Germán Paats: “Es necesario un plan integral de capacitación en lo industrial, agro, servicios y turismo”

- Publicidad-

El presidente de la Fundación Barbechando, German Paats, aseguró que “no podemos eludir” la necesidad de formular un gran plan masivo de capacitación laboral sobre la base de las demandas de nuevas habilidades que necesita la producción en la Argentina. Barbechando se nutre de todas las federaciones agropecuarias del país con ideas para “presentar en el Congreso como ámbito fundamental”.

Las distintas propuestas se nuclean en el Proyecto Colectivo Federal, según dice, “para una Argentina con futuro y esperanza”. La apuesta en este caso también es salir del asistencialismo y pasar a la cultura del trabajo. Aquí sus principales definiciones en el programa Unas Cuantas Verdades de FM 95.5 Concepto.

Escuchar la nota en este link:

*Estamos de acuerdo con un plan masivo e integral, es un trabajo que no podemos eludir, todo el sector productivo industrial, agro, servicios, turismo, que tiene una enorme mochila que es este asistencialismo que hay que modificar. Las ganas y las propuestas para revertir esta situación. Debemos definir como país cuál es el país que aspiramos. Cuál es el horizonte de la Argentina. Entones definir un inventario de la oferta laboral que vamos a requerir.

*Supongamos que las trabas macroeconómicas se eliminan y permiten la generación de inversión y del trabajo, esas actividades hoy son de acuerdo al avance tecnológico son habilidades nuevas que tenemos que desarrollar en la gente. En un establecimiento agropecuario hoy los empleados necesitan manejar información, tecnológicas, tomar decisiones.

*Estar preparados para eso, no es lo mismo un recorredor de hace treinta años y que uno de hoy donde hay una actividad intensiva tiene que analizar pastos, cuidarlo, cuáles son los momentos, donde uno pone los animales, ver cómo evolucionan los cultivos, la humedad, las plagas, etcétera. Para tomar las decisiones en el momento correcto para que sea eficientes.

*Hay que capacitar en habilidades nuevas a la gente, los establecimientos de punta le dedican muchísimo tiempo a la capacitación de personal. El campo ha evolucionado de una forma impresionante en la Argentina.

*No creo que en el campo estemos preparados para hacerlo en la dimensión que necesita la Argentina estamos haciéndolo, la capacitación, a niveles locales particulares y se está haciendo bien, pero la Argentina necesita políticas de Estado en este tema.

*Con determinadas decisiones, con reglas de juego claras, el campo puede generar uno dos o tres millones de empleos en los próximos diez o quince años. Tenemos que capacitar a la gente en la línea que se necesita.

*Hoy el Estado aplica muchos recursos a la capacitación de la gente, se utilizan en forma política, sabemos cómo es el populismo y también capacitan en oficios que no son necesarios y se generan frustraciones.

*La gente cobra un plan en la matanza y la institución que da esa capacitación le paga a un capacitador y gastos administrativos, capacita a un grupo de 2000 personas, un tercio son panaderos, un tercio costureras, y otro tercio cocineros. Entonces tenemos 10 personas por cuadra que son panaderos y no venden el pan.

*Hay dos instancias, una es la educación y otra la capacitación. Esa actividad de capacitación debe tener demanda, no podemos los argentinos hacer las cosas al tun-tun, porque genera frustraciones. Una integración virtuosa que no debe perder de vista las habilidades de la gente.

*En enero del 2020 inicié una nueva actividad agropecuaria en un parido Marcos Paz, intensiva, empezó el movimiento nos dejaban 20 currículum por día. El 90% no había terminado la secundaria. En un momento necesitamos gente, capacitaciones y hicimos un plan de capacitación. Los capacitamos y hoy tenemos un equipo de trabajo 35 de personas, les cambió la vida. Miraban a la cara, estaban contentos, están felices.

*Para que la Argentina recupera la felicidad tenemos que generar un proyecto común de una Argentina distinta. Si no nos va hacer muy difícil dar vuelta la hoja.

*Yo tengo mis serias dudas de que esta creencia popular de que no existe cultura del trabajo sea verdad. Es probable que no exista en un grupo mínimo. Pero vos generando oportunidades y dando un horizonte la gente prefiere trabajar, ser libre y mandar sus hijos a la escuela.

Últimas noticias

El “buenismo” se vuelve en contra cuando el Estado no puede obligar a las personas de la calle a vivir mejor

La extrema pobreza y la crisis cultural y educativa están inundando la vía pública con personas en situación de...

Movimiento por los Valores: comenzó la capacitación de Textilcom que cambia el futuro de decenas jóvenes

El curso de confección de indumentaria comenzó con 11 postulantes y la semana próxima aumentará a 21, proveniente de...

Alberto Fernández apuesta a una resolución “política” del acuerdo con el FMI y sigue las negociaciones aislado en Olivos

En la Casa Rosada sobrevuela un moderado optimismo. El embajador Jorge Arguello difundió un newsletter que se viralizó entre...

El Plan Maestro por la cultura de trabajo suma a Margarita Barrientos, Toty Flores, Andrés Ibarra, Toma y Del Piero

También se adhirieron Elsa Kelly, Cornelia Schmidt, el economista Martín Olivar y las dirigentes sociales Mercedes Moreno y Josefina...

Esteban Bullrich y Pichetto firmarán el plan de recuperación de la cultura del trabajo con 70 líderes de la sociedad civil

El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el lanzamiento de una propuesta para crear un programa...

Bienes personales: el FDT impondrá 37 votos para subir el impuesto a patrimonios de más de $100 millones

Si bien perdió el quórum propio, el oficialismo estima que tendrá 37 votosm ¿Cómo impondrá su número en la...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted