Alberto Fernández respaldará en Santa Fe la lista Lewandowski-Sacnún, apoyada por Perotti y Cristina

- Publicidad-

El Presidente tomará distancia de Agustín Rossi. Tras una discusión interna Cristina Kirchner, Alberto Fernández finalmente respaldará en Santa Fe al candidato a senador Marcelo Lewandowski, que se postulará con el respaldo del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en una lista acordada con la vicepresidenta que colocó como segunda candidata a la senadora María de los Angeles Sacnun.

De ese modo, el Presidente tomará distancia de su ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, que se presentará como candidato a senador acompañado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas. Originalmente, Alberto Fernández había habilitado a Rossi para armar una lista, pero este cambio de postura generó una tensión con el ex ministro.

Alberto Fernández tuvo que ceder nuevamente ante Cristina Kirchner y dejó desairado a Rossi. El ex ministro había acordado con Alberto Fernández su candidatura a senador por Santa Fe porque era una manera de acotar al gobernador Omar Perotti, que quería provincializar las elecciones y finalmente terminó acordando con el kirchnerismo.

Cristina terminó acordando con Perotti porque tiene una mala relación con Rossi, quien también había sido su ministro de Defensa durante su gobierno que gestionó entre 2007 y 2015. “Fue Alberto el que lo mandó a armar lista a Rossi y éste después se enteró por los diarios que Cristina cerraba con Perotti y que Alberto le exigía la renuncia al ministerio”, dicen en el oficialismo al explicar el acuerdo entre Alberto y Cristina.

El nombre que más suena hasta ahora para suceder a Rossi en Defensa es el de Sabina Frederic y se habla de la unificación de los ministerios de Seguridad, que dirige la ministra, con el de Defensa. Pero también se mencionó a Aníbal Fernández como sucesor de Frederic. Ahora se define el futuro del Ministerio de Defensa en Olivos.

Daniel Arroyo dejó Desarrollo Social y será reemplazado por Juan Zavaleta, intendente de Hurlingham. La relación entre Rossi y Alberto quedó profundamente dañada. Su despido por televisión fue algo que cayó muy mal en el santafecino. Pasó a ser otro ministro más que renuncia por presión de Cristina luego de que Marcela Losardo renunció al de Justicia o María Eugenia Bielsa al de Vivienda y Habitat, entre otros.

También se mencionó el nombre de Daniel Scioli, embajador en Brasil, como reemplazante de Rossi en Defensa. “Escuche a Scioli pero nadie lo dice oficialmente. Saben que quiere volver de Brasil”, dijo un hombre del entorno de Alberto Fernández. Todavía el Presidente lo evalúa en Olivos.

El nombre de Scioli sería bien visto por las Fuerzas Armadas porque es un peronista de perfil conservador y amigable y contemporizador con el sector castrense. En cambio el de Frederic genera más resistencias por su postura ideológica progresista y refractaria a los militares.

Cómo se desencadenó el conflicto de Alberto con Rossi

El Presidente le dio luz verde a Rossi para que armara una lista propia en Santa Fe para competir para el cargo de senador contra el gobernador Omar Perotti. En realidad, Alberto Fernández apoyaba originalmente la unidad, es decir que Rossi fuera el candidato de todos los sectores, tanto del perottismo que impulsaba a Roberto Mirabella como del kirchnerismo que promovía a María de los Angeles Sacnun. Sería la salida consensuada.

La Casa Rosada se basaba en que las encuestas decían que Mirabella, el candidato de Perotti, tenia alto nivel de desconocimiento para encabezar. por eso se inclinaba por Rossi. Pero Rossi tiene un piso alto y un techo bajo porque el kirchnerismo mide mal en la provincia.

Esa mala imagen popular en Santa Fe comprende a Alberto y a Cristina. Para Perotti el nivel de conocimiento de Mirabella no era lo más importante porque la campaña la iba a hacer él con Mirabella al lado impulsando como eje la gestión en Santa Fe. El gobierno santafecino tiene un alto nivel de imagen. Perotti pretendía provincializar la elección, corriéndose de la discusión nacional y Rossi no entraba en esa idea.

En esa discusión Alberto se plantó en que era mejor Rossi que Mirabella, mientras que Cristina no quería saber nada con Rossi.

Entonces se abrió una tercera alternativa que imaginó Perotti y fue llevar a sus candidatos pero incluyendo a Sacnun, la candidata de Cristina, como segunda candidata a Senadora. Perotti aprovechó que Cristina rechaza ciegamente a Rossi y que era una negociación posible para la vicepresidenta. En ese esquema, que es encabezado por Marcelo Lewandowski para senador y Sacnun como segunda, Mirabella irá como candidato a diputado y no senador. Perotti logra ir con su idea inicial, de plantear una elección en la que el eje no sea la discusión nacional sino lo provincial. Lewandowski de hecho es senador provincial por departamento Rosario.

Su perfil es más cercano al de un outsider, ya que entró a la política en 2019 tras una larga carrera en el periodismo deportivo y Mirabella es actualmente senador nacional, terminando el mandato que dejó Perotti para asumir la gobernación. Cristina quedó muy enojada con Rossi.

Pero el ministro de Defensa saliente había armado lista con el aval de Alberto Fernández y de hecho puso como segunda a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, que tiene peso en la provincia. A último momento Alberto Fernández intentó levantar la lista de Rossi, pero este se opuso y quedó en rebeldía contra el Presidente, que tendrá que optar por cuál candidato apoyar. “Nunca se sabe de qué lado está Alberto y depende del día y la hora y la opinión de Cristina será determinante”, dicen.

Últimas noticias

Los enigmas del «Plan Massa»: las demoras con el campo, las señales en energía y los desafíos para sumar reservas y bajar el gasto

El agro espera un llamado del ministro que no llega y el sector energético celebró el desplazamiento del kirchnerismo....

2002-2022: tras 20 años, Cristina replica a Néstor; Massa no quiere ser Remes Lenicov sino una reencarnación Lavagna

Asombrosas similitudes de problemas, nombres y situaciones, pero con un final abierto y que puede ser totalmente diferente. 20...

Massa acordó con Cristina Kirchner la salida de Darío Martinez de Energía y sería reemplazado por otro K: Federico Bernal  

En la Casa Rosada hay clima de distensión. Massa le concedió el área de Energía al kirchnerismo y prepara...

Guiño a los mercados: Massa insinúa un ajuste con impronta lavagnista, alivio fiscal, divisas y gestos a la industria y al campo

  Con los nombramientos de Cleri, Setti y Marx, se anticipa un ajuste ortodoxo y señales al FMI; Madcur y...

En Mendoza, el Movimiento por los Valores comenzó a vincular a las empresas con los futuros trabajadores

En dos encuentros y otros tantos almuerzos, el MVA explicó el proyecto de recuperación de la cultura del trabajo...

Alberto Fernández relanza su gobierno: Massa toma el control casi total de la economía y el financiamiento y dejó varios heridos

Negociaciones secretas por gobernabilidad y calma cambiaria. En una frenética jornada, Massa le quitó a Beliz el crédito internacional, retuvo...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted