«Cuando vi a mi hija Angi decidí no abortar, pero no me hicieron caso. Le iba a poner de nombre Milagro»

- Publicidad-

Exclusivo: la denuncia que la joven salteña hizo a la medica Miranda Ruiz por desoír su arrepentimiento de avanzar con el aborto

La joven de 21 años que sufrió un aborto contra su voluntad en el Hospital Juan Perón de Tartagal, en Salta, cuya identidad se mantiene en reserva, presentó el viernes último por la tarde una denuncia penal contra la médica Miranda Ruiz, en la cual la acusa de haber «matado a su bebé» de 6 meses de gestación y haber desoído su voluntad de arrepentirse de avanzar con el aborto y habérselo practicado contra su voluntad.

«Cuando vi a mi hija Angi decidí no abortar. Le iba a poner de nombre Milagro», dijo la joven en la presentación escrita a través de la web de la fiscalía. El fiscal de la causa tomará contacto este lunes 6 de septiembre con la denuncia de la joven.

La bebita en cuestión fue ultimada una vez que había salido con vida del vientre de la madre en un parto inducido por Misoprostol. Tenía 22 semanas y 2 días de gestación, transitaba el embarazo en perfecto estado de salud, con autonomía vital y su madre se había arrepentido de hacer el aborto, pero en el Hospital de Tartagal igual se lo hicieron igual. La joven relató su calvario y anticipó la cadena de responsabilidades en una denuncia a la que tuvimos acceso y que fue acompañada por su abogado Rambert Ríos.

«Quiero denunciar a la dra Miranda Ruiz porque me mató a mi bebé, yo quería abortar cuando fui al Hospital Perón de Tartagal, pero cuando hablé con mi tío y mi tía ya no quería hacerlo. Y más todavía cuando la vi a mi hija Angie ahí decidí no hacerlo. Yo le iba a poner de nombre Milagro a mi hija», relató la joven víctima.

«Yo le dije a la doctora Miranda el día 24 Agosto que quería continuar con el embarazo, pero no me hizo caso. Y me hizo abortar. Yo me arrepentí de hacerme el aborto y quería que mi hija esté viva. Yo quería que mi hija Milagro esté con vida. Y cuando me quería ir ella me obligó a quedarme en observación», acusó la joven.

La denuncia de la joven en el sitio web de la fiscalía

«Cuando dije esto la Champisien (psicóloga del hospital) me dijo…. Para qué armaste tanto alboroto y se fue y me dejó sola. Todos sabían que yo quería continuar con el embarazo, se lo dije a todas las personas que estaban ahí, hasta a mis amigos y tío y tía. Quiero que se haga justicia», dijo la víctima.

La familia de la joven de 21 años hizo la denuncia por homicidio y la causa está a cargo del juez de garantías Nº 2 de Tartagal, Fernando Mariscal Astigueta, y la investigación es impulsada por el fiscal Gonzalo Vega, que pidió la detención de la médica que luego de unas horas fue liberada.

El martes 7 de septiembre declarará como testigo la concejal Claudia Subelza, de Salvador Mazza, que además está a cargo de la Dirección de la Niñez de esa localidad salteña. Subelza fue quien destapó este homicidio con características de femicidio e infanticidio justificado por quienes lo cometieron en la ley del aborto.

Esa ley despenalizó los abortos hasta la semana 14 de gestación o en cualquier etapa del embarazo si éste es producto de violación o pone en riesgo la vida o la salud integral de la madre, un supuesto que en ningún caso se daba. Además, el Código Penal aún pena severamente a quienes cometen abortos contra la voluntad de la madre.

Claudia Subelza ratificó que la ministra de la Mujer, Elizabeth Gomez Alcorta, llamó a la presidenta del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, María Ester Valdiviezo, para pedir medidas contra Subelza, tras lo cual llegó un requerimiento del gobierno salteño. Valdiviezo le dijo que eso era competencia del Concejo Deliberante, que es autónomo, y se reunirá este martes para tratar la situación.

Últimas noticias

El Gobierno invita a Cristina Kirchner a ser parte de las decisiones y se descongela el hielo en el Frente de Todos

Uno de los ministros más duros del albertismo fue elogioso con la vicepresidenta. Gestos amigables, tensiones en baja y...

Una jueza de Salta le aplicó un «bozal legal» a un exdiputado por criticar a una médica que hace abortos

Andres Suriani fue condenado a no emitir sus opiniones en contra del aborto porque fue considerado como "violencia de...

Juan Diego Etchevehere: «En Paraná, la Rural comenzará hablar del protagonismo que debe tener la sociedad civil»

El director de la sección Entre Ríos de la Sociedad Rural explicó cómo será el encuentro "Protagonistas de una...

Inflación 6%: el paper secreto que Martín Guzmán hizo circular en la Rosada para «tranquilizar la economía»

El documento plantea los principales lineamientos para bajar la inflación gradualmente. "No será un efecto inmediato o de única...

Los amagues de Macri para competir en 2023 enardecieron la pelea interna en el PRO con Larreta y con Bullrich

Larreta y Bullrich sienten malestar por la irrupción del ex presidente y por sus fotos con dirigentes de otros...

Alberto Fernández espera el discurso de Cristina Kirchner en Chaco: ¿Se puede romper el Frente de Todos?

El Gobierno deslizan que la vicepresidenta busque irse de la coalición. En La Cámpora dicen que solo buscan un...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted