El Código Penal fija 3 a 10 años de prisión a quien practique un aborto sin consentimiento de la madre

- Publicidad-

También prevé 3 meses a 1 año si lo hace luego de la semana 14 sin causales permitidas. 

La médica Miranda Ruiz del Hospital Juan Perón de Tartagal fue denunciada por una joven de 21 años por haberle practicado un aborto pese a que se había arrepentido de avanzar en esa práctica. Si se demuestra que avanzó en el aborto contra la voluntad de la joven, la médica podría ser imputada por el artículo 85 del Código Penal que fija una pena de prisión de tres (3) a 10 años si el que causare un aborto obrare sin el consentimiento de la persona gestante.

También prevé una pena de 3 meses a 1 año de prisión para quienes practicaren abortos con consentimiento, pero luego de la semana catorce (14) de gestación si no mediaren los supuestos previstos en el artículo 86. Esos supuestos son las causales previstas en la última reforma de la ley del aborto:

*Que el embarazo sea producto de una violación

*Que ponga en riesgo la vida o la salud integral de la madre, entendida como salud física o social.

En el caso de la joven de 21 años que acudió al Hospital Juan Perón de Tartagal no se cumplieron ninguno de esos supuestos: el embarazo cursaba la semana 22, seis meses de gestación y autonomía vital del bebe, y no era producto de una violación y no estaba en riesgo la salud física ni social de la joven.

Por el contrario: la joven dice en su denuncia que se arrepintió de hacer el aborto luego de conversar con su familia y “ver a su hija Angi”. Y estaba en perfectas condiciones de salud para avanzar con el embarazo y esa fue su voluntad, luego desoída por los médicos. De este modo, ellos avanzaron contra su voluntad lo cual configura el tipo penal previsto en el Código. Según testigos, la bebita nació por un parto inducido por Misoprostol, con vida fuera del vientre de la madre, y fue introducida en una bolsa de plástico para terminar con su vida. Todo eso lo deberá probar ahora la Justicia.

El artículo 85 del Código Penal no sufrió modificaciones durante la sanción de la ley del aborto en diciembre de 2020, por lo cual la práctica del aborto contra la voluntad de la madre sigue estando penada con una sanción severa y no excarcelable, porque la pena es superior a los dos años de prisión.

Este artículo 85 está inscripto en el LIBRO SEGUNDO TITULO I “DELITOS CONTRA LAS PERSONAS”, Capítulo I “Delitos contra la vida” del Código Penal.

Así quedó redactado el Código Penal luego de sancionada la ley del aborto legal de 2020.

ARTICULO 85. – El o la que causare un aborto será reprimido:

1. Con prisión de tres (3) a diez (10) años, si obrare sin consentimiento de la persona gestante. Esta pena podrá elevarse hasta quince (15) años si el hecho fuere seguido de la muerte de la persona gestante.

2. Con prisión de tres (3) meses a un (1) año, si obrare con consentimiento de la persona gestante, luego de la semana catorce (14) de gestación y siempre que no mediaren los supuestos previstos en el artículo 86.

(Artículo sustituido por art. 14 de la Ley N° 27.610 B.O. 15/01/2021)

ARTICULO 85 bis. – Será reprimido o reprimida con prisión de tres (3) meses a un (1) año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena, el funcionario público o la funcionaria pública o la autoridad del establecimiento de salud, profesional, efector o personal de salud que dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare, en contravención de la normativa vigente, a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados.

(Artículo incorporado por art. 15 de la Ley N° 27.610 B.O. 15/01/2021)

ARTICULO 86. – No es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana catorce (14) inclusive del proceso gestacional.

Fuera del plazo establecido en el párrafo anterior, no será punible el aborto practicado con el consentimiento de la persona gestante:

1. Si el embarazo fuere producto de una violación. En este caso, se debe garantizar la práctica con el requerimiento y la declaración jurada de la persona gestante ante el o la profesional o personal de salud interviniente.

En los casos de niñas menores de trece (13) años de edad, la declaración jurada no será requerida.

2. Si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la persona gestante.

(Artículo sustituido por art. 16 de la Ley N° 27.610 B.O. 15/01/2021) (El término “…integral…” del texto del inciso 2) fue observado por art. 1º del Decreto Nº 14/2021 B.O. 15/01/2021)

ARTICULO 87. – Será reprimido o reprimida con prisión de seis (6) meses a tres (3) años, el o la que con violencia causare un aborto sin haber tenido el propósito de causarlo, si el estado del embarazo de la persona gestante fuere notorio o le constare.

(Artículo sustituido por art. 17 de la Ley N° 27.610 B.O. 15/01/2021)

ARTICULO 88. – Será reprimida con prisión de tres (3) meses a un (1) año, la persona gestante que, luego de la semana catorce (14) de gestación y siempre que no mediaren los supuestos previstos en el artículo 86, causare su propio aborto o consintiera que otro se lo causare. Podrá eximirse la pena cuando las circunstancias hicieren excusable la conducta.

La tentativa de la persona gestante no es punible.

Últimas noticias

Germán Paats: “Es necesario un plan integral de capacitación en lo industrial, agro, servicios y turismo”

El presidente de la Fundación Barbechando, German Paats, aseguró que “no podemos eludir” la necesidad de formular un gran...

Eduardo Sancho: “Hoy en el cooperativismo se necesita capacitar más en las competencias laborales actitudinales”

El presidente de Fecovita adhirió a un plan de capacitación laboral masivo en el país con un consenso en...

Crisis y oportunidad: es urgente reemplazar el asistencialismo por una cultura del trabajo y de las exportaciones

* Por Pascual Albanese, Jorge Castro y Jorge Raventos CRISIS POLÍTICA Y OPORTUNIDAD HISTÓRICA. EN UN SISTEMA POLÍTICO ABSOLUTAMENTE PRESIDENCIALISTA,...

En Olivos, Cristina exigió cambiar urgente todo el gabinete y Alberto dijo que debía ser en noviembre

Esa discrepancia desencadenó la crisis institucional. El apoyo de gobernadores, CGT y movimientos sociales. La visita de Aníbal. ¿Y...

Cristina boicoteó el relanzamiento del FDT, pinchó su salvavidas para noviembre y fuerza a Alberto a romper

Por salvarse de la responsabilidad de la derrota de las PASO del domingo último, la vicepresidenta es capaz de...

Funes de Rioja: “La industria necesita formar gente en las nuevas habilidades que el mercado demanda”

El titular de la UIA apuesta a la cultura del trabajo, en pleno debate sobre cómo transformar planes sociales...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted