Tras la designación de Rosatti, reabren la pelea por desalojar a Marchi de la administración de la Corte

- Publicidad-

Héctor Daniel Marchi conformó un fondo anticíclico de 100.000 millones de pesos y Rosatti buscaría imponer un administrador; la Coalición Cívica quiere un cambio; Maqueda definiría la contienda

Luego del nombramiento de Horacio Rosatti como presidente de la Corte Suprema se desató una pelea dentro y fuera del máximo tribunal por la administración del cuerpo, que hoy está en manos del administrador Héctor Daniel Marchi, que conformó un fondo anticíclico de 100.000 millones de pesos y maneja los contratos y los recursos del máximo organismo judicial. Muchos aseguran que Rosatti buscará nombrar a su propio adminisitrador.

En 2018, al asumir como presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, que ahora dejará su cargo, buscó desplazarlo a Marchi y tenía el apoyo de Cambiemos durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. El único apoyo que tenía dentro de la Corte era el de la jueza Elena Highton de Nolasco.

Pero en aquel momento Marchi tenía el apoyo del juez Ricardo Lorenzetti, el antecesor de Rosenkrantz, y de los ministros Juan Carlos Maqueda y del propio Rosatti. Ahora, cerca de Lorenzetti aseguran que el ex presidente de la Corte ya no tiene vínculos con Marchi y que apoyaría su remoción, lo cual podría cambiar los números.

Se produjo entonces una paradoja. Rosatti, pese a que había impulsado a Rosenkrantz a la presidencia, volcó la balanza en favor de Marchi, lo cual lo alejó del macrismo y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que había impulsado el nombramiento del propio Rosatti como la dupla de Rosenkrantz, que tenía el apoyo de Macri y de su mano derecha Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.

Ahora esa puja se reabre. El diputado Juan Manuel López, que responde a Carrió, celebró el nombramiento de Rosatti en la Corte, reconciliado con la líder de la CC, y manifestó una expresión de deseos de cambiar a Machi en la administración.

En declaraciones al diario La Nación, López señaló: “Ojalá en algún momento la administración [de los fondos de la Corte] recaiga en alguien que no sea de [Ricardo] Lorenzetti”. Se refería a Machi, siempre apuntado por la oposición.

En estas horas, Marchi tiene en dudas el apoyo de Lorenzetti: allegados a éste informan que Lorenzetti ya no lo tiene como parte de su núcleo de confianza. Pero Marchi sumó, paradójicamente, el respaldo de Highton de Nolasco, aunque tampoco está confirmado.

Por otra parte, los tiempos cambiaron y ahora Rosatti quiere supuestamente tener un administrador propio y en ello tiene el acuerdo de Rosenkrantz, alineado con el macrismo, y también sumaría el de Lorenzetti. Pero la gran duda reside ahora en el voto de Maqueda, que volcaría la balanza para un lado u otro.

«Maqueda por ahora lo sostiene pero hay que ver qué quiere hacer ahora y qué quiere Rosatti», señalan en el máximo tribunal. «Desde la última elección de presidente, hace tres años, Marchi no forma parte del staff de Lorenzetti y reporta a Maqueda y Rosatti necesitó a Maqueda para su designación, por lo tanto es una incógnita. Marchi se independizó de Lorenzetti y dice que es cuentapropista», señalan cerca de Lorenzetti.

Si lo sostiene Maqueda a Marchi y Rosatti lo confirma, habría tres votos para removerlo. Pero las miradas se depositan ahora en si activarán el recambio. Por estas horas, hay versiones de todo tipo en la Corte Suprema. En tanto, cerca de Marchi aseguran que confían en el apoyo de Lorenzetti, por lo tanto hay un final abierto.

Por otra parte, Maqueda defendió a Marchi en el pasado y ahora está en conflicto con Lorenzetti, porque de hecho fue quien le quitó el apoyo para que reasumiera ahora como presidente. Entonces existe una pulseada y las cartas se barajan de nuevo. Dicen quienes circulan en la Corte que Maqueda mantiene sus tensiones con Rosatti pero no tanto con Marchi. El final está abierto.

“Rosatti va a querer tener su propio administrador. Rosenkrantz lo apoya ahora pese a que Rosatti no lo apoyó para sacarlo a Marchi hace tres años. Entonces el que define es Maqueda que está enojado con Lorenzetti pero no tanto con Marchi”.

Consultado por La Nueva República, Juan Manuel López ratificó que la Coalición Cívica quiere que haya un cambio de administrador. “Sería deseable una nueva administración, pero eso lo decide la Corte. Nosotros a Lorenzetti le pedimos el juicio político entre otras cosas por la administración de la Corte”, dijo López.

Sin embargo en la Coalición no tienen un nombre para reemplazar a Marchi, como así tampoco se sabe el candidato que propondría Rosatti, que no se pronunció al respecto. “Fue una expresión de deseos. Ni se nos ocurre quien puede ser”, señalaron fuentes allegadas a Carrió.

Tampoco se sabe la postura del gobierno de Alberto Fernández, que en un principio apoyaba el regreso de Lorenzetti a la presidencia de la Corte, lo cual implicaba la permanencia de Marchi al frente del fondo anticíclico.

Sin embargo, cuando el rafaelino perdió el apoyo de Maqueda, Rosatti y de Rosenkrantz la Casa Rosada le dio la bienvenida a Rosatti como un mal menor ante la continuidad de Rosenkrantz, al que considera macrista.

Si bien Rosatti mantuvo conflictos con el presidente Alberto Fernández en el pasado cuando ambos compartían el gabinete de Néstor Kirchner, esas diferencias comenzaron a disiparse. Rosatti renunció en el gobierno kirchnerista al Ministerio de Justicia en desacuerdo con los precios de una licitación para la construcción de cárceles y allí chocó con el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández que respaldaba la licitación del ex ministro de Planificación Julio De Vido.

Para el Gobierno, el futuro de la Corte es clave: el máximo tribunal debe resolver sobre la demanda de la Ciudad de Buenos Aires contra la Nación por la quita de 65.000 millones de pesos de la coparticipación nacional, decretada en 2020, en plena crisis por la pandemia del Covid 19 y que fue girada a la provincia de Buenos Aires para beneficiar al gobierno de Axel Kicillof.

Además, la Corte Suprema debe resolver sobre diversos recursos extraordinarios de nulidad de causas de corrupción que afectan a la vicepresidenta Cristina Kirchner y que fueron presentados por los abogaos de la ex presidenta.

Desde la Corte Suprema aseguran que el Gobierno mantenía un diálogo con el máximo tribunal a través del ex jefe del Gabinete, Santiago Cafiero, a través del contacto que le había hecho la ex ministra de Justicia Marcela Losardo. En la actualidad, ministro de Justicia, Martín Soria, no tiene contacto con la Corte y Cafiero dejó la jefatura de Gabinete y pasó a la Cancillería.

Por lo tanto, según fuentes de la Corte el diálogo quedó en manos del representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, hermano de crianza del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Sin embargo, cerca de De Pedro niegan que existan esos contactos aceitados.

Últimas noticias

Si la inflación no baja del 5% en junio, habrá cambios: los nuevos roles de Martín Guzmán y Sergio Massa

El 14 de julio es el Día D. Si la inflación no da señales positivas, habrá una reestructuración del...

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted