Clima de ruptura en la Casa Rosada: si Alberto Fernández echa a Cafiero, pierde; si no, pierde Cristina Kirchner

- Publicidad-
¿Qué se negocia en las últimas horas de la crisis? Con su carta, la vicepresidenta dejó al Presidente en un lugar incómodo y es difícil evitar la fractura del Frente de Todos.

Entre la Casa Rosada y la quinta de Olivos había anoche estupor e indignación en el bando del presidente Alberto Fernández por la carta lapidaria de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en la que blanqueó sus pedidos de renuncia al jefe del Gabinete, Santiago Cafiero, y al vocero presidencial, Juan Pablo Biondi. Sobrevolaba la sensación de que la ex presidenta había dejado al Frente de Todos al borde de la ruptura y sin salida para el Presidente.

Según pudo saber A24.com, la sensación que sobrevolaba en el núcleo duro del Presidente era la de un ultimátum. Cristina Kirchner puso a su delfín contra la espada y la pared: o hace lo que ella dice, o ella fractura la coalición. Por lo cual, si él acatara sus órdenes quedaría como un presidente sin poder, y si no lo hace el kirchnerismo se pintaría la cara. En tanto, un funcionario del Presidente dijo en la madrugada de este viernes que Eduardo «Wado» De Pedro dejaría el gabinete. «Creo que se va», señaló.

De todos modos, a última hora existía una negociación entablada, en medio de un fuerte hermetismo, entre el ala del Presidente, la de la vicepresidenta y la del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Una de las alternativas era la de un profundo cambio de gabinete para afrontar la campaña rumbo a las elecciones del 14 de noviembre.

Pero ese movimiento debía respetar una condición: preservar la autoridad presidencial, subordinando al kirchnerismo y a la Cámpora, y al mismo tiempo mantener la unidad del Frente de Todos tras la catastrófica derrota frente a Juntos por el Cambio en las PASO del domingo último por 40,5% a 31% en todo el país.

Las lapidarias afirmaciones de Cristina Kirchner, mediante su carta pública, sobre sus discrepancias con la marcha del Gobierno y la responsabilidad del Presidente en la derrota electoral, fueron escritas horas después de una defensa de Alberto Fernández a su propia autoridad presidencial, que fue interpretada por la vicepresidenta como otro desafío a ella.

En su cuenta de Twitter, Alberto Fernández había dicho al mediodía en forma tajante: “He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mí. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido”.

Leer la columna completa de A24.com en este link:

Últimas noticias

Si la inflación no baja del 5% en junio, habrá cambios: los nuevos roles de Martín Guzmán y Sergio Massa

El 14 de julio es el Día D. Si la inflación no da señales positivas, habrá una reestructuración del...

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted