Funes de Rioja: “La industria necesita formar gente en las nuevas habilidades que el mercado demanda”

- Publicidad-

El titular de la UIA apuesta a la cultura del trabajo, en pleno debate sobre cómo transformar planes sociales en trabajo genuino.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, aseguró que la industria y las Pymes “necesita que se forme gente en el país en las nuevas habilidades y oficios que la industria requiere” y que por lo tanto hay que “conjugar orientación vocacional con necesidades del mercado laboral”. La digitalización y la industria 4.0 requiere una contrapartida de formación laboral cada vez más veloz y a mayor escala.

Es por ello que el presidente de la UIA se metió de lleno en el debate sobre cómo transformar los planes sociales en trabajos genuinos y aseguró que la central fabril hizo una fuerte apuesta a los centros de formación, que se van a ampliar. Señaló que es necesario trabajar en ello con el Gobierno y con los sindicatos.

En una perspectiva de un gran proyecto de capacitación laboral masiva e integral en la Argentina, Funes de Rioja aseguró que la UIA tiene el Centro de Industria X, de formación tecnológica para las Pymes, y un Departamento de Educación Técnica y Formación Profesional, para todas las ramas industriales.

El audio de la nota:

Esta es la síntesis del diálogo de Funes de Rioja con Unas Cuantas Verdades por FM 95.5 Concepto:

*El mundo está en un cambio tecnológico fenomenal. La pandemia aceleró la digitalización y la industria 4.0 y eso requiere una contrapartida de formación profesional muy fuerte.

*Hace 11 años venimos hablando de empleabilidad y eso nos llevó a Alemania y a la Argentina a la conclusión de que la cuestión es unir educación y empleo. Y para la empleabilidad hay que desarrollar las nuevas habilidades y oficios que necesitan los trabajadores en general.

*En la UIA se ha desarrollado el Centro de Industria X, de formación tecnológica para las Pymes, es un verdadero semillero para emprendedores.

*Del otro lado tenemos un Departamento de Educación Técnica y Formación Profesional, a la luz de las experiencias exitosas que ya tiene la Argentina, en la industria automotriz, metalmecánica. Han generado modelo de formación.

*Buscamos hacer esa síntesis para que todas las personas que están fuera del mercado del trabajo. No es solamente el camino al ingreso sino a la inclusión social y a una posibilidad de desarrollo personal y bienestar que haga digno su presente y su futuro. Tenemos que trabajar desde los dos eslabones.

*El Departamento de Formación Profesional apunta a todas las ramas de la industria, convocando a todos los sectores. Las grandes empresas nos están ayudando porque en sus cadenas de valor ya lo están propiciando.

*Les damos a las Pymes la formación en tecnología con el Centro de Formación X y también la formación laboral con el Centro de Formación Profesional.

*Va a ser un sistema de escuelas, no una sola escuela. Tenemos un comité mixto binacional argentino alemán. Estamos trabajando con ese grupo de empresas y se corona con esa iniciativa. Hay un polo educativo en Pacheco que sirve a esas empresas.

*La UIA tiene un proyecto federal industrialista integrado sustentable e inclusivo, de Pymes y de la gente. Que el universo Pyme no solo y forme gente en el país sino en las nuevas habilidades y oficios que la industria requiere. Conjugar orientación vocacional con necesidades del mercado laboral. Esto lo que hicieron países exitosos como Alemania, con grados de inclusión social muy altos.

*Vamos a trabajar en esto, el gobierno nacional tiene áreas de formación profesional en Ministerio de Trabajo y los sindicatos lo están haciendo y nos interesa trabajar con ellos. Este impulso debe generar articulación público-privado. Con la participación activa de los sindicatos. Todos tenemos que dar los medios, sino estimular o promover que la gente vaya incorporándose.

*Hay nuevas tareas que están robotizadas. En una planta automotriz en Japón que estaba todo robotizado a partir de propuestas de los propios trabajadores, yo pregunté qué hicieron con los trabajadores, y me dijeron “están fabricando robots”.

*Nosotros tenemos en la industria, que tiene más de 150 años, la necesidad de ir preparando gente y ahora hay que hacerlo a una escala a una velocidad que tiene otras características.

*Los nuevos desafíos, las nuevas pandemias que pueden ser pandemias sanitarias o de tipo climático, o cyberataques y todo esto lleva a una conclusión desde el punto de vista la descentralización. La concentración en los grandes centros urbanos nos deja mucho más expuestos.

*Federalismo productivo, en eso estamos. Ese es el desafío que nos hemos puesto. Todas las uniones industriales para un futuro de políticas de mediano y largo plazo y están convocando a sus gobernadores y un nuevo entramando.

*En el proyecto industrial argentino no hay grieta, no puede haber grieta, trabajamos para que nadie se plante de la grieta sino de un proyecto industrialista inclusivo.

Últimas noticias

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...

Tras el cambio de gabinete, el Gobierno se relanza con aumentos de salarios e ingresos y con emisión monetaria

Postales de un gobierno confundido. Medidas sanitarias, económicas, salario mínimo, AUH, planes sociales y créditos Pymes. Todo financiado con...

El decreto 622 incorpora los DEG del FMI al gasto, genera emisión y deuda con el BCRA que será un Pagadios

Explicación para niños sobre la medida que trae confusión. El DEG de 4334 millones de dólares servirá para hacer...

Los ganadores de las PASO confirman que ganó Cristina con el nuevo gabinete y críticas a Cafiero canciller

El programa de Unas Cuantas Verdades sobre el análisis del nuevo gabinete tuvo notas imperdibles con los ganadores y...
- Publicidad-

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted