Clima de ruptura en la Casa Rosada: si Alberto Fernández echa a Cafiero, pierde; si no, pierde Cristina Kirchner

- Publicidad-
¿Qué se negocia en las últimas horas de la crisis? Con su carta, la vicepresidenta dejó al Presidente en un lugar incómodo y es difícil evitar la fractura del Frente de Todos.

Entre la Casa Rosada y la quinta de Olivos había anoche estupor e indignación en el bando del presidente Alberto Fernández por la carta lapidaria de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en la que blanqueó sus pedidos de renuncia al jefe del Gabinete, Santiago Cafiero, y al vocero presidencial, Juan Pablo Biondi. Sobrevolaba la sensación de que la ex presidenta había dejado al Frente de Todos al borde de la ruptura y sin salida para el Presidente.

Según pudo saber A24.com, la sensación que sobrevolaba en el núcleo duro del Presidente era la de un ultimátum. Cristina Kirchner puso a su delfín contra la espada y la pared: o hace lo que ella dice, o ella fractura la coalición. Por lo cual, si él acatara sus órdenes quedaría como un presidente sin poder, y si no lo hace el kirchnerismo se pintaría la cara. En tanto, un funcionario del Presidente dijo en la madrugada de este viernes que Eduardo “Wado” De Pedro dejaría el gabinete. “Creo que se va”, señaló.

De todos modos, a última hora existía una negociación entablada, en medio de un fuerte hermetismo, entre el ala del Presidente, la de la vicepresidenta y la del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Una de las alternativas era la de un profundo cambio de gabinete para afrontar la campaña rumbo a las elecciones del 14 de noviembre.

Pero ese movimiento debía respetar una condición: preservar la autoridad presidencial, subordinando al kirchnerismo y a la Cámpora, y al mismo tiempo mantener la unidad del Frente de Todos tras la catastrófica derrota frente a Juntos por el Cambio en las PASO del domingo último por 40,5% a 31% en todo el país.

Las lapidarias afirmaciones de Cristina Kirchner, mediante su carta pública, sobre sus discrepancias con la marcha del Gobierno y la responsabilidad del Presidente en la derrota electoral, fueron escritas horas después de una defensa de Alberto Fernández a su propia autoridad presidencial, que fue interpretada por la vicepresidenta como otro desafío a ella.

En su cuenta de Twitter, Alberto Fernández había dicho al mediodía en forma tajante: “He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mí. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido”.

Leer la columna completa de A24.com en este link:

Últimas noticias

El “buenismo” se vuelve en contra cuando el Estado no puede obligar a las personas de la calle a vivir mejor

La extrema pobreza y la crisis cultural y educativa están inundando la vía pública con personas en situación de...

Movimiento por los Valores: comenzó la capacitación de Textilcom que cambia el futuro de decenas jóvenes

El curso de confección de indumentaria comenzó con 11 postulantes y la semana próxima aumentará a 21, proveniente de...

Alberto Fernández apuesta a una resolución “política” del acuerdo con el FMI y sigue las negociaciones aislado en Olivos

En la Casa Rosada sobrevuela un moderado optimismo. El embajador Jorge Arguello difundió un newsletter que se viralizó entre...

El Plan Maestro por la cultura de trabajo suma a Margarita Barrientos, Toty Flores, Andrés Ibarra, Toma y Del Piero

También se adhirieron Elsa Kelly, Cornelia Schmidt, el economista Martín Olivar y las dirigentes sociales Mercedes Moreno y Josefina...

Esteban Bullrich y Pichetto firmarán el plan de recuperación de la cultura del trabajo con 70 líderes de la sociedad civil

El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el lanzamiento de una propuesta para crear un programa...

Bienes personales: el FDT impondrá 37 votos para subir el impuesto a patrimonios de más de $100 millones

Si bien perdió el quórum propio, el oficialismo estima que tendrá 37 votosm ¿Cómo impondrá su número en la...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted