Covid 19: la federación de comercio capacitó a 20.000 comerciantes Pymes para reconvertir sus negocios cerrados

- Publicidad-

Fecoba ofrece cursos de capacitación por la emergencia de las Pymes en CABA. Las voces de la crisis, testimonios crudos.

Desde el comienzo de la pandemia, la falta de movimiento productivo debido a las restricciones ha provocado el cierre constante de comercios de diversos rubros. Para colaborar con quienes necesitan reinventarse y resurgir, Fecoba (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires), cuya misión es defender los derechos de la pymes de CABA, impulsa a través de cursos de capacitación el fortalecimiento de sus asociados en un presente crítico.

El presidente de FECOBA, Fabián Castillo, informó a La Nueva República que su federación dio más de 20.000 cursos a comerciantes y pequeñas pymes. “No saben de estos elementos que hay hoy y no entienden cómo poder hacer a través de la digitalización para ampliar la vidriera de la venta”, dijo Castillo.

Y advirtió: “Es importante estar configurados también con información diaria y cotidiana de necesidades que tienen ellos, e ir dándoles las respuestas para poder sobrellevar ésta difícil situación que estamos viviendo”.

Al apuntar a las numerosas quiebras de Pymes y comercios en la Ciudad, destacó: “Cuando empezamos a través del centro de estudios de observatorio Pyme que tenemos dentro de la federación, encontramos que en el pico de la pandemia, CABA llegó a tener casi 21.000 comercios cerrados.”

En el último relevamiento hecho por la entidad hace unos pocos meses, se observó que esa cifra bajó considerablemente. “Muchos de ellos tuvieron un recambio, es decir, que si estaban en una avenida, se fueron a una adyacencia o cambiaron de rubro, con procesos y productos que tienen que ver con la necesidad de la gente en ese momento, sobre todo en los centros comerciales barriales de proximidad”.

De ese modo, dijo, “si ese comerciante se tenía una casa de ropa y estuvo tantos meses cerrada, se reconvirtió en una dietética y ahí aparecieron a través de las franquicias nuevas demandas”. El caso de las dietéticas y todo lo que tiene que ver con los productos de consumo cotidiano como también los de limpieza y perfumería, fueron los que empezaron a acrecentar y a tomar esa cantidad de comercios que quedaban en el camino y ahora hay alrededor de 15.000 comercios que han cerrado.

“Quiere decir que esta baja de 5.000 comercios tiene que ver con el recambio tanto sea en la cuestión del rubro como también el cambio de lugar donde estaban”, agregó Castillo.

Si hay un dato cierto, es que el presente económico que atraviesa el país no se debe sólo al contexto pandémico: en un análisis profundo según dicha autoridad, “antes de la pandemia ya estábamos sufriendo un deterioro: lo que es lapidario para la Pyme, son las altas tasas de interés, la constante presión impositiva; se vienen sumando impuestos tras impuestos y ya se sabe que los hubo como al cheque, que vino por un período y continuó a través del tiempo”.

Eso hace que haya impuestos municipales y nacionales que se siguen sumando. “¿Cómo hacemos para seguir pagando salud pública, educación pública, seguridad y alimentos?”, se preguntó el dirigente de comercio.

“La pyme, sobre todo la más chica, está pasando un contexto de muchísimo apremio por la falta de demanda que es realmente baja y por las presiones que tiene a través del Estado. Vemos que muchos comerciantes se fueron del sistema a la clandestinidad, y ésto se veía en 2018 y 2019, y al sumarse esta pandemia, el contexto es de mucha preocupación”, señaló Castillo.

Otras voces en la provincia

A los dichos del titular de Fecoba se suman testimonios, esta vez de trabajadores, que hablan acerca del estado de las empresas a las cuales están vinculados.

Mariano Cabrera, de profesión actor, y que trabajó junto a Pato Galván, Paolo “El Rockero”, Alejandro Fantino y Nora Briozzo entre otros, hoy dirige y da clases de teatro en su propia escuela, Nuevo Escenario, con sedes en Ituzaingó y Ramos Mejía: “La situación económica de la escuela hoy es mala, estamos trabajando entre un 5 y un 10 por ciento de lo que trabajábamos habitualmente fuera del contexto pandémico; años 2020 y 2021, igual de malos”.

Cabrera señaló que “la situación económica venía en declive desde hace ya varios años sin encontrar un rumbo económico con un programa acorde a la necesidad de éste país, y lo que hizo la pandemia es agravar la situación y acelerarla”.

“Aquellos que estaban trabajando bien, están trabajando mal, y aquellos que trabajaban regular han tenido que cerrar sus locales. Esto es piramidal. Veo el futuro oscurísimo, este gobierno está a la deriva y no va a tener una salida a la situación que él mismo generó y que agravó el contexto sanitario”, señaló Cabrera.

“Hay que reducir el gasto público fundamentalmente y lo que hicieron los gobiernos es aumentarlo todo el tiempo, históricamente. Se necesita un buen plan económico para relanzar las pymes y que los planes sociales sean a cambio de trabajo, bajar el asistencialismo a lo mínimo y necesario creando puestos de trabajo”, agregó.

Sabrina Chávez trabaja en el Grupo AgroRedes Polcom, grupo empresario industrial, ubicado en la localidad bonaerense de San Isidro. La empresa se dedica a la venta de insumos y productos para la construcción y el campo, también provee a ferreterías.

Sabrina se desempeña como supervisora del área de contabilidad y finanzas. “La empresa se encuentra muy bien parada. Si bien las ventas se amesetaron, la empresa estuvo creciendo desde el período julio 2020 hasta la fecha; hace 3 meses que las ventas no aumentan , pero se mantienen. Se importa mucho y bien, no sólo con ayuda de los bancos, porque nuestras calificaciones son muy buenas; también hay mucha liquidez y eso hace que no se dependa tanto de préstamos bancarios para financiar ciertas operaciones con el exterior.”

Respecto a la incidencia de la pandemia sobre la economía a nivel país, sentenció: “El 30 por ciento es por la pandemia, y un 70 por ciento, por el mal manejo de este gobierno, porque se hicieron las cosas mal, totalmente al revés de como se tendrían que haber hecho. No era necesario cerrar como se cerró, doble discurso todo el tiempo y al parecer querían llegar a esta situación para empobrecer al país”.

Consideró que “si esta gestión sigue, el futuro es peor que el de Venezuela, ojalá no vuelvan a ganar, porque quieren pobreza, falta de educación, gente que no quiera trabajar, que viva de los planes y así matar a la clase media que es la que trabaja”.

La empresaria vaticinó que “va a ser muy difícil, la parte socioeconómica cambia con un cambio de Gobierno: Hay que desarrollar más trabajo, porque junto a la educación pueden llegar a cambiar la situación actual. Lo importante es el cambio de gobierno”.

Raúl Pessoto, vendedor de Garbarino, no cobra sus haberes hace más de 5 meses: “La empresa está en el limbo, no presentó quiebra ni convocatoria de acreedores, con más de una sucursal cerrada y sin pagar sueldos”, dijo.

Y continuó: “La crisis está intensificada por la pandemia, pero no es sólo eso, sino por la forma de administrar del gobierno, cuya gestión no da frutos; si sigue así, el futuro va a estar bastante complicado y a punto de llegar a un default. Hay que bajar el gasto público, crear condiciones más abiertas para las Pymes o empresas más grandes, que no paguen tantos impuestos y puedan tomar empleados para el sector privado. Si no, no podremos avanzar”.

David Zencich, candidato a concejal por Juntos por el Cambio del Partido de Merlo, tuvo su parte y punto de vista acerca de la coyuntura actual: “Lo que más afectó a la economía son las medidas que tomó el gobierno, que cerró durante mucho tiempo y provocó la recesión, tanto en pymes como en comercio y va a ser difícil salir. Veo muy mal el futuro de esta gestión porque no tiene un plan económico, por el cual va a ser dificultoso continuar; hay que generar confianza en el sector privado y para eso se necesitan reglas claras, de lo contrario se nos va a complicar y mucho”.

 

Últimas noticias

Tras la designación de Rosatti, reabren la pelea por desalojar a Marchi de la administración de la Corte

Héctor Daniel Marchi conformó un fondo anticíclico de 100.000 millones de pesos y Rosatti buscaría imponer un administrador; la...

“Es desbolado”: la gestión de Manzur entra en parálisis y aparecen las primeras críticas al jefe de gabinete

Demoró algunos anuncios que se debían hacer esta semana. Le elogian que sabe de gestión pero le atribuyen cierto...

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...
- Publicidad-

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted