Clima de ruptura en la Casa Rosada: si Alberto Fernández echa a Cafiero, pierde; si no, pierde Cristina Kirchner

- Publicidad-
¿Qué se negocia en las últimas horas de la crisis? Con su carta, la vicepresidenta dejó al Presidente en un lugar incómodo y es difícil evitar la fractura del Frente de Todos.

Entre la Casa Rosada y la quinta de Olivos había anoche estupor e indignación en el bando del presidente Alberto Fernández por la carta lapidaria de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en la que blanqueó sus pedidos de renuncia al jefe del Gabinete, Santiago Cafiero, y al vocero presidencial, Juan Pablo Biondi. Sobrevolaba la sensación de que la ex presidenta había dejado al Frente de Todos al borde de la ruptura y sin salida para el Presidente.

Según pudo saber A24.com, la sensación que sobrevolaba en el núcleo duro del Presidente era la de un ultimátum. Cristina Kirchner puso a su delfín contra la espada y la pared: o hace lo que ella dice, o ella fractura la coalición. Por lo cual, si él acatara sus órdenes quedaría como un presidente sin poder, y si no lo hace el kirchnerismo se pintaría la cara. En tanto, un funcionario del Presidente dijo en la madrugada de este viernes que Eduardo “Wado” De Pedro dejaría el gabinete. “Creo que se va”, señaló.

De todos modos, a última hora existía una negociación entablada, en medio de un fuerte hermetismo, entre el ala del Presidente, la de la vicepresidenta y la del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Una de las alternativas era la de un profundo cambio de gabinete para afrontar la campaña rumbo a las elecciones del 14 de noviembre.

Pero ese movimiento debía respetar una condición: preservar la autoridad presidencial, subordinando al kirchnerismo y a la Cámpora, y al mismo tiempo mantener la unidad del Frente de Todos tras la catastrófica derrota frente a Juntos por el Cambio en las PASO del domingo último por 40,5% a 31% en todo el país.

Las lapidarias afirmaciones de Cristina Kirchner, mediante su carta pública, sobre sus discrepancias con la marcha del Gobierno y la responsabilidad del Presidente en la derrota electoral, fueron escritas horas después de una defensa de Alberto Fernández a su propia autoridad presidencial, que fue interpretada por la vicepresidenta como otro desafío a ella.

En su cuenta de Twitter, Alberto Fernández había dicho al mediodía en forma tajante: “He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mí. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido”.

Leer la columna completa de A24.com en este link:

Últimas noticias

Claudio Loser: “El FMI puede extender los plazos de pago; bajar la sobretasa es más complejo”

El ex director del FMI para le Hemisferio Occidental es pesimista en cuanto a que la Argentina pueda bajar...

Javier Milei: “Los planes sociales y el empleo requieren una solución integral y no se soluciona por un decreto”

El candidato a diputado por la Libertad Avanza pronosticó que "la Argentina va a una de las grandes crisis...

Leandro Santoro: “El plan social formará parte del salario del trabajador hasta que el empleador lo efectivice”

El candidato a diputado del Frente de Todos por la Ciudad explicó la medida anunciada ayer por el presidente...

Planes sociales: un obispo dijo que la educación está “estallada” y que los credos pueden formar en valores morales

El obispo de Avellaneda, Marcelo Margni, explicó la exhortación del papa Francisco en IDEA para recuperar la "dignidad del...

El Gobierno recibió con frialdad el pedido del papa Francisco de dejar de “vivir de subsidios sociales”

En el Coloquio de Idea, el Santo Padre dijo que "no se puede vivir de subsidios". El mensaje generó...

El “plan puente” de Massa incentiva a Pymes por no pagar aportes, pero no enfatiza la formación laboral

Hoy los problemas son de capacitación laboral y actitudinal para el trabajo, que no son abordados por el...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted