Denuncian en Bariloche a Miriam Lewin por presionar a una periodista que criticó a los mapuches usurpadores

- Publicidad-

La Mesa de Consenso Bariloche también rechazó cuestionamientos a una fiscal que investiga a los que toman tierras; la Junta de Villa Mascardi denunció a Parques Nacionales por no impulsar la causa por la toma de ese parque

La Mesa Consenso Bariloche expresó el “rechazo a dos sucesos ocurridos en los últimos días que nos preocupan y nos alertan acerca de la escalada de irracionalidad y violencia que estamos viviendo”. Se trata de dos ataques del Gobierno contra una periodista de Bariloche y contra una fiscal que actúa en contra de las usurpaciones mapuches.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual que dirige Miriam Lewin notificó a la periodista Susana Parra, del canal Limay TV un cuestionamiento por la cobertura periodística del conflicto en Villa Mascardi por evaluar que privilegia la postura y la voz de los vecinos que se consideran damnificados por la ocupación de sus tierras por parte de un grupo de personas que el noticiero califica como “violentos, encapuchados y que siembran el terror”.

Por otro, rechazaron los cuestionamientos a la fiscal Betiana Cendón por su accionar en la usurpación de una propiedad en Cuesta del Ternero. “Si bien la funcionaria actuó en el marco de la ley, cumpliendo las tareas para las cuales ha sido elegida, la reacción no sólo de los usurpadores sino de una parte de la sociedad que los apaña y justifica es repudiable”, señaló Consenso Bariloche.

“Vivimos en un estado de derecho y es esperable y exigible que los representantes de los distintos poderes ejerzan las funciones para las que han sido designados”, agregó.

“Desde la Mesa Consenso Bariloche defendemos la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de información, derechos fundamentales para la democracia. También creemos que solo si respetamos las leyes que nos rigen y a los encargados de resguardarlas podemos garantizar un sociedad justa”, expresó la Mesa de vecinos y comerciantes.

“Nos solidarizamos con Susana Parra y con la fiscal Betiana Cendón y exigimos a las autoridades involucradas en estos casos que actúen con la celeridad y la contundencia necesarias para resolver situaciones que padecemos desde hace varios años. No podemos seguir asistiendo a la desintegración social que vemos día a día. Necesitamos vivir, trabajar y educar a nuestros hijos en un espacio de convivencia pacífica y de respeto a la ley y a los derechos constitucionales que nos amparan”, dijo.

LA JUNTA VECINAL VILLA MASCARDI DENUNCIO A PARQUES NACIONALES

Por otra parte, la Junta Vecinal Villa Mascardi presentó una querella penal contra el directorio de la Adminstración de Parques Nacionales (APN) por no presentarse en la etapa de clausura de la instrucción y elevación a juicio en la causa iniciada por las usurpaciones violentas realizadas por la banda autodenominada Lof Lafken Winkul Mapu en la zona.

El 27 de junio se hizo pública esta determinación de Parques Nacionales (APN) a través de la Resolución Nº 292/2021. El organismo se había constituido como querellante en 2017 ante las usurpaciones de un bien de dominio público, alcanzado por la Ley de Parques Nacionales Nº 22.315, por encontrarse dentro de un área del territorio argentino que debía proteger y conservar.

Las usurpaciones fueron hechas por personas de una agrupación autodenominada Lof Lafken Winkul Mapu. Los sujetos actuaron de forma violenta y clandestina, amenazando a los vecinos, invadiendo inmuebles y enfrentándose con armas con la fuerza de seguridad a cargo de la custodia, llegando incluso a producir lesiones leves a una agente del Cuerpo de la Policía Montada.

En los últimos meses, la APN decidió instruir a su Dirección General de Asuntos Jurídicos para que no eleve a juicio la causa y abandone su participación como querellante a fin de no entorpecer las negociaciones que se estarían llevando adelante desde el gobierno nacional con representantes de la banda Lof Lafken Winkul Mapu. El pedido habría sido realizado por representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Secretaría de Derechos Humanos.

GRAVEDAD INSTITUCIONAL, ECONOMICA Y SOCIAL ALARMANTE

“Es innegable que se trata de una decisión de una gravedad institucional, ambiental, económica y social alarmante. Lejos de cumplir las funciones fundamentales que le competen a la APN relativas a la protección y conservación del medio ambiente y la biodiversidad, las investigaciones científicas, la educación y el uso y goce de las generaciones presentes y futuras, en la zona del Lago Mascardi y su entorno, el dudoso accionar de este organismo implicó postergar la condena a delincuentes que avanzaron sobre tierras de dominio público. Esta decisión causó perjuicio no solo a los vecinos del lugar sino de todos los habitantes de la ciudad de Bariloche y de los turistas que visitan la zona”, escribió la Junta Vecinal.

Los vecinos han solicitado de forma reiterada su intervención para el desalojo de intrusos del Parque Nacional Villa Mascardi que atentan contra su integridad y la de sus propiedades. Reclaman la recuperación de tierras y la posterior custodia efectiva del territorio público y privado para garantizar la seguridad, terminar con los hechos de violencia, proteger el medio ambiente y reafirmar la soberanía nacional. Lejos de ello se encuentran con esta decisión que no hace sino perpetuar el conflicto, la zozobra y la imposibilidad de vivir en un clima de paz y tranquilidad.

La Junta decidió presentar esta querella penal contra la APN a través de su patrocinante, Nicolás Suárez Colman. “Reclamamos que la APN ejerza las funciones que emanan de su constitución, preservando un bien de dominio público central para los argentinos y para todos aquellos visitantes que disfrutan de un lugar de características únicas. Repudiamos la violencia y exigimos que las autoridades, lejos de negociar en un marco de secretismo y oscuridad con usurpadores que no tienen ninguna voluntad de llegar a un acuerdo, lleven adelante las medidas necesarias para resolver este conflicto de forma inmediata”, sostuvo Diego Frutos, Presidente de la Junta Vecinal Villa Mascardi.

Últimas noticias

El “buenismo” se vuelve en contra cuando el Estado no puede obligar a las personas de la calle a vivir mejor

La extrema pobreza y la crisis cultural y educativa están inundando la vía pública con personas en situación de...

Movimiento por los Valores: comenzó la capacitación de Textilcom que cambia el futuro de decenas jóvenes

El curso de confección de indumentaria comenzó con 11 postulantes y la semana próxima aumentará a 21, proveniente de...

Alberto Fernández apuesta a una resolución “política” del acuerdo con el FMI y sigue las negociaciones aislado en Olivos

En la Casa Rosada sobrevuela un moderado optimismo. El embajador Jorge Arguello difundió un newsletter que se viralizó entre...

El Plan Maestro por la cultura de trabajo suma a Margarita Barrientos, Toty Flores, Andrés Ibarra, Toma y Del Piero

También se adhirieron Elsa Kelly, Cornelia Schmidt, el economista Martín Olivar y las dirigentes sociales Mercedes Moreno y Josefina...

Esteban Bullrich y Pichetto firmarán el plan de recuperación de la cultura del trabajo con 70 líderes de la sociedad civil

El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el lanzamiento de una propuesta para crear un programa...

Bienes personales: el FDT impondrá 37 votos para subir el impuesto a patrimonios de más de $100 millones

Si bien perdió el quórum propio, el oficialismo estima que tendrá 37 votosm ¿Cómo impondrá su número en la...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted