Conflicto en JXC para noviembre: cómo captar votos de terceras fuerzas y retener a los de L. Murphy y Manes

- Publicidad-

Si Republicanos Unidos queda relegada en la lista definitiva para noviembre, sus votantes podrían migrar a Milei; Santilli busca la foto con Manes para retener sus apoyos para las generales

Los precandidatos de Juntos por el Cambio (JXC) en la Ciudad y en la provincia comenzaron a analizar estrategias con las cuales poder atraer después de las PASO del domingo próximo los votos de las terceras fuerzas en las generales del 14 de noviembre y para retener a los votantes de sus adversarios internos en las primarias luego de tantas tensiones, un objetivo que no será del todo sencillo.

Por ejemplo, la precandidata a diputada de JXC en la Ciudad María Eugenia Vidal podría perder votantes de su adversario interno, el precandidato Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos, si luego de las primarias éste queda en un lugar relegado y “no entrable” de la nómina una vez integrada para las generales de noviembre.

Este es el mayor conflicto en JXC y por ahora no le encontraron solución. Por la ley de paridad de género, las tres listas que compiten en esa coalición opositora –la tercera es la de Adolfo Rubinstein, un ala de la UCR- deben integrarse en una sola lista según el Sistema D’Hont. Pero una vez definido el orden de integración por el reparto del sistema proporcional deben contemplarse los lugares según la ley de paridad de género que ordena intercalar un varones y mujeres de a uno.

Si gana Vidal, lo más probable según las encuestas, en la Ciudad ella quedará en primer lugar de la lista definitiva y los lugares impares serán para las mujeres y los pares para los varones.

Si por el Sistema D’Hont Lopez Muprhy tuviera que ir tercero no podrá ocupar ese lugar porque corresponde a una mujer, entonces debería recaer en su segunda, Sandra Pitta. Y de ese modo Lopez Murphy debería ir en cuarto lugar. ¿Cómo se sentiría el votante de López Muprhy?

Es por eso que la pregunta que muchos se hacen ahora es si sus votantes se sentirán atraídos por esa lista integrada en cabeza de Vidal o si podrían escoger la nómina encabezada por Javier Milei de Libertad Avanza, que representa una oposición de derecha liberal y catalogada como más inflexible frente al gobierno de Alberto Fernández.

Un cuadro que circula en JXC dice que los candidatos de Republicanos Unidos tendrían distinta ubicación en la lista definitiva según los porcentajes que obtenga esa lista en las PASO dentro de la disputa de JXC y tomados todos los votos de JXC como universo (100%).

El esquema es así:

  • Con 17 a 20% entraría Sandra Pitta en posición 5ta.
  • Con 21 a 22% entraría López Murphy en 4to puesto
  • Con 23 a 25% entraría López Murphy en 4to y Gustavo Lazzari en 8vo.
  • Con 26 a 28% entraría Sandra Pitta en 3ro y Talerico en 7mo.
  • Con 29 a 33% entra Pitta en 3ro y Lopez Murphy en 6to.
  • Con más de 34% entra López Murphy en 2do.
  • Si gana Lopez Murphy a Vidal, este quedaría primero y el problema pasaría a ser de la nómina de Vidal.

En las filas de Lopez Muprhy dijeron que es “improbable que ocurra esto pero existe la posibilidad y por eso estamos trabajando para subsanar este error a través de una negociación”.

Por otra parte, el precandidato a diputado de JXC en la provincia de Buenos Aires Diego Santilli hará ahora esfuerzos para retener a los votantes de Facundo Manes, de Dar el Paso, muchos de los cuales dicen en las encuestas que en las generales podrían migrar a otras terceras opciones electorales. Por otra parte, Santilli trabajará desde el lunes para poder atraer al “voto útil” de otras alternativas electorales para las elecciones del 14 de noviembre próximo.

En ese sentido, las PASO siempre dejan una lectura completa del mapa electoral como una gran encuesta. Por eso, los operadores de JXC especulan con algo que teme también el gobierno de Alberto Fernández: los votantes de las fuerzas que queden relegadas en las PASO, y algunas alianzas que no superen las primarias y desaparezcan de la competencia podrían verse tentados a optar por la alternativa que más cerca quede de vencer a Victoria Tolosa Paz y a la alianza conformada por Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

Los candidatos que pelean el tercer lugar en las encuestas en la provincia de Buenos Aires son José Luis Espert, de Avanza Libertad, y Florencio Randazzo, de Vamos con Vos. Ambos aseguran que no habrá polarización luego de las PASO y que ellos podrán captar votantes de Manes que estén enojados con Santilli y con el ex presidente Mauricio Macri y a los votantes de las fuerzas que desaparezcan tras las PASO. Los compañeros de Santilli descartan ese escenario porque dicen que el votante de Manes es anti K y buscará la alternativa más potencialmente ganadora.

“La polarización es un negocio de las fuerzas mayoritarias que quieren la grieta, ustedes no tienen que caer en esa trampa, los periodistas ni los encuestadores. Es como la moneda falsa, la acuñan los corruptos y la hacen circular los honestos”, dice Randazzo cuando se lo consulta.

“Nosotros vamos a recibir seguramente los votantes heridos de la interna de JXC y en las generales habrá menos boletas porque muchas quedan afuera en las PASO y la nuestra será más visible y nos elegirán y vamos a crecer en las generales”, dijo José Luis Espert.

En JXC, en tanto, también preocupa el efecto Manes: que sus votantes de las PASO vayan a otras alternativas. Para eso, prevén armar una foto Santilli-Manes para el lunes próximo. Buscarán que Manes se involucre en la campaña de Santilli para las generales porque seguramente Manes integrará la lista de Santilli porque el sistema de reparto para la integración de listas en la provincia es por binomios según el Sistema D’Hont, por lo tanto es más previsible que el de la Ciudad.

Si por el sistema D’Hont Manes sale en segundo lugar se respetarían los dos primeros lugares –varon mujer- de Santilli y luego pasarían al tercer y cuarto lugar los dos primeros de Manes. En caso de que tenga que salir tercero, Manes iría al quinto y la mujer al sexto.

“No, eso es terrorismo. El grueso de los votantes de Manes son radicales, mirá si van a votar a Randazzo o a Espert”, dijo un viejo dirigente radical.

“Con ese criterio también va a haber votantes de Espert y Randazzo que en noviembre voten contra el gobierno”, añadió. Pero advirtió: “Después del domingo va a haber una estrategia para garantizar que se retengan los votos del que pierda en Cambiemos”.

Últimas noticias

El Gobierno invita a Cristina Kirchner a ser parte de las decisiones y se descongela el hielo en el Frente de Todos

Uno de los ministros más duros del albertismo fue elogioso con la vicepresidenta. Gestos amigables, tensiones en baja y...

Una jueza de Salta le aplicó un «bozal legal» a un exdiputado por criticar a una médica que hace abortos

Andres Suriani fue condenado a no emitir sus opiniones en contra del aborto porque fue considerado como "violencia de...

Juan Diego Etchevehere: «En Paraná, la Rural comenzará hablar del protagonismo que debe tener la sociedad civil»

El director de la sección Entre Ríos de la Sociedad Rural explicó cómo será el encuentro "Protagonistas de una...

Inflación 6%: el paper secreto que Martín Guzmán hizo circular en la Rosada para «tranquilizar la economía»

El documento plantea los principales lineamientos para bajar la inflación gradualmente. "No será un efecto inmediato o de única...

Los amagues de Macri para competir en 2023 enardecieron la pelea interna en el PRO con Larreta y con Bullrich

Larreta y Bullrich sienten malestar por la irrupción del ex presidente y por sus fotos con dirigentes de otros...

Alberto Fernández espera el discurso de Cristina Kirchner en Chaco: ¿Se puede romper el Frente de Todos?

El Gobierno deslizan que la vicepresidenta busque irse de la coalición. En La Cámpora dicen que solo buscan un...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted