Uno por uno, todos los casos de usurpaciones, incendios y violencia mapuche en toda la región de la Patagonia

- Publicidad-

La Mesa Consenso Bariloche realizó un informe detallado en el que se enumeraron decenas de casos de usurpaciones, violencia, saqueos, incendio, cortes de ruta y privación ilegítima de la libertad causados desde 2014 por distintas comunidades mapuches, que desconocen el Estado nacional y la propiedad privada de las tierras en toda la Patagonia.

El miércoles 25 de agosto la Mesa de Consenso celebrará una conferencia con diversos exponentes para tratar este problema que afectó a distintos propietarios de San Carlos De Bariloche, Villa La Angostura, Villa Mascardi, El Bolsón, Esquel y otras localidades del sur argentino, una de las zonas de mayor riqueza turística.

Incluso, tal como informó ayer La Nueva República, la organización civil denuncia que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI, dirigido por Magdalena Odarda, le otorgará a los pseudo mapuches 2800 hectáreas que pertenecen al Ejército Argentino y que están usurpadas.

https://www.lanuevarepublica.com.ar/2021/08/22/la-mesa-de-consenso-bariloche-se-reunira-para-frenar-un-intento-del-inai-de-otorgar-2800-hectareas-del-ejercito-a-los-falsos-mapuches/

La Mesa tiene un sitio web desde donde hace una radiografía de todos los movimientos mapuches en conflicto: https://consensobariloche.com/territorio/

El informe caso por caso sobre las usurpaciones y hechos de violencia es el siguiente:

Resistencia Ancestral Mapuche

Según un Informe conjunto realizado en 2017 entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y los Gobiernos de las Provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, la Resistencia Ancestral Mapuche, más conocida por su sigla (RAM) que dependen del Movimiento Autónomo del Puel Mapu (MAP) “son un movimiento etno-nacionalista violento que desde hace años opera en territorio argentino”.

  • Su accionar se concentra en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Sin embargo, se han registrado hechos en otras partes del país.
  • La RAM comete delitos contra la propiedad, contra la seguridad y orden público, pero por sobre todo contra las personas. Los distintos delitos que comete la RAM responden a un mismo objetivo político, que es promover una lucha insurreccional contra el Estado argentino y la propiedad privada de la tierra. La RAM considera que el Estado argentino y sus leyes son ilegítimos.
  • Existen numerosos casos de ataques violentos, usurpaciones, abigeato y robos reivindicados por este grupo.
  1. 1-Usurpaciones a Compañía de Tierras Sud Argentino2

  • En los últimos años, se han registrado numerosos casos de ocupaciones ilegales en la zona, afectando varios predios de la Compañía, propiedad de Benetton. Durante más de 100 años no se registraron reclamos por parte de grupos fehacientemente Mapuches respecto a la propiedad o al carácter de pueblo originario, en esas tierras.
  • Sin embargo, en el año 2002, la familia de origen mapuche Curiñanco –Rúa Nahuelquir, ocupa de forma ilegal del predio Santa Rosa y comienza un reclamo. La Compañía siempre se limitó a recurrir a la Justicia, para hacer valer su legítimo derecho a la propiedad.

1.1 -Predio Santa Rosa

  • Agosto 2002: La comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque, a través de Rosa Nahuelquiry Atilio Curiñanco usurpan el predio denominado Santa Rosa, propiedad de Compañía de Tierras Sud Argentino. Allí permanecieron durante 38 días. Este hecho motivó la correspondiente denuncia por parte de la compañía ante la justicia.
  • Octubre2002: La comunidad es desalojada.
  • 2004: Luciano Benetton promete en una negociación con ambos usurpadores donarle a través del Estado argentino 2500 has. La comunidad se niega al concepto de “donación”, dado que consideraron que no se podía donar lo que no era de ellos. Propusieron “restitución” o “devolución”. Así, se propuso que Luciano donaría al Estado argentino, y éste las restituiría a la comunidad.
  • 2005: La provincia de Chubut dictaminó que las 2500 has cedidas por Benetton eran improductivas y rechazó la donación.
  • Febrero de 2007: Segunda Ocupación en manos de un grupo de personas entre integrantes de comunidades mapuches, miembros de la familia Curiñanco-Nahuelquir. Una vez más la empresa remitió el caso a la justicia.
  • En2011 el juez ordena el desalojo y restitución de las tierras a CTSA.

1.2 -Predio Vuelta del Río

  • Marzo de 2015: El predio fue ocupado por un grupo de desconocidos, encapuchados, con una actitud de violencia manifiesta, parte de la llamada comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen. En el lugar desplegaron banderas con consignas intimidatorias como “Fuera Benetton”, firmadas como “Resistencia Mapuche” y que se atribuyen al “Resistencia Ancestral Mapuche” y “Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu”.
  • Le siguieron diferentes actos de violencia extrema, como secuestro y robos a puesteros y sus familias, incendios intencionales, robos de ganado, cortes de alambrados y agresiones con piedras, bombas molotov y otras armas caseras. Todos los hechos fueron denunciados y documentados, ante las autoridades.
  • En mayo de 2016 se realizó el primer allanamiento en el que fueron detenidas 8 personas, entre ellas Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena, con pedido de captura internacional. Se secuestraron armas, clavos miguelitos, cueros de animales con marca de la Compañía y documentación de táctica militar. Luego de una semana la justicia ordenó liberar a todos los detenidos, a excepción de Facundo Jones Huala. En un hecho sin precedentes y que afecta claramente la seguridad jurídica, autorizó a los detenidos a constituir domicilio en el campo usurpado. Luego de avanzar de manera errática en la investigación, en 2018 se sobreseyó a todos los detenidos.
  • Julio 2017: Incendiaron una casilla y golpearon al puestero dela estancia propiedad de ‘Compañía de Tierras del Sud Argentino’ en Epuyén.
  • Enero 2019: La “Lof Kurache” ocupó más de 2 mil hectáreas de la estancia El Maitén y expulsaron a los representantes de la empresa italiana bajo amenazas.

1.3 -Predio El Platero

  • El 25 de diciembre del 2019, en horas de la noche, Miembros de la comunidad mapuche “Lof Kurache” rompieron las puertas e ingresaron de manera ilegal al puesto ubicado en el cuadro “El Platero”, perteneciente a la Estancia El Maitén, propiedad de Compañía de Tierras Sud Argentino, que se encuentra a unos cien metros de la Ruta Provincial N°4.
  • Tras radicar la correspondiente denuncia policial, la mañana del jueves 26 de diciembre, responsables de la Compañía acompañados de efectivos policiales, se acercaron al lugar de los hechos donde se encontraron con un camino obstruido con palos y troncos de leña, y las pertenencias del puestero que habitualmente reside allí, desparramadas por todo el lugar.
  • Además, las puertas estaban forzadas, y las tranqueras de ingreso se encontraban abiertas y con inscripciones en aerosol rojo, entre ellos, con signos característicos del Pueblo Mapuche, la leyenda “LOF KURACHE” y otras menciones violentas hacia la Compañía. En ese momento, y tal como se describe en la denuncia penal radicada en la Comisaría del Distrito El Maitén, se acercaron varias personas, en su mayoría con los rostros cubiertos y portando cuchillos en la cintura, alegando que habían ingresado al puesto a tomar posesión de las tierras que eran de dominio ancestral.
  1. Ataque a Jubilados

  • 2015: Se generaron disturbios en el barrio Virgen Misionera de Bariloche. La familia de Jones Huala tomó tierras del barrio y persigue a una pareja de jubilados (Nelson Cárdenas González y María Elis Ortega Molina) para que desalojen su casa y los amenazan permanentemente.
  • En el 2020, luego de no tener respuestas de la justicia, la pareja hizo el tema público en la prensa para buscar protección.
  1. Agresión a Luis Rastellini

  • 2015: Incendio de camión y agresión al camionero Luis Rastellini en Esquel. El hecho al principio tenía las características de un piquete, ya que quienes lo protagonizaron portando armas colocaron piedras sobre la ruta 40 para que ningún vehículo pueda avanzar.
  • Otro camión, proveniente de Chile, también fue atacado con una bomba molotov, aunque siguió su marcha sin detenerse al creer que se trataba de un robo.
  1. Empresa Plantas del Sur

  • Noviembre 2016: Incendio de maquinarias de un productor de frutillas en El Maitén, de la Empresa “Plantas del sur‘’. Tres sujetos redujeron previamente al cuidador del establecimiento Plantas del Sur empresa dedicada a la venta y exportación de frutillas y luego incendiaron un galpón, ocasionando pérdidas importantes de maquinaria agrícola y herramientas.
  1. Incendio Lago Escondido

  • Abril 2017-Incendio de puesto en Lago Escondido. Además atacaron al puestero, quien fue golpeado y amenazado con arma de fuego.
  • Distintos grupos mapuches provocaron incidentes en El Bolsón y la zona, en protesta por el proyecto de ley de Tierras impulsado por el gobierno de Río Negro, que comenzaron con el intento de incendiar oficinas provinciales en la localidad, siguieron con un violento ataque a un puesto rural de la estancia del magnate inglés Joe Lewis, y terminaron con la ocupación pacífica de la Municipalidad y piquetes en las calles.
  • El más grave de los ataques se produjo en el Puesto del Pinar, perteneciente a la estancia Lago Escondido de Lewis, en el paraje El Foyel, entre El Bolsón y Bariloche, a donde irrumpieron seis personas encapuchadas y fuertemente armadas, hicieron disparos intimidatorios contra un empleado del campo, al que golpearon y ataron a un árbol, y quemaron la casa.
  • El atentado fue reivindicado por el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que dejó leyendas de “fuera winka (blanco)” del territorio mapuche, como en otros ataques anteriores a objetivos del lugar, la región e incluso en Chile, en el contexto de un reclamo de tierras que consideran de propiedad ancestral de los pueblos originarios.
  • Julio 2017 -Incendio de máquinas viales propiedad del Grupo Lago Escondido.
  1. Usurpación Colonia Suiza

  • Junio 2017: Una familia mapuche se instaló en tierras ubicadas sobre la ruta 79, que une Puerto Moreno con Colonia Suiza, y levantó allí una vivienda, con el proyecto de sumar otras y conformar una nueva comunidad. Se trata de la madre de Facundo Jones Huala. El asentamiento fue denunciado a la Justicia Federal por autoridades de la Escuela Militar de Montaña, quienes sostienen que esas tierras pertenecen al Ejército Argentino.
  1. Incendio de la Capilla San Francisco en Bariloche

  • Julio 2017: Se produjo un incendio con una bomba molotov en la Capilla San Francisco en Bariloche. En el lugar se encontró la piedra utilizada para romper el vidro por donde se arrojó la bomba, junto a un papel donde se podía leer “libertad allonko” y la firma de la RAM.
  1. Ataque al Diario Jornada

  • Agosto 2017: Ataque a vehículo del diario Jornada, de Chubut con una bomba molotov, bajo la premisa “La prensa apunta, la policía dispara”. Además se encontraron panfletos de la RAM.
  • Previamente habían tenido una pintada en el frente del edificio y la ruptura de los tensores de la antena de FM Tiempo de Puerto Madryn.
  1. Incendio del Refugio Jakob

  • Julio de 2017: El refugio de montaña Jakob fue quemado por desconocidos. Un mes después, el grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudicó el incendió. Los militantes dejaron panfletos reclamando la liberación de su líder el lonko Facundo Jones Huala.
  1. Ataque en los Juzgados de Bariloche y Esquel

  • En julio de 2017 se produjeron incidentes, disturbios, pintadas, agresiones frente a los juzgados de Bariloche y Esquel para pedir por la liberación de Facundo Jones Huala.
  1. Incendio en La Trochita

  • Agosto 2017: Incendio de la estación Bruno Thomae de La Trochita auto adjudicado por el grupo RAM. Luego de perpetrar sabotajes a tendidos eléctricos y alambrados en la zona.
  1. Incendio en La Trochita

  • Septiembre 2017: Se incendiaron varios vehículos de una concesionaria de Neuquén capital, donde se dejaron materiales con leyendas que exigían la liberación de Jones Huala. Los perpetradores dejaron en un lugar, cercano a la ciudad de Centenario y cerca de la ciudad de Neuquén, una tela donde la RAM justifica el ataque y exige la liberación de Facundo Jones Huala, líder de la organización.
  1. Ataque a dependencias públicas

  • Octubre 2017: Atacaron la oficina de Tierras en la localidad de El Bolsón y realizaron barricadas conjuntas en la zona, esto se dio en el marco de la modificación de la ley de Tierras en la provincia de Río Negro. También hubo un intento de incendio al Servicio Forestal Andino, ocupación de la Municipalidad de El Bolsón, cortes de calles, destrucción del busto homenaje al General D. José de San Martín y quema de la Enseña Patria y bandera de Río Negro en El Bolsón y disturbios en el Escuadrón 35 de Gendarmería.
  1. Ataque a Pozos petrolero

  • Noviembre de 2017: Incendio del pozo 1.390 de Pluspetrol, utilizando sustancias combustibles que, de no haber sido detectadas por controles de seguridad internos, podría haber derivado en un fuerte siniestro.
  1. Ataque a Pozos petrolero

  • Marzo 2018: Incendiaron un camión en Esquel para reclamar por la liberación de Jones Huala. El hecho se produjo en Esquel, donde se encontraba detenido Jones Huala.
  • Se dio apenas tres días después de que la Justicia argentina avaló la extradición a Chile del líder mapuche vinculado a la RAM.
  • En los alrededores del camión se encontraron panfletos de la RAM que se adjudicaban el incendio. En ellos se leía la frase: “Kalfulinko. Libertad al lonko Facundo Jones Wala. Bengaremos (sic) a los caídos. No abra agreción sin respuesta” (sic).
  1. Ataque a Canal 7

  • Junio 2018: Atentado con bombas molotov a una torre de 60 mts, repetidora de canal 7 en Esquel. Esto afectó Internet, televisión por aire y VHF.
  • También vandalizaron una casilla con equipos de comunicación de Coopetel El Bolsón, hubo pérdidas totales.
  1. Ataque a máquinas viales

  • Noviembre 2018: Cerca de las 2 AM, el propietario del aserradero sintió una detonación de arma de fuego, por lo que al salir observó que un grupo de personas habían incendiado una máquina cargadora, rociándola con gasoil y aceite quemado junto a una pila de maderas. Anoticiado el hijo del propietario, rápidamente llegó al lugar y, con lo que tenía a mano, intentó aplacar las llamas, sufriendo quemaduras en sus propias manos.
  1. Ataque a Fuerzas de Seguridad

  • Enero 2019: Atentados nocturnos con bomba molotov en la Comisaría Segunda de Esquel, media hora después efectuaron seis disparos desde el interior de un automóvil en la RN 40 contra una casilla de una empresa vial.
  • Además se provocó un incendio de malezas, a metros del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional.
  1. Triple Ataque

  • Septiembre 2020: Triple ataque: 2 incendios simultáneos en RN 40 entre El Foyel y Mallín Ahogado, y agresión a un guardaparques en Chubut (rotura de vidrios del vehículo en el que se movía). Un grupo de desconocidos inició dos incendios en las cercanías de El Bolsón. Uno en los alrededores de la ruta 84 atrás del Pinar del Lago Escondido y el otro en un campo sobre la ruta 40. Ambos fueron contenidos por personal de la zona. Se estima que fue el mismo grupo que días antes cortó la ruta 40 y fue desalojado por Gendarmería Nacional.
  • En las inmediaciones del corte de ruta se encontraron panfletos reivindicando la lucha indígena en Chile y Argentina. Por otro lado, una patrulla de Guardaparques en el Parque Nacional los Alerces (Chubut) fue atacada por al menos 5 miembros de una comunidad mapuche en El Maitén ocasionando la huida de los agentes, rotura de vidrios y abolladuras en el vehículo que los transportaba.
  • El intendente del Parque Nacional realizó la denuncia ante Gendarmería Nacional y el juez federal Guido Otranto en Esquel.

Caso: Villa La Angostura Comunidad: Paicil Antriao

  • Existen múltiples conflictos por usurpación que involucran a la comunidad mapuche Paicil Antriao.
  • En el año 1902 el gobierno nacional concede por decreto 625 hectáreas del lotepastorilN°9 a José Paichile Ignacio Antriao, en calidad de cabezas de sus respectivas familias. Esta cesión fue previa a la fundación de la Localidad de Villa La Angostura en 1932, y que hoy ocupa gran parte de esas 625htas.
  • Actualmente, la comunidad sostiene que “con el tiempo se los fue expulsando y arrinconando en la región norte” para el asentamiento de la villa.
  • Existen más de 18 privados damnificados, un fideicomiso y la Municipalidad de Villa La Angostura.
  1. Usurpación de la Hostería La Posada

  • En el año 2005, se inició una acción de reivindicación contra Elma Quiroga y José Miranda, ambos de la comunidad aborigen, quienes se instalaron en los terrenos de la Hostería La Posada y lo bautizaron como Puerto Elma.
  • El dueño del terreno Carlos Alberto Popik, sostuvo que había adquirido el lote mediante escritura pública pero que nunca pudo tomar posesión del predio porque se hallaba ocupado por los mapuches. Este planteo fue rechazado por Quiroga y Miranda, que alegaron que como miembros de la Paichil Antriao ejercieron la posesión pacífica del predio durante más de 20 años y que les correspondía la propiedad. Años más tarde la propiedad (con el litigio en curso) se vendió a quienes son los actuales dueños TIJE y fue aceptada su intervención en el litigio judicial.
  • Los primeros meses de 2021, la jueza Andrea Di Prinzio Valsagna, a cargo del juzgado Civil y de Familia de Villa La Angostura, ordenó ejecutar la restitución de las tierras a la empresa e intimó a Quiroga, Miranda y la Paichil Antriao a entregar el inmueble dentro de un plazo de 10 días que se cumplirá la semana que viene.
  • En marzo de 2021 volvieron a invadir el hostal para resistir la orden de la justicia.

Caso: Villa La Angostura

  1. Terrenos de Manuel Ginóbili
  • En 2004, El famoso basquetbolista Emanuel Ginobili adquiere terrenos en la ribera del Lago Correntoso y cerro Belvedere en el que pretendía construir un complejo hotelero y turístico.
  • En 2007, se inicia juicio a miembros de la comunidad Paicil Antriao por usurpación.
  • La justicia falla a favor de Ginóbili y las familias fueron desalojadas.
  • Sin embargo, en 2015 vuelven a ocupar el lugar.
  • En abril de 2018 La comunidad Paicil Antriao toma el terreno lindante al del basquetbolista Emanuel Ginóbili, denominada por ellos como Sector Pichunko. Se trata de un lote en la ladera del lago Correntoso, donde está previsto un desarrollo inmobiliario de 87 hectáreas en el que se autorizó la apertura de una calle en medio del bosque.
  • Además, se denuncia la usurpación de la casa del cuidador y la amenaza de muerte a él y a sus hijas menores de edad.
  • En 2019, se presentan a una mediación que no prospera.
  • En 2020, los mapuches denuncian a Ginóbili por usurpación.
  1. Usurpación camping municipal

  • Sofía Antriao y Hugo Montes tenían la concesión del Camping municipal lago Correntoso de Villa La Angostura. En octubre de 2011 se termina esa concesión y ambos miembros de la Comunidad Paicil Antriao deciden no entregarla. Tampoco lo restituyeron ante la intimación por parte del municipio.
  • En 2013, la municipalidad de Villa La Angostura inicia demanda contra miembros de la Comunidad Paichil Antriao por usurpación.
  • En 2015, el juez Pablo Tommasi resolvió la apertura del juicio. Antriao y Montes había sido sobreseídos por el juez de garantías Mariano Etcheto. Sin embargo, el abogado por la querella recurrió el fallo de Etchetoante el Tribunal de Impugnación de la provincia y los jueces WálterTrincheri, Héctor Dedominichi y Florencia Martini resolvieron en agosto último revocar el sobreseimiento.
  • La defensa de los imputados impugnó el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, que desestimó el planteo y confirmó la sentencia del Tribunal del Impugnación. El TSJ dictó la sentencia a favor de la municipalidad.
  • En 2019, la justicia condenó a la comunidad Paichil Antriaoa restituir la posesión del lote al municipio y a pagar una suma de dinero en concepto de reparación de los daños. Luchino ordenó el cumplimiento de esa sentencia bajo apercibimiento de desalojo.
  • En 2021, los jueces de la Cámara Provincial de Apelaciones en lo Civil -con asiento en San Martín de los Andes-Pablo Furlottiy Alejandra Barroso revocaron la sentencia.
  1. Usurpación del Club privado Mari Menuco

  • En octubre de 2020, cerca de 20 personas que se identificaron como miembros de la comunidad mapuche Kaxipayin, aseguraron que las tierras en proximidades a la ruta provincial 51, son ancestrales y tomaron el club Mari Menuco.
  • Los miembros del club fueron desalojados a piedrazos. Las tierras ocupadas se encuentran al oeste del ingreso a la Villa Mari Menuco, predio que, según afirman directivos del club, es una reserva destinada a saneamiento, donde hay un proyecto de piletones para no contaminar el lago.
  • Este es un proyecto ambiental importante para el uso de agua y evitar el desperdicio del vital recurso.
  1. Hermanos Melo y Familia Quintriqueo – Usurpación del Lote 42 –El Pedregoso

  • El 27 de diciembre de 2011, los hermanos Melo anunciaron a través de un periódico local que, con la anuencia del entonces Intendente Salguero, de la Administración Nacional de Parques (APN) en Bariloche, ocuparían el lote 42, sosteniendo que les correspondía porque un abuelo había trabajado allí como puestero en los años 1950. Dos días después, la legítima dueña documenta ante escribano la usurpación con uso de violencia y bajo amenaza con machetes. En enero de 2012, miembros de la familia Quintriqueo obtuvieron de los Melo una fracción mayoritaria del lote 42 usurpado.
  • Se lleva a cabo una ceremonia de cesión de usurpación, a la que fueron invitados diferentes autoridades, APN y otras comunidades de la zona (documentada en un acta formal labrada por un guarda parques en papel membrete de APN). María Cristina Broers, dueña legítima de la propiedad, recurre a la Justicia, iniciando dos causas, una penal contra los Melo por entrada ilegítima con violencia y un interdicto por recupero contra todos y cualquier ocupante del lote 42. A los tres años prescribe la causa penal contra los Melo. El juicio por interdicto continúa su curso a cargo del Juez Luchino.
  • El juez de primera instancia falla a favor de Maria Broers, ordenando que se desocupe el lote. Los usurpadores ignoran la sentencia y apelan el fallo. Los tres jueces de la Cámara de Apelación fallan en forma unánime a favor de la dueña y ordenan nuevamente la desocupación, que, una vez más los Melo y Quintriqueo desobedecen e ignoran. Vuelven a apelar y la totalidad de los jueces del Tribunal de Justicia de la Provincia de Neuquén fallan en unánime a favor de la dueña, y vuelven a ordenar la desocupación, habilitando el desalojo por medio de la fuerza pública. Los Melo y Quintriqueo otra vez desobedecen el fallo, y la rebeldía persiste hasta el presente.

Caso Villa Mascardi

Comunidad: Lof Lafken Winkul Mapu

  • Entre 2017 y 2020 se han registrado más de 110 ataques de toda índole que abarcan robos, incendios, retención de personas, amenazas con armas de fuego, usurpación, entre otros. En el Ministerio Público Fiscal hay 17 causas, pero ninguna ha avanzado.
  • Entre los damnificados se encuentran: la Administración de Parques Nacionales, y varios privados como Cabañas La Escondida, La Cristalina, el Obispado de San Isidro y la Unión del Personal Superior de Gas del Estado.
  • Se calculan pérdidas de bosque nativo, daños materiales por destrucción de inmuebles que rondan cerca de los USD 3 millones, pérdidas de oportunidad de desarrollo turístico, pérdidas de los inmuebles para los vecinos usurpados, y el lucro cesante de los alquileres no percibidos y grandes costos para el Estado, por gastos de seguridad, vigilancia y monitoreo de aprox. $7 millones, sumado a la inspección ocular de la Fiscal Silvia Little que costó $1.5 millones de pesos.
  • Mayo2015 – Incendio total de la casa de la familia Greham.
  • Noviembre2017-La autodenominada comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu se asentó de manera violenta en tierras de Parques Nacionales, en Villa Mascardi, Bariloche, sobre la Ruta 40 y reclamó otras, cercanas al exhotel Mascardi y un depósito con vehículos en desuso. Se trata de terrenos que están dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.
  • Los ocupantes integran una familia del barrio Virgen Misionera de Bariloche, que se encontraban registrados bajo el nombre de otra comunidad la Lof Colhuan Nahuel y dijeron haberse instalado en esa zona ante la visión de su machi (guíaespiritual) Betiana Colhuan, quien señaló ese predio como elelegido para desarrollarse como autoridad espiritual. La toma estuvo a cargo de María Nahuel y Diego “Kotaro” Pereyra (delegado de la Cámpora en Bariloche).
  • La Administración de Parques Nacionales radicó una denuncia ante el juzgado federal de Río Negro, a cargo del juez Gustavo Villanueva. Cuando el Juez, acompañado por personal del Juzgado, se acercó a verificar la ocupación y dialogar con los ocupantes, fue agredido con piedras y tuvo que retirarse. El 23 de noviembre comienza el procedimiento para desalojar a la comunidad. Resultado: cinco personas mayores de edad demoradas y cuatro menores. Otras tres se fugan por la montaña. Durante el operativo, dos efectivos policiales son heridos. 2 días después un grupo armado que permanecía en la propiedad tiene un enfrentamiento con el grupo Albatros de la policía y Rafael Nahuel resulta herido y fallece.
  • 26 de noviembre 2017 – Segunda toma del mismo predio.
  • Julio2018
  • Invasión y destrucción de un hotel abandonado en Mascardi.
  • Cortes de RN 40 Bariloche-Bolsón altura Mascardi. 20 personas encapuchadas con gomas quemadas.
  • Octubre2018 – Quema de máquinas viales a la Empresa Hidraco, en Villa Mascardi.
  • Noviembre2018
  • La comunidad anuncia la toma de la Estancia La Escondida, así como el avance progresivo del “proceso de recuperación territorial”. La propiedad privada, de 200 metros de frente, ubicada en el km 2006 de la ruta 40, a 35 km de Bariloche, pertenece a Juan Grehan. Se anexan los predios de Gas del Estado y de Parques Nacionales.
  • Los vecinos de la zona se han manifestado en diversas oportunidades en contra de la usurpación y las situaciones de violencia que se viven en cercanías a la toma.
  • Ataque incendiario a un campamento vial de la empresa Hidraco en el kilómetro 2008 de la ruta 40 SUR, a unos 30 kilómetros de Bariloche. Un grupo de encapuchados incendia por la madrugada tres máquinas viales y un obrador en un campamento de la empresa Hidraco, situado en Villa Mascardi tras maniatar al cuidador.
  • Enero 2019 – Asalto a la armería de la seccional Mascardi del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde son robadas una pistola calibre 9 mm y una escopeta. Utilizaron una amoladora para abrir la caja fuerte que contenía el armamento.
  • Febrero 2019 – Ataque a turistas que se preparaban para pernoctaren la zona. Se presenta el grupo de agresores cubriendo sus rostros y obliga a los visitantes a retirarse del lugar. Los agresores emplearon piedras y palos e incluso armas de elaboración casera, causando daños en los vehículos de los turistas.
  • Agosto 2019 -Tres cabañas de Ruca Lauquen son quemadas intencionalmente.
  • Octubre2019 -Tres personas encapuchadas atacan a la comisionada de fomento de Villa Mascardi, Inés Marabolis, mientras recorría un predio de la comisión (puerto).
  • Diciembre 2019 –La comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu extiende su “control territorial” a la costa del lago Mascardi, al otro lado de la ruta nacional 40.
  • Enero2020-Ataque y amenazas al pueblo Mapuche, por parte de grupos radicalizados. La huerquen Clarisa Montenegro de Lof Wiritray decide radicar una denuncia en la Comisaría 42 y en la Fiscalía por:
  • “Inicialmente en 2017 nos amenazaron. Nos dijeron que nos iban a matar uno a uno, que nos iban a abrir y a comer el corazón. Nos insultaron. Estaban todos tapados, vestidos de negro, como ahora. Eso no es el pueblo mapuche”.
  • Balean por tercera vez la casa de su hermano guardaparque en Mascardi.
  • Su hermana recibió unos audios de celular donde planteaban el desalojo de la comunidad Wiritray: “Estos años vivimos en silencio para no generar más conflicto. Sostenemos la paz social en el lugar porque no queremos que se manche con sangre. Miedo no tenemos, pero no queremos otro muerto, que corra más sangre. Somos gente de trabajo que nunca tuvimos problemas con nadie”
  • La comunidad aledaña a la Lof Wiritray, desconoció que antes de 2017 hubiera otras comunidades asentadas ahí. Mencionó que jamás tuvo referencias religiosas. Los desconoce como de origen mapuche y han señalado que se trata de punteros de organizaciones sociales y partidos políticos de Buenos Aires.
  • Febrero2020-Ataque a turistas acampantes en zona del muelle. Un grupo de personas, algunas encapuchadas, agreden a efectivos policiales en el ACA de Villa Mascardi.
  • Marzo2020 – Robo en Los Radales.
  • Mayo2020
  • 11 de mayo: Incendio intencional en Los Radales
  • 21 de mayo: Atacan al cuidador de una cabaña propieda de Gas del Estado y su familia, la incendian y enfrentan a la Policía. Apedrean a los bomberos.
  • 22 de mayo: Durante el peritaje del incendio del día anterior la fiscal Silvia Paolini y los adjuntos Facundo D’Apice y Clara Moldes son agredidos por un grupo de aproximadamente quince personas que llegaron con las caras totalmente cubiertas y arrojaron piedras al vehículo de la Fiscalía, a los agentes fiscales y a los diversos integrantes de la Policía de Río Negro. No se pueden completar las pericias.
  • Incendio a casa de policías y pedrada a bomberos que actuaban en el lugar
  • Mayo2020-Junio2020-Usurpación del Campamento Ruca Lauquen (Asociación de Ex Alumnos del Colegio San José de Buenos Aires) en Villa Mascardi.
  • Agosto2020–Primer Incendio intencional en “LaCristalina”, propiedad de Diego Frutos, uno de los principales referentes que se pronuncian en contra de las tomas, y uno de los principales damnificados por acciones de violencia, apedreadas, golpes.
  • La Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en una primera instancia mencionó que las usurpaciones no eran un tema de seguridad. Y denunció penalmente a un grupo de vecinos de la zona que estaban reclamando el cese de la usurpación y de los sucesivos hechos de violencia asociados a la misma. La denuncia fue ampliamente cuestionada y finalmentedesestimada.
  • El ex gobernador Alberto Weretilneck se pronunció en contra de las usurpaciones ante el no reconocimiento por parte de este grupo, de las autoridades y el Estado de derecho. Cuestionó incluso el hecho que fueran comunidad, en tanto ni siquiera se encuentran registrados en el INAI. Asimismo, mencionó que hay activistas infiltrados que vienen de Bs.As.
  • La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se acercó a la zona usurpada. También fue recibida a piedrazos. Posteriormente, solicitó la intervención directa del Estado nacional, dado que las tierras donde se desarrolla el conflicto son de Parques Nacionales, de jurisdicción nacional. En consecuencia, se armaron mesas de diálogo junto con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Seguridad, aunque sin avances concretos.
  • El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) fue cuestionado en múltiples oportunidades por respaldar la ocupación mapuche, tanto por el rol de su Presidente Magdalena Odarda, sino también por el accionar del Vicepresidente del organismo, Luis Pilquiman, quien fuera interceptado en un vehículo oficial trasladando a una familia mapuche hacia la zona de la usurpación.

Ataque en Parroquia Nuestra Señora de Luján

  • Noviembre 2020. La parroquia de El Bolsón fue usurpada por un grupo de al menos 12 personas, todas encapuchadas. Luego de mantener cautivo al sacerdote y a otro integrante de la congregación, huyeron del lugar. La irrupción se produjo horas antes de una audiencia clave por la toma de tierras en Villa Mascardi. Cinco sospechosos fueron detenidos.

Otros casos

Caso: Refugio Neumeyer

  • Octubre 2014. Incendio en el refugio Neumeyer, en el Valle del Challhuaco. Se perdió la histórica construcción del Club Andino Bariloche. Un grupo de hombres armados y encapuchados causó la total destrucción del refugio de montaña Neumeyer, que incendió rociándolo con combustible, tras atar a un árbol a los cuidadores. Tras la agresión, los atacantes lanzaron volantes firmados como “Movimiento Mapuche Autónomo Puel Mapu”, con una proclama que reivindicaba la propiedad de esa comunidad sobre las tierras.

Caso: Loma del medio

  • Agosto 2020: Usurpación de un terreno propiedad del INTA por parte de 130 familias. El terreno es parte de la Reserva Forestal Loma del Medio. El Director del INTA, Mauro Sarasola, radicó la denuncia federal. -El Intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, exigió la intervención de la Nación, por tratarse de tierras nacionales.
  • Posteriormente, y ante falta de respuesta, el municipio tomó acciones para evitar nuevas tomas de tierras en la zona. Personal de tránsito municipal y agentes de la Policía local realizan operativo de control, secuestrando vehículos que participaban de la usurpación; así como también motosierras, algunas de las cuales, habían sido denunciadas como robadas, entre otros elementos. Además se bloquearon accesos alternativos a la ciudad.
  • La Fiscalía Federal convocó a referentes de las familias a una conciliación con las autoridades del INTA y con el intendente de la Ciudad. No se logró acuerdo.
  • El intendente Bruno denuncia que los usurpadores comenzaron a vender los lotes por redes sociales.
  • Septiembre 2020: La fiscal Little solicitó el desalojo al juez federal subrogante de esa jurisdicción Gustavo Zapata. El juez no dio lugar al desalojo, y ordenó disponer de alojamiento para los ocupantes de los terrenos en un plazo de 15 días.

Caso: Loma del medio

  • Noviembre 2020: La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca ordenó la restitución de los lotes, en contraposición a lo dispuesto en primera instancia por el juez subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata.
  • Abril 2021: El Juez Gustavo Zapata autorizó un desalojo parcial. Fue una relocalización voluntaria de una porción de la toma que se acordó en una mesa de diálogo, que integraban representantes de organismos de Nación, del gobierno provincial y de la Municipalidad de El Bolsón. Sin embargo, el juez no permitió el desalojo de las familias que estaban en el terreno que el INTA le había cedido al Club El Refugio, tal cual había sido indicado por la Cámara de Apelaciones.
  • Actualmente, la toma sigue activa en la mayor parte del terreno usurpado originalmente.

Caso: Familia Soria

  • Octubre 2020: Usurpación a la Familia Soria en el paraje El Foyel por parte de la comunidad Gallardo Calfú. 40 personas irrumpen en la propiedad y mantienen cautiva a la familia, hasta que la Justicia rionegrina procede al desalojo.

Comunidad: Las Huaytekas

  • 2000: Luis Martínez Pérez compra una parcela ubicada en el lote 82 de El Foyel.
  • 2010: La comunidad mapuche Las Huaytekas usurpa tierras del Servicio Forestal en el Foyel. José Luis Martínez Pérez de la Empresa Forestal Rionegrina S. A. –Emforsa–denuncia ante la Justicia la usurpación.
  • Las tres instancias judiciales de la provincia (el juez civil, la Cámara Civil de Bariloche y el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro) fallaron a favor del legítimo dueño y ordenaron desalojar a Esther Palma y Alberto Orellana, integrantes de la Comunidad.
  • La comunidad solicita suspensión de la medida en base a lo dispuesto por la Ley 26.160 y el relevamiento realizado por el INAI, el cual daría cuenta que el inmueble en discusión era parte del territorio que tradicionalmente ocupaba la comunidad.
  • 2015: La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó dictaminó a favor de la comunidad las Huaytekas, reafirmando que corresponde revocar el desalojo. La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó los fallos de la Justicia de Río Negro que ordenaba el desalojo. El tribunal ordenó dictar una nueva sentencia que considere la perspectiva del derecho indígena y dejó sin efecto la orden de desalojo, aunque no se expidió sobre la cuestión de fondo.
  • Noviembre 2020: Miembros de la comunidad Las Huaytekas realizan un corte sobre la ruta 40 en cercanías al territorio usurpado. El corte se realiza a modo de protesta para cuestionar las explotaciones forestales de la cordillera. En el mismo reflejaron su acompañamiento a otros procesos de recuperación territorial como los de la Lof Paillako en el PN Los Alerces, el de la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, entre otros.

Caso: Tierras del Ejército Comunidad: Ranquehue

  • Octubre2020. El Ejército denuncia una ocupación ilegal de una porción de sus tierras en San Carlos De Bariloche por parte de la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue. Por su parte, la comunidad acusa a los militares de irrumpir en sus tierras donde estarían desarrollando un proyecto de huerta comunitaria.
  • La Escuela Militar de Montaña realizó una denuncia por usurpación ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Bariloche. Posteriormente, una patrulla desarmó la construcción improvisada, se entregó todo el material a la Policía Federal y se instaló una carpa para evitar posibles asentamientos.
  • Integrantes de la comunidad junto a su abogado, Matías Schaer, aportaron una resolución firmada por el INAI que supuestamente les daría el control de la zona. El documento exhibido por el letrado indicaría que el INAI determinó la cesión de 700 hectáreas del predio. Asimismo, presentó documentación que demuestra que el Estado financió una mensura de esos terrenos en 2011, a partir de la ley 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas.
  • Ante esta situación, el juzgado federal recomendó retirar el puesto militar colocado de forma preventiva para evitar que la situación pasara a mayores. A continuación, el Ejército realizó una ampliación de la denuncia.

Caso: Familia Mohana – Comunidad: Mapuche Cañumil

Río Negro –Departamentode Ñorquinco

  • La usurpación la realizó la Comunidad Mapuche Cañumil. Los abuelos de Cristina Mohana llegaron a la zona a principios de siglo XX, ya llevan 5 generaciones en la zona, se trata de una familia libanesa que logró ser propietaria de los campos producto del esfuerzo de su trabajo cuando se conformó la Provincia de Río Negro. Existió una convivencia pacífica con la Comunidad Cañumil hasta el año 2003.
  • Ha habido 3 usurpaciones en los años 2008, 2009 y 2020. La última fue los primeros días de diciembre de 2020, cuando se estaba produciendo un cambio de inquilinos del campo y se aprovechó esta situación para realizar la toma por parte de la Comunidad Mapuche Cañumil. En esta oportunidad tomaron una parte del campo que se utiliza para la veranada.
  • Uno de los usurpadores sería Domingo Luengo, quien tuvo dos causas por homicidio en peleas callejeras en Bariloche, es familiar de los Cañumil. Los usurpadores talan especies nativas de árboles y se cree que las comercializan, porque han encontrado madera acopiada. La familia se encuentra pagando los impuestos de todas las propiedades usurpadas incurriendo en gastos y pérdidas económicas.
  • La familia Mohana ha realizado numerosas denuncias por usurpación, por corte de alambrados, por abigeato, por tala de especies nativas, por amenazas,etc., en la Dirección Provincial de Bosques y los juzgados de El Bolsón y Bariloche.El fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, no estaría avanzando en la investigación. Debía realizar la constatación notarial de la usurpación y notificar a los usurpadores, porque al estar ubicados en una posición estratégica del campo pueden visualizar quién llega, y cuando va la policía a notificarlos, se esconden.

Caso: Familia Soriani – Comunidad: Lof Gallardo Calfú (Toma desarticulada)

  • 14 de Octubre 2020: Miembros de la comunidad mapuche autodenominada Lof GallardoCalfú. Encapuchados y liderados por Rosa Blanca Gallardo Calfú, usurpan un territorio de la familia Soriani, estando parte de dicha familia en el interior de la propiedad.
  • Los integrantes de la comunidad, amenazan con cuchillos, gomeras y palos a quienes se acerquen a la zona.
  • Martín Soriani es hijo del dueño del campo, y cuando comenzó la ocupación, estaba en Bariloche. Como estaba afuera de la tranquera, le impedían el ingreso hasta que, finalmente, logró acceder a su propiedad donde permaneció junto a su pareja Débora, su cuñado Pablo, dos amigos y el cuidador de la estancia. Permanecieron aislados varios días sin que los dejen entrar o salir de su campo.
  • Por su parte, la familia cuestionó al INAI por proveerles de abrigo y alimentos a los usurpadores mientras la familia permanecía sin poder tener contacto con terceros.
  • La comunidad explicó, en un comunicado, que hacía 40 años fueron despojados de su tierra cuando Miguel Soriani estafó a Sixto Gallardo Calfú. Tras lo cual, la familia Soriani en su defensa presentó ante la justicia el título de propiedad, alegando que esas eran tierras fiscales y que fueron compradas a la provincia.
  • El fiscal Arrien solicitó el desalojo de la propiedad. El magistrado, por su parte, rechazó el pedido de desalojo al señalar que para tomar esa decisión tenía que hablar primero con los acusados.
  • 18 de Octubre 2020. Un grupo de vecinos de El Foyel se manifiestó públicamente en solidaridad con la familia Soriani y en repudio a la ocupación.
  • 19 de Octubre 2020. Se emitió una orden de desalojo por parte del juez Marcelo Álvarez Melinger. Los fiscales Martín Lozada y Francisco Arrien encabezaron el procedimiento. Una vez notificados de la resolución, la mayoría de las personas que ocupaban el lugar se retiraron de manera pacífica mientras que cuatro de ellas fueron detenidas por negarse a cumplir la orden judicial. Entre ellas, Blanca Gallardo–lonkode la comunidad-, y Mirta Curruhuinca, referente de una comunidad del noroeste de Chubut, que había llegado en solidaridad con la comunidad de El Foyel.
  • Debido al operativo de desalojo, la comunidad Lafken Winkul Mapu que se encuentra usurpando el predio de Mascardi resolvió cortar la ruta 40 en solidaridad con la comunidad desalojada.

Caso: Parque Nacional Los Alerces – Comunidad: Lof  Paillako Mew

Chubut –Villa Futalaufquen

  • Enero 2020. La comunidad Lof Paillako realiza una usurpación en el faldeo detrás de la Villa Futalaufquen. Unos días más tarde, comunidades mapuches de la localidad de Lago Puelo, realizan una ocupación pacífica por 24 hs. del centro de informes de la localidad, en apoyo a la ‘recuperación territorial” de la Lof Paillako, y para evitar situaciones de violencia ante una posible intervención policial.
  • El INAI se involucra en el caso, a pedido de la comunidad, e intenta iniciar una mesa de diálogo, la cual se vio luego pausada por la pandemia.
  • Diciembre 2020. La comunidad Lof Paillako extiende su ocupación, hacia una vivienda de guardaparques ubicada en la zona de “El Maitenal”. El impulsor de la toma sería Cruz Cárdenas, ex trabajador de Parques Nacionales que forma parte de la comunidad mapuche.
  • El hermano de Cruz Cárdenas, Evaristo Cárdenas, sostuvo que su familia no tiene lazos directos con pueblos originarios. Evaristo también ratificó que su hermano estaba involucrado en la toma, y mencionó que desde ese día no tiene contacto con él.
  • El Sindicato de Guardaparques (Sigunara) denunció la toma y criticó a Administración de Parques Nacionales (APN) por su actitud pasiva ante el conflicto, que da como resultado una pérdida patrimonial de ese territorio para el Estado. Solicitó además al Directorio de Parques que se constituya como querellante en la causa por usurpación, así como la tranquilidad para trabajar en el área sin sufrir las constantes provocaciones y agresiones.
  • Danilo Hernández, Secretario interino adjunto del Sindicato de Guardaparques, explicó que la ocupación de ésta área del parque es una extensión de la toma del faldeo detrás de la Villa Futalaufquen iniciada en enero de 2020, en función de la cual APN retiró personal de esa seccional para no exponerlo a situaciones de riesgo. Por su parte, explicó que había muy pocas intenciones de dialogar, y que sólo reconocían como interlocutor al INAI.

Caso: Costa del Lepá – Comunidad: Newen Tuaiñ Iñchin

Chubut –Costa del Lepá

  • Toma del Establecimiento Los Mallines, en Costa del Lepá. -Al inicio del conflicto, el titular registral Marcos Pinto decide no realizar la denuncia para entablar un diálogo y solicita la intervención de la Defensoría. Cinco días más tarde se realizó la denuncia. Explicó que la denuncia no se realizó por usurpación, sino por violación de propiedad privada y el impedimento de su hermano (quien en ese momento habitaba la vivienda) de ingresar a su casa.
  • Diez días después de la denuncia, se realizó un allanamiento para identificar a las personas que habían ocupado el lugar. En el lugar se dio con un poblador que dice tener derechos ancestrales sobre la zona, el lonko Eusebio Antieco, de la comunidad mapuche-tehuelche Newen Tuaiñ Iñchin. De acuerdo al comisario Rodolfo Hess de Esquel, el hombre estaba acompañado de personas de Esquel, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y La Plata.
  • Cerca del mediodía se acercó la abogada Sonia Ivanoff (también defensora de Facundo Jones Huala). Y más tarde APDH Esquel solicitó un habeas corpus por la seguridad de los ocupantes.
  • Los vecinos (50 familias), afirmaron mediante un comunicado que viven con miedo por las constantes amenazas.

Caso: Paralelo42

  • Se trata de 2 lotes de aproximadamente 1 ha. cada uno que se encuentran ubicados en el Paralelo 42, en cercanías a la Localidad de Lago Puelo.
  • Septiembre 2020.Usurpación de dos terrenos por más de 50 familias. Los dos propietarios afectados realizan las denuncias correspondientes. A su vez, denuncian la inacción del municipio, tanto para desalojar a los usurpadores, como para frenar el ingreso de nuevos usurpadores al territorio.

 

 

Últimas noticias

La Procuración de la Ciudad hará un seminario para capacitar abogados para garantizar derechos en emergencia como la pandemia

Gabriel Astarloa encabezará un seminario el lunes, martes y miércoles; el foco serán los avances del Estado nacional sobre...

Tras la designación de Rosatti, reabren la pelea por desalojar a Marchi de la administración de la Corte

Héctor Daniel Marchi conformó un fondo anticíclico de 100.000 millones de pesos y Rosatti buscaría imponer un administrador; la...

“Es desbolado”: la gestión de Manzur entra en parálisis y aparecen las primeras críticas al jefe de gabinete

Demoró algunos anuncios que se debían hacer esta semana. Le elogian que sabe de gestión pero le atribuyen cierto...

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted