El Gobierno teme que una paridad en las PASO polarice las generales y en noviembre el “voto útil” vaya a JXC

- Publicidad-

Estiman que algunos votantes de Espert y Randazzo podrían ir en noviembre con Santilli o Manes, según quien gane las PASO; Cristina se despega de la campaña

En el tramo final de la campaña, el presidente Alberto Fernández y el Frente de Todos temen que una victoria ajustada del oficialismo en las PASO del domingo próximo sería una muy mala noticia porque causaría una polarización en las elecciones generales del 14 de noviembre entre el Gobierno y la oposición. Temen que los votantes de terceras fuerzas opositoras apoyen a Juntos para ganarle a la candidata del peronismo.

En el oficialismo temen que algunos votantes de José Luis Espert, de Avanza Libertad, y de Florencio Randazzo, de Vamos con Vos, vislumbren que esos queden lejos de ganarle al Gobierno y que el único “voto útil” para ese objetivo sea la lista de Juntos, más pareja con el FDT, encabezada por Diego Santilli o Facundo Manes.

Entre las PASO y noviembre habrá dos meses de campaña y muchos pases de factura entre el Instituto Patria y la Casa Rosada, una relación que por debajo de la superficie ya transita una extrema tensión.

El efecto del posible “voto útil” también causa mucho temor en el Instituto Patria, donde manejan encuestas de mucha paridad entre FDT y Juntos. La vicepresidenta Cristina Kirchner se desentendió de la campaña electoral del Frente de Todos en los últimos días y prácticamente se ausentó de los actos de la candidata a diputada Victoria Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires.

Sólo irá el jueves al acto de cierre de campaña en el Estadio Unico de la Plata junto al presidente Alberto Fernández. También participarán el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, además del jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Varios intendentes del conurbano bonaerense están desencantados con la campaña de Alberto Fernández y Victoria Tolosa Paz y también se corrieron de la campaña y muchos de ellos podrían “cuidar” sus boletas de concejales propios y entregar la boleta cortada en sus municipios para que sus concejales no sufran el castigo al Gobierno nacional si los electores optan por votar diputados nacionales de otras fuerzas.

El mecanismo es el siguiente y bien conocido: los punteros entregan a sus vecinos boletas cortadas en la categoría de candidatos a concejales y consejeros escolares y les dicen a los vecinos que para cargos nacionales voten al que más les guste.

La explicación de los barones del conurbano es que las encuestas están dando un margen muy fino con una leve ventaja para el FDT, de entre 3 y 5 puntos, para las PASO. “Con esa paridad habrá una invitación a los votantes de Randazzo y Espert para que voten a Santilli o a Manes en las generales de noviembre y nos pueden ganar con el ‘voto útil’”, también interpretan los intendentes del conurbano.

Cristina Kirchner no quiere quedar pegada a una derrota en la provincia y quiere responsabilizar a Alberto Fernández. El Presidente es el que pone el cuerpo en todos los actos políticos. Si Tolosa Paz triunfara, igualmente Cristina dirá que fue gracias a sus votantes en el distrito. Si perdiera responsabilizará al Presidente.

El fenómeno del “voto útil” es bien conocido por el peronismo. Las PASO son como una gran encuesta nacional que modifica decisiones en el electorado y causan un efecto de traspaso de votantes en las siguientes elecciones generales según la especulación política de los electores.

En 2013, Martín Insaurralde tuvo apoyo de Cristina Kirchner para postularse con los colores del Frente para la Victoria (kirchnerismo) y en contra de Sergio Massa, del Frente Renovador. Pero perdió, por pocos puntos en las PASO y la ex presidenta lo abandonó a Insaurralde porque sabía que era irremontable y que iba a ser peor en las generales.

En las PASO Massa tuvo un 34% de los votos e Insaurralde 29. Pero en las generales las terceras opciones se debilitaron y muchos votantes eligieron a Massa como la herramienta para ganarle a Cristina y entonces logró el 42% mientras que Insaurralde tuvo 31. Ganó el “voto útil” y “anti K”.

También pasó en 2015 con las elecciones presidenciales. En las PASO Mauricio Macri tuvo 6,7 millones de votos (32%) y Daniel Scioli 8,7 (38%) millones, pero quedó lejos del 45% para ganar en la primera vuelta. En las generales Macri aumentó a 8,6 millones (34%) y Scioli sólo a 9,3 (37%) millones, lo cual fue leído como una debilidad de Cristina y una fortaleza del voto castigo o voto útil o “voto anti K”. Entonces en el ballotage Macri ganó por 13 millones de votos contra 12,3 millones de Scioli.

De todos modos, Alberto Fernández confía en los votantes de Facundo Manes y considera que no todos ellos terminarán votando en noviembre a Diego Santilli por el enojo de muchos de ellos con Santilli, Rodríguez Larreta y con Mauricio Macri. De hecho, algunas encuestas dicen que muchos votantes de Manes no votarían a Santilli en las generales de noviembre. Hay que recordar que en las elecciones generales se presentarán las listas que hoy compiten entre sí unificadas y con los candidatos intercalados. Por eso ahora el PRO y la UCR harán una foto conjunta entre Santilli y Manes el lunes siguiente a las PASO.

Cuando se unifiquen las listas, Manes estará obligado a hacer campaña por Santilli porque sus propios candidatos se intercalarían en esa lista y su propia suerte dependerá del ex vice jefe porteño.

Últimas noticias

La Ciudad hará un seminario de abogados para evitar avances de Nación en emergencia como la pandemia

El procurador porteño Gabriel Astarloa lo encabezará el lunes, martes y miércoles; el foco será capacitar abogados por los...

Tras la designación de Rosatti, reabren la pelea por desalojar a Marchi de la administración de la Corte

Héctor Daniel Marchi conformó un fondo anticíclico de 100.000 millones de pesos y Rosatti buscaría imponer un administrador; la...

“Es desbolado”: la gestión de Manzur entra en parálisis y aparecen las primeras críticas al jefe de gabinete

Demoró algunos anuncios que se debían hacer esta semana. Le elogian que sabe de gestión pero le atribuyen cierto...

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted