Arde JXC en Santa Fe: Angelini dijo que Losada “quiere instalar una mentira” y que lo reemplazará un hombre

- Publicidad-

Losada asegura que su banca iría a una mujer K. Una feroz interna en Juntos por el Cambio se desató en Santa Fe. El precandidato a senador Federico Angelini acusó a su adversaria Carolina Losada de “querer instalar una mentira” cuando dice que le podría dejar una banca de diputado a una legisladora kirchnerista. “El argumento de Losada es falso, porque la ley es clara: si sale un hombre, entra un hombre y si sale una mujer, entra una mujer”, dijo Angelini.

“Concretamente, si yo soy electo senador, en mi lugar asumirá Carlos De Lorenzi, dirigente de la localidad de El Trébol, que va a defender a Santa Fe como yo lo vengo haciendo en el Congreso”, dijo el actual diputado a La Nueva República.

“Lamento que Losada siga insistiendo con este tema para intentar instalar una mentira, que incluso ya ha sido aclarado por abogados constitucionalistas y la Cámara Electoral”, aseguró el aspirante a senador por Santa Fe, que además es vicepresidente del PRO y es el único santafecino respaldado por Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

La precandidata a senadora nacional Carolina Losada había acusado a Angelini de que si debe asumir como senador en diciembre próximo le deberá dejar su actual banca de diputado que caduca en 2023 a una mujer que se pasó al kirchnerismo.

La línea de razonamiento de Losada es que Angelini le dejaría por estos dos años una banca más al Frente de Todos y ello le sumaría un voto más al kirchnerismo para lograr el quórum propio en la Cámara de Diputados. Los miembros de la lista de Angelini descalificaron a la ex periodista y dijeron que “miente porque sabe que pierde y está desesperada”.

En una irrupción sorpresiva, Losada hizo este miércoles una fuerte crítica al ex presidente Mauricio Macri en un video en redes sociales por respaldar a Angelini y abrió una nueva grieta en la oposición en Juntos por el Cambio.

Cerca de Macri señalaron que “estamos de acuerdo con todos, pero Mauricio apoya a la lista de Angelini”. Y recordaron que Macri viajó este martes a Santa Fe para respaldar a su lista, la única conformada por el PRO.

Carolina Losada sostiene que si Angelini gana la senaduría en noviembre próximo debería dejar su actual banca de diputado, que tiene mandato hasta 2023, en manos de la sexta diputada de la lista que lo llevó a la banca en 2019. Se trata de Cecira Arcando, del partido Fe, que luego de aquella elección de 2019 se pasó al kirchnerismo. Es el partido que lideraba el fallecido jefe del sindicato de peones rurales, Gerónimo Venegas.

Angelini argumenta que esa banca recaerá en quien ocupaba el séptimo lugar, Carlos De Lorenzi, porque en virtud de la ley de paridad de género, que entró en vigencia precisamente en 2019, un hombre debe ser reemplazado por un hombre y una mujer por una mujer. Y sostiene que existe un fallo de la Cámara Nacional Electoral que respalda su argumento.

Angelini integra un binomio de senadores con la diputada provincial y ex periodista Amalia Granata. Se trata de la lista “Santa Fe Nos Une”, que es enteramente del PRO. Esta nómina enfrentará en las PASO del 12 de septiembre a tres listas de la UCR, entre ellas la de Losada que se postula con “Cambiemos con Ganas”, como primera senadora.

La irrupción de Losada no fue casual. Macri pasó este martes por Rosario para apoyar al precandidato Angelini, que sostiene que existe un fallo de la Cámara Nacional Electoral le da la razón.

En ese fallo se estableció que la ley de cupo N° 24.012 fijaba que ante la renuncia de un diputado debía ser reemplazado por el siguiente miembro de la lista en orden decreciente, sin importar si fuera hombre o mujer, porque no había paridad en las listas como ahora. Pero a partir de la ley de paridad N° 27.412 el nuevo régimen establece que para el caso de sustitución de un legislador debe ser sucedido por otro de igual género para respetar la paridad.

“Lo dice la Cámara Nacional Electoral en el fallo Carrió-Patiño , que a partir de estas elecciones ya va hombre por hombre y mujer por mujer y la CNE dijo que no corresponde lo que dijo Losada”, dijo Angelini.

En cambio, Losada señaló a este medio que Angelini asumió en 2019 en una lista por la cual entraron cinco diputados –Angelini, Ximena Garcia, Jose Nuñez, Maura Castets y Juan Martín- y la número seis era Cecira Arcando, del partido Fe, que luego de aquella elección se pasó al Frente de Todos. En este punto, Angelini sostiene que tendría que ingresar el séptimo, Carlos De Lorenzi.

Losada admite que por la ley de paridad de género correspondería que ingrese un varón, pero que los argumentos de los kirchneristas pueden ser riesgosos por varios motivos.

Por un lado, dentro de la Cámara de Diputados no existe paridad de género -no hay 50% hombres y 50% de mujeres- y pueden esgrimir que debe ingresar una mujer en lugar de un hombre. Por otro lado, dice Losada, existe un proyecto de ley con estado parlamentario que presentó el kirchnerismo que interpreta precisamente esto último.

Por otra parte, pueden argumentar que las leyes son interpretadas por los jueces y que en cualquier momento pueden declarar la inconstitucionalidad. Y la precandidata también sostiene que en última instancia podría decidir la Cámara baja, en donde el kirchnerismo tiene mayoría, y por lo tanto arrogarse la competencia de definir que ingrese una mujer con el mismo argumento de la paridad.

Losada sostiene que la propia Arcando hizo exactamente lo mismo en la Legislatura provincial y se quedó con una banca, con argumentos de género: la voluntad del legislador a la hora de dictar la ley de paridad fue que se nivelen las participaciones igualitarias respecto de los géneros adentro de la cámara.

El constitucionalista Domingo Rondina señaló a una radio santafecina que “tiene razón lo que dice Angelini de que su reemplazante en la banca de diputado nacional corresponde que sea el siguiente varón en la lista de 2019”.

Rondina explicó que “en 2019 fue la primera aplicación de la ley de paridad de género, por lo tanto aquella fue la primera lista que fue par y los reemplazos de quienes entraron en esas son también paritarios, entonces los reemplazos son varón por varón y mujer por mujer”.

Últimas noticias

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted