«Cuando vi a mi hija Angi decidí no abortar, pero no me hicieron caso. Le iba a poner de nombre Milagro»

- Publicidad-

Exclusivo: la denuncia que la joven salteña hizo a la medica Miranda Ruiz por desoír su arrepentimiento de avanzar con el aborto

La joven de 21 años que sufrió un aborto contra su voluntad en el Hospital Juan Perón de Tartagal, en Salta, cuya identidad se mantiene en reserva, presentó el viernes último por la tarde una denuncia penal contra la médica Miranda Ruiz, en la cual la acusa de haber «matado a su bebé» de 6 meses de gestación y haber desoído su voluntad de arrepentirse de avanzar con el aborto y habérselo practicado contra su voluntad.

«Cuando vi a mi hija Angi decidí no abortar. Le iba a poner de nombre Milagro», dijo la joven en la presentación escrita a través de la web de la fiscalía. El fiscal de la causa tomará contacto este lunes 6 de septiembre con la denuncia de la joven.

La bebita en cuestión fue ultimada una vez que había salido con vida del vientre de la madre en un parto inducido por Misoprostol. Tenía 22 semanas y 2 días de gestación, transitaba el embarazo en perfecto estado de salud, con autonomía vital y su madre se había arrepentido de hacer el aborto, pero en el Hospital de Tartagal igual se lo hicieron igual. La joven relató su calvario y anticipó la cadena de responsabilidades en una denuncia a la que tuvimos acceso y que fue acompañada por su abogado Rambert Ríos.

«Quiero denunciar a la dra Miranda Ruiz porque me mató a mi bebé, yo quería abortar cuando fui al Hospital Perón de Tartagal, pero cuando hablé con mi tío y mi tía ya no quería hacerlo. Y más todavía cuando la vi a mi hija Angie ahí decidí no hacerlo. Yo le iba a poner de nombre Milagro a mi hija», relató la joven víctima.

«Yo le dije a la doctora Miranda el día 24 Agosto que quería continuar con el embarazo, pero no me hizo caso. Y me hizo abortar. Yo me arrepentí de hacerme el aborto y quería que mi hija esté viva. Yo quería que mi hija Milagro esté con vida. Y cuando me quería ir ella me obligó a quedarme en observación», acusó la joven.

La denuncia de la joven en el sitio web de la fiscalía

«Cuando dije esto la Champisien (psicóloga del hospital) me dijo…. Para qué armaste tanto alboroto y se fue y me dejó sola. Todos sabían que yo quería continuar con el embarazo, se lo dije a todas las personas que estaban ahí, hasta a mis amigos y tío y tía. Quiero que se haga justicia», dijo la víctima.

La familia de la joven de 21 años hizo la denuncia por homicidio y la causa está a cargo del juez de garantías Nº 2 de Tartagal, Fernando Mariscal Astigueta, y la investigación es impulsada por el fiscal Gonzalo Vega, que pidió la detención de la médica que luego de unas horas fue liberada.

El martes 7 de septiembre declarará como testigo la concejal Claudia Subelza, de Salvador Mazza, que además está a cargo de la Dirección de la Niñez de esa localidad salteña. Subelza fue quien destapó este homicidio con características de femicidio e infanticidio justificado por quienes lo cometieron en la ley del aborto.

Esa ley despenalizó los abortos hasta la semana 14 de gestación o en cualquier etapa del embarazo si éste es producto de violación o pone en riesgo la vida o la salud integral de la madre, un supuesto que en ningún caso se daba. Además, el Código Penal aún pena severamente a quienes cometen abortos contra la voluntad de la madre.

Claudia Subelza ratificó que la ministra de la Mujer, Elizabeth Gomez Alcorta, llamó a la presidenta del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, María Ester Valdiviezo, para pedir medidas contra Subelza, tras lo cual llegó un requerimiento del gobierno salteño. Valdiviezo le dijo que eso era competencia del Concejo Deliberante, que es autónomo, y se reunirá este martes para tratar la situación.

Últimas noticias

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...

Compañía Sud Americana de Dragados, presente en la Rural como aliado estratégico de la agroindustria en la Hidrovía

La Compañía Sud Americana de Dragados, filial local del grupo internacional Jan De Nul, líder en obras de dragado,...

Con la parsimonia habitual, la Casa Rosada analiza sumar a Massa al Gabinete y crear un «dólar-campo»

El presidente se demora en tomar decisiones. Sectores internos le piden que sume a Sergio Massa al Gabinete. La...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted