Alberto Fernández cedió ante Cristina Kirchner y nombró a Jorge Taiana como ministro de Defensa

- Publicidad-

La vicepresidenta había vetado otros nombres para el cargo. El presidente Alberto Fernández le cedió a la vicepresidenta Cristina Kirchner la designación del senador Jorge Taiana como nuevo ministro de Defensa, un abanderado de la política exterior del Instituto Patria que promueve el acercamiento a China y a Rusia. Pesa a los recientes acercamientos a los Estados Unidos, el nombramiento es una señal negativa al gobierno de Joe Biden, pese a que se habían intentado señales a Washington.

En fuentes legislativas señalaron que Taiana mantuvo un intercambio de opiniones la semana última con el asesor en Seguridad del gobierno norteamericano, Jake Sullivan, durante una reunión con legisladores argentinos.

Esa reunión ocurrió en la embajada norteamericana y participaron los diputados Eduardo Valdés y Laura Russo (Frente de Todos), Karina Banfi y Silvia Lospennato (Juntos por el Cambio) y los senadores opositores Roberto Basualdo y Lucila Crexell.

Taiana dio sus opiniones en favor de la política exterior amigable hacia China, Rusia, Cuba y Venezuela, países que no son precisamente aliados de los Estados Unidos. Sullivan había emitido opiniones en favor de un acercamiento de la Argentina hacia los Estados Unidos que implicaría tomar distancia de esas naciones.

El enviado norteamericano dejó en claro que los Estados Unidos rechazan la instalación de una base espacial china en Neuquén, el polo tecnológico de Tierra del Fuego con inversiones del gobierno de Xi Ximping y la instalación de la tecnología 5G que promueve Beijing. Taiana mantuvo posturas contrarias durante esa misma reunión a los pedidos norteamericanos.

Lo más llamativo del nombramiento de Taiana es que en la Casa Rosada aseguraban hasta hoy al mediodía que la sucesora de Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa sería la diputada Rosana Bertone, que era la candidata del presidente Alberto Fernández. También se había hablado hace diez días del desembarco de Julián Dominguez, ex ministro de Agricultura de Cristina. Pero ahora en la Casa Rosada aseguran que Alberto Fernández le ofreció el cargo a Taiana el domingo en Olivos.

Julián Dominguez también había secundado en Defensa a José Pampuro durante la gestión del ex presidente Néstor Kircner. Hoy Dominguez mantiene fuerte influencia sobre Agricultura con funcionarios que le responden por debajo de la línea del ministro Luis Basterra.

En las últimas horas trascendió de la Casa Rosada que Cristina Kirchner le puso bolilla negra primero a Dominguez y luego a Bertone. De ese modo, el nombre de Taiana sorprendió a más de uno en el Gobierno. Sin embargo, aseguran en la Casa Rosada que Taiana también es un hombre de confianza de Alberto Fernández: compartieron el gabinete de Cristina Kirchner cuando Taiana era canciller y Fernández jefe de gabinete.

Un asesor del Presidente dijo que Taiana marcaba un «equilibrio» frente al nombramiento de Juan Zavaleta al frente del Ministerio de Desarrollo Social. Se trata de un intendente –de Hurlingham- muy cercano al Presidente que representará a los barones del conurbano en ese estratégico ministerio de distribución de recursos sociales. Taiana sería el contrapeso por su cercanía con Cristina Kirchner.

También aseguran que el ahora virtual ministro de Defensa tiene buenas relaciones con los EE. UU., aunque la realidad indica que éste está más cercad de China y Rusia en su concepción geopolítica. «Alberto considera a Taiana un hombre del peronismo y lo valora mucho, tienen excelente relación», dicen en Balcarce 50.

La visita de Jake Sullivan se había interpretado como un acercamiento de la Casa Rosada al gobierno de Joe Biden. De hecho, la Casa Blanca ofrece apoyo en las negociaciones por la deuda con el FMI a cambio de que la Argentina se transforme en un interlocutor válido en la región para contener los problemas que las dictaduras de Venezuela y de Cuba le generan al gobierno norteamericano. El Gobierno quiere que Fernández pueda ser un negociador entre Estados Unidos y Venezuela.

Pero la designación de Jorge Taiana como ministro de Defensa significa una medida en contra de ese posible acuerdo. La cartera de Defensa es un área clave de la política exterior y estará comandada por un defensor de esos regímenes populistas. No obstante, ello no quiere decir que haya una ruptura con los Estados Unidos, pero sí implica que la confianza entre ambos países quedará resquebrajada.

Por añadidura, el nombramiento de Taiana implica una mala señal para las Fuerzas Armadas por el pasado montonero del saliente senador. Entre los militares había hoy fuerte desilusión por la decisión de Alberto Fernández.

De hecho, los militares habían generado una buena relación con Agustín Rossi, algo que molestó a Cristina Kirchner y que determinó su ruptura en la política santafecina cuando la ex presidenta decidió cerrar un acuerdo con el gobernador Omar Perotti para conformar una lista de candidatos a senadores en contra de la que encabezará Rossi, que había sido impulsado originalmente por Alberto Fernández.

La cartera de Defensa tiene importancia estratégica en la política exterior por su influencia en la creación de un polo tecnológico en Tierra del Fuego para abastecer de logística a toda la Antártida, impulsado por China, y por la instalación y el desarrollo de la base espacial china en Neuquén.

Además, Taiana fue el principal impulsor de la estatización de la Hidrovía, que buscaría favorecer a un concesionario chino en la gestión de ese corredor de agua por el cual navegan las importaciones y las exportaciones argentinas. Precisamente, una agenda que está enfrentada con los intereses fundamentales de política exterior de los Estados Unidos. Las relaciones internacionales quedaron otra vez envueltas en las teniones entre el Presidente y la vicepresidenta.

Últimas noticias

Los enigmas del «Plan Massa»: las demoras con el campo, las señales en energía y los desafíos para sumar reservas y bajar el gasto

El agro espera un llamado del ministro que no llega y el sector energético celebró el desplazamiento del kirchnerismo....

2002-2022: tras 20 años, Cristina replica a Néstor; Massa no quiere ser Remes Lenicov sino una reencarnación Lavagna

Asombrosas similitudes de problemas, nombres y situaciones, pero con un final abierto y que puede ser totalmente diferente. 20...

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted