Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

- Publicidad-

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en Zárate. Trabajo, disciplina, educación y oficios tradicionales y no tanto

El fundador de Akamasoa Argentina, Gastón Vigo Gasparoti, tiene como objetivo “tratar de replicar lo que se hizo en Madagascar con trabajo, educación, disciplina, para dejar atrás el asistencialismo, ayudar pero no asistir, y en ese camino vamos construyendo en los lugares Lima – Zarate un campo de 6 hectáreas, toda una comunidad”. Es el representante en la Argentina del padre Pedro Opeka, que “rescató en Madagascar a 500 mil personas” con proyectos de trabajo autosustentable.

Audio de la nota:

Está totalmente de acuerdo en la necesidad de formular un gran plan masivo de capacitación laboral sobre la base de las demandas de nuevas habilidades que necesita la producción, y en este caso “pensar desde maternidades hasta cementerios, jardines, proyectos de trabajos en viviendas”.

“Es trabajar al lado del pobre, porque hay un sistema armando para que no trabajo ni estudie”, dijo Vigo.

La apuesta en este caso también es salir del asistencialismo y pasar a la cultura del trabajo. Aquí sus principales definiciones en el programa Unas Cuantas Verdades de FM 95.5 Concepto. Sus principales definiciones fueron:

*Lo que hacemos es tratar de replicar lo que se hizo en Madagascar con trabajo, educación, disciplina, dejar atrás el asistencialismo, tiene que ver con ayudar pero no asistir, y en ese camino vamos construyendo en los lugares de Lima-Zarate un campo de 6 hectáreas, toda una comunidad.

*Pensar desde maternidades hasta cementerios, jardines, proyectos de trabajos viviendas. Es trabajar a su lado del pobre, porque hay un sistema armando para que el no trabajo ni estudie. La primera cuestión es el diagnostico, sirve o no sirve.

*A lo largo del tiempo desde que Pedro Opeka se fue a Madagascar pasaron 53 años y la pobreza se multiplico. La multiplicaron por 30 con los planes sociales.

*Cuando vos tenes salud, edad para trabajar, eso es lo que hay que hacer porque no hay que mentirle a los pobres.

*El proyecto consiste en ir al lugar más hostil, en las villas miserias donde estamos, la gente está en estado de indigencia, le decimos que venimos a trabajar, estudiar y tener una constancia detrás de este objetivo. Al adulto se le pregunta “¿usted termino el primario, secundario?”.

*Tenemos una escuela de adultos para terminar primario y secundario. Tenemos un jardín y una guardería donde vamos a lograr para el niño una estimulación temprana necesaria para que no repita su historia porque no repitan su dolor.

*Les vamos enseñando diversos oficios algunos tradicionales, carpintería, herrería, aprender a construir en seco con estructuras que se van comprando, durlock, aprender a cultivar sin tierra, que sepa la sociedad que los pobres también pueden generar riqueza, que también pueden aprender y generar sus nichos de mercado. Mientras enseñamos oficios vamos construyendo la comunidad. Vos terminas haciendo íntimos amigos.

*Está demostrado que el 70% de lo económico de un país se explica por el recurso humano educado y saludable. Si uno descuida al ser humano, lo bastardea, ultraja, violenta lo único que está haciendo es subdesarrollarse, claro que hay que cuidarlo. Hoy la pobreza castiga de una forma demencial. Son generaciones que han sido aplastadas y la sociedad tiene que discutir este problema en serio.

*Nosotros somos una organización que convoca voluntarios, hay 500 voluntarios dando vueltas, después hay 53 familias que van semana a semana avanzando y con altibajos y caídas, y ellas van a terminar dando un grito de dignidad que y hoy se empiezan a escuchar en todo el país.

Últimas noticias

Si la inflación no baja del 5% en junio, habrá cambios: los nuevos roles de Martín Guzmán y Sergio Massa

El 14 de julio es el Día D. Si la inflación no da señales positivas, habrá una reestructuración del...

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted