Marina Carbajal, la funcionaria que logró la Ley de Acceso a la Información que hoy revela secretos del poder

- Publicidad-

Falleció en mayo de 2018 a los 44 años, pero dejó un legado institucional clave

El programa de acceso a la información pública por el cual se conocieron las reuniones sociales en plena cuarentena del presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yañez fue instituido en 2016 gracias a la eficiente gestión de la ex subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia Marina Carbajal, que luchó por ella en el Congreso y en la instrumentación dentro del Poder Ejecutivo. Gracias a su gestión hoy se pueden conocer los secretos mejor guardados del poder.

La subsecretaría de Marina Carbajal dependía de la secretaría de Asuntos Políticos que dirigía por entonces Adrián Pérez, dentro de la órbita del Ministerio del Interior que estaba a cargo de Rogelio Frigerio dentro del gobierno de Mauricio Macri. Marina había llegado al Gobierno de la mano del ex ministro de Modernización Andres Ibarra con quien tenía una amistad personal como la tenía con su esposa y actual diputada Carla Piccolomini. Falleció el 1ro de mayo de 2018 a los 44 años luego de luchar un año y medio contra un cáncer, pero dejó un legado institucional clave.

Durante todo ese tiempo Marina estuvo en pareja con quien esto escribe y puede dar fe de su pelea incansable por la Ley de Acceso a la Información Pública que hasta entonces era un decreto que tenía alcances muy acotados y estaba casi en desuso.

La ley se aprobó a principios de 2016 por unanimidad en el Congreso. Más precisamente el 14 de septiembre de ese año. La Cámara de Diputados convirtió en ley el Acceso a la Información Pública por 182 votos a favor y 16 en contra. La recuerdo feliz por aquella sanción. Fue una de las pocas políticas en las que hubo consenso entre el oficialismo y la oposición durante esos años.

También ella impulsó la creación del Registro de Audiencias de Gestión de Intereses para lo cual se debieron adecuar mecanismos informáticos y se capacitó a muchos funcionarios. Luego se creó la Agencia de Acceso a la Información que salió de su órbita y quedó en la del entonces jefe del Gabinete Marcos Peña y hoy continua bajo Santiago Cafiero.

El senador Humberto Schiavoni, jefe del bloque del PRO, la recuerda a Carbajal con mucho cariño: “Muy buena persona, muy comprometida. La extrañamos todos los que trabajamos con ella en el PRO”. La periodista Silvia Mercado, autora de una semblanza el día de su muerte en Infobae señala: “Que buen día para hacerle un homenaje a Marina. Sin su trabajo hoy no estaríamos viendo lo que está pasando”.

Nota de Silvia Mercado en Infobae el día de su fallecimiento

https://www.infobae.com/politica/2018/05/01/murio-marina-carbajal-ferviente-impulsora-de-la-ley-de-acceso-a-la-informacion-publica/

El periodista Alberto “Beto” Valdes también la recuerda: “Gran persona y excelente profesional”. Y el especialista en Relaciones Internacionales y ex embajador en Israel y Costa Rica Mariano Caucino agrega: “Felicitaciones merecido Homenaje”. La diputada Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica también trató con ella: “La conocí, un sol. Y compartí con ella timbreos en Pilar y reuniones políticas. Gran persona y gran pérdida”.

El abogado, dirigente empresario y social Enrique Morad señaló al recordarla que es “una vida que merece el reconocimiento de todos los republicanos sólo por los dos recuerdos que trae esta nota (de Silvia Mercado): La causa de la confiscación de las AFJP y la que complica las actividades en las tinieblas del poder”. Y agregó: “No la conocí, pero rezo en su memoria”.

El ex presidente del Banco Provincia Juan Curuchet señaló que “Marina era una persona divina, muy bien intencionada, constructiva. Muy triste su temprana partida”. El dirigente del PRO Mariano Gerván la rememora como “una grande entre las grandes!! Una mente privilegiada y gran trabajadora !! Dios quiso llevársela muy joven!! Merecido recuerdo Mariano !!!”

El diputado del PRO y candidato a senador por Juntos en Santa Fe Federico Angelini la recordó con profundo afecto. “De las dirigentes políticas mas preparadas, honestas que he conocido. Con valores enormes. Con sentimientos genuinos. Leal. Hasta al nivel de perjudicarse. Pero aún así leal”.

El candidato a concejal de Juntos en San Isidro Ramón Lanús también conoció con profundidad a Marina Carbajal. “Gran merito de una gran mujer que fue una gran militante y siempre honesta y fiel a sus ideas”, dijo, al recordar la gesta de Marina por la Ley de Acceso a la Información.

Entre los dirigentes originales de Recrear, partido al que perteneció Marina, también su recuerdo despertó muestras de emoción. Esteban Vitor dijo que fue “una gran militante, dirigente y funcionaria para muchos. Para mi una gran amiga y una muy linda persona a la que siempre recordare x su sensibilidad”.

Recordó que “estando una Navidad mi mamá internada en Mater Dei con su cancer terminal, sabiendo que pasábamos la familia con ella en la clínica, se fue a su casa, descolgó parte de la decoración y se fue sola a colgarlo en la habitación de mi vieja. Sin palabras”. Marina tenía esos gestos.

Santiago Lucero Torres agregó que la evocación es un “imborrable recuerdo para una gran amiga. El proyecto que presentamos, de acceso a la información pública, que todavía está pendiente de tratamiento por la legislatura de Entre Rios, tuvo gran aporte de ella”.

En tanto, Pablo Walter, señaló que es un “lindo y justo recuerdo de Marina. Mí último contacto fue en un gabinete ampliado. Nos sentamos juntos y quedamos en tomar un café que nunca llegó. A pesar de lo visible de su enfermedad, no dejó de sonreír en todo momento…”

Hoy, pese a haber quedado en el recuerdo de algunos pocos aquella gestión, corresponde homenajearla con una nota como a ella le gustaba que este periodista escribiera, para rescatar este avance institucional que en su corta gestión fue fundamental para la democracia. El de conocer la información y la verdad de los hechos que muchos funcionarios no quieren que se difunda. Esto fue lo que dejaste Marina: un país un poco mejor.

 

Últimas noticias

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...

Tras el cambio de gabinete, el Gobierno se relanza con aumentos de salarios e ingresos y con emisión monetaria

Postales de un gobierno confundido. Medidas sanitarias, económicas, salario mínimo, AUH, planes sociales y créditos Pymes. Todo financiado con...

El decreto 622 incorpora los DEG del FMI al gasto, genera emisión y deuda con el BCRA que será un Pagadios

Explicación para niños sobre la medida que trae confusión. El DEG de 4334 millones de dólares servirá para hacer...

Los ganadores de las PASO confirman que ganó Cristina con el nuevo gabinete y críticas a Cafiero canciller

El programa de Unas Cuantas Verdades sobre el análisis del nuevo gabinete tuvo notas imperdibles con los ganadores y...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted