“Nació con vida porque lloró, la mamá la pidió, pero la habrían metido en una bolsa junto a la placenta”

- Publicidad-

Habla la concejal salteña Claudia Subelza que denunció el aborto cruento en Salta.

La concejal salteña Claudia Subelza aseguró que la bebita asesinada en un aborto mal practicado en el Hospital Juan Perón de Tartagal “nació con vida” fuera del vientre de su madre tras el parto inducido y se le “tomaron las huellas del pie”. La madre de 21 años pidió “tenerla en brazos” y se la negaron y la habrían “metido en una bolsa de plástico junto con la placenta” por lo cual murió de asfixia.

La bebita tenía 22 semanas y 2 días de gestación, transitaba el embarazo en perfecto estado de salud, con autonomía vital y su madre se había arrepentido de hacer el aborto, pero en el Hospital de Tartagal igual se lo hicieron.

La concejal de Salvador Mazza cumple una doble función porque además está a cargo de la Dirección de la Niñez de esa localidad salteña. Y desde el 24 de agosto denunció que “fue un homicidio” porque la bebita, había nacido con perfecta salud y su madre de 21 años había manifestado que no quería abortar y quería seguir adelante con el embarazo.

Además de calificar como homicidio podría encuadrarse perfectamente en el infanticidio y en el femicidio, porque era una niña y por su condición de mujer.

No existían las causales previstas en la ley del aborto para justificar la práctica, pese a que los médicos del hospital de Tartagal aseguran para justificarse que se encuadraba en la causal de riesgo de salud integral, algo que no se demostró. La ley dispone que no es punible el aborto hasta la semana 14 de gestación y que fuera de ese plazo sólo se puede hacer cuando el embarazo es producto de una violación o implica un riesgo para la vida o la salud integral de la mujer gestante.

Por ese motivo, este aborto debería visualiza la injusticia de esta ley para las victimas reales, que son los niños por nacer, y desnuda la verdadera naturaleza de la norma.

La familia de la joven de 21 años hizo la denuncia por homicidio y la causa está a cargo del juez de garantías Nº 2 de Tartagal, Fernando Mariscal Astigueta, y la investigación es impulsada por el fiscal Gonzalo Vega, que pidió la detención de la médica que luego de unas horas fue liberada.

Claudia Subelza, concejal de Salvador Mazza y a cargo de la Dirección de la Niñez. Ahora el Gobierno la quiere sancionar

En un diálogo con La Nueva República, Claudia Subelza ratificó que la ministra de la Mujer, Elizabeth Gomez Alcorta, llamó a la presidenta del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, María Ester Valdiviezo, para pedir medidas contra Subelza, tras lo cual llegó un requerimiento del gobierno salteño. Valdiviezo le dijo que eso era competencia del Concejo Deliberante, que es autónomo, y se reunirá este martes para tratar la situación.

-¿La bebita nació con vida fuera del vientre? ¿Sabe por qué estaba con vida si estaba en proceso de aborto?

-Nació con vida porque lloró, la mamá la escuchó y le pidió a la doctora que se la pasara y ésta no quiso.

-¿Cuántos minutos respiró en esas condiciones?

-Cuantos minutos, yo no lo sé.

-¿Se le tomaron las huellas del pie?

-Sí, le tomaron las huellas del pie.

-¿Cómo fue que la mataron? ¿La asfixiaron, cómo lo hicieron?

-Por dichos de testigos la habrían metido (aún con vida) a una bolsa junto a la placenta.

-¿Quién lo hizo?

-Lo hizo la doctora Miranda Ruiz.

-¿Hay enfermeras que cuentan esto, que sean testigos?

-Hay enfermeras de testigo

-¿Es cierto que la encontraron en un cesto de basura con residuos patológicos?

-Testigos dicen que mandaron a buscar la bolsa de residuos a personal del hospital.

-¿Es cierto que llamó la ministra Gómez Alcorta y habló con la presidenta del Concejo Deliberante y pidió su expulsión?

-Es verdad que llamó la ministra a la presidenta del Concejo.

-¿Qué va a hacer el concejo deliberante? ¿La pueden expulsar a usted por haber denunciado un homicidio atribuyéndole violencia institucional?

El martes se va a tratar el tema en sesión y tomarán una decisión.

El viernes a última hora liberaron a la médica detenida, Miranda Ruiz, luego de un escándalo que dividió a Salta. Fue detenida ayer por orden del juez, pero quedó en libertad a las pocas horas, y se amparó en su derecho a no declarar.

El fiscal de Graves Atentados contra las Personas, Gonzalo Ariel Vega, recibió testimonios graves. “Esto fue un asesinato, no un aborto. La criatura lloraba y tenía autonomía vital cuando se la sacaron a la madre. La asfixiaron y luego la tiraron a la basura…”, dijo uno de los testigos que declaró.

El fiscal Vega manifestó a El Tribuno de Salta que “estamos actuando conforme lo establece la ley y con todas las garantías a quien o quienes resulten imputados por este caso”. El delito de aborto es el que se investiga, contemplado en el artículo 85 inciso segundo del Código Penal.

“La ley establece que el aborto se permite hasta las 14 semanas de gestación. Transcurrido ese período solo puede considerarse una práctica legal si la gestante ha quedado embarazada producto de un abuso sexual o si el embarazo pone en riesgo la salud integral de la gestante. Esas son las únicas dos excepciones que contempla la ley de interrupción voluntaria del embarazo”, dijo el fiscal.

Miranda Ruiz, la médica de 38 años, practicó el aborto el lunes 30 de agosto y fue detenida el viernes a la mañana por orden del juez de Garantías Fernando Mariscal Astigueta, a solicitud del fiscal Vega. La investigación sigue en curso y se seguirán tomando testimonios.

Estos testigos aseguraron hasta ahora que el aborto fue cruento porque la bebita fue extraída del vientre de la joven con vida y fue asfixiada fuera del seno materno y arrojada a un cesto de basura junto con otros residuos patológicos. Allí fue encontrada por una enfermera.

La concejal Claudia Subelza, de Salvador Mazza, destapó este escándalo e instaló el conflicto en los medios salteños. Días después la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, llamó a la presidenta del Concejo Deliberante, María Ester Valdiviezo, para sugerir que sea sancionada la concejal. Valdiviezo habló con Subelza del conflictivo llamado y ésta se comunicó con otros legisladores salteños.

“La ministra dijo que no podían permitir lo que había pasado con Subelza y dando a entender que la tenían que echar”, señalaron fuentes legislativas de Salta. Consultada la vocera de Gómez Alcorta por este medio no respondió a los mensajes.

Días después llegó al Concejo una nota de la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta, Ana Pérez Declercq, y reclamó que “el Concejo Deliberante ejerza las facultades disciplinarias que considere pertinente en los términos del Art.183 de Constitución Provincial de Salta por las manifestaciones públicas realizadas por la Concejala Claudia Subelza en un programa de radio, así como también en el diario El tribuno, la noticia se titula ‘Denuncia penal por el aborto de un bebé de seis meses de gestación’ de fecha 27 de agosto de 2021″.

El fundamento de la petición, dijo Declercq, “recae en que la Concejala a través de sus dichos y actuaciones ejerció violencia institucional contra las personas gestantes ya que impide el derecho a una vida libre de violencia, el derecho a la integridad física y psíquica, a la autonomía, el derecho a la libertad no reproductiva, entre otros”.

Pero más “violencia institucional” sufrió la joven de 21 años que se vio forzada a abortar una bebé contra su voluntad, porque ahora se encuentra en una crisis psicológica, ya que había manifestado su arrepentimiento pero los médicos avanzaron de todos modos en el proceso del aborto.

La joven de 21 años está en una crisis nerviosa. Debía declarar este viernes ante la Justicia pero no pudo: “No está en condiciones de hacerlo. Intenta hablar y llora, está de duelo. Suponemos que declarará martes o miércoles”, dijo Ríos.

Últimas noticias

Germán Paats: “Es necesario un plan integral de capacitación en lo industrial, agro, servicios y turismo”

El presidente de la Fundación Barbechando, German Paats, aseguró que “no podemos eludir” la necesidad de formular un gran...

Eduardo Sancho: “Hoy en el cooperativismo se necesita capacitar más en las competencias laborales actitudinales”

El presidente de Fecovita adhirió a un plan de capacitación laboral masivo en el país con un consenso en...

Crisis y oportunidad: es urgente reemplazar el asistencialismo por una cultura del trabajo y de las exportaciones

* Por Pascual Albanese, Jorge Castro y Jorge Raventos CRISIS POLÍTICA Y OPORTUNIDAD HISTÓRICA. EN UN SISTEMA POLÍTICO ABSOLUTAMENTE PRESIDENCIALISTA,...

En Olivos, Cristina exigió cambiar urgente todo el gabinete y Alberto dijo que debía ser en noviembre

Esa discrepancia desencadenó la crisis institucional. El apoyo de gobernadores, CGT y movimientos sociales. La visita de Aníbal. ¿Y...

Cristina boicoteó el relanzamiento del FDT, pinchó su salvavidas para noviembre y fuerza a Alberto a romper

Por salvarse de la responsabilidad de la derrota de las PASO del domingo último, la vicepresidenta es capaz de...

Funes de Rioja: “La industria necesita formar gente en las nuevas habilidades que el mercado demanda”

El titular de la UIA apuesta a la cultura del trabajo, en pleno debate sobre cómo transformar planes sociales...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted