Primer documento del MVA sobre un programa masivo para transformar planes sociales en trabajo

- Publicidad-

El Movimiento por los Valores de la Argentina elaboró un Programa de Reconversión Laboral sobre la idea de que “La mejor vacuna contra la pobreza es la cultura del trabajo”

PROGRAMA DE RECONVERSIÓN LABORAL

LA MEJOR VACUNA CONTRA LA POBREZA ES LA CULTURA DEL TRABAJO

El Movimiento por los Valores de la Argentina (MVA) es un grupo de ciudadanos que busca formar un consenso de abajo hacia arriba para recuperar, con acuerdos e ideas concretas, los valores humanos fundamentales que se han perdido y que la política no tiene en su agenda. El primero de ellos es la cultura del trabajo, la educación, el esfuerzo y la meritocracia, especialmente en los sectores más vulnerables castigados por la pobreza, que alcanzó el 42% en las últimas mediciones del INDEC.

Por eso convoca a los principales actores de la sociedad para consensuar un programa de capacitación laboral masiva.

Esa formación laboral, actitudinal, física y sanitaria debe responder a las demandas inmediatas de la estrategia productiva de la Argentina y a la Cuarta Revolución Industrial.

La primera premisa es identificar los futuros trabajos que necesitará el país y luego identificar a los actores –privados, sindicatos, educadores, Estado-que sean capaces de capacitar en esas nuevas habilidades y competencias. Y sobre ellos generar planes masivos de formación laboral integrando a todos los sectores. Se trata de transformar a la Argentina en una gran escuela de oficios.

El objetivo fundamental es pasar de la cultura del asistencialismo a la cultura del trabajo, reducir la pobreza, minimizar los márgenes de inseguridad y resolver el déficit fiscal que generan las asignaciones sociales, para reducir el gasto, la emisión, la inflación y los impuestos. De ese modo, se logrará mayor competitividad y productividad en la economía.

 

Dos conferencias sobre la cultura del trabajo

 

Para este objetivo, el MVA convocó a dos conferencias de economistas, tributaristas, empresarios, cámaras sectoriales, dirigentes sindicales, educadores y dirigentes sociales, ONGs, para comenzar a volcar lo que cada sector puede aportar a este gran proyecto de alcance nacional y estratégico.

El primer encuentro se llamó “Pobreza, producción, vivienda y Cultura del trabajo”. Participaron:

-Simon Bestani (Fundación Contemporánea)

-Enrique Morad (abogado/empresario)

-Daniel Barberis (ex director de Seguridad)

-Luis Palma Cané (economista)

-Gustavo Weiss (Camara de la Construcción)

-Daniel Pelegrina (Sociedad Rural)

-Carlos Iannizzotto (Coninagro)

-Alejandro Bertin (industrial lácteo, San Ignacio)

-Alejandro Bestani (Movimiento Nacional Pymes)

-Gustavo Lazzari (industrial, frigorífico)

-Monir Madcur (ex Cámara de la Construcción)

-Gonzalo Santamarina (ex director de Empleo)

-Jorge Colina (economista)

-Alejandro Topo Rodríguez (diputado Consenso Federal)

-Pedro Braillard Pocard (senador Juntos por el Cambio)

La segunda conferencia llevó el título “La mejor vacuna contra la pobreza es la cultura del trabajo”. Y en ésta participaron:

-César Litvin, tributarista.

-Diana Mondino, economista y representante de Plan País.

-Aldo Abram. Economista y Director de la Fundación “Libertad y Progreso”

-Marcelo Elizondo, economista y director de DNI

-Embajador Ricardo E. Lagorio, miembro del Servicio Exterior de la Nación.

-Jorge Chemes, presidente de CRA

-Carlos Achetoni, de Federación Agraria,

-Julio Luconi, Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino. INTA

-Gonzálo Tanoira, de ACDE

-Jaime Campos, de AEA

-Eduardo Sancho, de Fecovita

-Marcelo Peretta, Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos SAFYB

-Eduardo “Coco” Oderigo, de Los Espartanos

-Ignacio Fernández Madero, entrenador de SIC y ex preparador físico de Los Pumas y representante de Topper

-Jesus Vega, ex preso resocializado en Los Espartanos

-María Julia Díaz Ardaya, Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE)

-Pablo Berarducci, presidente de la Fundación Civilidad

-Delfina Irazusta, RIL (Red de Innovación Local)

-Silvia Rueda de Uranga, Fundación Pescar

–Lourdes Puente, Red Nap

-Felix Lonigro, constitucionalista sobre redistribución poblacional

-Agustín Jaureguiberry, plan de viviendas sociales

-Rosario Romero Victorica, Master en Políticas Públicas – Universidad Austral

Está en marcha un tercer encuentro porque muchas instituciones están dispuestas a seguir aportando ideas y proyectos, dentro del marco de un plan surgido desde la sociedad civil y por fuera de la grieta. Este documento es la síntesis de las valiosísimas exposiciones volcadas en ese encuentro por los diversos disertantes, que se pueden leer en el “Anexo de oradores”.

Para que la inserción laboral sea efectiva serán necesarias reformas macroeconómicas, impositivas, laborales y previsionales. Todos los actores involucrados deben enunciar cuál puede ser su aporte a ese gran programa para que pueda ser integrado entre todos.

Cada uno hará su parte:

*Los empresarios y sindicatos pueden identificar las competencias y habilidades que son y serán demandadas en el futuro para que el Estado y todos los actores involucrados puedan ofrecer capacitaciones. Para eso, se propondrá una encuesta sobre competencias faltantes de cada sector.

*Los economistas y tributaristas pueden generar ideas para lograr financiamiento, local e internacional, reducción impositiva, y condiciones macroeconómicas, administrativas, laborales y previsionales, para generar empleo.

*Las ONGs pueden aportar la formación actitudinal y laboral para jóvenes de menores recursos.

*Los educadores prestarán servicios de educación formal, primaria y secundaria, además de terciaria y universitaria.

*También las empresas y sindicatos aportarán sus escuelas de formación para entrenar a futuros trabajadores.

 

Una Agencia Nacional que coordine un plan integrado

 

Para alcanzar este objetivo, proponemos a un futuro gobierno crear una “Agencia Nacional de Cultura del Trabajo” (o un nombre por definir), que dependerá directamente del Presidente de la Nacion, que congregará a todos los sectores involucrados mencionados, más la Nacion, las provincias y los municipios, para desarrollar programas integrados de capacitación laboral sobre el desarrollo de diversas cadenas de valor en el país y a lo largo del territorio.

 

Para rescatar la economía, es necesario recuperar al ser humano

 

De ese modo, se mejorará el capital humano y la empleabilidad de grandes franjas de beneficiarios de planes sociales que hoy no pueden ser absorbidos por el mercado de trabajo por su nula calificación laboral o la falta de educación.

Pero al mismo tiempo se les dará independencia, libertad y dignidad a todos los que quedaron en la Argentina “presos” del drama de la exclusión social y educativa.

Se recompondrán los lazos sociales y se superará la “grieta”, porque todo el programa obligará a todas las partes a generar una integración virtuosa en pos de un objetivo estratégico y nacional. Porque creemos que “la mejor vacuna contra la pobreza es la cultura del trabajo” y porque sostenemos que “para rescatar la economía debemos recuperar al ser humano”.

 

No seguir mirando de brazos cruzados

 

Las tragedias de todos los días en la Argentina nos desnudan la crisis cultural que es terminal con aumentos de pobreza y marginalidad que resultan peores que una pandemia. La sociedad civil no puede seguir mirando de afuera y de brazos cruzados ante esta decadencia cultural, humana y social, que es la causa de la tragedia económica.

La única manera de salir de este laberinto es por arriba. Por eso creemos que “El Mejor Plan Social, Económico y de Seguridad es la Cultura del Trabajo y la Educación”. Es la sociedad civil la que tiene que empoderarse y empujar a la clase política hacia esa agenda.

Un Estado que les regala dinero a las personas para que se queden en su casa y no progresen es un Estado contrario al progresismo, que mata en vida al mejor tesoro que tiene un país, que es el conjunto de sus ciudadanos puestos a trabajar y les genera un daño psicológico que tiene consecuencias sociales y económicas. Por eso, la recuperación de la economía y de la producción debe partir de la recuperación del ser humano, su dignidad y su autoestima.

El Estado tiene que promover personas libres y empoderadas, que puedan pensar en su futuro con esperanza y dotarlas de herramientas para su progreso. Y solamente así construiremos un país que progresará económicamente. La economía es el conjunto de actividades de los seres humanos que la conforman. Vamos por el rescate de ellos, porque serán ellos los que la harán crecer.

 

 

La urgente redistribución de población hacia el interior

 

El MVA cree en un Estado que pueda aplicar herramientas ortodoxas y heterodoxas en función de esa estrategia de integración social para una capacitación masiva. Que alumbre un gran programa nacional de formación en oficios de alta calificación laboral que ponga el acento en el desarrollo del interior con una planificación estatal para la redistribución de la población en diversas ciudades existentes o por crearse, lo que derivará en beneficios estratégicos como:

*Un desarrollo demográfico equilibrado y sostenible.

*El aprovechamiento productivo de todo el territorio.

*La consolidación de la soberanía y la presencia poblacional en todo el país.

*La desconcentración poblacional de los grandes centros urbanos que genera pobreza y desempleo.

*La afluencia migratoria hacia el interior con creación de empleo en los distintos pueblos y ciudades del país.

*El distanciamiento social para prevenir o mitigar pandemias futuras.

*El desarrollo de ciudades del interior y para crear nuevos centros urbanos, económicos y productivos.

*El desarrollo de proyectos que mejoren el medio ambiente.

 

Capacitar según las demandas estratégicas de la economía: la Cuarta Revolución Industrial y el Cambio Climático

 

Otra de las premisas del MVA es capacitar en las competencias y habilidades laborales que necesitará la economía del futuro, la demanda real, y no sobre cualquier oficio o rubro que se le ocurra al gobernante de turno.

Este programa debe promover oficios, habilidades y competencias que necesitarán la economía, la producción, la realidad social, ambiental, sanitaria y los recursos naturales del país. Esa demanda dirigida a dos agendas básicas:

*La Cuarta Revolución Industrial.

*La recuperación del medio ambiente y el “cambio climático”.

Por eso la formación de oficios debe vincularse a las necesidades del futuro, que ofrece miles de actividades para un país que tiene todo por hacer y en el que aún no se conocen muchas de esas necesidades. También debe vincularse esa formación a la solución de problemas humanos urgentes como:

*La falta de vivienda, de escuelas, centros de capacitación y universidades para revertir la pobreza.

*La construcción de predios deportivos para la formación física, o

*La creación de unidades penitenciarias con establecimientos educativos y formativos para la resocialización de los que cumplen penas.

Por eso, la formación de competencias laborales debe ocurrir al mismo tiempo que se encaran las soluciones de fondo: la recuperación de la producción, la economía, la vivienda, el medio ambiente y las pandemias de la actualidad y las que puedan venir en el futuro. Y aprovechar la integridad del territorio nacional para producir una revolución demográfica, una dinámica de la “vuelta al pago”.

La formación de esas competencias debe contemplar la inserción laboral dentro de un proyecto estratégico productivo y social, donde interactúen el Estado, el sector privado, los trabajadores y la sociedad civil.

Para recuperar la economía, hay que recuperar al ser humano y reconstruir los lazos sociales, la familia y la educación. Y recuperando su dignidad, su capacidad creativa, recuperaremos un orden económico, fiscal y monetario porque reduciremos gastos en asignaciones sociales directas a las familias (sin contar jubilaciones) que representan unos 400 mil millones de pesos, al mismo tiempo que recuperaremos ingresos a través de la creación de nuevas unidades productivas, nuevos trabajos y nuevos contribuyentes. Es todo junto y al mismo tiempo. Sin una cosa, no se puede la otra.

 

Los sectores más dinámicos para la nueva cultura del trabajo

 

La Argentina tiene:

*19,7 millones de pobres (42%)

*4,8 millones de indigentes (10,5%)

*56,3% de los niños son pobres.

Esta tragedia nacional económica se revierte, únicamente, con una epopeya laboral, educativa, productiva y habitacional y se necesita encarar un plan con objetivos estratégicos, privilegiando las actividades más competitivas y urgentes que tiene el país:

*Producción de alimentos. Diseñar nuevas cadenas de valor de alimentos con capacitación laboral y creación de cooperativas y nuevos empresarios y trabajadores para abastecer al mundo con exportaciones de miles de productos de alto valor agregado.

*Vivienda. Construir o mejorar millones de viviendas dignas para los millones de pobres e indigentes que hoy necesitan de un techo digno. Capacitar para ello a decenas de miles de beneficiarios de planes sociales en los distintos rubros de la construcción.

*Escuelas. construir miles de escuelas con capacidad para 500 alumnos cada una para brindar educación de calidad a 12 millones de niños no escolarizados con jornada completa. Capacitar docentes para atender esa necesidad y garantizarles sueldos dignos.

*Infraestructura: diseñar el plan de obras públicas urgente para satisfacer las prioridades de desarrollo del interior del país según el plan de capacitación y de producción. Incentivar la formación de jóvenes en todas las carreras de ingeniería vinculadas a la construcción que según la Cámara de la Construcción se necesitan.

*Forestación. Triplicar la cantidad de árboles en el interior del país, con capacitación para miles de nuevos trabajadores en la forestación. Para mejorar el clima y posicionar al país en la lucha contra el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero.

*Economía del conocimiento. La cuarta revolución industrial impondrá miles de empleos que no conocemos y para los cuales hay que formar miles de nuevos trabajadores, técnicos y expertos en el rubro digital y tecnológico.

*Fertilización de suelos y manejo del agua. Capacitar para las estrategias de riego y de mejoramiento de tierras anegadas, obras hidráulicas y prevención de inundaciones en ciudades y campos.

*Desarrollo de la minería. Explotar la potencialidad de la actividad minera para capacitar trabajadores y crear nuevas industrias vinculadas a la tecnología como la del litio, mineral del cual la Argentina es la segunda potencia mundial.

*Desarrollo de la energía. Diseñar todas las cadenas de valor de la energía convencional, no convencional y las energías renovables como la solar o la eólica, con potencialidad para miles de nuevos trabajadores capacitados.

*Desarrollo de la logística y servicios. Capacitar miles de trabajadores en estas áreas estratégicas de todas las cadenas de valor.  *Desarrollo Industrial y nuevas industrias. Diseñar un plan integral productivo para definir las prioridades y ventajas competitivas de país para potenciar la industria existente y las futuras industrias.

*Cuidado de personas. Cada vez más se impone una actividad que requiere de personas idóneas y capacitadas para atender tanto a niños como a adultos mayores necesitados de asistencia ante la necesidad laboral de sus familiares.

*Construcción de unidades penitenciarias equipadas con infraestructura educativa, cultural y deportiva para la resocialización de los reclusos mayores y menores, porque ellos también deben ser formados en la cultura del trabajo y recuperados como seres humanos sin por ello dejar de cumplir la pena. El número surgirá de un estudio de expertos. Una experiencia exitosa es la que aportó la Fundación Espartanos en las conferencias y sin dudas es urgente que sea llevada al nivel nacional para replicarla en todo el país.

*Disposición de tierras fiscales para la capacitación laboral y la creación de unidades productivas bajo la forma de cooperativas que desarrollen la agroindustria, alimentos y todos los productos derivados de los recursos naturales. En este sentido, existen tierras fiscales en desuso que pueden ser explotadas para la capacitación y para la producción de alimentos.

 

 

Resumen ejecutivo del programa de capacitación

 

Objetivo:

El objetivo central del Programa de Reconversión Laboral es contribuir a la formación laboral, técnica y actitudinal de los titulares de planes sociales Hacemos Futuro y Salario Social Complementario y a su incorporación en el mercado de trabajo, a través de un programa integrado entre distintos actores del Gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil. Fortaleciendo una sociedad más educada, con mayores niveles de empleabilidad y menos gasto social.

 

Propuesta de valor:

Proveer educación y capacitación técnica a titulares de planes sociales desempleados y sin estudios o con estudios incompletos, considerando las necesidades concretas de las empresas adheridas y aprovechando los recursos subempleados u ociosos del Estado. A través de esta sinergia, se busca mejorar la calidad de la oferta de fuerza de trabajo y reducir el número de beneficiarios de planes sociales liberando recursos contribuyendo a hacer más sostenible el equilibrio fiscal.

 

Actores involucrados

  • Estado
  • Empresas
  • Sindicatos
  • Organizaciones de la Sociedad civil

 

Implementación

 

  • Creación de una Agencia de Reconversión Laboral. Se inscribirá en la órbita de la Presidencia de la Nacion con representantes de los ministerios de Producción, Trabajo, Educación, Salud, Anses, Economía, Defensa, Desarrollo Social, Interior, provincias, municipios, cámaras empresariales, sindicatos y ONGs.
  • Los ministerios de Producción, Trabajo y Desarrollo Social se vincularán con cámaras empresariales para diseñar una “estrategia de desarrollo productivo” por regiones y cadenas de valor de acuerdo a los recursos naturales, capacidad instalada, potencialidades y ventajas competitivas del país. De acuerdo a ello identificarán las competencias y habilidades laborales más demandadas.
  • La Agencia se contactará con empresas, sindicatos y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para diseñar distintos programas de capacitación laboral y actitudinal en el marco de una “estrategia de desarrollo de cadenas productivas” de alto valor agregado y determinarán las necesidades de RRHH para llevarlas adelante.
  • Las empresas y cámaras del sector productivo identificarán sus necesidades y demandas en materia de perfiles, competencias y habilidades laborales según sus metas de producción. De ese modo, determinarán la cantidad de personas y los oficios que necesitan.
  • Las OSC diseñarán los programas de capacitación actitudinal o habilidades blandas (hábitos de trabajo, presentismo, presentación personal, trabajo en equipo, compromiso, relaciones interpersonales). Serán las encargadas de darles

“sostenibilidad” y consistencia a la recuperación de la cultura del trabajo. No solo hay que recuperar las capacidades duras sino las blandas, las que hacen al hábito constante del trabajo en generaciones que tuvieron una pérdida de esa cultura. A su vez podrán capacitar a otros capacitadores privados o públicos para que puedan capilarizar ese aprendizaje.

  • El Gobierno oficiará de vínculo, nexo y facilitador para integrar a cada uno de los actores. Buscará espacios físicos en municipios a través de la relación con los intendentes y con empresas y sindicatos. Destinará espacios físicos de organismos y dependencias del Estado. También hará el seguimiento de los proyectos junto con las partes.
  • El Ministerio de Desarrollo Social identificará los perfiles de titulares de planes sociales que se incorporan a los programas y aportará el conocimiento técnico del seguimiento a través de tutores y funcionarios especializados en la materia, además de otros recursos necesarios para el programa.
  • Los sindicatos y las empresas aportarán capacitadores especializados, y podrán aportar espacios físicos y recursos diversos. Además, darán la capacitación técnica de un año cursando en forma diaria de lunes a viernes jornadas de 4 horas diarias.
  • La Anses dispondrá las normas correspondientes para que los titulares de los planes sociales cumplan con contraprestación laboral o en formación educativa. Los titulares deberán elegir un oficio o capacitación dentro del listado diseñado por el sector productivo.
  • El Ministerio de Trabajo arbitrará la manera de que las Cargas sociales y patronales (aportes y contribuciones que las empresas deberían pagar por el concepto de sumar a su planta permanente) serán absorbidas en partes proporcionales al percentil correspondiente entre el SINDICATO brindando las prestación SOCIAL DE LOS BENEFICIOS de sus nuevos afiliados, por el término de 12 meses y por el ESTADO NACIONAL aportando el porcentual correspondiente PREVISIONAL, para que durante el periodo de prueba el trabajador tenga ya sus aportes jubilatorios cumplidos en el periodo trabajado. Las VACACIONES proporcionales Y EL SUELDO ANUAL

COMPLEMENTARIO SERA RESPONSABILDAD DE LA

EMPRESA durante todo el año del periodo de prueba.

  • La AFIP, la Anses y el Ministerio de Trabajo también podrán formalizar a los trabajadores para que a cambio de su remuneración puedan inscribirse en una categoría nueva de aportantes y se incorporen al sistema.
  • El Ministerio de Educación brindará terminalidad educativa para los beneficiarios del plan que no terminaron el nivel primario o secundario, según los casos. También pondrá a disposición espacios físicos de escuelas y universidades como lugares de capacitación. Además, otorgará el diploma de graduación de los alumnos. Esto servirá de fuerte incentivo para los jóvenes, que deben sentir que esos diplomas son logros personales importantes.
  • El Ministerio de Deportes organizará la actividad física, competencias, educación deportiva para mejorar el estado físico de personas que llegan de sectores vulnerables. Se podría instituir un módulo de 4 o 6 horas semanales de actividad física.
  • El Ministerio de Defensa podrá poner a disposición capacidad logística, transportes, materiales, herramientas, vehículos, aviones y espacios físicos para que sean usados por los beneficiarios en sus actividades formativas.
  • El Ministerio de Salud atenderá a todos los beneficiarios del plan y hará un censo sanitario (tratamientos oftalmológicos, odontológicos, enfermedades crónicas, adicciones y falta de alimentación).
  • El Ministerio de Producción podrá organizar con diversos capacitadores unidades productivas de insumos básicos (ropa de trabajo, material de construcción, carpintería, etc.) capacitando a los mismos beneficiarios del plan.
  • También podrá organizar nuevas empresas bajo la modalidad de cooperativas de alto valor agregado para distintas áreas de producción. En ese sentido, se puede incorporar la experiencia de cámaras como Coninagro, que nuclea a cientos de cooperativas en todo el país, que manifestó su voluntad de colaborar con el programa.
  • Los ministerios de Producción y Trabajo se ocuparán de insertar a los nuevos trabajadores calificados en el sector privado, con empresarios que sabrán que esos recursos humanos serán confiables y cumplirán los compromisos para sus actividades.

*****

ANEXO DE LAS EXPOSICIONES DE LAS DOS CONFERENCIAS SOBRE CULTURA DEL TRABAJO

 

PRIMER ENCUENTRO

“Pobreza, Producción, Vivienda y Cultura del Trabajo”

(15 de diciembre de 2020)

 

MARIANO OBARRIO, MVA

-El Estado debe formular un gran acuerdo con el sector privado, que tiene que definir sus prioridades y estrategias productivas a 30 años -qué, cuánto y cómo producir- y qué recursos humanos va a necesitar.

-De acuerdo a eso generar las cadenas de valor y de servicios para determinar cuáles son las habilidades que vamos a necesitar. Y de acuerdo a eso enfocar la formación primaria, secundaria, universitaria y laboral en empleo.

-Utilizar todos los recursos del Estado que hoy están en el presupuesto nacional: edificios, tierras, regimientos y espacios públicos ociosos, herramientas, logística, 250 mil empleados públicos que podrían contribuir con estos programas, junto a las escuelas públicas, universidades, municipios y clubes de barrio. -También se aprovecharían los recursos de los planes sociales, pero no para que sus beneficiarios no hagan nada sino para que al mismo tiempo se vayan inscribiendo en distintos cursos de capacitación laboral vinculados a las demandas productivas.  -Generar las condiciones macroeconómicas y laborales para que por dos años aquellos empresarios que vean que pueden incorporar trabajadores trabajadores puedan hacerlo pagando menos impuestos y cargas laborales.

 

SIMON BESTANI, FUNDACION CONTEMPORANEA

Tenemos que fundar una agenda argentina, que nos va a permitir el salto al desarrollo, volver al hogar.

-Se trata de volver al camino, a lo que ya hicimos alguna vez, al camino de la educación de calidad, de una agenda argentina, y de ser una cuna de hombres libres.

-Para animarnos a pensar, en un país rico en recursos naturales, estructuralmente rico, lo único que hace falta es argentinizar la agenda para armonizarla.

-Es esencial la vuelta al hogar en los valores morales.

 

ENRIQUE MORAD, MVA

-Una vez más la Argentina puede transformar la crisis en oportunidad, canalizando a millones de desocupados a resolver las grandes carencias sociales, la primera es el trabajo, la segunda son las viviendas, la tercera generar redes de saneamientos y aguas, y por último el déficit de transporte y de logística.

-Hay que generar respuestas nuevas para los problemas de siempre y que casi todos los países han resuelto.

-Los temas laborales reclaman una urgente modernización de sus instituciones y de las leyes de trabajo

-Los argentinos necesitamos una nueva cultura del trabajo, a eso nos sumamos todos juntos.

 

DANIEL BARBERIS, EX COORDINADOR DEL SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO EN VALORES

-Para nosotros la política social es una herramienta para formar personas libres.

Un día Carlos Iannizzotto (Coninagro) me dijo que necesitaban personas para alambrar, entonces le dije nosotros ponemos la infraestructura y ustedes los técnicos para capacitar.

-Hubo una convocatoria que pensamos que iban a ser 30 mil chicos en todo el país y hubo 127 mil inscriptos.

-Los pusimos en valor a los chicos fundamentalmente.

-El Servicio Cívico Voluntario en Valores fue dado de baja en el mes de Diciembre de 2019, inmediatamente después de asumir el Gobierno del Presidente Fernández.

No hubo reemplazo del programa. Los chicos quedaron a la deriva, sin contención y sin esperanza.

 

LUIS PALMA CANE, ECONOMISTA

-La pregunta es cómo salimos de este tema del desempleo y la pobreza, si no eliminamos el desempleo, si no eliminamos la inflación, cuando bajemos el desempleo va a bajar también la pobreza, caso contrario va a seguir aumento la pobreza con la posibilidad cierta de un conflicto social. 

-Pero para salir de esta situación no hay que inventar nada, sino generando crecimiento y eso se hace con inversión, no aumentando el consumo

-Para salir de este atolladero, hay que hacer las reformas estructurales, laboral, fiscal, previsional, judicial y política. 

 

GUSTAVO WEISS, DE LA CAMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCION

-El desafío es como incorporamos ese empleo informal y ahora más que nunca darle trabajo de alguna forma; por otro lado, muchos de nuestros trabajadores son personas no calificadas y junto con la Uocra hemos capacitado en los últimos años a 60.000 personas en distintos oficios.

-Estamos tratando de capacitar en las escuelas de gestión de la cámara y de las escuelas de la Uocra tratando de capacitar lo más rápidamente a la gente en estas tareas.

-Tenemos bastante claro cuáles son los oficios que necesitamos calificar. Hay rubros que tienen más masivo interés, otros menos. 

Estamos capacitando en binding, que se usa en los países centrales Nosotros tenemos capacitadores en la cámara que son profesores dedicados a capacitar como si fuera una universidad común, ingenieros, especializados en planes de obra y capataces.

 

DANIEL PELEGRINA, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA (mandato cumplido)

-La educación es el desafío más importante del futuro, entendiendo el rol de las familias, otra de las instituciones atacadas como base de la sociedad, con valores.

-La Rural se involucró en la educación y en la formación para la producción. Por allí pasa la base. Y esa larga trayectoria la resumo en un instituto de capacitación terciario, en distintas materias y capacitación rural.

-Tenemos una escuela de dirigentes muy importante para darle más riqueza a las instituciones.

-Tenemos un colegio agropecuario en La Pampa en el centro de la Argentina, donde básicamente salimos a buscar hijos de productores o peones rurales.

-La agroindustria y el campo argentino tiene mucho para contribuir, generando trabajos en todo el territorio y moviendo las economías locales, generando arraigo y un verdadero desarrollo económico en base a los valores asociados al ser nacional: libertad, respeto, cultura del trabajo y del esfuerzo, solidaridad.

 

CARLOS IANNIZZOTTO, PRESIDENTE DE CONINAGRO

-Articulando las distintas fuerzas sociales y empresarias articulando en este ámbito. Las fuerzas privadas con un Estado ágil que articule como estamos viendo hay muchas herramientas que se están diciendo. Participo totalmente de la cultura del trabajo, una cultura a la que tenemos que volver.

-De parte del cooperativismo agregar que las escuelas de alternancia son otra gran alternativa para darte los aspectos productivo, tienen una perspectiva interesantísima porque combinan la familia, los valores y el trabajo. 

Tiene que haber una política de integración y el Estado tiene que tener esa humildad y esa agilidad de tener una visión próspera activa.

-Podemos empezar con trabajos eventuales como el de la cosecha, la siembra, fertilización, empresas de servicios que tengan una cobertura jurídica social, que tengan una capacitación.

-Tenemos que lograr una movilización social ascendente.

-Tenemos que salir del circulo vicioso del no se puede a uno virtuoso del sí se puede porque hay diálogo, hay instrumentos y porque todos ponemos los recursos.

 

 

GUSTAVO LAZZARI, PRODUCTOR PYME Y ECONOMISTA

-Las Pymes tienen un enorme rol en la cultura del trabajo eso no lo tienen otros sectores.

-Pensar en lo novedoso, pensar en lo que no está, no en lo que está.  -Tenemos que pensarlos para los que no están trabajando, para incorporarlos a la formalidad.

-La propuesta es concreta, un impuesto sobre el trabajo del 15% del nivel de salarios a repartir entre la obra social el sindicato el ART y un seguro de desempleo automático al momento que queda despedido.

-Tenemos la mejor capacitación en las Pymes. Es un proceso de aprendizaje permanente, es lindo ver a un chico que entra, no sabe nada y a los dos meses ya el entusiasmo…, no es la fuerza mía, sino el esfuerzo de estos pibes, la gente se muere por laburar. Llegan con el morfi (a la casa) y no con la caja, eso es una locura. Y el hijo se tatúa al padre y la madre como el “Pipi” Romagnoli.

 

 

ALEJANDRO BESTANI, PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO NACIONAL PYMES Y PRESIDENTE DE ALIMENTOS INCA

-Nosotros hemos fundado el Movimiento Nacional Pymes porque sabemos que esta Argentina se está muriendo, pero también sabemos que esa Argentina tiene salida a la vuelta de la esquina, es muy paradógico.

-Las Pymes generan nada menos que el 70% de empleo. Generan 11 millones de puesto de empleo.

-Si modificamos financiamiento, carga impositiva y régimen laboral diferente para este universo destrabamos la economía… si les modificamos las condiciones la Argentina tiene una demanda potencial inmediata en menos de un año de dos millones de personas!!!

-Mariano, si llegamos a conseguir modificar estas condiciones, ahí si te digo que todo el esquema que estas armando es fenomenalmente importante. ¡La gente quiere laburar!

-Los que vengan con preparación anterior, bárbaro, y los que no rápidamente se adaptarán, el argentino tiene una adaptabilidad fenomenal.

 

ALEJANDRO BERTIN, PRESIDENTE DE SAN IGNACIO (LACTEOS)

-Para llegar a esto, hemos tenido que capacitar gente, de manera permanente. Somos una empresa formadora de personas. Hemos tomado muchos empleados, ya que estos proyectos sin gente no los podemos llevar adelante. No saben cuántas cosas más podríamos hacer si se dieran las condiciones.

-Te voy a decir lo que estamos haciendo sin que se den las condiciones. Ayer decidimos entrar en un programa de formación Kaizen dentro de la compañía y eso irradia a todo el personal de la empresa, estamos buscando la excelencia y la productividad. 

-Toda la gente que tomamos la vamos a tener que formar porque encontrarla formada no es tan fácil. Menos en los pueblos. La gente se va del pueblo porque no tienen laburo.

-Estamos tomando gente joven y formándola en las especialidades como pueden ser la de maestros queseros. En este momento terminamos la formación de dos chicos de 20 años que tienen educación secundaria. Para nosotros es muy importante la formación, tremendamente importante.

-A modo de ejemplo, entre los empleados de la planta de queso azul hemos ayudado a terminar la secundaria a 5 y a estudiar en la escuela técnica láctea a 3 de ellos. El gerente de la planta ha terminado su carrera de Ingeniero en Alimentos y en este momento está realizando un post grado. Vale aclarar que en esta planta tenemos una plantilla permanente de 18 personas.

 

MONIR MADCUR, EX PRESIDENTE DE LA CAMARA DE LA CONSTRUCCION

-Los subsidios sociales en la Argentina son correctos pero les falta el capítulo de las obligaciones, porque donde se da hay que pedir. Y la obligación sería capacitarse, de tener educación y de quedarse en los lugares de origen.

-En el sector de donde yo provengo que es la construcción hay una cantidad de cosas que se pueden hacer impresionantes, es un sector que tiene la virtud de tener 30 especialidades. 

-Desde el punto de vista empresario hay una gran escuela. Ese es un rubro que puede absorber a la gente que recibe subsidios y que no está aprendiendo.

-Hay una cantidad de cosas pequeñas que se pueden hacer en la estructura de la vivienda, servicios, agua, cloacas, energía, en cualquier rincón del país y que puede servir como una escuela para capacitación en diferentes áreas.

-Ahí aparece la gran responsabilidad de los gobiernos, de las universidades de las entidades empresariales, gremiales, sociales, todos tendríamos que llegar a un pacto de la Moncloa acuerdos nacionales.

 

 

JORGE COLINA, ECONOMISTA

-Es imposible poder lograr que un beneficiario de un plan social consiga un trabajo en blanco con esta institucionalidad tan antigua y tan rígida.

Lo que hay que hacer es lo que hacen los alemanes o lo que hacen los españoles, les dan cláusulas de opción a los emprendedores, aquí tienen los convenios, si ustedes quieren salir del convenio laboral y firmar un convenio propio y hacer que el salario sea mucho más realista. Así los beneficiarios de planes sociales pueden conseguir trabajo en blanco.

-Ese modelo de Vaca Muerta donde la empresa negocia con sus trabajadores vaya a las Pymes y microemprendimientos, una negociación formal, un contrato con sus trabajadores, registrable con los estados provinciales.

 

GONZALO SANTAMARINA, EX DIRECTOR REGIONAL DE TRABAJO Y EMPLEO

-Debemos apostar por la cultura del trabajo, no debe ser ya solo una política de Estado, sino una obsesión nacional de toda la dirigencia. Para el pueblo es una obsesión nacional.

-Necesitamos volver a poner las decisiones en el sentido de generar trabajo digno. Devolvernos la dignidad. Cuando uno sale a la calle uno ve que la inmensa mayoría de los argentinos quiere laburar. Sueña con un trabajo digno. Por eso tenemos que pasar de la cultura del asistencialismo a la cultura del trabajo.

-Los sindicatos tienen un rol central deben ser un socio estratégico necesitamos formalizar 4 millones de argentinos y necesitamos capacitar otro tanto que están fuera de la cultura del trabajo, debemos generar un gran plan integral de formación de oficios que esté articulado con el sector productivo. 

-Nosotros acá en Tandil trabajamos muy bien en la Mesa de Educación y Trabajo. La recesión nos fue sacando las oportunidades de trabajos.

-Articular el trabajo de nuestras escuelas secundarias, técnicas y centros de formación laboral, con las cámaras empresariales y el sector productivo, para que la formación secundaria responda a los perfiles demandados por el sector productivo.

La política tiene que atropellar la pobreza, destruir la pobreza, así que deseo que Dios nos de la ayuda para lograrlo.

 

ALEJANDRO “TOPO” RODRIGUEZ, DIPUTADO DE CONSENSO FEDERAL

-Hay que animarse a ir a un esquema de cero impuestos a las ganancias a las Pymes que reinviertan utilidades en bienes de capital y que creen puesto de trabajo durante tres años. -Eso tienen que encontrarse con condiciones que hagan mas sencilla la contratación de trabajadores. No pensemos en la viabilidad política de un conjunto de decisiones que terminen con el régimen laboral en la argentina. 

-Es inviable en la práctica, lo que hay que hacer el sistema actualmente vigente otorga derechos que deben ser preservados.  -Borrón y cuenta nueva para aquellos que están en negro y se incorporan hay que crear un sistema nuevo, simplificado, y que permita decidirse a contratar mano de obra.

-Una cruzada por la vivienda en la Argentina, si es necesario hay que eliminar cuatro ministerios y ponerlos a disposición de un gran programa nacional de vivienda y de lotes con servicios ese un dinamizador muy fecundo. Y eso se hace con fuerte financiamiento nacional y de organismos internacionales para esa finalidad.

 

PEDRO BRAILLAR POCARD, SENADOR JUNTOS POR EL CAMBIO DE CORRIENTES (VICEGOBERNADOR ELECTO)

-La gente quiere trabajar entonces hay dos o tres desafíos que debemos asumir para tratar de encausarnos en esta situación. -Por qué repudiamos las ideas que nos permitieron pasar de ser un gran desierto poblado por un millón y medio de habitantes a los cincuenta años ser una de las grandes economías con 15 millones de habitantes y un país con gran atracción de inmigración.

Se debe tomar en cuenta la realidad de cada región de cada provincia del país. No hay nada más inequitativo que aplicar las mismas normas laborales en el gran Buenos Aires que en una provincia del norte argentino.

-Tiene que haber un gran marco nacional que propicie que se hagan los acuerdos que tengan que ver con la realidad de cada región del país.

 

SEGUNDO ENCUENTRO

“La mejor vacuna contra la pobreza es la cultura del trabajo”

(15 de julio de 2021)

El primer gran consenso es la necesidad de salir del asistencialismo hacia una nueva cultura del trabajo. Un grupo de 22 figuras de la vida económica y social comenzaron a conversar de un gran acuerdo de la sociedad civil, de abajo hacia arriba, para genera un gran programa de capacitación laboral sobre la base de los nuevos trabajos, habilidades y competencias que demandará la producción del futuro en la Cuarta Revolución Industrial.

En esto coincidieron César Litvin, Diana Mondino, Aldo Abram, Marcelo Elizondo, Ricardo Lagorio, Jorge Chemes, Carlos Achetoni, Julio Luconi, Gonzalo Tanoira, Jaime Campos, Eduardo Sancho, Marcelo Peretta, Eduardo “Coco” Oderigo, Ignacio Fernández Madero, María Julia Díaz Ardaya, Pablo Berarducci, Delfina Irazusta, Silvia Rueda de Uranga, Lourdes Puente, Felix Lonigro, Agustín Jaureguiberry y Rosario Romero Victorica.

Todos convinieron en que en la Argentina todo está por hacerse, pero hay que capacitar a los nuevos empresarios y trabajadores para hacerlo. Y hacerlo con todos los sectores: empresarios, sindicalistas, sociedad civil, educadores, gobiernos de la Nación, las provincias y los municipios.

La integración virtuosa, además, debe poner el acento en el interior del país, donde está la riqueza real y potencial de la Argentina.

Con la premisa de que “La mejor vacuna contra la pobreza es la cultura del trabajo” y de que “hay que rescatar al ser humano para recuperar la economía”, todos los actores hablaron de dignidad, libertad, educación y empoderamiento para los sectores sociales postergados: la inclusión social debe prevalecer sobre la distribución de recursos.

Antes de esta conferencia, 15 especialistas lo habían comenzado a diseñar en diciembre de 2020 y entonces ya suman 37 actores de primer nivel enfocados en ese mismo consenso. Y pronto, seguramente, van a ser muchos más porque habrá una tercera conferencia.

La recuperación del ser humano excluido no solo debe ser educativa y técnica, sino también en habilidades actitudinales, en entrenamiento físico y en cuidados sanitarios para la recuperación de la salud.

 

MARIANO OBARRIO, MVA

Tenemos que crear un consenso de abajo hacia arriba para recuperar la cultura del trabajo, mediante un plan masivo de capacitación laboral, actitudinal, física y sanitaria, dirigido a todos los beneficiarios de los planes sociales. Las empresas y los sindicatos deben determinar las competencias y perfiles laborales que demandará la economía del futuro, de la Cuarta Revolución Industrial y de acuerdo a esta demanda conformar planes de formación laboral en todo el país y con todos los recursos públicos y privados.

La idea central, la viga maestra, es recuperar la economía al mismo tiempo que recuperamos al ser humano. Con programas macroeconómicos adecuados, pero dándole a los nuevos trabajadores cultura del trabajo, dignidad, educación y libertad.

La libertad de poder elegir un oficio, aprenderlo, y poder insertarse en un sistema de empresas pujantes y competitivas, con creación de riqueza genuina en los sectores más competitivos del país: alimentos, agroindustria, minería, energía, tecnología, servicios, logística, y muchas más. También se debe apuntar a los grandes objetivos estratégicos como grandes planes de forestación, vivienda, escuelas, mejoramiento del medio ambiente y la prevención del cambio climático.

Debe ser un plan que garantice una segunda oportunidad y esta debe ser para todos: para las empresas, los trabajadores y los sectores excluidos. Todos la merecemos.

En el futuro no sería descabellado pensar en una gran Agencia en la cual las cámaras empresariales y los sindicatos diseñen, identifiquen y cuantifiquen las demandas de distintos tipos de trabajo y habilidades para luego organizar la manera de desarrollarlos y capacitar a las personas. Debe ser un programa de integración entre distintos sectores, con proyección hacia el interior del país.

Y en esa misión educativa pueden entrar todos los sectores, empresas, ONGs, sindicatos, la Nacion, provincias, muncipios, sectores educativos y todos los sectores y organismos que tienen algo que ver. Es sólo cuestión de poner manos a la obra para alinear los aportes a un objetivo común.

 

ENRIQUE MORAD, MVA

Quisiera subrayar en esto la mirada de largo plazo, no hablar de situaciones de coyuntura, del drama de esta noche. En la Argentina atendemos la coyuntura, pero el problema es que vamos de coyuntura en coyuntura, de noche en noche y nunca nos llega el momento de mirar estratégicamente como se hace el proceso para sacar a la gente de la urgencia de hoy y ayudarla a que se encarrile y formen parte del proceso productivo de la Argentina.

Entonces los convocados de hoy por el Movimiento por los Valores de la Argentina son 22 convocados que tienen esa experiencia concreta, cada uno en su actividad. Entonces la idea es poner todo esto en común y poner una mirada de largo plazo.

 

MARTIN ERRAMUSPE, MVA

Lo que nos va a hacer bien es ver el largo plazo pensar el país a lo largo y ancho de nuestro territorio. Producto de esta pobreza y de la falta de cultura del trabajo tenemos un problema demográfico y tenemos que tratar de pensar una argentina productiva, competitiva que mire hacia el interior y desarrolle cada una de las regiones del país, con una distribución demográfica más equitativa y no concentrada en Buenos Aires.

Se necesitan acuerdos importantes trascendentes, con humildad de todos los sectores políticos y los dirigentes que conducen los destinos del país. 

 

CESAR LITVIN CONTADOR PUBLICO Y TRIBUTARISTA

*La primera pregunta es cómo podemos tener tanta pobreza e indigencia con tanto territorio que, además, produce alimentos: es el país hispanohablante más extenso del planeta, segundo de América latina y octavo más grande de extensión en el mundo.

*La pobreza es de 42%, equivale a 20 millones de personas; la indigencia del 10% equivale a 5 millones de personas. Hay 31 millones de planes sociales. Esto desnuda una decadencia económica y social con caída libre. Y lamentablemente la política no ha sabido, no ha querido o no ha podido remediar.

*Desde el punto de vista de las legislaciones, laborales, tributarias previsionales se nota un sesgo anti-inversión. Por ejemplo, la legislación laboral es obsoleta por los avances tecnológicos y la falta de flexibilidad y ha germinado dentro de esa legislación laboral la industria del juicio que ha destruido infinidad de empresas.

*Se han creado planes sociales, que tienen un costado negativo: los planes sociales aumentan la informalidad porque aquel que quiere trabajar en blanco pierde el plan social y prefiere el plan social, que pulveriza el espíritu del trabajo.

*Desde el punto de vista previsional en la Argentina tenemos una cuña fiscal altísima. ¿Qué es la cuña fiscal? Es la diferencia entre el costo laboral total y lo que se lleva al bolsillo el trabajador. Y eso obviamente incide en la atracción de inversiones. Es la más alta de América latina: Argentina tiene 34,6% de cuña fiscal y el promedio de América latina es de 21,7% y Chile por ejemplo tiene el 7%. Esto hace a la competitividad.  Y esto afecta la tasa de natalidad.

*Entrando en el sistema tributario, es un sistema con alta presión fiscal que está contaminado con impuestos distorsivos. En el podio de esos impuestos está Ingresos Brutos, los impuestos las exportaciones y a los créditos y débitos bancarios. Hay un informe reciente del Banco Mundial que coloca a la Argentina en el penúltimo lugar respecto de la carga fiscal que tienen una empresa.

*Cuando el promedio es del 45%, Brasil tiene el 65% Argentina es el 106% eso traducido al castellano significa que cada 100 pesos que gana un empresario en la Argentina previamente el socio que el Estado nacional, provincial y municipal ya se llevó 106, cuando el promedio es de 45. Por supuesto que esto también afecta la atracción de inversiones.

*También tenemos un sistema tributario muy complejo donde a partir del federalismo fiscal, a partir de impuestos nacionales, provinciales y municipales son más de 170 impuestos. Cuando les tenemos que explicar a los inversores cómo es el sistema tributario en la Argentina nos da pudor. Pero un dato muy importante, 11 de los tributos recaudan el 90% entonces ahí hay para trabajar mucho.

*Hay que lograr competitividad para atraer inversiones con un sistema tributario que sea estable, que genere seguridad jurídica. Los capitales no van a venir si no hay seguridad jurídica.

*Menor complejidad: no puede ser 170 tributos hay que eliminar más de 100 tributos, sin los impuestos distorsivos que hacen mucho daño a la actividad económica y aunque parezca mentira una baja de la presión fiscal aumentará la recaudación. Utilizar el sistema tributario como una herramienta para apostar a la eficiencia.

*Reducir la cuña fiscal para lograr competitividad respecto de otros países que son vecinos.

*Es importante reducir el impuesto a las ganancias para asalariados y autónomos. Respecto de las empresas es importante reducir la alícuota corporativa al 25% para estar alineados con los países más competitivos. Hoy la tasa efectiva de impuesto a las ganancias para las corporaciones llega al 40%.

*También hay herramientas extrafiscales. Amortización acelerada de bienes de uso. Cuando se invierte en bienes de uso en lugar de amortizarlo en diez años, que se lo amortice de una sola vez y eso motiva la generación de inversiones y mueve el músculo de la actividad económica.

*Deducciones especiales en construcción, tecnología y cualquier otra actividad que querramos promocionar. El punto es alentar inversiones.

*Las medidas deben ir acompañadas de un sacrificio de la política. No se sale sin dolor de esto. Desde ese punto de vista el gasto público que en los últimos 20 años casi se duplico y es imposible financiar tamaño dimensión del Estado. Debe acompañar la política en ese sacrificio.

*En Irlanda salió de una pobreza muy grande a través de una baja de impuestos también salió de esa crisis con un criterio que se llamó “dolor a corto plazo con beneficios futuros” que le llevo una década.

*Se comprobó científicamente con la curva de Laffer. Una baja de impuestos en el mediano plazo va a generar más recaudación vía actividad económica. Y cuando hay un sistema tributario más simple con un adecuado nivel de presión fiscal seguramente vamos a poder atraer inversiones, cuando atraemos inversiones empieza el circulo virtuoso, más inversión, más empleo, más consumo, más actividad económica, y eso genera menos pobreza, menos planes sociales y menos gasto público.

 

DIANA MONDINO, ECONOMISTA

*El desempleo es uno de los problemas principales que tiene Argentina. Tiene múltiples razones. Las soluciones no pueden ser uniformes; tenemos gente que está sin su primer trabajo al mismo tiempo que tenemos gente extremadamente calificada que también está sin trabajo, y tenemos jubilados que pudieran estar trabajando por su experiencia. Los mecanismos no necesariamente van a ser únicos y los mismos para todas las situaciones.

*Para que haya trabajo tiene que haber dos elementos, uno que haya una empresa que tenga una perspectiva de negocios o un proyecto interesante, una posibilidad de crecer y necesite más gente. 

*La otra cosa que necesitamos es gente que esté “en condiciones de trabajar”, es decir que pueda, sepa o quiera trabajar.  Puede no querer porque tenga subsidios, puede no saber porque no tiene capacitación, o puede no poder porque está muy lejos de los lugares donde se demanda trabajo o tenga dificultades de dejar a sus niños si tiene que ir a trabajar. Tenemos que resolver los tres tipos de problemas y para eso voy a decir algo que no sé si es económico pero que sí es importante para definir quien toma las decisiones y quien paga esas decisiones. Debemos analizar por separado el problema para que la gente pueda incorporarse al mercado de trabajo con tres perspectivas que se van acumulando: que la gente tenga cierto nivel de entrenamiento, que tenga capacitación y/o que tenga educación. Son cosas muy diferentes. 

*Hay entrenamiento si -por ejemplo se manejar, aunque no sé mecánica. No tengo capacitación en mecánica. Necesitamos que la gente tenga entrenamiento en oficios, ya sea para ser limpiavidrios o cortar el pasto, pero también que haya operarios altamente calificados e ingenieros que tienen que poder manejar instrumental complejo, tiene que haber médicos que puedan hacer operaciones donde le va la vida al paciente. La segunda etapa es la capacitación, entender por qué pasa lo que pasa, por ejemplo saber que si hay un ruidito en el motor es un problema e intentar identificarlo. Por último, la educación es cómo resolver problemas. Nosotros entendemos por educación saber leer y escribir, o que Colón descubrió América. Pero en realidad la educación es adquirir en forma efectiva habilidades, saber hacer las cosas. 

*En la Argentina y en todas las partes del mundo deliberadamente los gobiernos tratan de generar clusters. Grupos de empresas que se apoyan entre ellas en donde la capacitación de unos ayuda a otros. ¡No hace falta hablar de Silicon Valley en EEUU! podemos hablar de Las Varillas en la Argentina, donde múltiples metalmecánicas van generando habilidades que comparten entre ellas. Hay muchos ejemplos de empresas que comparten habilidades entre ellas.

*Si focalizamos en que tenemos que distinguir entre entrenamiento, capacitación y educación, los planes que se realicen desde el punto de vista estatal, lo que pida la empresa o lo que la persona quiera pueda o sepa hacer pasan a ser distintos. Yo entreno a la gente de manera muy diferente si van a ser carpinteros, pintores, albañiles o músicos de orquesta. Esto es muy importante para determinar quien lo recibe, donde lo recibe, cómo se usa y quien lo paga. 

*Siempre el objetivo es desarrollar habilidades, destrezas, hacer más rápido y mejor cierta tarea, eso es algo de lo cual no hablamos en la Argentina. Los planes estatales -las pocas veces que hay- son eventualmente masivos, donde a todos se los capacita de la misma manera.  Tenemos que empezar a prestar atención a este tema. 

*Lo que hemos visto en la cuarentena con el cierre masivo de todo lo que está vinculado a hotelería o turismo en general es que afectó mayoritariamente al primer empleo para un joven.  Repito:  los hemos privado del primer empleo, les hemos privado de la oportunidad de empezar con algo y entender que siempre que requiere cierto método, cierta capacidad para realizar las cosas de determinada manera. Hay infinita cantidad de cosas, hay edades para trabajar y tenemos que modificar todo eso.

*Hay otras regulaciones que complican muchísimo y que no sé si son necesarios. Por ejemplo, prohibir la presencia de menores en el lugar de trabajo, si un niño no puede estar en el campo con su papá que está en la manga o manejando un tractor entonces ni siquiera ve cómo se trabaja. Tenemos que modificar muchas cosas.  Argentina las tuvo y no hay ninguna razón para no volver a tenerlas.

*Hay enormes posibilidades. En Tucumán y Jujuy hay gran cantidad de gente que tienen habilidades en hacer videos musicales o software y se van enseñando los unos a los otros y no hay una capacitación formal. Es una pequeña industria y que funcionaba extraordinariamente bien. Es cuestión de iniciar de alguna manera una actividad, que no requiere esfuerzos de capital físico sino humano, sólo habilidades, sólo destrezas.  No pensemos solamente en personas que puedan barrer una calle sino en personas que pueden lanzar satélites. No todos pueden hacer de todo, cada uno se debe focalizar. Pero la sociedad en su conjunto sí debe estar preparada para múltiples actividades. Generar trabajo requiere políticas públicas y esfuerzo individual. Muchos países lo han logrado hace décadas. No veo por qué no podemos lograrlo nosotros también.

 

ALDO ABRAM, ECONOMISTA DIRECTOR DE LIBERTAD Y PROGRESO

*Alguna vez hubo cultura del trabajo en la Argentina y ha desaparecido. Eso queda evidente si se tiene en cuenta que nuestros abuelos o bisabuelos vinieron a buscar las oportunidades de progreso y el respeto de los derechos que en esa época sus países no podían darles y la Argentina, sí. Tenían una fuerte vocación de trabajo y sacrificio que, sumadas a sus ganas de hacer, lograron salir de la pobreza. Es lo que lamentablemente con el tiempo se fue perdiendo. Pero, ¿qué es lo que sucedió para que sus descendientes perdieran esa vocación de trabajo?

*Uno tiene que ver cómo han avanzado los distintos gobiernos en términos de armar un Estado que pretende hacer y regular todas las cosas. Y hoy tenemos un Estado omnipresente, excesivo, que entre otras cosas para poder mantener ese exceso de Estado a los que trabajan los exprimen con impuestos y según el Banco Mundial entre 191 países estamos en el número 21 entre los que más exprimen con impuestos a sus empresas. Quiere decir que hay 170 países que van a tratar mejor a los que trabajan y quieren producir, argentinos y extranjeros. 

* También, según un trabajo del Banco Mundial, la Argentina es uno de los dos países del mundo donde una PyMe con buenas ganancias respecto a sus ingresos perdería plata si paga tos los impuestos. Después nos llama la atención el grado de informalidad y la evasión que hay entre las Pymes. Si pagaran todos los impuestos se fundirían. No debería sorprender que las Pymes y los emprendedores en la Argentina no puedan prosperar.

*Una persona que tiene un empleo en relación de dependencia y no alcanza a pagar el impuesto a las ganancias, trabaja casi la mitad de mes para el Estado. Y nos extraña que haya mucha gente que es trabajadora y sea pobre. 

*Tenemos más de 67 mil regulaciones que nos dicen cómo trabajar y cómo manejar nuestros negocios. Claramente hoy tenemos que ver que nos permite hacer un funcionario para poder hacerlo.

*Tenemos una legislación laboral que lo que hace es destruir la posibilidad de generar puestos de trabajo productivo. Si no generamos puestos de trabajos productivos. los estamos arrojando a las manos de los políticos y los gobiernos de turno para que les den planes asistenciales porque es la única manera de sobrevivir. No sólo está el problema de que la gente no tenga cultura del trabajo. Aun teniéndola, es imposible ejercer esta vocación de trabajo; porque cada vez nos han sacado más libertades y más derechos desde el Estado.

*La única forma con la cual los argentinos vamos a lograr, alguna vez, volver a ser ese país que fuimos en el pasado es recuperando las libertades y derechos, para volver a ser ciudadanos. Además, cuando nos dejen de exprimir con impuestos, tendremos más recursos para poder generar puestos de trabajo. Claramente, cuando nos dejen hacer, vamos a poder trabajar y progresar y hacer que todos los que están alrededor nuestro puedan progresar.

*Lamentablemente nos venimos acostumbrando a ser súbditos a cumplir órdenes, a dejar que cada vez nos acoten los derechos y libertades y yo no conozco a nadie que sin pleno ejercicio de los derechos y libertades pueda realizarse como persona, lo cual incluye salir de la pobreza en base al esfuerzo y al trabajo.

 

MARCELO ELIZONDO, ANALISTA ECONOMICO INTERNAICONAL

*La Argentina, según un estudio de la OIT, tiene la menor tasa de ocupación (personas que trabajan sobre la población en condiciones de trabajar) en toda Latinoamérica: 47,7%. El promedio en Latinoamérica es 52,1% hay países donde es más de 55%.

*La Argentina tiene un desorden macroeconómico, institucional y regulativo que desalienta la capacidad de tener empresas que puedan ofrecer trabajo. Vinculado con esto está la tasa de inversión.

*Según el Banco Mundial, la tasa de inversión el año pasado fue de 13% mientras que en el promedio mundial fue 24%. La Argentina desalienta inversión y la creación de trabajo.

*El trabajo reivindica la condición social de la persona, el instrumento por el cual nos prestamos cooperación y colaboración.

*Aquello que supone planes de asistencia a través de los cuales se da dinero a la gente, pero se la desvincula del proceso de generación de valor es poner en el ánimo de la gente que no puede prestar demasiado servicio y está siendo subsidiada para no incorporarse al proceso. Es un enorme desaliento psicológico. “Te doy dinero porque no podés prestar servicio desde el punto de vista social”. Gravisimo.

*En nuestros países confundimos las políticas redistributivas con las políticas de inclusión. Y acudimos a las políticas de redistribución para morigerar los problemas que existen antes por no tener políticas de inclusión. Y tenemos que poner el foco en las políticas de inclusión. Y tiene que ver con la generación de atributos para las personas para poder participar de estos procesos de creación de valor que lo vinculan con el trabajo.

*Es necesaria la formación de legislación adecuada, de formación, capacitación y creación de habilidades, incluso la creación de un ámbito social adecuado.

*Lo primero que tenemos que hacer es ver el trabajo desde una perspectiva nueva. El trabajo en la sociedad del conocimiento se refiere a la generación de riqueza a partir del aporte personal de distintos tipos de habilidades que pueden tener las personas.

*Esta es una sociedad distinta en la cual el trabajo es un proceso de formación de riqueza en la cual participa el capital, los distintos factores de producción y el conocimiento. De modo que me parece muy importante pensar en esto de la inclusión más que en la distribución y en la generación de atributos a las personas para que puedan participar de este nuevo proceso.

*El nuevo trabajo vinculado con la economía de los intangibles, del capital intelectual tiene mucho que ver con el aporte de los sindicatos y de las empresas. Son las empresas las que se dan cuenta más rápidamente de cuáles son las nuevas necesidades y los nuevos mecanismos e instrumentos y como responder a ellas. Se necesita un mecanismo integrado en el cual participan todos.

*Para qué formamos a la gente, cuáles son las habilidades nuevas que necesita la economía. Hay que tener en claro que hay cinco grandes líneas en las cuales las personas tienen que estar formadas para poder prestar servicios en esta nueva economía, para poder incorporarse.

1-Rescatar las habilidades básicas, el lenguaje la comunicación, la aritmética, la lógica matemática, lo que la escuela proveía y hoy no tanto.

2-Habilidades instrumentales, computadoras, maquinas sofisticadas, herramientas propias de la nueva tecnología.

3-Habiliddaes técnica específicas, tornero plomero, tambo, ingeniero informático más sofisticado.

4-Habilidades íntimas, resiliencias, optimismo, capacidad de enfrentar desde el estrés los cambios.

5-Las habilidades sociales, trabajar en equipo formar parte de conjuntos que hay tomas de decisiones, integración y formación de conjuntos operativos.

 

RICARDO LAGORIO, EMBAJADOR MIEMBRO DEL CUERPO DIPLOMATICO DE LA NACION

*Lo que ocurrió el año pasado cambió el mundo, es un nuevo Siglo XXI. Por eso tenemos que preguntarnos qué está ocurriendo en el escenario global. Este mundo signado por la revolución científica, tecnológica y ecológica, de la cual la pandemia forma parte ha impactado seriamente en entre otras cosas en la democracia representativa.

*Hay un desafío moral, no meramente técnica. Tenemos que ver el mundo hacia dónde va, trascender el corto plazo y tener una mirada estratégica de largo plazo y pensar cuál es la cierta idea de la República Argentina, si no generamos la concordia, no dialogamos, no hay afinidad entre los corazones.

*Estamos por primera vez en un conflicto mundial y yo diría democrático. Para transitar ese mundo de una nueva cultura del trabajo una nueva educación necesitamos buscar la concordia en la Argentina, poder dialogar y disentir pero tener acuerdos sobre el trabajo, la educación, el ocio que viene, la inserción internacional, la Argentina no va a transitar como debiera transitar este nuevo siglo XXI.

 

JORGE CHEMES, PRESIDENTE DE CRA

 

*Yo diría que la cultura del trabajo es el mayor capital social que tiene un país. Y ese capital social tiene aspiraciones legítimas. Es cierto que tenemos un escenario nuevo y desconocido que trae esta pandemia, pero también es cierto que el problema que hoy tenemos que enfrentar venía de antes de la pandemia y no estalló con la pandemia.

*Qué es lo que falla en la Argentina para que no podamos arrancar y no podamos encontrar esto tan necesario que buscamos. A veces me pregunto, tenemos todo, tenemos muchas cosas a favor, pero no crecemos. En lugar de crecer la mayoría de las veces retrocedemos y lamentablemente lo que vemos que crece es el deterioro moral e institucional al que se suman índices escalofriantes de pobreza.

*Nadie quiere vivir de un plan social, nadie se siente bien con un plan social, el problema del plan social es que detrás de esa ayuda no hay plan. No le muestran que tiene posibilidades de salir de ahí y retomar su vida normal y reencausare. Evidentemente es una salida de emergencia, pero nunca es una solución de fondo y ahí creo que está el problema. No lo es para el que lo recibe y menos para el país. Y al país le sale carísimo porque hoy estamos en una situación en la que ya casi no podemos ni pagarlo.

*Es una cadena de problemas; yo creo que todo esto se podría realmente poner en marcha. Vos necesitas a alguien para que trabaje y necesita capacitación porque la herramienta que tenés a mano tiene un mayor nivel de tecnología que lamentablemente no está capacitado el empleado. No se capacita porque no tengo incentivos para poder invertir en esa tecnología y poder capacitar a ese hombre para que avance, es un círculo vicioso el tema del huevo o la gallina.

*Si yo tuviera un incentivo para invertir hoy, vamos al ejemplo claro del tambo, podría comprar un robot y capacitar al tambero porque el robot no significa que haya menos mano de obra: al contrario, el hombre tiene que capacitarse y estar controlando al robot. Podría comprar el robot, lo podría capacitar, ese hombre podría tener trabajo, pero además podría ser mucho más interesante para cualquier otro trabajo también.

*Por eso decimos que partir del campo todo lo que gira alrededor y que da trabajo y actividad es una atracción en la economía.

 

 

CARLOS ACHETONI, PRESIDENTE DE LA FEDERACION AGRARIA

*El campo, el interior del país, el arraigo, tenemos mucho para aportar, pero también es muy claro que debemos confrontar fuertemente con la política para que entiendan que debemos hacer un trabajo conjunto entre la actividad privada y que no sea sólo el crecimiento a lo que aspire el país sino también al desarrollo para que podamos integrar a toda esta gente y darle un contexto de formación que no sólo dignifique porque trabaja sino dignifique porque se realizan sueños y expectativas dignas para su familia y para sus hijos.

*Ahí es donde la política debe decir que la asistencia va a estar pero debemos ir camino a conseguir trabajo, al superarse y conseguir el autosustento. Se deben animar a gobernar a un pueblo libre.

*Ahí hay trabajos con Renatre básicamente donde hay capacitación laboral y por otro lado nosotros a través de ICA, FIDA y FAO estamos también generando capacitaciones de asociativismo, de cooperativismo y de liderazgo para precisamente encausar todas estas situaciones y capacitar no sólo el empleado sino el patrón y al productor porque las tencnologías son nuevas y todos tenemos que adaptarnos.

*Nosotros queremos elaborar un proyecto de ley de economías regionales, porque son la gran solución por la generación de empleo, la aplicación de la ley de agricultura familiar que se reglamente y se pueda poner en marcha. Un fondo de retención para que los tambos se pueda desarrollar y distintas actividades que potencien la producción y generen más empleo.

 

 JULIO LUCONI, DEL INTA – CADENA DE FORESTO-INDUSTRIA

 *Gracias Mariano por dejarnos expresar desde el Nordeste de Corrientes. Como se podría pasar de la asistencia social a la generación de empleo con calificación de la mano de obra. La construcción de casas de madera con generación de empleo. Los objetivos:

1-Generar empleo con capacitación laboral para que personas que reciban planes

2-Cosntruir viviendas de madera para quienes reciben planes sociales

3-Transformar y hacer eficiente el gasto social

4- Reactivación de las economías regionales como la forestal

5-Dignificar el trabajo de las familias argentinas.

*Cada provincia podría ejecutar el programa por medio de una estructura administrativa para la puesta en marcha del trabajo de construcción de esas viviendas

*La capacitación y trabajo sería orientado especialmente para personas y familias de esa vivienda. El costo de las casas se podría pensar en un sistema direccionado del dinero de los planes sociales para que el beneficiario lo haga con su mano de obra y parte del dinero del plan.

*La actividad forestal ya tiene una cadena formada de la foresto industria, el mercado ya existe, no es necesario armar planes nuevos de forestación: la idea está orientada a la utilización de ese producto, es una fortaleza que tenemos en nuestro sistema productivo.

*Hay distintos niveles municipales, provinciales, universidades, programas nacionales. Hay una maquinaria de instituciones que brindan o tiene posibilidades de brindar capacitación. En Misiones, Corrientes, Entre Ríos a nivel nacional existe un mecanismo donde se podrían aprovechar todos esos recursos que están disponibles. En este caso se habla de orientar toda esa maquinaria hacia los beneficiarios directos los beneficiarios de planes sociales.

*Los planes sociales están bancarizados, el débito es automático, se podría direccionar al costo de unidad de vivienda familiar.

*Hace cien años cuando vinieron mis abuelos el estado cedió tierra en Chaco y Misiones. Nadie puede estar en contra de la asistencia del Estado cuando su destino es el desarrollo.

 

GONZALO TANOIRA, PRESIDENTE DE ACDE

*El mercado de trabajo se maneja por oferta y demanda y la manera de subir el valor del trabajo es que la demanda de trabajo vaya creciendo y que haga que el precio vaya creciendo.

*La única manera de aumentar la demanda de trabajo es la inversión. Tenemos que tener la competitividad porque si no podemos producir a un precio competitivo y mejor que los otros países vamos a ir perdiendo el nivel de inversión.

*ACDE está en condiciones de brindar capacitación. Soy un convencido de que eso se genera solo, si están las condiciones de inversión y las demandas de trabajo, después la gente se capacita, se encuentran los mecanismos.

*Tenemos que tener las condiciones necesarias para que se invierta y se genere la demanda de trabajo. Recién tuvimos nuestro encuentro de ACDE “Hacia un capitalismo más humano”, tuvimos testimonios de capacitación y la importancia de la innovación y que las empresas hagan carne el testimonio de Enrique Shaw para valorar los planes de carrera y la situación de cada uno de los trabajadores.

*ACDE propone que haya previsión, que haya rentabilidad y sin inversión y sin competitividad no existe un mercado de trabajo. Pero también le da una parte que tiene que ver con la solidaridad, donde nosotros tenemos que entender que tenemos determinadas responsabilidades como dueños del capital y dueño de las empresas y que esas responsabilidades involucran no dejar a nadie atrás y que si al final del día tenemos rentabilidad y previsibilidad y si nuestro capital está seguro tenemos que buscar a los más necesitados y darles la oportunidad y darles el trabajo que necesitan para salir adelante.

 

JAIME CAMPOS, PRESIDENTE DE ASOCIACION EMPRESARIA ARGENTINA (AEA)

*Las empresas son un actor muy importante en la formación de los ciudadanos. Las empresas en la Argentina, por una parte, contribuyen a la formación de sus trabajadores porque realmente necesitan que estos estén capacitados para operar los procesos productivos.

*Por otro lado, está el rol de las empresas en su vinculación con el sistema educativo formal.

*Las empresas y la formación profesional. Esta tiene que ver con cursos cortos, aprendizaje de oficios, la transmisión de habilidades concretas, que permiten una incorporación al ámbito laboral más rápida, que permiten a la gente adaptarse a transformaciones y al cambio. Es muy importante que ese sistema de formación profesional que es significativo en Argentina (participan activamente sindicatos, entidades empresarias y sector público) tenga la mejor vinculación posible con el mundo productivo. Se ha avanzado mucho en este tema. Todo lo que pueda hacerse para mejorar esa vinculación va a ayudar a que las personas puedan desarrollar más plenamente su potencial.

*Educación secundaria: El consenso es cada vez mayor en cuanto a la necesidad de articular la educación con el mundo laboral y se buscan formas de acercar a los jóvenes al ámbito del trabajo.

*En el universo de las escuelas secundarias están las escuelas técnicas que en Argentina son aproximadamente el 10% del total. En la AEA tenemos un programa con dichas escuelas desde hace 15 años. Vinculamos a jóvenes de las escuelas técnicas con profesionales de las empresas para la realización, bajo la supervisión docente, de prácticas profesionalizantes.

*Lo novedoso en este último año y medio es que por la pandemia nos vimos obligados a entrar en el campo de la virtualidad. Hemos desarrollado prácticas profesionalizantes con la participación de mentores provenientes de empresas. El año pasado tuvimos 34 proyectos y este año vamos a tener 50 proyectos. Todos se desarrollan a través de videollamadas. Esta es una experiencia interesante que tiene una ventaja adicional que es que pueden participar jóvenes de escuelas técnicas alejadas de los principales centros urbanos. Y tienen acceso a profesionales que les indican como se hace un proyecto. Si se pudiera expandirla en forma masiva podríamos ayudar mucho a preparar más a nuestros jóvenes para su vinculación con el mundo del trabajo.

 

EDUARDO SANCHO, PRESIDENTE DE FECOVITA

*Lo quiero plantear es la integración de cómo se pueden coordinar los esfuerzos en conjunto que es la experiencia que tenemos nosotros en la economía social de las cooperativas. Hay posibilidades de que en conjunto también puedan tener iniciativas para ese trabajador. Que pueda formar una empresa en conjunto.

*La experiencia que tengo es la de Fecovita, en donde 5000 pequeños productores se juntan en 29 cooperativas y después nos juntamos en Fecovita, la Federación de Cooperativas. Entonces de pronto esos productores que tienen cinco ocho o diez hectareas se convierten en empresa, las diez primeras empresas vitivinícolas del mundo. Lo que es prácticamente imposible que un productor que está acá en San Rafael en la provincia de Mendoza o que está en el norte en Lavalle en la provincia de Mendoza pudiera imaginarse que está en el mercado internacional compitiendo con las primeras empresas del mundo.

*Cada productor independientemente no puede hacer mucho, no podría llegar al mercado local como nos vemos muchísimas veces, pero cuando nos reunimos se empieza a adquirir esa economía de escala que es necesaria para la competitividad.

*Está la posibilidad de salir por este camino y da muchas posibilidades por supuesto no es la única. Tenemos la posibilidad de dar con empresas más trabajo, pero también existe la posibilidad de formar nuevas empresas que sean competitivas.

*Por supuesto, esto requiere muchas cosas: no se pueden hacer cooperativas por decreto, eso no es bueno y no funciona. En general estas asociaciones se tienen que formar con baja presión. No puede estar obligado a formarse esa cooperativa.

*Ahí que es lo importante, una de las cosas es la educación, de ver en conjunto se puede hacer esas cosas. Y otra es el apoyo, que el Estado trate de favor este tipo de organizaciones, en la medida de que hay estos factores hay muchísimas posibilidades de formar estas nuevas empresas y que sean competitivas.

*Podemos hacer una disquisición, cooperativas de trabajo reales y no las que inventamos para saltar las leyes laborales, y hay ejemplos importantes en el mundo en el caso de España, hay cooperativas de trabajo fuertísimas que llegan a exportar productos a toda Europa. Como la cooperativa Mondragon, que son cooperativas de trabajo.

*Por supuesto se puede capacitar a la gente en cooperativas, creo que sí, que es una gran solución porque convertís a las personas en productivas y además en empresarios. Y todos estamos de acuerdo que necesitamos muchas más empresas en el país, por supuesto empresas exitosas y para eso la necesidad de que los chicos se junten y que hay un espíritu de solidaridad que es básico para que se empiecen a desarrollar. Y ahí tenes ventajas tremendas porque todos pueden bajar costos en los insumos. Logras financiamiento. En la unidad se puede lograr. Pueda acceder a crédito a mediano plazo.

 

MARCELO PERETTA, SINDICATO DE FARMACEUTICOS Y BIOQUIMICOS DE LA ARGENTINA

*El desafío que tiene capacitarnos para recuperar el empleo perdido. La cultura del esfuerzo. A la argentina la recuperamos volviendo a trabajar, saliendo de la cultura de la dadiva del asistencialismo del pobrismo y del buenismo que ningún país que realmente quiera salir adelante lo contempla como algo viable.

*Los sindicatos tenemos una cultura de capacitación de nuestros trabajadores a través del Ministerio de Trabajo de la nación y los provinciales hay actividades continuas de capacitación. Esta muy abocada a mantener el empleo y no a capacitar para recuperar ese empleo perdido.

*Hoy tenemos 7 millones de trabajadores no registrados en negro y eso es responsabilidad de la CGT, de la UIA y el ministerio de Trabajo de este gobierno y del gobierno anterior y de hace tiempo. Los acuerdos de cúpulas hacen que se impidan nuevas miradas que te van a generar nuevos empleos que son por un lado las empresas pequeñas y medianas, las nuevas iniciativas, los emprendedores y los sindicatos chicos.

*Siete millones de trabajadores en blanco son los que sostienen 21 millones de subsidios y planes, o sea que cada un trabajador hay tres que cobran sin trabajar.

*Los sindicatos pueden integrar esfuerzos con el Estado y los privados para una capacitación masiva. Debe hacerlo y de hecho estamos dando una pelea en el sindicalismo.

*Hay un nuevo sindicalismo que está naciendo, que es ese que vos decís, que nosotros queremos integrarnos con el Estado para capacitar, integrarnos con las empresas para acordar nuevos convenios laborales, no le tenemos miedo a que abran nuestros convenios laborales para modernizarnos y le sumamos obligaciones a los derechos que tienen nuestros trabajadores.

*No puede ser el empresario un enemigo si yo estoy en el mismo bando con él. Si él se hunde yo me hundo.

*No puede ser más conveniente vivir de un plan que ir a trabajar, esa fórmula tenemos que cambiar porque si no mis trabajadores no van a ir a trabajar.

*El nuevo sindicalismo que existe, se defiende un modelo sindical anacrítico y deja afuera del mercado laboral a los trabajadores. El peronismo no es la cultura del pobrismo que estamos viviendo porque el peronismo era uniformarse, levantarse temprano ir a trabajar, era capacitarse, como recuperamos tenemos que dar una pelea muy fuerte y ojalá que podamos hacerlo todos juntos.

*Hay que consensuar para cambiar no para conservar. Consensuemos para cambiar lo que haya que cambiar y no para conservar lo que hay. 

 

EDUARDO “COCO” ODERIGO, FUNDADOR DE FUNDACION ESPARTANOS

*Esta experiencia de Los Espartanos se puede ampliar al resto de los planes sociales. Nosotros arrancamos con una iniciativa que fue llevar una pelota, pantalones cortos y un amigo a ver qué pasa, y la verdad que costó muchísimo, durante cuatro años, pero cuando empezamos a meter la pata espiritual la cosa cambio, y ahí se empezó a multiplicar esa experiencia de ir repetidamente todas las semanas agregándole el rezo del Rosario, hizo un cambio no sólo en la gente sino en la cantidad de voluntarios que quiso dar una mano y ahí es cuando uno empieza a interactuar con personas y empresas y empieza a fluir algo distinto y nos dejamos de diagnosticar lo que había que hacer y lo hicimos.

*Claramente es esto de mirar a la gente a los ojos, cuando lo miras de verdad, traspasas esa mirada llegas al corazón, y cuando traspasas esa confianza no hay marcha atrás y cuando le llevaste pasión por lo que uno hace y le decís “vos podes” el techo se lo van a poner ellos después y empiezan a superar a uno mismo y empiezan a descubrir esos talentos que nadie le dio, ese abrazo de chico y te lo da de grande y es un mundo totalmente ajeno al nuestro y uno quiere ir.

 

IGNACIO FERNANDEZ MADERO, PREPARADOR FÍSICO (SIC – EX PUMAS)

*Lo más enriquecedor es escuchar a Jesus Vega, no podemos perder ni un segundo más en escuchar a Jesus y el testimonio de un espartano. Ahí están sintetizados todos los valores que da el deporte. El deporte en general y el rugby en particular. No nos encerrarnos en el rugby en sí sino en el deporte.

*El deporte pone de manifiesto las actitudes de vida que hay que tener, en la vida familiar y laboral. En Topper el tema de la cultura y los valores están cada vez más arriba. El tema de la familia y los amigos.

 

JESUS VEGA, ESPARTANO Y TRABAJADOR DE YPF

*Yo venía cometiendo delitos desde que tenía 11 años, pasé por muchos institutos, y cuando cumplí los 18 años caí por mi primer robo mayor que me dieron 7 años y después me dieron otro robo de 4 años, en total 11 años detenido en mayores y 4 años en menores. Yo vengo de una familia humilde donde mi viejo era delincuente, mi hermano y mis primos también y yo seguí esa escuela. Criado en un mundo sin cariño, de drogas de villa, un mundo marginado, nada cuando empecé a pisar la cárcel empecé a conocer ese mundo feo, de puñaladas de odio, de resentimiento es como que me estaba capacitando y perfeccionando para seguir delinquiendo. Sabía que no tenía otras soluciones. En unas cárceles fui apuñalado en otras apuñalé, hasta que llegué a la unidad de San Martin después de varios años de estar dando vueltas por los penales.

*Estaba mirando en una cancha donde veía diez locos que se mataban por una pelota. Yo decía ni en pedo haría eso que están haciendo y Dios en ese momento me mandó un amigo que en este pabellón jugando al rugby que me vio y me invitó al pabellón. Y ahí lo vi a Coco (Oderigo) y no me olvido más y el primer martes que baje lo conocí a Coco y me dice: “¿Te gusta el rugby? Bueno te va a gustar”. Y me marcó un gordo de 120 kg y me dice “a ese vos le tenés que dar un tackle”… No, ni en pedo, a ese no… “Vos podes”, me dijo. Y en mi vida nadie me había dicho “Vos podes”, todos me decían hasta acá vas a llegar. Y me puso un chip y salí disparado, lo agarré al gordo le metí un tacle, rodó el gordo y yo con el gordo nos hicimos pomada y sentí que hubo un click: si podía hacer eso podía hacer otra cosa con mi vida. Empezamos a rezar un Rosario en el pabellón y uno de los colaboradores me dijo… “Yo sé que vos no crees, pero pedile a Dios algo que te parezca imposible”. Y yo tengo un hermano y yo le pedí por mi hermano, tenía mucha bronca y lo estaban por matar y le pedí si lo podían mandar al lado mío, y a los tres días apareció en la unidad en el mismo pabellón.

*Y pedí por la libertad de él, porque yo sabía que él iba a salir en una bolsa negra, y Dios me dio la oportunidad de creer en él y le dio la libertad al mes. Desde ahí empecé a meterme en los cursos, hacer capacitaciones a prepararme para algo nuevo, diferente, terminé de cumplir mi condena y salí a la calle y lo primero que aprendí que yo no tenía que esperar que nadie me regale nada yo salí a buscar lo que quería, una nueva vida, entonces agarré un carrito y empecé a cartonear, con la plata que hice empecé a comprar productos de limpieza y empecé vender productos de limpieza y ahí fue cuando Coco vio que era verdadero mi cambio y necesitaba una oportunidad y salió lo de empezar a laburar para el gobierno de la Ciudad. Fue un cambio distinto.

*La verdad que gracias a gente como Coco y como ustedes a mí me salvaron la vida. Yo hoy por hoy tengo la oportunidad de ver a mis hijas, a mi vieja y a mi viejo. Mi viejo también cambió, ya no consume, trabaja, pude poner un ejemplo en mi familia, pude cortar el eslabón de la delincuencia y puse un nuevo eslabón, el eslabón de la oportunidad, del trabajo, de la vida digna, que no te digan que porque naciste negro en una villa no vas a tener una oportunidad de tener un trabajo.

*Yo hoy estoy laburando en YPF me miro la credencial y dice mi nombre, Jesús, no hay nada que me llene más de orgullo que eso, gracias al sacrificio y la oportunidad que dan ustedes, la fundación y todo aquel que piensa que existen las segundas oportunidades, yo estoy vivo, porque yo no estaría vivo, estaría en un cajón o con diez años más de cárcel. Ayudar es bueno, darle la oportunidad a alguien para el cambio, pocos se animan, pero cuando se animan pasa esto. Pasa gente como yo que va a estar eternamente agradecida. Yo estoy eternamente agradecido con la oportunidad que me dieron y hay muchos pibes que necesitan esto. Nada más que le cuesta levantar la mano.

 

EDUARDO “COCO” ODERIGO, DE ESPARTANOS

*Hoy hay 3000 jugadores que están jugando al rugby en 28 unidades. Se está rezando, se está educando, y la cuarta pata es la más importante es la salida laboral, hoy hay más de 100 empresas que dan trabajo a espartanos, al día de hoy son 97 las personas que han salido de la cárcel y están trabajando en blanco.

*Esto es una muestra gratis de lo que se puede hacer, de seguir discutiendo, metámonos en hacer cosas distinta y a la larga nos van a unir porque muchos discutían, muchos no estaban de acuerdo y hoy estamos trabajando.

JESUS VEGA

*Obviamente está en ampliar la visión, no de regalar cosas sino de dar oportunidades, a nadie le gusta que le regalen nada, pero lamentablemente muchos se han acostumbrado a eso, muchos se acostumbraron a que le den las cosas y no a ganárselas. Yo estaba acostumbrado a tomar lo que no era mío. Hoy en día me da gusto sacrificarme para obtener algo, yo hace poquito puede comprarme una bici.

*Muchos creen que se necesitan grandes lujos y uno no necesita grandes lujos, sino oportunidades, sentirse autosuficiente, dignidad, trabajo, necesita trabajar, que al final del día uno llegue cansado y diga valió la pena el día.

 

EDUARDO “COCO” ODERIGO, ESPARTANOS

*Lo que no puede o no quiere hacer el estado hagamoslo nosotros.

 

NACHO FERNANDEZ MADERO, ENTRENADOR

*Jesus nos sintetizó todo lo que nosotros sentimos. Yo lo tomo desde el deporte, los valores, y sobre todo el tema de las emociones, el deporte es emoción, hace algunos años se hablaba de la actitud mental en el deporte y hoy ya se habla de la actitud emocional. Si no hay emoción las cosas no salen.

 

MARIA JULIA DIAZ ARDAYA, GRUPO DE FUNDACIONES Y EMPRESAS

*Impulsamos la inversión social privada y lo hacemos a través de espacios innovadores de cooperación, articulando con el Estado, las empresas y la sociedad civil y queremos lograr un desarrollo integral en la sociedad, con foco en las personas.

*El sector privado tiene un rol para cumplir no sólo en la creación de empleo sino también movilizando la inversión con una mirada de bien público. Si uno toma el financiamiento que sería necesario para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la ONU vemos que hay una brecha que no puede ser cubierta ni con fondos públicos ni filantrópicos. Par allegar a esos objetivos, lo que necesitamos, es reconvertir la inversión privada.

*Los incentivos de bien público son instrumentos de política pública, y su función es buscar un consenso entre las prioridades locales y reconocer las acciones de empresas, de Pymes, de emprendedores, que tengan un impacto positivo en lo social y ambiental. Se diseñan a través de un proceso de gobernanza participativa y atienden las prioridades del territorio. Lo trabajamos a nivel municipal y los incentivos están asociados a las necesidades y desafíos de cada comunidad. Por lo tanto, las empresas se adaptan a las prioridades que se identifican en cada municipio pero teniendo en cuenta este marco de los ODS.

*Esto se construye a partir de un consenso entre los distintos actores de esa localidad, y ese consenso lo que hace es lograr objetivos y después reconocer a quiénes los cumplen. Por ejemplo, aquellas empresas que contribuyen a la dignidad humana y mejor la calidad de vida creando más y mejores bienes públicos, y entre ellos el empleo, tienen un reconocimiento que propone virar la lógica del castigo a la lógica del incentivo, para traccionar más actores del sector privado.

*Los incentivos de bien público tienen un potencial para resolver problemas territoriales, locales, tanto promoviendo la mejor performance de los actores como alineando esas prioridades y creando condiciones para acelerar el encuentro entre lo público y lo privado. Es importantísimo ver como los municipios tienden a ver a las empresas y a los distintos actores en una lógica maniquea.

*A través de este consenso logrado que son las experiencias concretas que tuvimos en el territorio, nos dimos cuenta de que este instrumento puede lograr ese encuentro y esa síntesis propositiva y salir de esa mirada maniquea y ponernos todos juntos al servicio del bien común.

*Un ejemplo es en Sunchales y lo que hace es ofrecer beneficios fiscales, en el uso del suelo y hasta en prioridad de compras y contrataciones públicas o acceso a crédito diferencial a las empresas que brinden oportunidades a jóvenes con antecedentes penales. Esta es una problemática que el municipio la puso como prioritaria y es un caso muy interesante y que logra que personas en dicha situación sean empleadas, con un objetivo en línea con las empresas.

*Otro caso interesantísimo es el de Godoy Cruz que está trabajando con en la idea de incentivos de bien público pero con empresas que ayuden al municipio a preparar a la ciudadanía para fortalecer a la educación en tiempos de pandemia. Y este caso está basado en el caso del plan Ceibal de Uruguay que tal vez ustedes conocen y que se utilizó hace más de diez años y que hoy logra que el 98% de los alumnos puedan continuar con sus clases desde su casa.

*¿Por qué trabajar en la dimensión municipal? Porque nosotros creemos que en las ciudades son los espacios para generar este tipo de innovación de política pública, porque hay cercanía entre los actores y entre las personas que entienden estas dimensiones. Y porque hay una escala de ejecución asequible que permite ver el beneficio muy concreto y directo de la política pública en la vida de las personas.

*A mí lo que más me alegra de esta experiencia en estos años es el camino, que recorrimos para poner en marcha esta agenda hoy lo estamos empezando hacer en diez ciudades del país y vamos por muchas más. Y nos alegra mucho que haya muchos referentes nacionales y locales de distintos espacios políticos y gubernamentales que estén celebrando que esto tome forma porque es un camino de innovación en políticas públicas para la articulación y además se están pensando marcos de referencia cada vez más importante a nivel normativo.

*Es importante que como vos decías esto se transforme en parte del ecosistema de las políticas públicas nacionales, que sea una práctica cada vez más adoptada que pueda ayudar a escalar estas convicciones, estos valores de que sólo juntos los distintos sectores púbicos, privados, sociedad civil, academia en un consenso podamos hacer una diferencia en materia de desarrollo.

 

 

DELFINA IRAZUSTA, RED INNOVACION LOCAL

*Trabajamos con 263 municipios de las 23 provincias y esto es lo que yo llamo la hora de la verdad, lo que pasa en el territorio, donde estamos cerquita de las personas, de las empresas, de las necesidades y los desafíos.

*Convocamos a un programa que nos acompañó AEA a una mesa de especialistas y les hicimos esta pregunta. ¿Si un gobierno local que dice que le importa el empleo, quiere hacer una buena estrategia y que logre un impacto, qué tiene que hacer? Un montón de especialistas dijeron que un gobierno local tiene que hacer diez cosas.

*El empleo en los municipios es uno de los temas más subestimados. Es uno de los temas más hablados pero más subestimados en acción que es lo que necesitamos para que el impacto suceda.

*Vos le preguntas cuántos son en tu área de empleo: una sola persona que es pensar que se puede hacer una cirugía y vos le metes en el quirófano uno solo.

*La ciudad de lobería, por ejemplo, que venimos acompañándolos y recorriendo un camino, vino recorriendo este camino sobre lo que tiene que hacer un municipio para una estrategia coherente, desde generar bases de datos con el sector privado, generar encuestas en los últimos años de la secundaria para entender quién va a estudiar y quien no, generar convenios de universidades. Ahora están largando un programa de pasantías en donde saben perfecto: hay 22 chicos en condiciones de hacer una pasantía en economía, agronegocios, en energías renovables, en carreras de tecnologías, hoy tenemos empresas ofreciéndose con una articulación publico privada.

*Y para cerrar estos casos hoy RIL tiene un programa que es muy simple pero tenemos 11 grupos de whatsapp que son grupos de aprendizaje entre pares donde forman parte 1300 funcionarios de 260 ciudades de las 23 provincias. Lo interesante de esto es tener la plataforma para generar.

*Los municipios implementan distintas estrategias de capacitación, algunas son propias pero la mayoría son articuladas de otras organizaciones y de otras ofertas que hay disponibles, con lo cual suelen ser estrategias mixtas, y un poquito la pregunta que ustedes hacían antes. Esto es un rol del Estado o es un rol del privado o sociedad civil, depende de cada territorio, y lo digital, la pandemia amplía cada vez más las posibilidades.

*Argencom está haciendo algo muy interesante y van a nuclear en una web las capacitaciones que andan dando vueltas y van a decir esto es lo que hay para ofrecer. Ahora una vez que eso sale en línea lo que importa es la hora de la verdad y la territorialidad, RIL cumple un rol de eso, traer la información el conocimiento y difundirlo en territorio, por eso necesitamos muchos equipos de funcionarios y profesionales abiertos a trabajar en esto así que desde RIL nos dedicamos a contactar a los que después pueden contactar las personas y estar cerquita de las necesidades.  

 

PABLO BERARDUCCI, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FUNDACION CIVILIDAD

*Existe un pecado original en el plano de la política que explica la debacle, olvidar el reconocimiento del federalismo que adopta la Constitución Nacional desde el primer artículo. Este es el origen un modelo concentrado vigente multiplicando diversos males sociales, acompañado de desarraigo, empobrecimiento, deterioro del tejido social. La riqueza no se distribuye, lo que se debe distribuir es el desarrollo. No debe extrañarnos la alarma poblacional que está sonando en nuestro país: Argentina perdió su nivel de reposición poblacional. Esto se debió a la mala política.

*Queremos recuperar eso desde la Fundación Civilidad, pero no en un plan meramente declamativo, sino con nuevos marcos jurídicos y desde la concreción de políticas públicas. Los elementos son fundantes para ello son: autonomía municipal, base del federalismo jurídico e histórico. Arraigo de población y Desarrollo. Federalismo de base municipal, desarrollo local y arraigo y distrubción poblacional.

*En la decada de los años 50 (SXX), 40 de cada 100 argentinos vivían en el campo;  en el 2021 solo 7 de cada 100 viven en el campo. Es decir el 93% de la población está concentrado en centros urbano. De ese 93%, el 68% vive solamente en 8 conglomerados urbanos. Esto ha producido un deterioro en el tejido social por la pérdida de la calidad de vida.

*¿Cómo intentamos revertir esto? Primero trabajando en la recuperación jurídica del federalismo a través de lo que fueron los procesos de reformas constitucionales provinciales, para que se reconozca la autonomía municipal. Eso implica además articular el desarrollo local, no sólo económico, sino integra es decir todas las dimensiones del desarrollo humano (salud, educación, cultura, etc) que permita la diversificación para el trabajo, arraigo de la población, el desarrollo vinculado a lo urbano y también a la ruralidad. Es un modelo de desarrollo que se va descentralizando y va incorporando a la familia, a la empresa local, a la cooperativa, a la industria, etc.

*No podemos pensar en un proceso armónico del país si no descentralizamos. Y nosotros acá tenemos muchísimos problemas de centralidad, por ejemplo problemas de capacitación, tenemos un Ministerio de Educación, que concentra la decisión política y ejecutiva de la educación argentina y no tiene a cargo ni una escuela, ni una universidad y no paga el sueldo a ningún docente. Todo eso es responsabilidad de los gobiernos provinciales y algunos municipales.

*Hoy tenemos un gobierno nacional que administra el 78% de los recursos públicos, y a los municipios le llega sólo el 10. Es imposible material, política y jurídicamente modificar esto si no tomamos en serio la recuperación del federalismo y la recuperación del federalismo tiene que ser en varios problemas.

*Esto tiene tres claves, que podríamos sintetizarla en tres A, autonomía municipal, autosuficiencia económica de los municipios y arraigo de la población en esos desarrollos. De lo contrario el centralismo, la concentración económica y el enriquecimiento indebido de regiones respecto de otras va a seguir siendo nuestro mal y lo que vamos poder hacer van a ser pequeños parches que van a terminar agravando las condiciones pero no solucionar el problema.

*Los programas sociales tienen que ser concebidos como una situación de emergencia, no podemos mantener de un modo constante esta situación. Adoptar estrategias locales de generación de trabajo, cada municipio tiene una realidad y un contexto diferente, por tanto el proceso de capacitación tiene que estar definido desde esa localía. No Podemos pensar en un programa de capacitación en Tafi del Valle (Tucumán) similar a la de un municipio en el conurbano porteño. Al no existir esta diversidad es muy difícil que el programa social impacte en términos de sacar a la gente de la pobreza.

* En veinte años se multiplicó por diez la cantidad de personas que reciben planes sociales en nuestro país. Llegamos en este momento a casi 22 millones de argentinos bajo programas sociales es decir que hemos ido incrementando la pobreza y no solucionando el problema de la pobreza.

 

SILVIA RUEDA DE URANGA, DE FUNDACIÓN PESCAR

*Estando de acuerdo con las presentaciones que me antecedieron, desde Fundación Pescar creemos que debemos hablar de los anticuerpos que hay que generar para cumplir con el objetivo de este Seminario. La cultura del trabajo para que sirva como vacuna de la pobreza debe ser efectiva y para que lo sea debe responder a las necesidades que hoy nos tocan vivir. Sin inclusión social y sin trabajos no alcanzamos este objetivo.

*Necesitamos que el receptor identifique el camino hacia la cultura del trabajo que el transmisor le muestra como valioso y que lo considere como herramienta legítima de tránsito hacia una realidad mejor, como puerta al progreso individual, familiar y comunitario. Esto se da con Cultura del trabajo + condiciones de empleabilidad.

*Y es ahí donde se comprueba que el transmisor está en crisis y el entorno económico y la realidad de la pobreza no lo ayudan.

*Sin tener todas las respuestas, queremos compartir la manera en que trabajamos desde Fundación Pescar. Una de ellas es ampliar la llegada y los alcances de los agentes de transmisión de la cultura del trabajo a nuevas poblaciones, a nuevas audiencias y de diversas maneras.

*Necesitamos que todos aquellos que por diferentes motivos hoy no vivan situaciones cotidianas que pongan en evidencia el valor del trabajo reciban sí estos estímulos que son fundamentales.

*Es importante entender que estas estrategias son imposibles de llevar a cabo sin el sector privado, no sólo en términos de financiamiento, sino y más relevante a estos efectos es el compromiso y la participación de empleados de las empresas y desde las empresas en estas acciones que trascienden las fronteras corporativas.

*Y en consecuencia de estas estrategias se logra que nuestros beneficiarios hacen carne esa cultura a partir del sacrificio y del esfuerzo, a la par logran conseguir y sostener un empleo a lo largo del tiempo y la comparten en sus comunidades de referencia y círculos sociales.

*De hecho el 81% de nuestros egresados de los programas de educación intensiva mantienen su empleo por más de 6 meses, uno o dos años y hasta más de 10 años.

*Desde Pescar estamos embarcados en esto, acercando cultura del trabajo a través de la capacitación a jóvenes entre 17 y 25 años, y a mujeres adultas en condiciones de vulnerabilidad económica con programas de formación intensiva y/o talleres de desarrollo que los informan y capacitan con las competencias necesarias requeridas en el mundo del trabajo.

*Un gran porcentaje de los que pasan por Pescar cuando consiguen trabajo son los primeros de su familia en tener un trabajo formal en blanco.

*Otro gran desafío es generar modelos de identificación en nuestros beneficiarios por eso nuestro lema es “Estudiar para trabajar y luego trabajar para estudiar.”

*La Fundación Pescar que nació en Brasil hace 45 años y que siempre su vínculo de acción se genera junto a las empresas que adhieren tiene un modelo de capacitación donde se le da la misma importancia a la formación socio emocional, que a la formación técnico profesional y al uso de la nuevas tecnologías. Además cuenta con un proceso de seguimiento intensivo después de haber terminado la capacitación de formación intensiva que les llamamos Centros Pescar.

*Esto se lleva adelante, como dije anteriormente, con el equipo de Pescar, con el compromiso de los empleados de las empresas patrocinantes, y la ayuda de algunos gobiernos provinciales.

*Tenemos hoy 76% de empleabilidad de nuestros egresados, 86% de terminalidad escolar, que es fundamental para su inclusión social y laboral y dicho de paso en nuestro país hay excelentes programas para terminar el secundario y prácticamente no tenemos deserción en nuestras capacitaciones sincrónicas.

*También a través del Alumni de Pescar ofrecemos becas de estudio que hacen que nuestros jóvenes puedan trabajar y estudiar.

*Este año cumplimos 17 años y desde que nacimos nuestra visión fue que de donde nos llamen y consigamos el financiamiento, allí estamos. Hoy junto a Projeto Pescar Brasil estamos presente en 12 provincias argentinas, México, Perú, Paraguay y Congo.

*Nuestra metodología está basada en modelos de libertad los interesados que quieren participar de un Centro se anotan libremente y pasan por diferentes entrevistas  que miden vulnerabilidad económica y actitud. De cada diez personas que se inscriben en nuestros programas tenemos un lugar para uno. Esto demuestra la necesidad de nuevas formas de capacitación para la inclusión social.

*También tenemos otras actividades que son los talleres de desarrollo y otras iniciativas. Estas acciones se llevan adelante con Gobiernos y Empresas.

*Hoy tenemos 400 grupos de whatsapp en todo el país para seguir a nuestros egresados y también mucha presencia en redes sociales lo que nos permite un gran acercamiento a todo aquél que lo necesita o quiere progresar. Y además la virtualidad nos permitió llegar a comunidades que con la presencialidad no lo hubiéramos logrado.

*Quiero agradecer nuevamente a los organizadores de este encuentro ya que lo que estamos haciendo y debemos concretar es emprender un camino que haga historia. Los Argentinos nos están esperando.

 

 

LOURDES PUENTE, DE RED NAP (Nueva Acción Política)

*El empleo es integración, y con este convencimiento de que es a través del empleo que ya no lo digo yo sino los dirigentes sociales. La manera de generar empleo tiene que atravesar todas las políticas cuando pensás en política pública.

*Los actores de la educación y del trabajo no pueden trabajar aislados en ningún municipio, provincia ni nación.

*Nosotros en la Red hacemos lo que llamamos “empoderar a los buenos”, encontrar a esos argentinos y argentinas que están haciendo esa transformación pero que son una gota en el océano donde al no articular no logran que la Argentina salga adelante. Es encontrar los distintos “Messis” para llegar a campeón, no con uno que no llegamos sino entre todos.

*En esa mirada vamos encontramos quien está haciendo algo que beneficia y a quien le está faltando. Por eso la idea de quienes son los protagonistas, ya no es más la política pública, solamente. No sirve con una mirada de la política pública. Necesita el protagonismo comprometido de todos los actores de la sociedad. Y me parece que es municipal donde se empieza, porque a lo nacional le cuesta bajar.

*Una de las cosas que estamos haciendo en la Red NAP es ver cuáles son los programas de financiamiento que tiene Nación para que puedan hacérselos conocer a los actores que pueden acceder porque no los conocen. Y la única manera que los conozcan es que el territorio se haga cargo de ver de los problemas de esta manera. Esto de que contaba Delfina de que en los hechos no atraviesa el empleo en los municipios. Y en el fondo es el problema más importante.

*La pandemia fue una oportunidad importante porque todos volvimos a casa hasta los más globalizados estamos en casa y se resignifico la idea de comunidad de nuevo y me parece que fue una idea súper interesante para sentar a los actores que sólo estaban pensando en ellos, a pensar en la comunidad y en la red lo que buscamos es ir buscando esas experiencias en distintos lugares para que repliquen.

*La universidad de Córdoba tiene una plataforma de oficios y de capacitaciones gratuita que está dando en todo el mundo, en Africa y un montón de lugares, y en la Argentina hay un montón de lugares que no da. Y con la Universidad de Córdoba y Globant y otras más armamos desde la red capacitaciones y hacemos convenios: vos decís con quien, con municipios, por ejemplo San Miguel, y es importante que el actor que lo haga descubra cual es la demanda del territorio y enganche en esa sintonía.

*Ahí tenemos la experiencia con el Club Fenix de Devoto que se lo tomo tan enserio que los clubes de barrio es muy interesante porque son lugares de pertenencia, porque los jóvenes ahí, hay que ir ahí con la capacitación entonces fuimos con los clubes. Y el Club de Devoto empezó a ver las necesidades del barrio, vio que había muchas vinerías y tomo el curso para vinos, se comprometió con el comercio para que tome gente.

*La red lo único que hizo fue llevar la capacitación al club y el club empezó.

*La argentina lo que necesita es articular por eso nosotros desde la red decimos empoderar a los buenos es encontrar a los buenos que están haciendo eso y sinergiar con los otros. Con el convencimiento de que no es la ONG sola. Unir a las puntas y dar esta conciencia de comunidad.

*Si no empoderamos a los intendentes y estos no se conectan con el empresario. Imagínate si las empresas que dejaron de laburar hubieran prestado el internet que tenían para que tuvieran educación. Si vos encontras el intendente que ve eso y lo empezas a aplicar.

*En el fondo lo que promovemos, tenemos un acuerdo con Cegeera para pequeñas y medianas empresas para ver los proyectos que viene el gobierno. Nuestra idea es generar esa sinergia, no es que te doy una tabla de cursos de la universidad de Córdoba, sino qué cursos en esa municipalidad a vos te sirven. Cual tiene demanda.

*La riqueza de la Argentina es esa enorme, y por eso sobrevivimos porque tiene una sociedad, que esta empoderada.

*No hay política pública si no es con todos. Con esta sociedad, con ese club de barrio con esa sociedad de fomento, con ese grupo de inmigrantes, sino la política pública cuidando el bien público.

 

FELIX LONIGRO, CONSTITUCIONALISTA ABOGADO

*Lo primero es liberarnos del populismo y a partir de ahí empezar a trabajar para revertir la pobreza. La pobreza prolifera con los populismos. Los constitucionalistas dejamos de lado dos problemas que no se resuelven. Los dos problemas demográficos son el bajo índice de natalidad y la mala distribución dela población que hay en la Argentina.

*Estamos entre 192 países entre el puesto 100 y 120 estamos mal en natalidad.

*Esto afecta el crecimiento económico del país y el funcionamiento del federalismo es agravado en la Argentina por la mala distribución de la población.

*Alberdi lo que le decía en 1853 a los constituyentes es que van a escribir una Constitución maravillosa puede ser muy buena, pero esta Constitución tiene que servir, va a ser una Constitución para el desierto: había 3 millones de km cuadrados y 1 millón de habitantes. Había más km cuadrados que habitantes, tiene que servir para hacerlo desaparecer. Y los próximos gobernantes se van a tener que dedicar a eso.

*Si no se dedican a poblar el territorio no va a haber elemento humano, no va a haber crecimiento económico, no va haber desarrollo no va a haber economía, no va a haber intercambio, no va a haber moneda.

*Después Alberdi lo profundizó en otra obra “El sistema económico y rentístico de la Constitución”. Pero la verdad es que los primeros gobernantes se dedicaron a poblar el territorio.

*La Argentina en los primeros 50 años quintuplicó su población entre 1853 y 1900. Pero después se abandonaron las políticas de crecimiento poblacional. Primero era inmigración, pero había que ir paralelamente generando políticas de crecimiento poblacional genuino.

*Empezó a aparecer el otro problema de la mala distribución de la población, que lo único que hace es que no se pueda ver el problema principal del bajo índice, tenemos uno de los 7 territorios mas grandes del mundo. Hace más difícil el crecimiento económico sin gente.

*La Argentina tiene 14 habitantes por km cuadrado, no se puede crecer de esa manera. Tiene 15.000 habitantes por km cuadrado en la capital federal y medio habitante por km cuadrado en la Patagonia. El 40% de la población está en dos unidades federativas, y todo eso genera grandes problemas porque por ejemplo la coparticipación federal hubo que constitucionalizarla. El Estado nacional tiene que salir a apoyar a las provincias en ese sentido porque no tienen a quien cobrarle impuestos y en lugar de hacer que eso sea parcial y avanzar en los problemas de fondo como son el crecimiento y la distribución adecuada se eterniza un parche.

*Hablamos de San Luis y Mendoza amagando con ser países independientes. Ninguno se animó a retirarse de la coparticipación federal.

*Lo que es necesario es lograr que los chicos los estudiantes en el interior que terminan sus estudios se vengan a estudiar y se queden aquí, impedir que en las provincias haya pueblos que vivan de una empresa.

*El tema tiene que ser hoy gobernar es redistribuir, es distribuir mejor la población con políticas que hay que empezar a estudiarlas, convocar a demógrafos, sociólogos, a la gente que pueda adoptar medidas con este objetivo. No vamos a poder crecer económicamente con un país macrocefálico que tiene un punto central en la capital y el resto es desierto.

*El desarrollo de los privados es absolutamente cierto, pero en esto la planificación del Estado es fundamental, es el Estado el que tienen que adoptar medidas beneficios e incentivos para que la gente pueda ir al interior y justamente los recursos que están en el interior tengan elemento humano que sea quien los explote. Y sea quien los explote y comercialice. No vamos a lograrlo si este tema lo ocultamos y estas son políticas de largo plazo y ninguno las encara. Y lo que hay que hacer es tener alguna vez algún estadista o varios que empiecen a sembrar y que no quieran ver ellos su propia cosecha. Porque los resultados los vamos a ver dentro de 40 o 70 años.

 

 

AGUSTIN JAUREGUIBERRY, PLAN DE VIVIENDAS SOCIALES

*Nosotros pensamos en un programa de construcción de viviendas sociales que está orientado bajo tres ejes:

1-No puede ser un plan específico destinado sólo a otorgar una vivienda sino que tiene que ser un proceso duradero, sustentable, que se focalice en la educación, formación, en el trabajo y como último punto la vivienda.

2-Una planificación para un desarrollo económico federal aprovechando la extensión territorial y las riquezas que tenemos hacerlo más productivo y mejor distribuido poblacionalmente.

3-Tiene que tener un eje en la comunidad local, en la región, y a partir de allí empezar a desarrollar todo un programa.

*Nosotros le presentamos el proyecto al gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires sobre un programa de capitales administrados destinado al desarrollo productivo, financiado por familias y empresas. No se prevé la financiación estatal en la versión del clásico plan de viviendas o inyecciones de los fondos del Fonavi.

*Todo eso lo enmarcamos en un objetivo y una metodología, lo primero es la estrategia de prioridades que es sostener las comunidades locales con bajos ingresos, luego capacitarla y formarla para evitar primero la migración a los conurbanos de la ciudad. Porque eso retroalimenta el problema del hábitat y del déficit habitacional.

*Y esos incentivos económicos y sociales van a dar pie al reflujo de la población suburbana hacia las provincias y cumplir con el objetivo de la vuelta al pago.

*Para eso proponemos basarnos en la metodología de Grameen que fue la que impulso Mohamed Yunus el premio nobel de la paz en donde el primero otorga los microcréditos que eso permite generar capacitación en oficios y comprar herramientas y materiales y que las personas se vayan metiendo en la cultura del trabajo y devuelvan el primer creidito inicial.

*A partir de allí desarrollar lo que se denominan las empresas sociales que son unidades productivas que generan empleo sustentable y en donde el trabajador es socio de la empresa y se involucra más en que esta crezca. El lucro queda en la propia empresa.

*¿Como unimos todo esto, tanto el marco general, los objetivos, la metodología? Desarrollamos fideicomisos en cada municipio y en cada comunidad local, herramientas financieras, para canalizar los ahorros excedentes de las fuerzas productivas, del trabajo, en economías regionales competitivas.

*No estamos pensando en planes de industrias subsidiadas, programas artificiales, o recursos del Estado que no sabemos dónde terminan. Esto tiene aplicación concreta en economías como la madera en Misiones, el azúcar en Tucumán, el vino en Cuyo, las frutas en el Alto Valle o la cuenca lechera en Santa Fe. Porque es donde se genera la riqueza para que se apliquen los programas

*Esto se inicia con una financiación de microcréditos, la capacitación y formación de la población beneficiaria, se otorga el trabajo a través de las empresas sociales, y se construyen primero las viviendas para estos beneficiarios y después esas viviendas pueden ser también para terceros que obtengan otros empleos en otras empresas sociales.

*Como hemos visto el eje central de estos proyectos es el municipio porque es el intendente que está más interesado en desarrollar la comunidad, conoce la población, interactúa y sabe sus necesidades, puede identificar a los beneficiarios. Y está en permanente relación con empresas, trabajadores, administraciones públicas, colegios profesionales, etcétera, entonces puede articular y aunar esfuerzos para involucrarlos en estas iniciativas.

*En el ámbito rural tenemos todos los terrenos disponibles para ejecutar los programas con 2300 localidades que tienen menos de 2000 habitantes, si unimos todo eso podemos generar una gran sinergia y un gran ámbito de ejecución de programas.

*Impacto real del proyecto: Desarrollamos un mercado de capitales de amplia cobertura democratizando la inversión en proyectos productivos concretos. Por supuesto que esa financiación de la comunidad implica una capitalización y una renta futura. Dentro de un círculo muy virtuoso, generamos el ahorro, la inversión, esta es aplicada en el desarrollo local y con ese respaldo concreto

*Los beneficiarios reciben un título hipotecario. Hay que pagar las viviendas, por supuesto, pero claro, las pueden pagar porque ya hicimos un plan de educación, capacitación, formación, creación de puestos de trabajo. El programa y el sistema está preparado para que la inserción sea repagada con sustento y fundamentalmente, esto cambia el paradigma social. Porque lo que ocurre hoy es que los beneficiarios reciben las viviendas sociales pero después no sabemos muy bien como repagan el crédito porque desconocemos si tienen trabajo, si están formados, y si tienen empleo de tipo informal o inestable 

*Obviamente el sostenimiento de comunidades implica identificar a población que todavía no está formada y capacitarla, adecuándola a las necesidades locales otorgando un fuerte incentivo económico-social porque el reflujo poblacional se tiene que dar en las personas que justamente no tienen capacitación y formación porque son quienes habitan en los conurbanos y tienen problemas de hábitat y hacinamiento.

*Uniendo todo el diseño del programa con instituciones como el INTA, o empresas radicadas en cada comunidad, asociamos todo eso y generamos el marco para aplicar todo el programa y a partir de allí la persona ya tiene la formación y educación y eso es lo que va a aplicar en la región donde pueda radicarse. Tras ello, acceder a la propia vivienda y pagarla.

*Cada programa estipula una inversión de USS 1.000 millones y genera 40.0000 empleos y viviendas con modelo de 70m2 aprobado por la Comisión Nacional de Vivienda. Representa el 0,3% del Producto Bruto Interno. Con reingeniería financiera y nuevos ahorros, podemos financiar 15 Programas de aquí a 5 años, y para 2030 crear 600.000 nuevos empleos con viviendas propias. Soluciona el 20% del déficit habitacional e impacta directo como familia en 2.4 millones de personas

 

 

ROSARIO ROMERO VICTORICA, UNIVERSIDAD AUSTRAL

*La universidad es un actor fundamental en la generación de capacitación laboral de los futuros profesiones y protagonistas del capital humano y social necesario para ser agentes de cambio en lo que es la construcción de una sociedad más justa y equitativa con igualdad de oportunidades.

*La familia y la universidad. La familia como primera educadora como institución donde se forjan los primeros vínculos, donde se ama y se es amado. Es el nido de donde se transmiten los valores, la cultura y las tradiciones

*La universidad es el ámbito donde se adquieren los conocimientos y las competencias y saberes para lo que es la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral.

*La universidad también cumple un rol subsidiario para la transmisión de valores en un desempeño íntegro de las generaciones que lideraran cargos de responsabilidad y cuyas decisiones van a impactar en la vida social y laboral de otras personas.

*Destaco la importancia de la conjunción entre lo que es la ejemplaridad parental y la ejemplaridad institucional. 

*La universidad ofrece distintas alternativas de complementación social voluntaria para docentes, empleados, profesionales y estudiantes a fin de que puedan llevar adelante un proyecto de lo que es aprendizaje y servicio.

*El centro de ambientación familiar “El Rocío” trabaja sobre tres ejes, familia, educación y empleabilidad, desde el área de familia se trabaja en orientación familiar haciendo intervención en las dificultades que las familias traen a la consulta y se promueve la cultura del trabajo como medio para lograr el crecimiento personal y familiar.

*Estudiantes avanzados de derecho brindan asesoramiento jurídico en temas de familia responsabilidad parental, alimentos, regímenes de comunicación en casos de separación, y desde la cátedra de derecho laboral se asesora a los participantes de estos talleres de oficios en los aspectos legales y administrativos que son necesarios por ejemplo en temas de constituir una cooperativa, un microemprendimiento, como concretar la inscripción en AFIP y todas aquellas cuestiones del área laboral.

*Desde lo que es educación se dan formación laboral como por ejemplo funciones parentales, proyecto de vida y también concientización familiar y trabajo. Se conversa mucho con padres y madres sobre la importancia de encontrar el equilibrio entre ambas responsabilidades.

*También se dictan talleres de terminalidad primaria para que adultos puedan finalizar esta instancia y en algunos casos puedan obtener un mejor empleo. También se acompaña a los adultos en el programa Fines para que puedan terminar el secundario. Título que en muchos casos les abre nuevas oportunidades de crecimiento laboral.

*A nivel de empleabilidad se trabaja en talleres de oficios, por ejemplo plomería, gas y electricidad tanto a hombres como mujeres. Son ellos quienes reciben el asesoramiento jurídico de los estudiantes de derecho laboral. Así logramos ser agentes de cambio.

*Otro proyecto de la universidad es la “Posta Las lilas”. Salud y educación. En salud se brinda asistencia técnica para prevención y atención en la promoción de cambios cualitativos con actitudes y hábitos.

*Educación. Acompañamiento escolar a niños con dificultades en el aprendizaje para que puedan ellos adquirir las competencias necesarias para un mejor rendimiento escolar y que puedan proyectarse y continuar los estudios.

*Todo este trabajo se lleva adelante de manera voluntaria tanto del personal como de profesores y estudiantes desde las distintas unidades académicas, orientación familiar, ciencias de la familia, psicología, psicopedagogía, derecho, ciencias exactas también, todos mancomunadamente trabajamos en esto de que es aprendizaje y servicio.

*Ser agentes de cambio en el desarrollo humano es ir tras el cambio cultural que estamos apuntando. Reemplazando la cultura del asistencialismo por la cultura del trabajo, es buscar crear un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo a lo que son sus necesidades y sus intereses.

*Imagino esa integración como la necesidad de que haya convenios con empresas para que por ejemplo aquellas personas que reciben todas estas capacitaciones y talleres tengan después un espacio donde llevar allí todo lo que han aprendido. Por otro lado, nos parece importantísimo esta empatía que le transmitimos a nuestros estudiantes, esta mirada de ellos que van a ser líderes en distintas organizaciones muchos de ellos para que tengan esta mirada más integral de la persona y puedan ver a la persona con los potenciales que nos puede dar.

 

MARIANO OBARRIO, MVA – CIERRE

*Vamos a sentarnos a pensar muchas otras alternativas de integración de la universidad, de las ONGs de las empresas, los sindicatos, los sectores educadores, constitucionalistas asistentes sociales, de los preparadores físicos, porque acá de lo que se trata es de que cada vez somos más los que en la sociedad civil estamos en la idea de rescatare la cultura del trabajo y de rescatar al ser humano como mecanismo para rescatar la economía. La economía está hecha por seres humanos si no rescatamos a ese 45% de seres humanos que están en la exlcusión no hay economía posible, la inclusión es un deber macroeconómico no solamente moral o solidario, sino una asignación pendiente para solucionar y revertir esta crisis que además de ser económica es una crisis cultural. Por eso queremos revalorizar la cultura del trabajo de la dignidad del esfuerzo y poner en marcha todas las potencialidades que tiene la sociedad en un trabajo coordinado y conjunto para lograr un objetivo, también en un momento. Se puede hacer con la política pero por ahora la sociedad civil tiene la palabra y hoy lo demostró, cada vez somos más.

 

ENRIQUE MORAD, MVA

Han sido 22 experiencias que se han presentado es una cantera fantástica de ideas, en este tema de dejar de lado el asistencialismo para convertir a todos los argentinos que seamos personas capaces como seres humanos, que seamos capaces de ganarnos nuestra subsistencia y el sentido de nuestra vida.

 

MARTIN ERRAMUSPE, MVA

Lo que estamos viviendo en la pandemia nos deja un desafío enorme porque quedó a la intemperie la fragilidad que tiene la argentina y necesitamos mucho de la intervención y la promoción de este tipo de iniciativas y de interpelar a la clase política para que tome la agenda porque hoy vemos que la agenda va por otro lado. Y la verdad que estos son los verdaderos problemas.

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Tras la designación de Rosatti, reabren la pelea por desalojar a Marchi de la administración de la Corte

Héctor Daniel Marchi conformó un fondo anticíclico de 100.000 millones de pesos y Rosatti buscaría imponer un administrador; la...

“Es desbolado”: la gestión de Manzur entra en parálisis y aparecen las primeras críticas al jefe de gabinete

Demoró algunos anuncios que se debían hacer esta semana. Le elogian que sabe de gestión pero le atribuyen cierto...

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted