Elecciones 2021: el Gobierno acelera el “Plan Gastemos”, pero nadie sabe de dónde saldrá la plata para financiarlo

- Publicidad-
Modificará las cuentas de 2021 y el proyecto de presupuesto 2021, pero nadie sabe aún el impacto fiscal. Pelea entre Martín Guzmán y el kirchnerismo. El plan de Manzur para revertir la derrota en las PASO.

La seguidilla de anuncios del gobierno de Alberto Fernández no tiene por ahora previsión presupuestaria. El proyecto de ley de presupuesto 2022 ingresó al Congreso con serios cuestionamientos del propio fuego amigo del Instituto Patria contra el ministro Guzmán. La Casa Rosada no definió tampoco cómo impactará en las cuentas de 2021 y 2022 el mayor gasto que implicarán las medidas del “Plan gastemos” para remontar la derrota de las PASO en las elecciones del 14 de noviembre.

Los funcionarios que preparan los anuncios del jefe del Gabinete, Juan Manzur, lo blanquean abiertamente: “La decisión política hasta las elecciones de noviembre es ‘gastemos’, pero la decisión económica de dónde sale la plata no está”, dijo a A24.com una alta fuente oficial. Sólo se sabe que se incrementará el Presupuesto. Se improvisará sobre la marcha.

Pero admiten que ese mayor gasto público, que reclamó la vicepresidenta Cristina Kirchner por carta tras la derrota en las PASO, se financiará con emisión monetaria y con los Derechos Especiales de Giro (DEG) que otorgó el FMI de 4334 millones de dólares para asistencia a todos sus socios y que el Gobierno incorporó por el DNU 622 al Presupuesto 2021.

Se redobla el auxilio social y electoral

El Banco Central absorbió los DEG y le giró al Tesoro 422.000 millones de pesos que administra el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. Pero el Gobierno los usará para gastos de auxilio social y electoral.

Además de usar los pesos para ese gasto, usará los dólares del BCRA para los vencimientos que el Tesoro tiene con el FMI y a cambio le entregará un papel al Central que acredita una deuda interna que nunca se salda y se conoce como “Pagadios”. Es decir, los usará dos veces.

Parte de los DEG se utilizaron para pagar el primer vencimiento con el FMI de septiembre por 1884 millones de dólares, la semana pasada. En noviembre se pagarán intereses por 400 millones y en diciembre otros 1900 millones. Sin embargo en el Ministerio de Economía informaron a la Casa Rosada que si para entonces se logra el acuerdo con el FMI el pago podría entrar en la renegociación a largo plazo y se ahorraría.

Lee la columna completa en A24.com en este link:

https://www.a24.com/politica/elecciones-2021-el-gobierno-acelera-el-plan-gastemos-pero-nadie-sabe-donde-saldra-la-plata-financiarlo-n865246

Últimas noticias

Claudio Loser: “El FMI puede extender los plazos de pago; bajar la sobretasa es más complejo”

El ex director del FMI para le Hemisferio Occidental es pesimista en cuanto a que la Argentina pueda bajar...

Javier Milei: “Los planes sociales y el empleo requieren una solución integral y no se soluciona por un decreto”

El candidato a diputado por la Libertad Avanza pronosticó que "la Argentina va a una de las grandes crisis...

Leandro Santoro: “El plan social formará parte del salario del trabajador hasta que el empleador lo efectivice”

El candidato a diputado del Frente de Todos por la Ciudad explicó la medida anunciada ayer por el presidente...

Planes sociales: un obispo dijo que la educación está “estallada” y que los credos pueden formar en valores morales

El obispo de Avellaneda, Marcelo Margni, explicó la exhortación del papa Francisco en IDEA para recuperar la "dignidad del...

El Gobierno recibió con frialdad el pedido del papa Francisco de dejar de “vivir de subsidios sociales”

En el Coloquio de Idea, el Santo Padre dijo que "no se puede vivir de subsidios". El mensaje generó...

El “plan puente” de Massa incentiva a Pymes por no pagar aportes, pero no enfatiza la formación laboral

Hoy los problemas son de capacitación laboral y actitudinal para el trabajo, que no son abordados por el...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted