Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

- Publicidad-

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en Zárate. Trabajo, disciplina, educación y oficios tradicionales y no tanto

El fundador de Akamasoa Argentina, Gastón Vigo Gasparoti, tiene como objetivo “tratar de replicar lo que se hizo en Madagascar con trabajo, educación, disciplina, para dejar atrás el asistencialismo, ayudar pero no asistir, y en ese camino vamos construyendo en los lugares Lima – Zarate un campo de 6 hectáreas, toda una comunidad”. Es el representante en la Argentina del padre Pedro Opeka, que “rescató en Madagascar a 500 mil personas” con proyectos de trabajo autosustentable.

Audio de la nota:

Está totalmente de acuerdo en la necesidad de formular un gran plan masivo de capacitación laboral sobre la base de las demandas de nuevas habilidades que necesita la producción, y en este caso “pensar desde maternidades hasta cementerios, jardines, proyectos de trabajos en viviendas”.

“Es trabajar al lado del pobre, porque hay un sistema armando para que no trabajo ni estudie”, dijo Vigo.

La apuesta en este caso también es salir del asistencialismo y pasar a la cultura del trabajo. Aquí sus principales definiciones en el programa Unas Cuantas Verdades de FM 95.5 Concepto. Sus principales definiciones fueron:

*Lo que hacemos es tratar de replicar lo que se hizo en Madagascar con trabajo, educación, disciplina, dejar atrás el asistencialismo, tiene que ver con ayudar pero no asistir, y en ese camino vamos construyendo en los lugares de Lima-Zarate un campo de 6 hectáreas, toda una comunidad.

*Pensar desde maternidades hasta cementerios, jardines, proyectos de trabajos viviendas. Es trabajar a su lado del pobre, porque hay un sistema armando para que el no trabajo ni estudie. La primera cuestión es el diagnostico, sirve o no sirve.

*A lo largo del tiempo desde que Pedro Opeka se fue a Madagascar pasaron 53 años y la pobreza se multiplico. La multiplicaron por 30 con los planes sociales.

*Cuando vos tenes salud, edad para trabajar, eso es lo que hay que hacer porque no hay que mentirle a los pobres.

*El proyecto consiste en ir al lugar más hostil, en las villas miserias donde estamos, la gente está en estado de indigencia, le decimos que venimos a trabajar, estudiar y tener una constancia detrás de este objetivo. Al adulto se le pregunta “¿usted termino el primario, secundario?”.

*Tenemos una escuela de adultos para terminar primario y secundario. Tenemos un jardín y una guardería donde vamos a lograr para el niño una estimulación temprana necesaria para que no repita su historia porque no repitan su dolor.

*Les vamos enseñando diversos oficios algunos tradicionales, carpintería, herrería, aprender a construir en seco con estructuras que se van comprando, durlock, aprender a cultivar sin tierra, que sepa la sociedad que los pobres también pueden generar riqueza, que también pueden aprender y generar sus nichos de mercado. Mientras enseñamos oficios vamos construyendo la comunidad. Vos terminas haciendo íntimos amigos.

*Está demostrado que el 70% de lo económico de un país se explica por el recurso humano educado y saludable. Si uno descuida al ser humano, lo bastardea, ultraja, violenta lo único que está haciendo es subdesarrollarse, claro que hay que cuidarlo. Hoy la pobreza castiga de una forma demencial. Son generaciones que han sido aplastadas y la sociedad tiene que discutir este problema en serio.

*Nosotros somos una organización que convoca voluntarios, hay 500 voluntarios dando vueltas, después hay 53 familias que van semana a semana avanzando y con altibajos y caídas, y ellas van a terminar dando un grito de dignidad que y hoy se empiezan a escuchar en todo el país.

Últimas noticias

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...

Con la parsimonia habitual, la Casa Rosada analiza sumar a Massa al Gabinete y crear un «dólar-campo»

El presidente se demora en tomar decisiones. Sectores internos le piden que sume a Sergio Massa al Gabinete. La...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted