El decreto 622 incorpora los DEG del FMI al gasto, genera emisión y deuda con el BCRA que será un Pagadios

- Publicidad-

Explicación para niños sobre la medida que trae confusión. El DEG de 4334 millones de dólares servirá para hacer campaña «con la nuestra», con miras a noviembre al incorporarlo en el Presupuesto 2021

La maniobra del decreto 622/2021 por la cual el Tesoro incorporó los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI al Presupuesto 2021 para hacer campaña electoral «con la nuestra» y terminará generando una emisión monetaria encubierta pero muy notable, con más inflación a futuro y acabará aumentando la deuda interna que el Tesoro tiene con el Banco Central en un eterno Pagadiós que disimula la patriótica decisión del gobierno de Alberto Fernández de no endeudar al país, aunque lo haga por otros medios.

Hay que recordar que Cristina Kirchner, en su última carta a los argentinos, el jueves último, le dijo a Alberto Fernández y a Martín Guzmán que el «Presupuesto 2021 preveía un déficit fiscal de 4,5%» y que «cada punto son 420.000 millones de pesos», pero «el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social». Es decir le pidió que ejecute 2,5% del déficit que falta que sería 1 billón de pesos, que serían para hacer campaña según sugiere.

La maniobra del decreto 622, explicada por economistas, como Luis Palma Cané y Diana Mondino, es la siguiente y aquí la traducimos para que la entiendan los niños, paso por paso:

1-El Tesoro recibe un DEG por 4334 millones de dólares del FMI dentro de un esquema global de 650.000 millones de dólares a distintos países y sugirió que se los usara para recomponer reservas y no para gastos corrientes. En buen romance para cancelar los dos vencimientos con el FMI antes de Fin de año. El Gobierno iba a usarlos para ese fin y ello abrió un debate con Cristina Kirchner y el Instituto Patria, más aún después de la derrota de las PASO, atribuida por Cristina al ajuste de Guzmán.

2-El Tesoro coloca ese DEG en el Banco Central y éste le gira al Tesoro 422.174 millones de pesos que ingresan al presupuesto 2021 como ingresos de capital.

3-El Tesoro los asignará ahora a ampliar el presupuesto 2021 y por ende a ampliar sus gastos corrientes (planes sociales, créditos a baja tasa, jubilaciones, salarios, y un sin fin de anuncios de campaña para las elecciones de noviembre). Y también puede con ellos cancelar adelantos transitorios que ya le giró el BCRA y libera cupo para que el BCRA le pueda seguir otorgando adelantos transitorios porque ya están al tope. De ese modo, incrementa el gasto previsto en el presupuesto 2021, como pedía Cristina Kirchner en su amable carta a Alberto Fernández y a Guzmán.

4-Cuando tenga que pagar los vencimientos del FMI, el Tesoro le pedirá el DEG (los dólares) para cancelar esos vencimientos y a cambio le emite una Letra Intransferible al Banco Central por la misma cantidad. El Banco Central está obligado a tomar esa deuda y se queda con un papel que dice que el Tesoro le pagará alguna vez los 422.000 millones de pesos. Es una deuda interna equivalente a un Pagadios porque nunca se paga y quedará para administraciones futuras.

5-El Tesoro queda habilitado para tomar más adelantos transitorios del BCRA a futuro por la previa liberación de cupo (descripta en el paso 3). Con lo cual puede seguir pagando gastos corrientes, es decir aumentando el gasto, porque no hay que hacer ajuste fiscal porque lo paga el pueblo, recordemos lo que Cristina Kirchner le enseñó a Martín Guzmán en su carga magistral.

Conclusión:

1-El Banco Central aumenta la base monetaria con una emisión encubierta, poro a juicio de Mondino «notable», que no está asentada como emisión, tal como hizo en el paso 2, y aún queda habilitado para otorgarle al Tesoro más adelantos transitorios. Para seguir financiando gasto y por lo tanto seguir aumentando la emisión encubierta con la consiguiente inflación futura.

2-El Tesoro aumenta su deuda interna con el Banco Central que nunca pagará (Pagadios, como dicen en el barrio) y de ese modo pueden seguir diciendo que el único que emitió deuda es Macri y la derecha.

Según la economista Diana Mondino, «la emisión no será tan encubierta sino notable. No se puede ocultar un cambio en la Base Monetaria». Además agregó: «Creo que la Letra Intransferible sí se computa como deuda, pero con la triste interpretación que como es con entes gubernamentales, históricamente no se han pagado, ni siquiera con las condiciones ultrafavorables en las que se emiten. Es lo mismo con Anses y cualquier otro ente gubernamental. Lo que es llamativo en este caso es usar dos veces los DEG».

¿Qué debería haber hecho? Directamente usar los 4334 millones de dólares otorgados mediante los DEG para cancelar la deuda con el FMI sin ese rulo que finalmente terminará generando emisión, inflación y más pobreza, al tiempo que no les servirá para ganar las elecciones porque la gente ya se dio cuenta: quiere un plan económico para tener trabajo genuino y no para seguir probando con alquimias inflacionarias.

Últimas noticias

Los enigmas del «Plan Massa»: las demoras con el campo, las señales en energía y los desafíos para sumar reservas y bajar el gasto

El agro espera un llamado del ministro que no llega y el sector energético celebró el desplazamiento del kirchnerismo....

2002-2022: tras 20 años, Cristina replica a Néstor; Massa no quiere ser Remes Lenicov sino una reencarnación Lavagna

Asombrosas similitudes de problemas, nombres y situaciones, pero con un final abierto y que puede ser totalmente diferente. 20...

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...
- Publicidad-

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted