Alberto Fernández lanzó la campaña con la reapertura de vuelos, de la cuarentena, más gasto y emisión

- Publicidad-

El nuevo DNU va en línea con el eslogan «Volver a la vida que queremos». 

El presidente Alberto Fernández hizo el lanzamiento de su campaña electoral del Frente de Todos con el anuncio en un spot del nuevo DNU por el Covid-19 con “aperturas sostenidas y progresivas” y lo hizo con el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que está muy preocupada por los malos resultados de las encuestas en la provincia de Buenos Aires, lo cual podría debilitar en las PASO a su delfín, el gobernador Axel Kicillof.

En la reapertura de los vuelos también pesó, y mucho, la presión de las aerolíneas comerciales que amenazaron con suspender vuelos y provocar un daño al turismo, que es una actividad que el Gobierno quiere recuperar por la generación de divisas.

En paralelo con los anuncios sanitarios de reapertura, urgidos por las necesidades electorales, también Alberto Fernández firmó el DNU 489/2021 junto a todos sus ministros en el cual dispuso un aumento del gasto en 710 mil millones de pesos.

La mayoría de esas erogaciones cubrirá necesidades electorales como salarios, planes sociales y obra pública. El Frente de Todos se puso en marcha para la campaña y no escatimará en recursos para tratar de revertir la mala imagen en las encuestas.

Con el avance del Plan de Vacunación, el Presidente anunció la puesta en marcha de un plan de recuperación de actividades de manera «responsable y cuidadosa». Esto va en línea con el eslogan de campaña del Frente de Todos: “Volver a la vida que queremos”. El Gobierno le dará de aquí en más un tono épico.

La prioridad consiste ahora en aumentar durante agosto las aplicaciones de segundas dosis contra el Covid-19 y cuyo primer paso ya será mañana sábado 7 de agosto, con la ampliación paulatina de la cantidad de personas que puedan reunirse y también con el avance en la presencialidad escolar.

“Cuanto más vacunemos y nos cuidemos más podremos sostener estos logros y más podremos avanzar en aperturas sostenidas y progresivas”, señaló el Jefe de Estado en un mensaje grabado desde la Casa Rosada.

El objetivo para este mes “es aumentar el porcentaje de segundas dosis, priorizando a las personas mayores de 50 años, en especial quienes tienen más tiempo desde la primera dosis”. Alberto dijo que en agosto se van a  aplicar más de 7 millones de segundas dosis. Además se va a intensificar la primeras dosis a los adolescentes entre 12 y 17 años priorizados.

Fernández anticipó que este mes “nuevamente llegarán millones de vacunas al país” y recordó que “se inicia también la combinación que facilitará avanzar en las segundas dosis”.

Alberto Fernández buscó también capitalizar políticamente la reapertura. Anunció que el siguiente paso, sin fecha aún, cuando la situación lo permita, es el regreso del público con aforos progresivos a eventos masivos, deportivos y recitales al aire libre. También puntualizó que en esta etapa podrá haber viajes grupales de personas mayores que tengan el esquema completo de vacunación.

“En el plan de recuperación de actividades, cuando se den las condiciones, habilitaremos el turismo para personas que tengan el esquema completo de vacunación empezando con países de la región. Y así seguiremos avanzando”, dijo el Presidente esta mañana.

En su afán de capitalizar esta reapertura en tono electoral, con discurso de campaña, Alberto dijo que este avance se debe “gracias a la vacunación y otras políticas públicas que protegieron los ingresos de las familias y la viabilidad de las empresas. Estamos entre los 20 países que más vacunaron. Y la vacuna es la puerta de salida de la pandemia. Cada mes falta menos para que todos y todas la crucemos. Vamos a volver a vivir responsablemente la vida que queremos”.

No perdió la oportunidad de enumerar supuestos logros

El Presidente sostuvo que “hace 10 semanas consecutivas que baja la cantidad de casos. Hace ocho semanas consecutivas que bajan los fallecimientos y las internaciones en terapia intensiva. Hace tres semanas no hay ningún aglomerado urbano en Alarma epidemiológica y sanitaria” y puso énfasis en se está logrando retrasar el ingreso de la variante Delta a la Argentina que ya está en 135 países”.

“Hemos aplicado más de 33 millones de dosis. Hemos distribuido casi 39 millones de dosis. Todos estos son logros colectivos. Los hemos conseguido todos los argentinos y argentinas con responsabilidad y solidaridad, consiguiendo las vacunas en diferentes países, confiando en las vacunas, acercándonos con esperanza a los vacunatorios en cada rincón de nuestro país”, agregó.

Detalló que el 80 por ciento de las personas mayores de 18 años ya tienen al menos una dosis y el 50 por ciento de los mayores de 60 años cuentan con el esquema completo de vacunación. “Quiero agradecerles a quienes han contribuido a todos estos logros”, subrayó.

Es la hora de vender esperanza en la economía

En su anuncio de la mañana Alberto subrayó que “la economía argentina crece, recupera empleos y va a recuperar ingresos. Para que llegue a todos lograremos incorporar más sectores a la reactivación”. En esa dirección, estimó que la Argentina va crecer alrededor del 7 por ciento en 2021 y otro 4,5 por ciento en 2022, y que se están generando “miles de puestos de trabajo”.

Además, remarcó que en la actualidad “hay sectores muy importantes de la economía que están en un nivel similar o por arriba de 2019. Además, en 2019 había recesión y ahora hay recuperación. Este año se recuperó la inversión, 14 puntos por encima de 2019 hasta ahora”.

Hizo hincapié en que el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas fue importante para dicha recuperación y en que el Estado logró aumentar los recursos para políticas de impulso al trabajo y la producción a la vez que redujo el déficit fiscal. Lo que no dijo que ello fue a un alto costo en inversiones y fuga de capitales a otras plazas fiscales. Puntualizó que esto se consiguió “aumentando la recaudación y con exitosas negociaciones para reestructurar la deuda externa, con la que ahorramos 37 mil millones de dólares”.

El presidente Alberto Fernández no lo dice pero una parte sustancial del plan electoral será la emisión monetaria. Respecto de la inflación, admitió que aún “estamos en niveles altos, pero la inflación mensual está bajando” y destacó que se está multiplicando la obra pública y a modo de ejemplo dijo que “a fin de año habrá 100.000 viviendas en ejecución que generarán más de 300.000 puestos de trabajo”.

Parte de este objetivo se conseguirá imprimiendo billetes, y con un salto del gasto en el presupuesto de más de 700 mil millones de pesos.

Adelantó que para impulsar el turismo se relanzará en los próximos días el programa Pre Viaje y valoró que 1.260.000 personas dejaron de pagar el impuesto a las ganancias y otras 200.000 redujeron el monto.

“La vacuna es la mejor política económica. Gracias a la vacunación nos estamos recuperando”, señaló Fernández, quien añadió que el año próximo “va a ser mucho mejor gracias a todas las medidas que tomó el Gobierno para proteger la salud, la producción, el trabajo y los ingresos. Con la reapertura de sectores y nuevas inversiones, en 2022 seguiremos creciendo junto a mejorar el bolsillo de la gente”.

La campaña impulsó una suba del gasto con emisión monetaria

El otro lado del anuncio sanitario es la emisión monetaria y la suba del gasto. El objetivo de ganar las elecciones incluyó un DNU que se publicó en el Boletín Oficial que aumenta el déficit financiero en $23.700 millones y aumenta el gasto público en 710 mil millones de dólares, gastos que en su mayoría tienen un fin electoral y que responden a las inconsistencias del presupuesto original de 2021.

La mayoría de ese aumento irá dirigido a obras viales, jubilaciones, salarios estatales, compras de energía, ayudas al turismo y asistencia a empresas públicas. Ese gasto se financiará con mayores ingresos pero también con mayor emisión monetaria porque la urgencia es ganar en las elecciones.

Los gastos corrientes y de capital aumentan en $708.504,9 millones, y el cálculo de recursos, en $684.811,1 millones, lo que lleva a un aumento del déficit financiero de $23.693,8 millones.

El DNU 489/2021 lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de todos los miembros de su gabinete. En el presupuesto original se estimaba la inflación anual de 2021 en el 29%, pero las proyecciones hoy la ubican en un 50%. Mediante el DNU la Anses recibió $112.648 millones para los jubilados, asignaciones familiares ($21.099 millones), seguro de desempleo ($3300 millones), programas de complemento a las prestaciones previsionales ($23.885 millones) y las transferencias a las cajas de seguridad social provinciales ($12.100 millones).

Para obra pública se incluyeron $21.026 millones adicionales, asignados a más de 150 obras viales, de repavimentación y reparación de rutas y autopistas, que serán administrados por la Dirección Nacional de Vialidad.

También se ampliaron las partidas para el Poder Legislativo ($6550 millones) y el Poder Judicial ($22.126 millones). En el Ministerio de Economía, se aumentó en $136.496 millones por los subsidios energéticos y la necesidad de importar energía. Para Cammesa, se asignaron $90.000 millones, y otros $28.075 millones para la política de hidrocarburos, que incluye el Plan Gas y otros programas de estímulo a la producción de gas y petróleo.

Últimas noticias

Los enigmas del «Plan Massa»: las demoras con el campo, las señales en energía y los desafíos para sumar reservas y bajar el gasto

El agro espera un llamado del ministro que no llega y el sector energético celebró el desplazamiento del kirchnerismo....

2002-2022: tras 20 años, Cristina replica a Néstor; Massa no quiere ser Remes Lenicov sino una reencarnación Lavagna

Asombrosas similitudes de problemas, nombres y situaciones, pero con un final abierto y que puede ser totalmente diferente. 20...

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...
- Publicidad-

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted