Tras la carta de Nicolini a Rusia, se desatan pases de factura dentro de la Rosada por la vacuna Sputnik V

- Publicidad-

Fuerte malestar del Gobierno con Carla Vizzotti y la asesora presidencial. La divulgación de la carta de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión Directa desnudó el profundo malestar del gobierno de Alberto Fernández con el gobierno de Vladimir Putin, pero además desató el pase de facturas de un sector de la Casa Rosada a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y a la propia Nicolini, asesora estrella del Presidente. En jefatura de Gabinete, que dirige Santiago Cafiero, hay mucho malestar con Vizzotti y con Nicolini.

Este malestar obligó a Vizzotti a recomponer la situación con Rusia y en la tarde de hoy la ministra y el gobierno ruso apuraron una declaración conjunta en la que se comprometen a resolver el conflicto a la brevedad. Vizzotti y Nicolini viajaron en reiteradas oportunidades a Rusia para negociar las vacunas Sputnik y aparecen como las principales impulsoras del laboratorio ruso.

En esta declaración de hoy ambos países reafirmaron el «trabajo conjunto para garantizar y acelerar el suministro de la vacuna Sputnik V a la Argentina» y se comprometen a resolver «los problemas de manera positiva».

«Nuestro principal objetivo y compromiso es trabajar para minimizar el impacto de la pandemia vacunando a la mayor cantidad de personas lo antes posible, y seguiremos haciendo nuestro máximo esfuerzo para lograrlo», dice el texto.

El máximo temor del Gobierno es el impacto de este grosero traspié en la estrategia sanitaria porque podría resultar demasiado costoso para el caso de que avance la variante Delta en el país y que el conflicto se cuele en la campaña electoral con miras a las elecciones primarias del 12 de septiembre próximo.

El mensaje de Nicolini evidenció la preocupación de la administración por el incumplimiento de Rusia con el envío de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, que fue un golpe duro para el plan de vacunación contra el Covid 19 por la imposibilidad de cumplir el esquema completo.

En el país, hay 6,8 millones de personas que recibieron la primera dosis de Sputnik y no acceden a la segunda. Y existe un millón de personas que ya cumplieron los 90 días y deberían aplicarse el componente dos. Y esas dosis difícilmente lleguen en los próximos días.

Quienes frecuentan los pasillos del Gobierno dan cuenta de que los funcionarios del jefe del Gabinete, Santiago Cafiero, están profundamente disgustados con Vizzotti y con la asesora presidencial que había logrado construir un perfil propio y una relación directa con Alberto Fernández.

“En la Jefatura de Gabinete se nota el malestar y el enojo con Rusia y con Vizzotti por el incumplimiento de Russia porque es un factor muy irritante para la Argentina”, señalan las fuentes en estricta reserva.

Antes de la carta de Nicolini a Anatoly Braverman, del Fondo Ruso, había habido una reunión virtual con Kirill Dmitriev, el CEO del RDIF, para reclamar el cumplimiento de la segunda dosis.

El correo electrónico de Nicolini, además, puso en evidencia que el gobierno de Alberto Fernández, con el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner, había apostado fuerte por la vacuna Sputnik V en los últimos meses de 2020. Y que había descuidado la negociación con laboratorios norteamericanos como Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson por una cuestión geopolítica de amistad con Rusia.

También el Gobierno registró problemas con las demoras en los envíos de las vacunas de AstraZeneca Oxford y con las de Sinopharm que negoció con el gobierno chino de Xi Jimping. Finalmente, en la carta, Nicolini le informa a Braverman que por ese faltante la Argentina tuvo que apurar los contratos con los laboratorios de Estados Unidos, incluso con la firma de un DNU que modificó una ley que impedía el contrato con Pfizer.

“Nosotros respondimos siempre haciendo todo lo posible para que Sputnik V sea el mayor éxito, pero Ustedes nos están dejando con muy pocas opciones para continuar peleando por Ustedes y por este proyecto. Y como también mencioné una vez, estamos soportando persecuciones legales como funcionarios públicos debido a estas demoras, poniendo en riesgo nuestro Gobierno”, dice la carta de Nicolini en su párrafo más controvertido.

Con tono de súplica, le reclama a Rusia las vacunas, amenaza con cancelar el contrato y da a entender que el Gobierno tenía preferencias por Sputnik y dejó de lado a las vacunas norteamericanas a las que ahora, dice, se ve obligado a recurrir para reemplazar las de Sputnik.

Para colmo de males, Rusia confirmó que la prioridad para el envío de segundas dosis es Bolivia. De ese modo, el gobierno de Alberto Fernández cayó en la cuenta de que toda la estrategia de vacunación quedó en tela de juicio ante la opinión pública y se cayó la principal apuesta vacunatoria del oficialismo que era la vacuna Sputnik V.

Incluso, Cristina Kirchner también participó de esa estrategia porque bendijo a Axel Kicillof y mantuvo ella en persona relaciones con la embajada de Rusia para activar el contrato que se anunció en diciembre. En discurso públicos se jactó de que en la Argentina las vacunas rusas y las chinas iban a salvar a la población del Covid 19.

Con esta carta de Nicolini queda en evidencia que las segundas dosis no llegarán, tal como había anticipado este panorama. “Ven y saben que cometieron un error con Rusia. Hay pases de factura”, señalan fuentes.

Últimas noticias

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...

«Sepa el Senado votar», el pedido de más de 20 asociaciones civiles para aprobar la Boleta Unica electoral

Luego de la aprobación del sistema de la Boleta Unica de Papel en la Cámara de Diputados, la vicepresidenta...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted