El «plan puente» de Massa incentiva a Pymes por no pagar aportes, pero no enfatiza la formación laboral

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  1. Hoy los problemas son de capacitación laboral y actitudinal para el trabajo, que no son abordados por el proyecto de ley de Sergio Massa. La falta de cultura del trabajo

En términos puntuales, no se dirige exclusivamente a quienes perciben el Plan Potenciar Trabajo (Argentina Trabaja en el gobierno de Cristina Kirchner y Hacemos Futuro en el de Macri) que hoy es percibido por 950.000 Beneficiarios a razón del 50% del salario mínimo mas las asignaciones universales por hijo. Este es el universo donde influyen los movimientos sociales y las cooperativas (Movimiento Evita, Barrio de Pie, Patria Grande).

El proyecto toca conceptos muy generales y su universo es la población desocupada como tal, pero pone en realidad más énfasis en la reducción de sanciones en pos de regularizar el empleo informal. Existe el incentivo de no pagar aportes al ANSES por dos años y que, si el contratado es receptor del Plan, por un año lo sigue cobrando. Pero no se menciona uno de los núcleos del problema actual que es la formación y capacitación previa al empleo.

Este es un punto central porque el problema del empleo como concepto en Argentina no solo es de cantidad de personas fuera del mercado de trabajo o inactivas, sino que el tema es el agravamiento en cuanto falta de formación y capacitación, especialmente en la población joven y el acceso al primer empleo. Facilitar la contratación con reducción de aportes per se sin ir acompañado de ese proceso, que debería realizarse mayormente dentro de la empresa, elude un requisito clave.

En realidad ya existen programas que facilitan la inserción y reducción de costos de contratación:

-Entrenamiento para el Trabajo-. El Estado otorga a empresas un aporte mensual mínimo a cambio de un convenio de contratación sin aportes por 6 meses, renovable, donde un joven puede realizar ciertas tareas relacionadas a capacitación con un máximo de 20hs semanales. No es una pasantía, es un régimen de aprendiz, no hay relación laboral y el empleador cubre el mínimo del PMO en salud y un seguro de ART

Programa de Inserción Laboral. Es una contratación formal en donde según el tamaño de la empresa el Estado contribuye con parte del salario y reducción de aportes en los primeros dos años si la compañía aplica en la Ley de fomento del empleo de 2014 (menores beneficios a medida que la empresa es mas grande). Este programa también incluye a mayore de 24 años.

Personalmente, yo participe en enlazar al Gobierno con las empresas para aplicar estos programas, en donde previamente se armaba una base de datos de chicos beneficiarios que debían realizar los Cursos de Introducción al Trabajo. Estas son unas capacitaciones de 6 a 8hs semanales que son brindadas por organizaciones no estatales. No lo hace el Estado, lo terceriza, en donde entra a jugar la política. El programa se canaliza por medio de las Oficias de Empleo Municipal en coordinación con el Ministerio de Trabajo.

 

Sin juzgar el tema, la cuestión es que no es un asunto lineal conseguir los chicos, que asistan a los cursos, que los completen y de allí puedan ir a una práctica de capacitación. Se exige una inscripción mínima de 25 para armar el curso, pero después hay poco control de asistencia, terminan yendo la mitad y, de ellos, solo podrían acceder a empleo o capacitación no más de 3.

Esto ocurre porque los chicos viven realidades diferentes, muchos deben trabajar para llevar ingresos a su hogar, y otros no comprenden muy bien a que van. A eso se le suma que no hay seguimiento de la situación por parte de quienes lo organizan; se va perdiendo el sentido de la actividad y van quedando unos pocos. Es la muestra que previo al puesto de trabajo debe completarse la fase de educación, capacitación y formación.

Y acá entra a jugar la combinación de la ausencia de herramientas de capacitación con el poco incentivo a contratar empleados por el riesgo de litigio laboral futuro. Porque el tema no es solo del costo presente del salario y los aportes, sino si el empleado esta formado y si eventualmente puede dejar de serlo sin ir a un juicio.

Los empresarios afirman que justamente es en la propia empresa donde podría realizarse la capacitación del futuro empleo a tiempo completo. Que es allí donde verdaderamente se aprende y la propia organización del trabajo va asignando roles y tareas que mejoran la productividad. Esto es clave porque da el pie a que los nuevos marcos laborales deberían ser flexibles en todas las etapas. Aun pagando aportes, las empresas podrían contar con herramientas mas flexible en todo el proceso.

Para el caso de los receptores de planes, esto incluso es mas negativo hoy. Porque los programas fueron creados para capacitar y sostener una mínima actividad y asi luego reinsertarse mejor. Ya debería haberse cumplido esa etapa. Entonces hoy se propone un potencial beneficio pero que en realidad se reduce a la incertidumbre actual tanto por costos laborales futuros y la ausencia de capacitación previa para el empleo.

En este caso, un ejemplo de un programa que abarque todo el espectro implicaría que el beneficiario pueda ser capacitado en un formato de nueva relación laboral en los términos del empleo indefinido; no solo en los Programas actuales de duración temporaria. Pero, en donde parte del Plan financiaría aportes a ANSES, Obra Social y un Fondo de Desempleo que pague un seguro ante el eventual despido y elimine los riesgos de litigio.

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