El valor de la integración: cuatro fundaciones se suman al esfuerzo de capacitar presos en el penal de San Martín

- Publicidad-

El Movimiento por los Valores vinculó a la Fundación Espartanos con cuatro fundaciones dedicadas a capacitar a personas en situación vulnerable

La recuperación de la cultura del trabajo requiere mucha integración entre varios sectores. El Movimiento por los Valores para la Argentina logró vincular a la Fundación Espartanos, que lidera Eduardo “Coco” Oderigo, con cuatro entidades relevantes en la formación en valores y capacitación laboral en oficios y en competencias blandas y de alta calificación laboral para promover la recuperación de la cultura del trabajo en los sectores vulnerables de la población carcelaria.

El objetivo del encuentro virtual fue incrementar los rubros de las capacitaciones que Los Espartanos reciben en la unidad penal 48 de San Martín. Allí más de 700 presos por distintos delitos adquieren formación en valores a través de la práctica del rugby y de la formación en oficios. La conclusión del encuentro es que se trabajará en forma bilateral con cada una de las organizaciones en el diseño de nuevos cursos en el penal.

Participaron de la reunión Lourdes Puente y Pascual Albanese, líderes de la Red NAP; Juan Guido Camaño, director de Buenos Aires Tech Cluster; Germán Paats, presidente de la Fundación Barbechando, Juan María Segura, representante en la Argentina de Aprende Institute, y Mariano Obarrio, coordinador del Movimiento por los Valores de la Argentina. Precisamente, el encuentro fue parte de la agenda del MVA para dejar la cultura del asistencialismo y recuperar la cultura del trabajo en sectores vulnerables.

Como representantes de la Fundación Espartanos estuvieron Santiago Cerruti y Fernando José “Toto” Dagosto, ambos expertos en educación de la fundación creada por el abogado y ex rugbier “Coco” Oderigo. Estos últimos hicieron un relevamiento en detalle sobre las decenas de capacitaciones que imparten Los Espartanos y que adquieren más de 3000 internos en todo el país y sobre su inserción laboral: casi 200 ex presos trabajan en más de 100 empresas y recuperaron valores y descubrieron la verdadera libertad interior del empoderamiento que da la cultura del trabajo.

Puente y Albanese, representantes de la Red Nap, explicaron que trabajan entre otras cosas con un conjunto de cursos de capacitación en oficios y competencias varias que imparte la Universidad Nacional de Córdoba en forma virtual en todo el mundo con un enorme impacto educativo. Los Espartanos podrían integrarse a esos cursos. En la actualidad la Red NAP vincula esos cursos con municipios y clubes.

El director de Buenos Aires Tech Cluster, Juan Guido, expuso que su ONG trabaja con grandes empresas de tecnología como Globant y Mercado Libre y junto con la fundación Empujar dictan cursos a personas en situación vulnerable en áreas de alta tecnología como Marketing Digital y Programacion Full Stack. Esos mismos cursos podrían ser para los internos del penal de San Martín, como una manera de introducirlos en el mundo digital y de la más alta tecnología.

Germán Paats, de la Fundación Barbechando, comentó que su organización nuclea a todas las entidades agropecuarias del país para explorar políticas públicas para promover al sector y uno de los focos es trabajar para la capacitación en los oficios que requiere el campo del futuro, con competencias de alta formación en tecnología. Por eso, se comprometió a explorar caminos de colaboración y coordinar con escuelas agropecuarias y con todas las entidades para que Los Espartanos puedan tener una salida laboral en el agro, donde hay mucho por hacer.

Por último, Juan Segura explicó que Aprende Institute https://aprende.com/ es una empresa que ofrece desde México decenas de capacitaciones virtuales en oficios diversos en toda América latina a personas de habla hispana. Los cursos se hacen por internet y más de 30.000 personas en toda la región los aprovechan con excelentes resultados en salida laboral. También se comprometió a coordinar con Los Espartanos para integrarlos al proyecto.

Como conclusión, acordaron entre todos interactuar de manera coordinada y proseguir este camino en contactos bilaterales para definir los proyectos. Analizaron entre todos también la posibilidad de hacer una visita al penal de San Martin para observar las instalaciones, conversar con los Espartanos y compartir una jornada de rugby, ya que Segura y Guido fueron jugadores de rugby cuando eran un poco más jóvenes. No es el caso de Obarrio, que practicó ese deporte mucho más atrás en el tiempo.

Últimas noticias

Dos gobiernos piensan más que uno: llegó la hora de un “gabinete en las sombras” formado en la oposición

Es hora de una oposición activa y proactiva. Un gabinete en la sombra como en Gran Bretaña, Nueva Zelanda,...

Juntos por el Cambio apoyará el acuerdo con el FMI pero quiere que Cristina Kirchner asuma el costo

En el frente opositor desconfían de que la vicepresidenta haya cerrado filas con Alberto Fernández. ¿Cómo actuarán en el...

Todos son parte del problema: Cristina asustada empodera a Alberto y la oposición no capitaliza su triunfo con ideas

La carta significa un apoyo al Presidente frente al acuerdo con el FMI y el mensaje de que no...

Carolina Losada: “Hay que bajar impuestos, cambiar la ley laboral, bajar el gasto y acordar con el FMI”

La senadora electa de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, Carolina Losada, anticipó que cuando asuma la banca el...

Macri amagó con presentarse en 2023 y profundizó las internas con Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y la UCR

En una reunión de la Fundación Pensar, el ex presidente advirtió que todos los candidatos deberán competir en las...

Alberto Fernández complica su frente interno en el oficialismo y Juntos por el Cambio arde con peleas internas

Después de las elecciones, los principales espacios políticos se revuelven en internas. ¿Cómo es la guerra del todos contra...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted