Los consensos básicos del Movimiento por los Valores para un programa de reconversión a la cultura del trabajo

- Publicidad-

Más de 40 protagonistas de la sociedad civil, las empresas y los sindicatos, comenzaron a esbozar los lineamientos para sustituir la cultura del asistencialismo por la del trabajo y la inclusión

Con la premisa de que “La mejor vacuna contra la pobreza es la cultura del trabajo”, el Movimiento por los Valores de la Argentina (MVA) propone a la sociedad, los gobiernos y partidos políticos, un programa de capacitación laboral masivo e integral, consensuado con todos los firmantes cuyo objetivo fundamental es sustituir la cultura del asistencialismo por la Cultura del Trabajo, la Educación y el Esfuerzo para el desarrollo económico y social.

El foco del programa consiste en reducir los índices de pobreza e indigencia, que hoy alcanzan al 45% y el 10% en todo el país, respectivamente; garantizar la empleabilidad de los titulares de los planes sociales, mejorar la competitividad y la productividad, y recuperar la dignidad, la libertad y la independencia de todos los ciudadanos.

Estamos convencidos de que la recuperación del ser humano es el camino para recuperar la economía y la producción. El programa logrará reducir los niveles de conflictividad social, inseguridad, delincuencia y eliminará la grieta; renovará la amistad social; reducirá el gasto en asignaciones sociales, que incide decisivamente en el resultado fiscal, y con ello en la emisión monetaria, la presión tributaria, la inflación y saneará la macroeconomía.

Un contexto global signado por la tecnología y la innovación.

Transitamos una época signada, principalmente, por la constante disrupción tecnológica. Cambios tecnológicos a la velocidad y amplitud que nunca hubo, lo que dificulta muchas veces la adaptación.

El escenario que finalmente emerja estará fuertemente permeado y condicionado por la ciencia, tecnología e innovación. No es una coincidencia que en el año de la conmemoración del 75° aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas estemos atravesando la primera verdadera crisis global, que está afectando a We The People, las palabras del preámbulo de la Carta de la ONU.

La crisis surge en nuestra vida cotidiana, en un ámbito que concierne a cada individuo en el mundo: la salud individual. Literalmente afecta personalmente a los más de 7500 millones de habitantes del planeta.

Lo humano se instala en el centro del escenario internacional y difícilmente esto sea reversible. Hay que superar el gran tema de la actualidad, la discordia entre argentinos, el mayor desafío a futuro.

Sin una idea clara y compartida sobre lo que somos y queremos ser en este siglo XXI, difícilmente la Republica recupere el relevante papel que supo tener en el pasado. Tenemos que salir de la trampa de la coyuntura y del corto plazo, y generar un pensamiento de largo plazo.

¿En qué consiste la reconversión que se busca?  

El programa consiste en un plan de capacitación laboral masivo e integral en el cual intervienen todos los sectores del país y se convierte a todo el territorio nacional en la base de una gran escuela de oficios. Con estas premisas:

*La formación laboral comprende el aspecto técnico y actitudinal (habilidades sociales blandas), la recuperación física, deportiva y sanitaria.

*Debe responder a las demandas inmediatas de la estrategia productiva de la Argentina y a la Cuarta Revolución Industrial. No capacitar en cualquier oficio sino en un inventario de miles de oficios que tengan demanda efectiva.

*Los programas de capacitación se desarrollarán en todo el país e incentivarán el traslado voluntario de los beneficiarios al interior para desarrollar provincias y pueblos con un criterio de planificación de equilibrio demográfico.

*Recuperar la mística del trabajo, la movilidad social ascendente y generar una gran movilización positiva de jóvenes y personas excluidas.

Los pasos que prevé el programa

*La conformación de una Agencia Nacional de Reconversión Laboral y Productiva conformada por la Nación y todos los ministerios involucrados, las provincias, los municipios, las cámaras empresariales, el movimiento obrero y las ONGs de la Sociedad Civil y el sector educativo. Dependerá de la Presidencia de la Nación.

*Identificar los oficios y competencias laborales que demandará el sector productivo en todos sus sectores y cadenas de valor. Se hará una gran encuesta a los empresarios para que definan las competencias faltantes.

*Diseñar la planificación de las competencias necesarias para las cadenas de valor con empresas y cooperativas que presten insumos, servicios, fletes, entre otros.

*Identificar los actores –privados, sindicatos, educadores, Estado-con capacidad de formación en esas nuevas habilidades y competencias.

*Capacitar docentes e instructores para las capacitaciones.

*Identificar a los actores capaces de capacitar en el cooperativismo de alto valor agregado.

*Identificar la capacidad instalada ociosa del Estado y los sectores privado, sindical educativo y civil para desarrollar los cursos de capacitación.

*Diseñar la recuperación física y deportiva de los beneficiarios con el fin de mejorar su salud, estado físico y los valores de la solidaridad, el compañerismo, el trabajo en equipo y competencia.

*Diseñar la recuperación sanitaria para aquellos que padezcan problemas de salud producto del abandono y la marginación (odontología, oftalmología y otros).

*Diseñar los cursos de artes y oficios vinculados a las tradiciones nacionales tanto para el aspecto recreativo o como salida laboral.

*Organizar la legislación y la normativa necesaria detallada en el Plan Director para la Recuperación de la Cultura del Trabajo.

*Crear un sistema de seguimiento y medición de resultados.

Los actores del programa y sus funciones

*Los empresarios y sindicatos pueden identificar las competencias y habilidades para las capacitaciones mediante una gran encuesta.

*Los economistas y tributaristas pueden identificar vías de financiamiento, local e internacional y condiciones macroeconómicas y laborales.

*Las ONGs pueden aportar la formación actitudinal.

*Los educadores darán terminalidad educativa.

*Empresas y sindicatos aportarán sus escuelas de formación.

*Empresas y sindicatos podrán acordar nuevas reglas laborales beneficiosas para que los empresarios puedan crear empleo y de participación de los trabajadores en las ganancias para incentivar a los trabajadores.

*El Estado podrá dar incentivos tributarios y previsionales para el empleo.

*Las provincias y municipios identificarán sus necesidades y cumplirán metas de saneamiento económico para aplicar a la obtención de recursos.

 

Objetivos estratégicos

*Un desarrollo demográfico equilibrado y sostenible.

*El aprovechamiento productivo de todo el territorio.

*La consolidación de la soberanía y la presencia poblacional en todo el país y especialmente en el punto continental más cercano a las Islas Malvinas.

*El distanciamiento social para prevenir o mitigar pandemias futuras.

*El desarrollo de ciudades del interior.

*El desarrollo de proyectos que mejoren el medio ambiente.

*Preparar la economía para la Cuarta Revolución Industrial.

*Construcción de viviendas, escuelas, universidades, centros de capacitación, predios deportivos y unidades carcelarias con formación en valores y oficios.

 

Los sectores más dinámicos para la capacitación y la cultura del trabajo

*Producción de alimentos.

*Vivienda.

*Escuelas.

*Infraestructura.

*Forestación.

*Economía del conocimiento.

*Fertilización de suelos y manejo del agua.

*Desarrollo de la minería.

*Desarrollo de la energía convencional y renovables.

*Desarrollo de la logística y servicios.

*Desarrollo Industrial y nuevas industrias.

*Cuidado de personas.

*Construcción de unidades penitenciarias para resocialización.

*Disposición de tierras fiscales para formación y producción.

 

Actores involucrados

  • Estado nacional, provincias y municipios con sus organismos vinculados a la producción.
  • Empresas
  • Sindicatos
  • Organizaciones de la Sociedad civil

 

Reflexiones finales

La Argentina necesita de un diálogo entre todos los sectores que recupere la concordia, elimine la grieta, y alumbre las herramientas necesarias para la recuperación económica, productiva, social y educativa.

“La experiencia nos enseña que el crecimiento económico por sí solo no es suficiente. Debemos hacer más para empoderar a las personas gracias al trabajo decente y apoyarlas a través de la protección social…”

Ban Ki-moon

Secretario General de las Naciones Unidas

Día mundial de la justicia social, 2014

***

“A los pobres hay que ayudarlos con trabajo. El asistencialismo sólo genera dependencia”…

“Hay que combatir el asistencialismo. El problema en muchos países, incluyendo Argentina, es que los dirigentes políticos se encargan de hacerles creer que el Estado les va a resolver todos los problemas”…

“El asistencialismo nunca ayudó a poner de pie a un pueblo, más bien lo puso de rodillas…”.

Padre Pedro Opeka

Asociación “Akamasoa” (Buen amigo)

Madagascar

***

 “¡Argentinos! ¡A las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que dará este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal”.

 José Ortega y Gasset, en las conferencias de 1939 reflejadas en Meditación del pueblo joven

 

 

Últimas noticias

La hoja de ruta con el FMI: el Gobierno prevé aprobarlo en el Congreso en febrero de 2022

El Presidente enviaría en diez días el plan plurianual al Congreso y se aprobaría en la tercera semana de...

Dos gobiernos piensan más que uno: llegó la hora de un “gabinete en las sombras” formado en la oposición

Es hora de una oposición activa y proactiva. Un gabinete en la sombra como en Gran Bretaña, Nueva Zelanda,...

Juntos por el Cambio apoyará el acuerdo con el FMI pero quiere que Cristina Kirchner asuma el costo

En el frente opositor desconfían de que la vicepresidenta haya cerrado filas con Alberto Fernández. ¿Cómo actuarán en el...

Todos son parte del problema: Cristina asustada empodera a Alberto y la oposición no capitaliza su triunfo con ideas

La carta significa un apoyo al Presidente frente al acuerdo con el FMI y el mensaje de que no...

Carolina Losada: “Hay que bajar impuestos, cambiar la ley laboral, bajar el gasto y acordar con el FMI”

La senadora electa de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, Carolina Losada, anticipó que cuando asuma la banca el...

Macri amagó con presentarse en 2023 y profundizó las internas con Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y la UCR

En una reunión de la Fundación Pensar, el ex presidente advirtió que todos los candidatos deberán competir en las...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted