“Olivosgate”: JXC se divide otra vez entre palomas y halcones por el juicio político y el posible uso de CFK

- Publicidad-

Macri y Patricia lo impulsan, Carrió se opone. Teme que Cristina lo use para voltear a Alberto si el Frente de Todos sufre una derrota electoral. Larreta, Vidal y Santilli no opinaron

El “Olivosgate” disparó una inesperada “grieta” en Juntos por el Cambio. El ala más combativa del frente opositor presentó un pedido de juicio político contra Alberto Fernández por mal desempeño de sus funciones. Pero el ala moderada tomó distancia: la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, discrepó porque teme que la vicepresidenta Cristina Kirchner podría montarse sobre ese pedido en el futuro inmediato para destituir al Presidente y asumir ella en su lugar. El frente opositor se vuelve a dividir entre palomas y halcones.

En el acto de ayer, el Presidente advirtió: “No me van a hacer caer por el error que cometí y si alguno lo piensa sépanlo, me fortalecen, me generan más fuertes convicciones”. Se refería al pedido de JXC y a la posibilidad de que haya dirigentes del kirchnerismo duro que puedan fantasear con esa salida.

De todos modos, la ex presidenta no tiene intenciones de volver a la Casa Rosada ni de tumbar al Presidente, porque presume que el país sería ingobernable y no tendría margen de maniobra para frenar sus causas judiciales. En ese hipotético caso en el oficialismo se baraja saltear la línea sucesoria y que el reemplazante sea Sergio Massa, que es el presidente de la Cámara de Diputados.

“Lilita piensa que Cristina podría terminar sucediendo a Alberto y considera que en plena campaña no hay que hacer denuncias”, dijo un allegado a Carrió. En línea con ella, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los candidatos a diputados María Eugenia Vidal y Diego Santilli no lo respaldaron ni rechazaron el pedido. Tampoco lo acompañaron.

El candidato radical Martín Tetaz, segundo de Vidal en la lista de CABA, también se pronunció en contra del juicio político para no facilitarle el camino a Cristina Kirchner. Si bien ella controla gran parte de los resortes del poder, sería muy diferente si pudiera tener la lapicera para firmar todos los días varios DNU.

Los diputados que presentaron el pedido tienen el respaldo total de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y del ex presidente Mauricio Macri. También el candidato a diputado de Republicanos Unidos en JXC, Ricardo López Murphy, se pronunció en favor del juicio político. Y lo mismo hizo José Luis Espert, aunque éste no es de JXC sino de Avanza Libertad.

Quienes tomaron distancia del enjuiciamiento en JXC observan que en el kirchnerismo es cada vez más profunda la grieta entre el Presidente y el Instituto Patria. El fuego amigo ya es una rutina de todos los días. Algunas pruebas se vieron en estas horas:

*El senador Oscar Parrilli, alter ego de Cristina Kirchner, dijo: “Hay que hacer un llamado de atención a los que están al lado del Presidente para no volver a cometer este tipo de errores”. Se refería a la difusión de la foto de la fiesta clandestina del cumpleaños de Fabiola Yañez.

*El secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, leal a Cristina, hundió el cuchillo: “Si entregamos a nuestra compañera, es difícil que nos crean”. En el albertismo dicen que “se excedió en todos los límites”. Berni se refería al discurso en el que el Presidente responsabilizó a Fabiola Yañez de “organizar un brindis que no se debió haber hecho”.

*El ex piquetero Luis D’Elía, que responde a los K, dijo que “fue una cagada el cumpleaños, una cagada la foto y una cagada el pedido de disculpas”. Su descalificación fue escatológica pero muy clara.

*El periodista Horacio Verbitsky, ligado al Instituto Patria, embistió sobre el vocero presidencial Juan Pablo Biondi y sobre el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, en su columna del domingo en el diario El Cohete a la Luna. Además sugirió que se difundirán nuevos escándalos. Verbitsky culpa de la difusión de la fiesta de los privilegios a funcionarios del entorno, pero él fue quien difundió el Vacunatorio VIP y el que utilizó primero que nadie ese privilegio.

Con ese nivel de descomposición interna en el oficialismo, en las filas de Carrió y de algunos miembros de JXC consideran que la vicepresidenta Cristina Kirchner podría reaccionar muy negativamente si el Frente de Todos pierde en las elecciones legislativas de noviembre próximo. ¿Podría volcar a los senadores y diputados que le responden en apoyo del juicio político de la oposición?

Sería prematuro anticiparse, pero lo cierto es que ella podría utilizar la excusa de que la propia oposición impulsó la destitución de Macri y que no es ella quien conspiraría contra la estabilidad presidencial, sino su culpable preferido: Macri. Tendría una excusa institucional servida en bandeja para desplazarlo con un discurso de transparencia.

El escenario post electoral, en caso de una derrota del Frente de Todos, es impredecible. Y el “Olivosgate” desgastó mucho al oficialismo en las encuestas. “Podríamos estar siendo funcionales a Cristina Kirchner”, advirtió Carrió.

El pedido de juicio político de JXC lleva las firmas de los diputados Jorge Enriquez, Mario Negri, Cristian Ritondo, Luciano Laspina, Karina Banfi, Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Luis Juez, Luis Petri, Pablo Torello, Gisela Scaglia, Federico Angelini y José Núñez, entre otros. Tienen apoyo irrestricto de Patricia Bullrich y de Mauricio Macri.

Enriquez dijo hacia adentro a quienes lo cuestionaron: “Es nuestro deber institucional hacer el juicio político, porque se debe castigar la inconducta del Presidente. Y si el escenario político futuro es un peligro y es aprovechado por Cristina se revisará el voto del bloque en el Congreso”.

Patricia Bullrich dijo: “Nosotros creemos que hay que marcar cuál es la conducta moral necesaria de un gobierno. Esto de que el juicio político puede llevar a que Cristina saque ventaja eso no va a pasar. El juicio político es un parámetro ético. Yo recuerdo cuando le hice juicio político a Amado Boudou y termino condenado por la Corte Suprema. Son situaciones donde uno marca cuáles son los límites éticos y morales y cuál es el marco en que una Presidencia se tiene que mover”.

La grieta con Carrió es evidente. La diputada Marcela Campagnoli, que integra la lista bonaerense de Santilli, señaló: “No nos presentamos en el juicio político. La CC no presenta denuncias en campaña”.

Su par Juan Manuel López señaló que “Lilita tiene miedo que pueda ser utilizado en la interna de ellos, hay que tener mucho cuidado, porque la Argentina es débil institucionalmente, va pisando sobre terreno conocido, nada cree que los victimiza, se cambia el eje de la discusión. Primero tendría que condenarlo la justicia y avanzar desde ese lugar como cualquier ciudadano”.

Últimas noticias

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted