Las aerolíneas amenazaron con cancelar vuelos y el Gobierno resolvió privilegiar el turismo y las divisas

- Publicidad-

La ANAC, Cancillería y Economía presionaron para flexibilizar. Salud quería mantener las restricciones.

Las aerolíneas amenazaron al gobierno de Alberto Fernández con cancelar vuelos para la temporada veraniega y con hacer un fuerte daño al turismo, una actividad que el Gobierno quiere promover para el ingreso de divisas. Este fue el informe que llevó la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, al mismo despacho presidencial. Y es por eso que Alberto Fernández desestimó los consejos de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

También influyó en esta decisión la necesidad electoral y de recuperar terreno en las encuestas de cara a las paso del 12 de septiembre próximo, por cuanto los sondeos que llegan a la Casa Rosada y al Instituto Patria son preocupantes.

De ese modo, el jefe del Gabinete, Santiago Cafiero, anunció este viernes 6 de agosto que se abrirá el ingreso de pasajeros de 1000 a 1700 pasajeros por día, pese a que el Gobierno teme que se propague más la cepa Delta de Covid 19, por lo cual la reapertura de ingresos será progresiva y escalonada.

Carla Vizzotti acelerará el plan de vacunación con segundas dosis de todos los laboratorios. Era la más reticente a flexibilizar el ingreso de pasajeros y la más partidaria del cepo migratorio.

Tamburelli dio la batalla interna con aliados de peso como el ministro de Economía, Martín Guzman, que quiere que ingresen divisas al país vía turismo. Otros que impulsaban la reapertura eran el canciller, Felipe Solá, los ministros de Transportes, Alexis Guerrera, de Turismo, Matías Lammens, y la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, que reporta al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

También se instrumentaron flexibilizaciones al DNU 455 que vencerá esta medianoche y se dispuso una mayor apertura en la cuarentena.

La titular de la ANAC, Tamburelli, impulsó también la idea de repatriar a todos los varados que perdieron sus vuelos y así se instrumentó la idea de establecer un cupo de 700 viajeros que deban viajar por emergencia. “Las empresas aerocomerciales piden flexibilizar el flujo de pasajeros porque no pueden resistir con vuelos que llegan llenos al país pero deben volver vacíos a sus lugares de origen, porque pierden dinero”, dicen en el Gobierno.

En el negocio aerocomercial, la rentabilidad de cada vuelo se sostiene con el pasaje completo tanto de ida como de vuelta. Y si en uno de los tramos el vuelo queda vacío la empresa pierde dinero y no puede pagar los sueldos.

Esto fue lo que le exhibieron las empresas a la ANAC. El peligro es la pérdida de vuelos para la temporada que va entre noviembre y enero, lo cual también puede deprimir la actividad turística en la Argentina.

“El Ministerio de Salud sigue duro, pero mientras tanto acelerará la vacunación para que se comprometa lo menos posible el ingreso de la variante Delta, que ya lleva 89 casos en la Argentina. No podemos volver a repetir lo que pasó con un turista cordobés que contagió a decenas con esa variante”, dijo un funcionario en los pasillos de la Casa Rosada.

Nuevas disposiciones sanitarias ante la pandemia de Covid 19

Medidas de fronteras:

? Se estableció el cupo semanal de 11.900 plazas para argentinos y argentinas y residentes hasta el 6 de septiembre y, en adelante, un cupo semanal de 16.100 plazas si se habilitan nuevos corredores seguros.

? Dentro de las plazas mencionadas, 700 pasajeros podrán ser priorizados por el Estado Nacional por razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática, a los efectos de facilitar su viaje al país.

? Sigue prohibido el ingreso de extranjeros.

? Se eliminan las restricciones de vuelos directos por países con la posibilidad de habilitar vuelos especiales para facilitar el ingreso de argentinos desde esos países (Brasil, Chile, Reino Unido, etc).

? Los gobernadores y gobernadoras podrán solicitar la apertura de nuevos corredores seguros (terrestres y/o aéreos) siempre que cuenten con protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial, previendo en su caso los mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras respectivas para la secuenciación genómica que deberá demás estar aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.

? Sigue prohibido el ingreso por frontera terrestre.

? Dentro de los nuevos corredores seguros a implementar a partir del 6 de septiembre del 2021, y según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y en destino, desde el 6 de septiembre los gobernadores podrán proponer la implementación de una experiencia piloto de ingreso de extranjeros provenientes de Chile y la República Oriental del Uruguay solo con esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria.

Nuevo DNU con otros parámetros para el aislamiento obligatorio

Parámetros para definir situaciones de alarma epidemiológica y sanitaria. Serán consideradas situaciones de alarma epidemiológica y sanitaria en aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes, aquellas en las que:

? La ocupación de camas totales de terapia intensiva sea superior al 80 por ciento.

? La variación porcentual del número de pacientes internados en UTI por COVID-19 de los últimos siete días, respecto de los siete días anteriores sea superior al 20 por ciento.

? Continúan en vigencia las medidas de cuidado individual como la distancia mínima de 2 metros entre personas, el uso de tapabocas, la ventilación de los ambientes en forma adecuada y constante, y la higiene frecuente de las manos.

Actividades permitidas en todo el territorio nacional

En espacios cerrados:

? La práctica de deportes, eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos; y las actividades realizadas en cines, teatros, clubes, locales gastronómicos, centros culturales, gimnasios, casinos y bingos, con un aforo del 70 por ciento.

? La asistencia a centros de día y clubes de adultos mayores con un aforo del 70 por ciento cuyos asistentes cuenten con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, y hayan transcurrido 14 días desde entonces.

? Las reuniones sociales en domicilios particulares de hasta 10 personas si se realizan en espacios interiores, y de hasta 20 personas si se realizan al aire libre.

En espacios abiertos:

? La realización de excursiones y actividades turísticas de acuerdo a los protocolos y normativa vigente, que se efectúen exclusivamente en transportes que permitan mantener ventilación exterior adecuada de manera constante y cruzada.
? Las reuniones y actividades en espacios públicos de hasta 100 personas.

? La autoridad jurisdiccional podrá disminuir el aforo establecido según los parámetros epidemiológicos y sanitarios.

Viajes grupales:

? Las jurisdicciones podrán autorizar la realización de viajes en grupos de hasta 10 personas para actividades recreativas, sociales y comerciales, en tanto tengan como origen y destino aglomerados que no sean considerados en Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria; que se realicen en base a los protocolos; que no incluyan pasajeros que hayan estado en el exterior durante los últimos 14 días o sean convivientes de quien revista tal condición; no hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 durante los 14 días previos al viaje, ni hayan tenido un diagnóstico positivo de COVID-19 en el mismo período.

Clases presenciales:
? Se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todo el país, dando efectivo cumplimiento a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones establecidas en las Resoluciones Nros. 364 del 2 de julio de 2020, 370 del 8 de octubre de 2020, 386 y 387 ambas del 13 de febrero de 2021 del Consejo Federal de Educación, sus complementarias y modificatorias.

Quedan suspendidas en todo el país las siguientes actividades:

? Eventos masivos, entendidos como todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual, cuyo objeto sea artístico, musical, festivo o deportivo, capaz de producir una concentración mayor a 1.000 asistentes.

? Reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas si se realizan en espacios interiores y de hasta 20 personas si se realizan al aire de libre.

? Viajes grupales de egresados jubilados y jubiladas y grupales de estudiantes o similares.

? Actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 100 personas.

? Actividades en discotecas, salones de fiestas, bailes, o actividades similares.

? Los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en atención a las condiciones epidemiológicas y sanitarias, podrán disponer restricciones temporarias y focalizadas adicionales en los lugares bajo su jurisdicción.

Actividades que se suspenden en aglomerados urbanos en situación de alarma epidemiológica y sanitaria por el término de nueve días:

? La circulación nocturna de las personas, entre las 20 y hasta las 6 del día siguiente.

? Eventos masivos (artísticos, musicales, festivos o deportivos).

? Las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios en lugares cerrados con 50 por ciento de aforo.

?Las actividades recreativas, culturales, religiosas y deportivas con 30 por ciento de aforo.

 

Últimas noticias

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted