Las ONGs, claves para recuperar la cultura del trabajo: los ejemplos exitosos de Forge, Pescar y Empujar

- Publicidad-

Son aliados de las empresas en la capacitación laboral y actitudinal.

La recuperación de la cultura del trabajo para reemplazar la del asistencialismo tiene una pata fundamental en la sociedad civil. Decenas de fundaciones y ONGs se dedican a la formación laboral en materia técnica, pero sobre todo actitudinal, lo que comúnmente se conoce como las “habilidades blandas” que tienen que ver con los hábitos laborales: disciplina, presentismo, trabajo en equipo, puntualidad, presentación y redacción de un CV, entre otras varias.

Entre las decenas de esas instituciones, tomaremos tres ejemplos de ONGs que tienen impacto en jóvenes vulnerables y de bajos recursos y que les hacen un seguimiento una vez cumplidos sus cursos. Son las fundaciones Forge, Pescar y Empujar. Pero hay muchas más. Son un complemento crucial para las empresas que determinan la demanda en las competencias y luego absorben a esos nuevos trabajadores.

FUNDACION FORGE

  1. TEMA

Inscripción al Programa Virtual Tu Futuro de Fundación Forge

  1. DESCRIPCIÓN

Es un Programa para jóvenes de entre 17 y 23 años que quieren transformar su vida personal y laboral. Van a fortalecer la confianza, entrenar habilidades de comunicación y organización del tiempo para lograr sus metas.

Van a desarrollar todas las herramientas necesarias para el trabajo y tendrán oportunidades laborales con empresas de nuestra Red de Alianzas y mucho más.

Se accede al programa, 100% GRATUITO, a través de la #BecaForge.

  1. DICTADO POR FUNDACIÓN FORGE

La Fundación Forge es una organización sin fines de lucro fundada en 2005. Ofrece el Programa Tu Futuro a jóvenes de Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay.

Forge busca que jóvenes económicamente vulnerables accedan a una vida de calidad a través del trabajo, el aprendizaje continuo y el compromiso con la comunidad.

Para lograrlo, ofrece a quienes participan, transitar por una experiencia que les permita desarrollar su mejor versión y entrenar habilidades fundamentales para ingresar al mercado laboral, planear su proyecto de vida y alcanzar sus metas.

Sostienen que existe un mundo donde el conocimiento, el talento y el esfuerzo marcan la diferencia.

Marcelo Fernández, director de Forge

  1. DESTINATARIOS

Jóvenes entre 17 y 23 años que hayan finalizado la escuela secundaria o estén cursando el último año. Deben contar con un dispositivo con conexión a internet.

  1. CÓMO ACCEDER A LA BECA FORGE

Los/las jóvenes deben completar la encuesta socioeconómica de Forge para asegurarnos que la Beca llegue a quienes más lo necesitan.

Demostrar actitud y compromiso.

Participar de tres encuentros de admisión.

  1. DURACIÓN

1 año.

El recorrido es de cinco niveles. En los primeros 4, entrenamos la confianza, el autoconocimiento, las herramientas para el trabajo y el desarrollo del proyecto personal. En el quinto y último nivel los jóvenes obtienen una serie de beneficios, como por ejemplo, el acompañamiento a la inserción laboral de forma activa y además si el joven es contratado por una empresa, cuenta con un acompañamiento para superar el desafío de los primeros tiempos.

  1. DÍAS Y HORARIOS
ARGENTINA

 

Opción mañana: 10:00 a 11:30 hs.

 

Opción tarde: 14:30 a 16:00 hs.

 

Opción noche: 19:00 a 20:30 hs

URUGUAY

 

Opción mañana: 10:00 a 11:30 hs.

 

Opción tarde: 16:30 a 18:00 hs.

 

Opción noche: 19:00 a 20:30 hs

 

  1. FECHA DE INSCRIPCIÓN

Se puede postular a la Beca Forge hasta el Domingo 22 de agosto a las 23.59h o hasta agotar vacantes.

  1. LINKS DE INSCRIPCIÓN
ARGENTINA

CAPITAL Y GRAN BUENOS AIRES

https://fundacionforge.org/tu-futuro

 

LA MATANZA

https://fundacionforge.org/tu-futuro-argentina-meli

 

BAHÍA BLANCA

http://www.fondationforge.org/argentina-bahia-blanca

URUGUAY

DPTO DE COLONIA

DPTO DE MALDONADO

DPTO DE MONTEVIDEO

DPTO DE CANELONES

DPTO DE SAN JOSÉ

https://fundacionforge.org/tu-futuro

Marcelo Fernández, director de Fundación Forge Río de la Plata (Argentina-Uruguay) dice:

“Hace 15 años, desde Forge asumimos el compromiso de acompañar a jóvenes vulnerables en el tránsito de la adolescencia a su vida adulta. A lo largo de este tiempo, nos han demostrado que se comprometen con su futuro y ponen todo lo necesario para lograr su mejor versión.

Confirmamos que es la juventud en la que queremos seguir poniendo todo el esfuerzo y dedicación, porque creemos en ellas y ellos, creemos en un mundo donde el conocimiento, el talento y el esfuerzo, marcan la diferencia. Soñamos con una sociedad más justa y equitativa.

Contacto

www.fundacionforge.org

argentina@fondationforge.org | Tel. 5411 7078-0171

uruguay@fondationforge.org | Tel. 598 2908-0774

Redes sociales

Forge Argentina

Instagram @forge_argentina

Linkedin www.linkedin.com/company/forgeargentina

 

Forge Uruguay

Instagram @forgeuruguay

Linkedin www.linkedin.com/company/forge-uruguay/

Canal de Youtube Forge Río de la Plata (Argentina y Uruguay)

www.youtube.com/forgeriodelaplataargentinayuruguay

 

FUNDACION PESCAR

Silvia Rueda de Uranga, directora de la Fundación Pescar, plantea los lineamientos de esta ONG durante el encuentro “La mejor vacuna contra la pobreza es la cultura del trabajo”, organizado por el Movimiento para los Valores de la Argentina.

*Tenemos que hablar de los anticuerpos que hay que generar. Hay que ampliar la llegada y los alcances de los agentes de transmisión de la cultura del trabajo a nuevas poblaciones a nuevas audiencias y de nuevas maneras. Los agentes de transmisión son los que están un poco en crisis.

*Necesitamos que todos aquellos que por diferentes motivos hoy no vivan situaciones cotidianas que pongan en evidencia el valor del trabajo reciban si estos estímulos que son como fundamentales.

Silvia Rueda de Uranga

*Tenemos que hacerlo con el sector privado por el trabajo de la empresa. Desde Pescar estamos embarcados en esto, acercando cultura del trabajo a través de la capacitación a jóvenes y a mujeres adultas en condiciones de vulnerabilidad económica, pero al mismo tiempo informarlos y capacitarlos con las competencias necesarias. El objetivo es que sus comunidades de referencia con sus círculos sociales y también beneficiarios de Pescar ellos sean un ejemplo de esta cultura del trabajo, y que nuestros beneficiarios hagan carne esa cultura a partir del sacrificio y del esfuerzo a la par de haber logrado conseguir y sostener un empleo a lo largo del tiempo.

*Todos los que pasan por Pescar cuando entran a trabajar son el primer trabajo formal en blanco de la familia.

*Un gran desafío que tenemos son los modelos de identificación, son los que hacen desde hace muchísimos años la Fundación Pescar que nació en Brasil hace 45 años y que siempre fue un vínculo con las empresas con los programas de formación intensiva que son nuestros centros. Ellos le dan la misma importancia a la formación socio emocional que a la formación técnico profesional. Y además al seguimiento después de haber terminado.

*Los pilares en lo que nosotros nos basamos son las habilidades socioemocionales en las competencias para el trabajo para la formación técnico profesional en el 90% de estos 47 centros que están en funcionamiento que los dan los voluntarios de las empresas y el uso de las nuevas tecnologías para comunicarse, capacitarse, y como herramienta de trabajo ya que nuestro lema es “Estudiar para trabajar y después de toda la vida trabajar para estudiar”.

*Nosotros desde que nacimos siempre tuvimos modelos de libertad y de llegar a todo el país, la gente que pasa por Pescar pasa libremente y pasa por una entrevista para ver si son seleccionados o no. De cada diez personas tenemos un lugar para uno. Imagínese lo que es la necesidad de que haya nuevas formas de capacitarse y acercarse a la ciudadanía.

*Por otro lado están también además de los centros de capacitación que nosotros además de todo lo que hemos dicho de selección, participación y dos años de seguimiento. También tenemos en otras comunidades los talleres de desarrollo y otras iniciativas. Que son todos los talleres de cultura del trabajo, relaciones con distintos gobiernos. Lo más importante es que nosotros todo lo medimos. Tememos el 76% de inserción laboral efectiva, el 86% termina en la secundaria, y el 50% de los que pasan estudian o estudian y trabajan.

*Es necesario enseñar en la cultura del trabajo lo que es el sostenimiento del empleo. Que creo que nuestro gran porcentaje el 81% mantiene un empleo por más de 6 meses, uno o dos años o diez algunos. También hacemos el seguimiento, que puedan trabajar para estudiar, tenemos muchas becas de universidades, etc, y como dijeron antes el whatsapp es una herramienta maravillosa para estar comunicados y hoy por hoy tenemos 400 grupos de whatsapp en todo el país para seguir a nuestros egresados.

*Emprender esto que estamos emprendiendo es hacer historia entonces los argentinos nos están esperando. De diez personas que se presentan para nuestro programa tenemos lugar para uno solo, estamos en diez provincias, y además tenemos más de 5000 chicos que se han capacitado y los estamos siguiendo permanentemente.

 

PROGRAMA EMPUJAR

Con el objetivo principal de promover y potenciar el empleo para los jóvenes, -clave para el desarrollo personal y comunitario- se creó el Programa Empujar: Empresas Unidas por Jóvenes de Argentina.

En su presentación, esta fundación informa: Somos una organización conformada por un conjunto de empresas y voluntarios, que nos unimos, organizados en comunidades agrupadas localmente, para poder trabajar junto a jóvenes de 18 y 24 años, entrenándolos y fortaleciéndolos para acompañarlos hacia la inserción laboral formal.

Luego de la fase de capacitación de 3 meses, iniciamos un proceso de acompañamiento a los jóvenes brindando un enlace entre las empresas y sus posibles oportunidades de contratación.

Objetivos:

  • Identificar las competencias necesarias para incorporarse al mercado laboral.
  • Reconocer las mismas como habilidades a desarrollar.
  • Detectar fortalezas y oportunidades de mejora.
  • Finalizar el módulo habiendo mejorado el desarrollo de las competencias laborales trabajadas.
  • Identificar las competencias necesarias para incorporarse al mercado laboral.
  • Reconocer las mismas como habilidades a desarrollar.
  • Detectar fortalezas y oportunidades de mejora.
  • Finalizar el módulo habiendo mejorado el desarrollo de las competencias laborales trabajadas.

Pensar en competencias laborales en el Programa EMPUJAR es hacer referencia a un conjunto de habilidades que tenemos por objetivo ir entrenando a partir de un ejercicio profundo y continuo.

Existe una aceptación generalizada sobre comprender las competencias laborales como la combinación de tres factores, absolutamente complementarios. Por un lado, un saber, un saber hacer y la capacidad de emplearlo en diferentes situaciones, problemas y contextos.

Nos preguntamos, ¿porqué no formar para el entrenamiento de competencias que permitan a nuestros jóvenes enfrentarse con diversas situaciones de manera efectiva? ¿Cuáles son las competencias básicas que debiéramos impulsar para que logren insertarse en el mercado formativo-ocupacional? Desde el Programa EMPUJAR estudiamos cuáles son los requerimientos más solicitados por las empresas en cuanto a herramientas actitudinales y aptitudinales. Así, trabajamos fuertemente en el entrenamiento de 5 competencias básicas: trabajo en equipo, comunicación, organización y planificación, iniciativa y proactividad y resolución de conflictos.

Diferentes expertos se acercan a las aulas virtuales para poder brindarle a los alumnos una clase de conocimiento técnico específico.

Es así, como en la modalidad virtual, armamos diferentes clases paralelas acerca de diferentes temáticas, y los jóvenes participan según su interés.

Algunas de las temáticas ofrecidas en este módulo son:

  • Oratoria
  • Seguridad informática
  • Selección para perfiles IT
  • Introducción al Marketing
  • Liderazgo
  • DesignThinking
  • Atención al cliente
  • Emprendedorismo

Objetivos:

  • Elaborar herramientas que favorezcan la inserción laboral efectiva
  • Ampliar el capital social a través del vínculo con profesionales del área de RRHH.
  • Conocer los derechos y obligaciones laborales vigentes en nuestro país.
  • Conocer e implementar una estrategia de búsqueda laboral a través de las diferentes vías de acceso.
  • Entrenar entrevistas laborales a través de una plataforma de voluntarios de las áreas de RRHH que simulan junto a los jóvenes esta experiencia.

Contenidos:

  • Elaboración de CV
  • Elaboración de Linkedin
  • Derecho laboral
  • Lectura del recibo de sueldo
  • Vías de acceso al mundo laboral
  • Estructuras y buenas prácticas de una entrevista laboral
  • Simulacros de entrevistas laborales

Promedio de este proyecto guiado y entrelazado con Empresas nos proponemos que los jóvenes:

  • Pongan en juego de Competencias Laborales en situación de

trabajo y en interacción con personas que trabajan.

  • Desarrollen capacidades específicas de una situación de trabajo en cada una de las áreas.
  • Que logren abordar la complejidad por medio de este entrenamiento que involucra mucho más que la realización de una tarea específica.
  • Comprometerse en su propio proceso de aprendizaje.
  • Amplíen su capital social.

 

Últimas noticias

Germán Paats: “Es necesario un plan integral de capacitación en lo industrial, agro, servicios y turismo”

El presidente de la Fundación Barbechando, German Paats, aseguró que “no podemos eludir” la necesidad de formular un gran...

Eduardo Sancho: “Hoy en el cooperativismo se necesita capacitar más en las competencias laborales actitudinales”

El presidente de Fecovita adhirió a un plan de capacitación laboral masivo en el país con un consenso en...

Crisis y oportunidad: es urgente reemplazar el asistencialismo por una cultura del trabajo y de las exportaciones

* Por Pascual Albanese, Jorge Castro y Jorge Raventos CRISIS POLÍTICA Y OPORTUNIDAD HISTÓRICA. EN UN SISTEMA POLÍTICO ABSOLUTAMENTE PRESIDENCIALISTA,...

En Olivos, Cristina exigió cambiar urgente todo el gabinete y Alberto dijo que debía ser en noviembre

Esa discrepancia desencadenó la crisis institucional. El apoyo de gobernadores, CGT y movimientos sociales. La visita de Aníbal. ¿Y...

Cristina boicoteó el relanzamiento del FDT, pinchó su salvavidas para noviembre y fuerza a Alberto a romper

Por salvarse de la responsabilidad de la derrota de las PASO del domingo último, la vicepresidenta es capaz de...

Funes de Rioja: “La industria necesita formar gente en las nuevas habilidades que el mercado demanda”

El titular de la UIA apuesta a la cultura del trabajo, en pleno debate sobre cómo transformar planes sociales...
- Publicidad-

Debe leer

-Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted