Usurpaciones mapuches: dos gobernadores responsabilizan a funcionarios de Alberto Fernández por las tomas

- Publicidad-
Los gobiernos de Río Negro y Chubut responsabilizan al Gobierno nacional por las tomas de tierras por parte de los mapuches. ¿Qué funcionarios nacionales están en la mira?

El conflicto se coló en la campaña rumbo a las PASO y quedó de manifiesto este miércoles durante el Foro de la Mesa de Consenso Bariloche, en el que participaron funcionarios provinciales, vecinos, víctimas de usurpaciones, abogados y el constitucionalista Daniel Sabsay.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, abrió el encuentro en el hotel Inacayal, de San Carlos de Bariloche, y dijo que hubo “atropellos y abusos de funcionarios nacionales en contra del sentir mayoritario” de los rionegrinos. Se refería a una resolución de la directora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda.

La resolución 43 del INAI le dio derechos a una comunidad sobre una parte de 3500 hectáreas en custodia del Ejército nacional denominado Parque Central y que el municipio de Bariloche destina a espacios de recreación, turismo y deportes.

El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni -candidato a senador por el partido de gobierno- dejó expuesta la fractura entre su provincia y Nacion, y denunció “graves problemas de usurpaciones avaladas por funcionarios nacionales” en la ruta 40 a la altura del Lago Puelo. Los acusó de “estar gestando un conurbano bonaerense” . “Entre mil familias hemos identificado al 10% de Chubut, otro 10 de otras provincias y el 80% de la provincia de Buenos Aires y muchos con problemas con la ley”, señaló.

Federico Massoni, ministro de Seguridad de Chubut y candidato a diputado nacional

También aseguró que “hubo camiones que venían de la Nación a legitimar lo que hacían y les hacían un documento con su nuevo domicilio diciendo que estaban hace diez años”.

La titular del INAI, Magdalena Odarda, fue invitada al foro de Consenso Bariloche, pero se excusó de participar porque dijo que no se podía dar este debate en plena campaña electoral con miras a las PASO del 12 de septiembre próximo.

Lee la nota completa de A24.com en este link:

https://www.a24.com/politica/usurpaciones-mapuches-la-patagonia-dos-gobernadores-responsabilizan-funcionarios-alberto-fernandez-las-tomas-n857287

Últimas noticias

Tras la designación de Rosatti, reabren la pelea por desalojar a Marchi de la administración de la Corte

Héctor Daniel Marchi conformó un fondo anticíclico de 100.000 millones de pesos y Rosatti buscaría imponer un administrador; la...

“Es desbolado”: la gestión de Manzur entra en parálisis y aparecen las primeras críticas al jefe de gabinete

Demoró algunos anuncios que se debían hacer esta semana. Le elogian que sabe de gestión pero le atribuyen cierto...

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted