Preocupa la falta de fiscales: Ser Fiscal y frentes opositores reclutan voluntarios para controlar las PASO

- Publicidad-

Los links donde anotarse para fiscalizar. Advierten que la falta de transparencia podría alterar los resultados de las primarias

Los organizadores de la fiscalización de algunos partidos de la oposición no encuentran suficientes voluntarios para actuar como fiscales de mesa en las PASO del 12 de septiembre próximo. Según dicen, hay muchos menos que en las elecciones de 2015, 2017 y 2019, producto de la apatía, de los problemas económicos y familiares originados por la pandemia del Covid 19 y del temor a contagiarse durante una jornada de comicios.

Este problema no se está registrando en el Frente de Todos, que tiene bien aceitado su aparato de fiscales en todos los municipios. El problema de la falta de fiscales de la oposición se focaliza especialmente en la provincia de Buenos Aires.

Los organizadores de la fiscalización de Juntos por el Cambio (JXC) reclutan voluntarios a través de un link del G-25 (ver abajo), uno de los grupos de dirigentes jóvenes del PRO. También lo hacen como el resto de los partidos opositores a través de la página de la Red Ser Fiscal, que dirige Claudio Bargach.

Muchos de los problemas que surgen en los organizadores son los siguientes:

*La gente está muy mal, entre la lucha diaria por sobrevivir a la situación económica, por el trabajo, por los chicos y el colegio y las dificultades que vienen trayendo de tanto tiempo sin colegio, y el bajón de todo este estrés.

*Mucha gente está sin la segunda dosis de la vacuna contra le Covid 19, preocupada por el riesgo de contagio.

*A pesar de la experiencia de poca fiscalización en las PASO 2019 y su impacto, la gente sigue sin caer en la cuenta de lo importante que es también cuidar los votos en las PASO: mesa que no se fiscaliza, mesa que probablemente no se cuenten los votos, especialmente en el conurbano.

*Mucha gente desilusionada con la política. Pero a la vez, muy preocupada de que los K están avanzando con las instituciones.

En JXC les dicen a sus simpatizantes que “si el resultado de esta elección que es legislativa es malo, y el FDT tiene mayoría en Diputados, va a ser peor, así que mejor cuidar los votos y en todo caso después golpear la puerta a quienes podrían representar” al sector de votantes opositores.

Una de las vías de inscripción de JXC para reclutar fiscales es el G-25, una fundación de voluntarios, profesionales, que cuidan la transparencia en los comicios. La inscripción se hace por este link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfFm3_OPlP2lo2QrYC0kgD3nhMZdy6xoNHHCo6WZCSY96UFBw/viewform

El presidente de la Red Ser Fiscal, Claudio Bargach, también señaló que el reclutamiento de fiscales para 18 fuerzas políticas diferentes. También confirmó que “está complicado porque hay desaliento, desánimo, bronca y miedo, o la excusa del miedo para no prenderse”.

De todos modos, Bargach estima que durante esta semana y la próxima “se va a acelerar la cosa y la gente se va a motivar más para participar”.

El dirigente de esa sociedad civil dedicada a cuidar la transparencia electoral aseguró que las PASO no se llegan a entender como algo importante. “Y son sumamente competitivas. En JXC hay varias listas en varios lugares que compiten entre sí y el Frente de Izquierda también tienen internas”, ejemplificó.

También recordó que muchos partidos provinciales y el FDT tiene enfrentamientos internos en las PASO en Tucumán y Santa Fe, al tiempo que en Córdoba y Chubut también el peronismo irá dividido en listas diferentes.

“Está claro que si la gente no va a votar los aparatos que llevan a la gente a votar, que tienen recursos, planes sociales, una organización mayor que la gente libre, por su cuenta, sacan ventaja y esa es una preocupación”, reflexionó Bargach. El link donde recluta fiscales la Red Ser fiscal es la siguiente:

http://www.serfiscal.org

Ser Fiscal abastecerá de fiscales a 18 partidos que han adherido al acuerdo. El ciudadano que se propone como voluntario elige su provincia y localidad y por cuál partido quiere ser nombrado fiscal, sabiendo que va a cuidar toda la elección.

Entre los partidos que forman el acuerdo de Ser Fiscal están Juntos por el Cambio, el PRO, la UCR, Coalición Cívica, Confianza Pública, el Frente de Izquierda Unida, Vamos Con Vos, de Florencio Randazzo, los frentes liberales de Ricardo López Murphy, José Luis Espert y Javier Milei, los libertarios de Córdoba, el GEN, el Partido Federal, el Partido Autonomista, demócratas progresistas y partidos provinciales.

En Juntos por el Cambio, en tanto, generaron un protocolo con un “Mensaje a Transmitir” vía redes y whatsapp para alentar a los ciudadanos a fiscalizar las PASO:

1) No subestimemos las PASO. Todos a votar y fiscalizar

Para anotarse ingresar al link de G25 http://www.g-25.org

Sumate a fiscalizar junto con G25: https://forms.gle/T9frgB3jKBz5or9w5

2) Con respecto a los temores por el covid 19:

  • Fiscalizar y votar es seguro: Ir a votar es como ir al almacén del barrio, ir a hacer un trámite.
  • Requieren poner en práctica los protocolos que ya todos conocemos y tenemos incorporados, no hay nada más allá de eso. Y ya tenemos comprobado que esos protocolos nos cuidan a nosotros y a los que nos rodean.

Si un cajero de supermercado, puede trabajar 8 horas, nosotros podemos ir a votar y a fiscalizar cumpliendo los protocolos vigentes.

Últimas noticias

Si la inflación no baja del 5% en junio, habrá cambios: los nuevos roles de Martín Guzmán y Sergio Massa

El 14 de julio es el Día D. Si la inflación no da señales positivas, habrá una reestructuración del...

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted