Trama secreta de intrigas, traiciones y caza de brujas en el poder por la foto de la fiesta clandestina en Olivos

- Publicidad-

Los funcionarios se culpan unos a otros y el desconcierto es total. El gobierno de Alberto Fernández quedó envuelto en una trama de caza de brujas, intrigas, traiciones y peleas internas luego del escándalo de la revelación de las fotos de la fiesta clandestina en Olivos. El entorno del Presidente y la vicepresidenta Cristina Kirchner están furiosos con los funcionarios que “no cuidaron la imagen presidencial”. También están que trinan con Alberto Fernández que les mintió a ellos mismos y fue el primero en no cuidar su credibilidad.

Un grupo del entorno del Presidente le imputa esta falta al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y al vocero presidencial Juan Pablo Biondi, a quienes responsabilizan por el crecimiento del escándalo en los medios y la opinión pública.

Pero el principal responsable de la fiesta clandestina de Olivos fue el Presidente. Permitió el festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez, el 14 de julio de 2020, en momentos en que él mismo dictaba los DNU que castigaban con duras penas previstas en el artículo 205 del Código Penal a las reuniones sociales y fiestas clandestinas prohibidas por el aislamiento obligatorio que regía por la pandemia de Covid 19.

Los más enardecidos son el propio Presidente, el jefe del Gabinete, Santiago Cafiero, la secretaria legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el asesor presidencial Juan Manuel Olmos. No sólo porque el escándalo crece en la Justicia Federal, que le pidió a la Casa Militar que depende de Vitobello que suministre toda la información de las entradas y salidas de Olivos.

También consideran que el desgaste público del Presidente erosionará las posibilidades electorales del Frente de Todos cuando sólo faltan cuatro domingos para las PASO del 12 de septiembre.

Además, el escándalo no le dejó al Presidente hacer pie en la agenda de anuncios de medidas de políticas sociales y de creación de empleo que tenía prevista. Esa agenda original está prevista hasta el miércoles próximo, 18 de agosto, cuando comienza el período de veda para que el Gobierno pueda hacer anuncios dirigidos a captar el voto de la gente. Eso es parte del cronograma electoral.

En este contexto de convulsión, los anuncios no se instalan en los medios y por lo tanto la gente no se entera de las nuevas políticas y por lo tanto se pierde el impacto electoral, que es el verdadero sentido de la gestión y ejecución de esas medidas. Todo queda opacado por la crisis política que envuelve al Presidente.

Qué les imputan a Julio Vitobello y a Juan Pablo Biondi

A Vitobello le imputan que debajo suyo hubo funcionarios de segunda línea que no controlaron los pedidos de Acceso a la Información pública que revelaron los listados de invitados a Olivos y causaron un revuelo incontrolable y un pedido de juicio político de la oposición. La Secretaría General de la Presidencia fue la que debió contestar esos pedidos a Poder Ciudadano y al usuario de la cuenta de Twitter conocido como @gonziver, entre otros, que revelaron la información.

“Decime, si te llega un pedido. ¿No revisás lo que tiene adentro y cuáles pueden ser las consecuencias? No te digo que lo adulteres, pero por lo menos avisas, prorrogalo, manejá políticamente el tema. Y fundamentalmente tenían que tener una respuesta para justificar la reunión y no apelar a la negación o al silencio”, dijo uno de los funcionarios encargados de la comunicación oficial.

La responsabilidad de avisar sobre la existencia de esa información en manos del público se la atribuyen a Vitobello. Y la falta de estrategia comunicacional se la achacan al vocero Juan Pablo Biondi.

En realidad, Vitobello no podía hacer más de lo que hizo: los funcionarios están obligados a dar la información en tiempo y forma, sin alterarla. ¿Querían que incumpliera con su función? El problema es que cumplir con ella, como lo hizo, era perjudicar al Presidente.

En el caso de Biondi, mucho más no podía maniobrar. ¿Quería que construyera un relato o que presionara a periodistas que tenían la foto en su poder para que no la difundieran? Tampoco correspondía. Pero en el oficialismo, muchas veces se castiga la corrección. En esos casos, salen a relucir pases de factura en los que aparecen calificativos de grueso calibre para los funcionarios que no hicieron lo que no podían hacer.

También, entre bambalinas le apuntan a la relación sentimental entre Biondi y la periodista de LN+ Guadalupe Vázquez, como si el vocero tuviera la culpa de la tarea profesional de la columnista televisiva. Por otra parte no está claro, y muchos se lo preguntan, si esa relación persiste o si se interrumpió. Biondi fue consultado por este cronista sobre esa situación pero no respondió a la consulta. De todos modos, el periodista oficialista Horacio Verbitsky deja hoy planteado el conflicto con una durísima nota.

Nota de Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna desnuda internas feroces:

FOTOS

La nota de Verbitsky tambien reclama cambios en el sistema de seguridad de Olivos: “Lo que no puede esperar ni un día es un cambio drástico en las medidas de seguridad y el entorno presidencial en RPO (Residencia Presidencial de Olivos) y Balcarce 50. Tal como está, también hay cosas importantes que podrían emerger”. Así termina su columna de manera tajante. El periodista, como se sabe, es un vocero del ala más cercana al Instituto Patria. ¿Quién tiene la seguridad de la RPO y Balcarce 50? Vitobello. El aire se corta con un cuchillo en el oficialismo.

“Les servimos en bandeja la campaña”, se indignan algunas fuentes cercanas a los funcionarios más indignados. El malestar en el entorno creció cuando Alberto Fernández responsabilizó de las fiestas clandestinas en Olivos a la primera dama Fabiola Yañez. Muchos entrevieron que el impacto comunicacional sería terriblemente negativo para la Casa Rosada pese a los aplausos fingidos de los funcionarios que lo rodeaban en el acto de Olavarría donde Alberto Fernández lució perdido, derrotado y con mirada ausente.

Dentro del entorno de la vicepresidenta Cristina Kirchner cayó mal la justificación del Presidente y se reafirmó la hipótesis de dejar que Alberto Fernández se defienda solo de este escándalo. “Que se haga cargo él y lo explique”, dicen los allegados a la ex presidenta. Cuesta entender que con un discurso feminista basado en la igualdad de género, el Presidente que creó el Ministerio de las Mujeres termine culpando de su propio desparpajo a la primera dama.

“Hay mucha perplejidad porque los funcionarios no cuidaron la imagen del Presidente y el primero fue el propio Presidente. La investidura presidencial queda dañada y se dio una imagen de privilegios, de no cumplir con la ley que él mismo dictó”, se escuchó cerca del Instituto Patria.

Ahora el presidente Alberto Fernández cambió su discurso: “La responsabilidad es mía, ¡cómo pueden pensar que cargaría sobre Fabiola, por favor!”, le dijo Alberto Fernández al diario Clarin.

Quien es Chia Hong Chien, un jugador de los equipos de video y seguridad

Otro motivo de sospechas en lo más alto del poder es la presencia del empresario taiwanes Chia Hong Chien, ganador de varios contratos con el Estado, durante el día del cumpleaños de Alberto Fernández el 2 de abril y en otra reunión en noviembre sin el Presidente. El jefe del Estado señaló que Chien ingresó como pareja de la principal asesora de Yañez, Sofía Pacchi, y que él ni siquiera conocía su nombre.

Algunos amigos del Presidente sospechan que Chien, y también Pacchi, podrían tener relación con agentes del submundo de la inteligencia vernácula. El rubro de la actividad de Robert Chien, como se lo conoce en los círculos locales, es la provisión de equipos tecnológicos y cámaras de televisión y de vigilancia, un sector vinculado siempre a la seguridad y a la inteligencia.

La empresa de Chien es Apache Solutions SAS y según el portal El Disenso (ver link), tiene como socio a Hugo Gavassa, que fue director de Gestión Informática de Presidencia de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri entre enero de 2016 y marzo de 2017. Según esa publicación, instalaron cámaras los pasillos de Comodoro Py, el CCTV de Tribunales de La Plata y el Centro de Monitoreo del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

https://www.eldisenso.com/informes/en-olivos-hay-gato-encerrado/

Según registros oficiales, dice El Disenso, Robert Chien tuvo dos reuniones en la Quinta de Olivos. Luego de eso obtuvo 19 contratos del Estado para proveer de cámaras a distintos órganos de seguridad y defensa.

El 2 de abril de 2020, el día del cumpleaños del Presidente, el empresario ingresó a las 10 de la noche a Olivos acompañado de Sofía Pacchi y dos amigos de la asistente. Todos se fueron a las 0:11, menos Robert Chien, que se quedó hasta las 3 de la mañana.

El 11 de noviembre de 2020 Chien visitó la Quinta de Olivos a las 3 de la tarde y se retiró a las 19 horas. Sin embargo, resultó llamativo que el Presidente no estaba en la quina, sino en la Casa Rosada, a donde ingresó a las 10:49 am, retirándose a las 19:22, unos minutos después que Robert Chien abandonara la quinta de Olivos.

Alberto le atribuye el encuentro al difunto ministro de Transportes Cesar Meoni, pero aquel día el ministro se retiró a las 17 de Olivos. No se sabe quién atendió a Chien en la quinta presidencial.

¿Quién es realmente Chien?, se preguntaban esta semana cerca de Alberto Fernández. La hipótesis más conspirativa era que la foto que reveló las reuniones clandestinas podría haber sido filtrada por un grupo de inteligencia interesados en perjudicar a Fernández. “Te pueden infiltrar a cualquiera, acordate del caso Espartacus”, dijo uno de los más allegados al Presidente y con buena relación con Cristina.

El Presidente no puede hacer pie en la agenda social, como pretendía

El daño político todavía es incalculable. Pero en lo inmediato el Presidente tenía pensado instalar una agenda social fundada en anuncios de beneficios para los sectores más vulnerables, los jóvenes, los beneficiarios de planes sociales y los discapacitados. El objetivo era recuperar terreno entre esos sectores enojados con miras a las PASO de septiembre. Pero el escándalo de Olivos le impidió desplegar esa estrategia y la oposición se montó sobre la aparición de las fotos, que coparon la agenda mediática.

El jueves el Presidente anunció en Concordia un plan para darle trabajo a los beneficiarios de planes sociales en la cosecha, el viernes presentó el plan para reducir tarifas de gas, el sábado –ayer- puso en marcha el plan Previaje para el turismo.

En los días previos había anunciado subsidios para dar empleo a discapacitados, a jóvenes de la cultura y créditos a tasa cero para monotributistas. Y hasta el miércoles tendrá actos en La Matanza, Avellaneda y San Martín con diversos anuncios de beneficios. Por eso, el malestar en el entorno es doble: no se pudo aprovechar el último tramo de la etapa de anuncios debido a la crisis política y mediática.

Cristina Kirchner le envió mensajes cifrados a Alberto Fernández

En este contexto, el malestar llegó al Instituto Patria. La ex presidenta y vicepresidenta Cristina Kirchner puso el dedo en la llaga cuando dijo este jueves en un acto en Lomas de Zamora que hay “ingenuidad política” por parte de Alberto Fernández y lo atribuyó a su gestión económica, pero muchos interpretaron que la referencia hacía alusión veladamente a la filtración de los pedidos de acceso a la información. Los mensajes de la ex presidenta siempre son sutiles, pero muy claros.

La vicepresidenta aplaudió también a La Cámpora por haber reclamado que el PJ no incluyó a Cristina Kirchner en una foto electoral donde se promocionaba al Frente de Todos en un acto que hubo al principio de la gestión con Alberto y Sergio Massa y sin la vice en donde se festejaba el triunfo de las elecciones de 2019.

La Cámpora hizo un posteo en las redes donde reclamaba. “¿No está faltando alguien?” La foto estaba publicada por el Partido Justicialista y le atribuían la edición a una allegada a Santiago Cafiero, a quien el kirchnerismo quiso remover para enviar a la lista de candidatos a diputados.

“¡Muy bien La Cámpora, eh! ¡Muy bien La Cámpora! Es buena la memoria, siempre. Si uno no tiene memoria corre el riesgo de volver a equivocarse. Entonces, amor y memoria”, dijo Cristina Kirchner en Lomas de Zamora en un pase de facturas contra el albertismo puro.

En el entorno de la vice dicen que Cristina está enojada porque no le gusta la menemización de Olivos, donde se introducen a figuras de la farádula y amigos y amigas del poder, usando la quinta presidencial como lugares de reuniones parecidas a la época de la pizza con champán. Además, dicen que el episodio muestra a un Gobierno que usa de los privilegios en un momento delicado del país y que no cumple la ley que dicta.

Últimas noticias

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...

Tras el cambio de gabinete, el Gobierno se relanza con aumentos de salarios e ingresos y con emisión monetaria

Postales de un gobierno confundido. Medidas sanitarias, económicas, salario mínimo, AUH, planes sociales y créditos Pymes. Todo financiado con...

El decreto 622 incorpora los DEG del FMI al gasto, genera emisión y deuda con el BCRA que será un Pagadios

Explicación para niños sobre la medida que trae confusión. El DEG de 4334 millones de dólares servirá para hacer...

Los ganadores de las PASO confirman que ganó Cristina con el nuevo gabinete y críticas a Cafiero canciller

El programa de Unas Cuantas Verdades sobre el análisis del nuevo gabinete tuvo notas imperdibles con los ganadores y...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted