendo que de lo contrario se complicaría la elección. Es por eso que siente que la realidad le dio la razón y sintió el profundo enojo con Máximo y con Alberto Fernández. La relación es irreconciliable.

Es casi un hecho que Berni abandonará el FDT y es posible que se vaya del Ministerio de Seguridad, aunque Kicillof lo mantiene. Berni sólo reivindica a Cristina, pero no se sabe si ésta lo banca.

“Berni le recriminó a Máximo que le bajo todas las listas en la provincia sin ningún tipo de explicación. Y las bajó porque no había en sus listas nadie de La Cámpora. En cambio, en frente había una lista de La Cámpora, que perdió”, dijo un funcionario provincial a La Nueva República.

En julio último, Berni comunicó que el mismo deponía sus aspiraciones de competir en la primaria del FDT y sus allegados dijeron: “La bajamos porque la otra lista contempla la unidad de todos los sectores del FDT”. No era tan asi.

En realidad, internamente Berni proponía ser candidato a diputado nacional pero en un esquema de una gran PASO dentro del FDT para acumular votos por distintos sectores del electorado. De ese modo, sugería armar una lista de Alberto Fernández que podía estar encabezada por Victoria Tolosa Paz, pero también otras tres listas que compitieran:

*Una lista de Sergio Massa que podía estar encabezada por Malena Galmarini (Aysa).

*Una lista de La Cámpora que podría estar liderada por Fernanda Raverta (Anses) o Luana Volnovich (PAMI)

*Una lista del gobernador Axel Kicillof que podía estar comandada por el propio Berni o por Carlos Bianco.

“De ese modo, se podía dar una discusión política interna y el peronismo podía acumular entre la derecha, el centro y la izquierda y podíamos sacar más votos que el 33% que sacó Tolosa Paz”, señalan cerca de Berni. Pero el camporismo y Máximo Kirchner se opusieron a esa compulsa interna.

Ese esquema fue utilizado, en cambio, por la oposición de JXC, donde se enfrentaron Diego Santilli contra Facundo Manes y ganaron con el 38%.

Por eso, ahora Berni siente que la realidad y los acontecimientos le dieron la razón. No sólo lo interpreta Berni, sino muchos gobernadores y dirigentes del peronismo que quieren que las elecciones presidenciales en 2023 se diriman con una gran PASO en espejo con lo que ocurrirá en JXC.

Es por eso ahora el peronismo piensa en una gran paso presidencial para 2023. Manzur podría ser el candidato presidencial de los gobernadores, del peronismo histórico y la CGT, mientras que una figura del progresismo (un perfil estilo Daniel Filmus) podría representar a los movimientos sociales.

Además, podría sumarse un candidato del kirchnerismo y también se anotaría Berni con su propia agrupación política con la cual cree que puede recoger los votos independientes y del peronismo de centro.

Últimas noticias

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...

Con la parsimonia habitual, la Casa Rosada analiza sumar a Massa al Gabinete y crear un «dólar-campo»

El presidente se demora en tomar decisiones. Sectores internos le piden que sume a Sergio Massa al Gabinete. La...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted