Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

- Publicidad-

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas clave en la Corte y Cristina espera nulidades en causas de corrupción

El gobierno de Alberto Fernández pretendía que el juez Ricardo Lorenzetti se convierta hoy en el nuevo presidente de la Corte Suprema. Pero ante la falta de números para ser ungido, se conformará con que el elegido sea Horacio Rosatti y de ese modo dejará relegado al actual presidente Carlos Rosenkrantz, que era su peor opción.

“Rosatti no es que sea amigo del Gobierno pero es el menos enemistado en la opción con Rosenkrantz”, dijo a La Nueva República un funcionario que conoce los vericuetos jurídicos del Gobierno.

Según trascendió de la Casa Rosada y de la Corte Suprema, Rosatti será el nuevo presidente del máximo tribunal, porque Lorenzetti no consiguió la mayoría necesaria para lograrlo. Era el candidato preferido de la administración nacional.

Pero por algún motivo Elena Highton de Nolasco se dio vuelta y no apoyará a Lorenzetti sino a Rosatti, que tenía el apoyo de Juan Carlos Maqueda. De ese modo, ni Rosenkrantz ni Lorenzetti juntarán los votos y entonces habrá apoyo unánime para Rosatti.

Rosatti es un viejo conocido de Alberto Fernández. Compartieron el gabinete del gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) cuando el primero era ministro de Justicia y el segundo era jefe de Gabinete. Rosatti dejó el gobierno de entonces por oponerse a una licitación de cárceles.

Para el Gobierno, la suerte de la Corte Suprema es fundamental. Todavía debe resolverse allí la demanda de inconstitucionalidad de la quita de coparticipación que el Presidente le hizo al gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, por la cual le arrebató 65.000 millones de pesos.

De ese modo, si bien no obtendrá su objetivo de máxima, que era Lorenzetti, podrá disfrutar de un pequeño triunfo: impedir que Rosenkrantz permanezca en la presidencia del máximo tribunal. Considera que éste es un aliado del macrismo. Tanto Rosenkrantz como Rosatti fueron designados por el gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, Rosenkrantz era el más amigo de Macri y llegó por su estrecha relación con el operador judicial del macrismo Fabián “Pepín” Rodríguez Simon, procesado judicialmente porque se lo acusa de haber influido en una causa contra el empresario Cristóbal López.

“Alberto Fernández no lo quiere a Rosatti ni a sus máximos colaboradores. Todos querían que fuera Lorenzetti. Pero no le dieron los números y entonces anunció que se bajaba”, dicen en el tribunal supremo.

“Rosatti tiene el apoyo de Maqueda y logró el respaldo de Highton de Nolasco buscando el tercer voto. Pero todos apoyarán ahora a Rosatti que tiene la mayoría”, dicen en la Corte.

En rigor, por sus historias en el peronismo, tanto Rosatti como Maqueda tienen buena relación de diálogo con Alberto Fernández. Así como éste la tenía con Lorenzetti, que había logrado construir puentes con el ex jefe de Gabinete Santiago Cafiero a través de la ex ministra de Justicia Marcela Losardo, eyectada del gabinete por la presión de Cristina Kirchner.

La vicepresidenta también mira de reojo a la Corte Suprema, que también tiene esperanzas de que intervenga en las apelaciones que sus abogados hicieron en varias causas judiciales por corrupción que se le siguen para que la Corte intervenga y decrete nulidades. En el contexto de la última derrota en las PASO, la llegada de Rosatti es una buena noticia para ella.

Últimas noticias

Los enigmas del «Plan Massa»: las demoras con el campo, las señales en energía y los desafíos para sumar reservas y bajar el gasto

El agro espera un llamado del ministro que no llega y el sector energético celebró el desplazamiento del kirchnerismo....

2002-2022: tras 20 años, Cristina replica a Néstor; Massa no quiere ser Remes Lenicov sino una reencarnación Lavagna

Asombrosas similitudes de problemas, nombres y situaciones, pero con un final abierto y que puede ser totalmente diferente. 20...

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted