Terrorismo en el sur: no sólo debe actuar el Gobierno, sino las fuerzas federales, la justicia federal y la AFI

- Publicidad-

Ante los ataques mapuches o en cualquier punto del territorio nacional, el terrorismo es un delito federal y como tal tiene que ser prevenido y repelido por fuerzas federales de seguridad y por la AFI. Incluso, una agresión externa debería ser reprimida por las Fuerzas Armadas

El presidente Alberto Fernández miente y lo sabe bien. En un delito federal como es el terrorismo, no sólo deben intervenir el Gobierno nacional sino que también tiene que poner a disposición de las provincias de Rio Negro, Chubut y Neuquén a todas las fuerzas de seguridad federales, porque además desde hace años intervienen en esas investigaciones la Justicia Federal como lo demuestran varias causas judiciales abiertas.

Pero además de la Gendarmería, Policía y Prefectura y de la justicia federal, el Gobierno debería disponer que la AFI (ex Side) haga inteligencia sobre estos grupos de “extranjeros” que atentan contra las propiedades y las rutas argentinas por el sólo hecho de atentar contra la soberanía del país.

Incluso, si se tratara de una invasión externa, las Fuerzas Armadas deberían movilizarse para contener cualquier ataque terrorista porque proviene de grupos foráneos que se reivindican como extranjeros o al menos no argentinos. Todo esto está previsto en la ley de defensa nacional y de seguridad interior que el Presidente desconoce cuando le advierte a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que le envía apoyo de fuerzas de seguridad pero que «no es función del Gobierno brindar más seguridad en la región» y la invita a conformar un cuerpo policial para eso.

Por otra parte, el cuidado de todas las rutas nacionales son competencia de las Fuerzas Federales de seguridad. Esto ocurre incluso durante cualquier piquete que ocurre en el conurbano o en cualquier provincia, donde concurren la Gendarmería o la Prefectura o la Policía Federal. Por lo tanto, el Presidente mintió a sabiendas cuando le dijo a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, lo que le dijo.

Por otra parte, el Gobierno nacional tiene la competencia de garantizar la seguridad interior, máxime si los delitos son perpetrados por grupos de personas que a cara descubierta aseguran no sentirse argentinos y que atentan contra el Estado nacional y contra la soberanía del país reivindicando territorios como propios.

La AFI debería estar haciendo inteligencia sobre grupos que atentan contra la soberanía nacional y cometen actos terroristas. Esto ocurre que con cualquier atentado terrorista como lo demuestra el hecho de que el fiscal Alberto Nisman, asesinado en enero de 2015, era el encargado de investigar la causa AMIA con la ayuda de la Secretaría de Inteligencia en cabeza del ex director de Operaciones Jamie Stiuso.

Gracias a la investigación de la ex SIDE la justicia federal de entonces llegó a la acusación a ocho funcionarios iraníes, acusación que fue sostenida por Nisman, que era fiscal federal y por las investigaciones de Stiuso, que era el agente operativo más relevante de la ex Side. ¿Cómo puede decir Alberto Fernández que el Gobierno nacional no tiene competencia en los hechos terroristas en una provincia?

El ex jefe de la Side Miguel Angel Toma escribió en un tuit que “Los seudo mapuches sin duda festejan el mensaje que el Presidente le envió a la gobernadora de Río Negro. En la práctica es una renuncia del Estado Nacional a velar por nuestra soberanía e integridad territorial, y que solo traerá más violencia, acciones terroristas e impunidad”.

Por otra parte, el presidente Alberto Fernández parece empeñado en seguir profundizando con sus respuestas la caída electoral en las provincias afectadas por los terroristas mapuches: Neuquén, Río Negro y Chubut. Si no es función brindar más seguridad en todo el territorio nacional, tampoco lo sería garantizar más trabajo, educación, salud, reglas de juego y mejores perspectivas. La vicepresidenta Cristina Kirchner lo dijo con todas las letras. En el Gobierno hay funcionarios que no funcionan.

Últimas noticias

Las heridas del «huracán Carrió»: suspenden una cumbre de Juntos por el Cambio y ahora buscan evitar una ruptura

Tristeza y conmoción en Exaltación de la Cruz. Elisa Carrió se recluyó en su chacra de Buenos Aires y...

Los enigmas del «Plan Massa»: las demoras con el campo, las señales en energía y los desafíos para sumar reservas y bajar el gasto

El agro espera un llamado del ministro que no llega y el sector energético celebró el desplazamiento del kirchnerismo....

2002-2022: tras 20 años, Cristina replica a Néstor; Massa no quiere ser Remes Lenicov sino una reencarnación Lavagna

Asombrosas similitudes de problemas, nombres y situaciones, pero con un final abierto y que puede ser totalmente diferente. 20...

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted