El Frente de Todos ya debate la necesidad de dirimir en una gran PASO la candidatura presidencial de 2023

- Publicidad-
El peronismo ya está pensando en 2023. Gobernadores, intendentes y funcionarios imaginan una interna entre dos o más candidatos. ¿Por qué no la hicieron en 2021 y por qué quieren hacerla en dos años?
Mientras que el gobierno de Alberto Fernández busca remontar la derrota de las PASO y sumar al menos cuatro puntos porcentuales en las elecciones del 14 de noviembre, los gobernadores, intendentes y funcionarios del Frente de Todos (FDT) comenzaron a conversar de manera embrionaria que en las elecciones de 2023 dirimirán la candidatura presidencial en una gran PASO entre dos o tres candidatos.

Según pudo saber A24.com existe una creciente autocrítica entre los cuadros del peronismo. Muchos interpretan que no haber dejado competir a dos o más candidatos en las PASO del 12 de septiembre en distintas provincias le facilitó el triunfo a Juntos por el Cambio (JXC) que ganó por 40 a 31% en todo el país.

Esto es así porque la competencia interna le permitió a JXC sumar candidatos de distintas extracciones: PRO, UCR, Coalición Cívica, liberales y partidos provinciales. “Ellos acumularon por varios frentes y acá hicimos listas cerradas”, dijo un alto referente del gobierno bonaerense de Axel Kicillof.

Escenarios que se barajan para el futuro

Un funcionario de la Casa Rosada en tanto confió a A24.com que se barajan dos o más candidaturas para 2023, que representen a cada uno de los sectores del FDT:

*Los gobernadores del peronismo podrían apoyar al jefe del Gabinete, Juan Manzur, o a otros mandatarios provinciales como Sergio Uñac, de San Juan, o Jorge Capitanich, de Chaco.

*El progresismo y los movimientos sociales podrían respaldar a un candidato del perfil de Daniel Filmus, actual ministro de Ciencia y Técnica, aunque podría ser otro.

*El kirchnerismo duro podría respaldar al propio Kicillof o a Máximo Kirchner, aunque eso dependerá de la voluntad de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

*Podría haber un candidato que se desprenda como Sergio Berni, actual ministro de Seguridad, pero ahora enfrentado a Alberto Fernández y a Máximo Kirchner.

“Luego de la experiencia de las PASO, ahora el peronismo está haciendo una autocrítica y debate la necesidad de hacer una gran PASO en 2023 con dos o tres candidatos para mejorar las chances”, dijo un alto dirigente del partido.

Las tensiones de Berni con Máximo Kirchner tuvieron el eje en las PASO

En parte, las tensiones de Berni con Máximo Kirchner ocurrieron porque el ministro de Seguridad quería hacer una PASO en la provincia de Buenos Aires donde compitieran un candidato por el albertismo (Victoria Tolosa Paz), uno por massismo (Malena Galmarini), uno de La Campora (Fernanda Raverta o Luana Volnovich) y el propio Berni con su agrupación.

Para llegar con chances a 2023, Alberto Fernández y Manzur descuentan que deben remontar las elecciones generales del 14 de noviembre al menos cuatro puntos y mejorar la gestión nacional en los próximos dos años. Ese es el propósito del gobernador de Tucumán en uso de licencia. Luego, la candidatura podría recaer en él o en otro gobernador, según quien esté mejor en las encuestas de intención de voto.

“Las PASO fue una ley nuestra en 2009, y le sirvió a Cambiemos en 2015 y a JXC en septiembre último. Dirimió sus diferencias votando y después se juntaron”, dijo a A24.com un funcionario del gobierno nacional.

“El problema es que en el peronismo todavía flotaba el síndrome de la elección cruenta entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez por la provincia de Buenos Aires en 2019 y nadie quería repetir esa experiencia en septiembre. Pero eso ya pasó y hay un replanteo y ahora la idea es ir a una PASO en 2023”, agregó un gobernador del interior del país.

“Esa es una de las autocríticas que nos estamos haciendo, pero no para generar divisiones. Lo de Berni enfrentando al Gobierno nacional y a Aníbal Fernández aparece como un extremo y eso no tiene que ocurrir. Ahora estamos cerrando filas y queremos hacer la mejor elección el 14 de noviembre”, agregó otro mandatario provincial.

Lee la nota completa de A24.com en este link:

Últimas noticias

2002-2022: tras 20 años, Cristina replica a Néstor; Massa no quiere ser Remes Lenicov sino una reencarnación Lavagna

Asombrosas similitudes de problemas, nombres y situaciones, pero con un final abierto y que puede ser totalmente diferente. 20...

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted