Hidrovía, una caja que gestionará José Beni, de la AGP, ligado al Instituto Patria e incondicional de Parrilli

- Publicidad-

Es al mismo tiempo sindicalista e interventor de Puertos. El presidente Alberto Fernández le traspasó por decreto a la Administración General de Puertos (AGP) la operación de la hidrovía por un período de 12 meses, lo cual equivale a pasarle una enorme caja de recursos al kirchnerismo puro. La AGP está dirigida por José Beni, un abogado de Santa Cruz que responde al Instituto Patria y es incondicional del senador Oscar Parrilli, su jefe político y mano derecha de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Beni ocupa el cargo de interventor “ad honorem” de la AGP, pero en realidad sigue siendo gerente general, cargo que tenía hasta antes de su designación como interventor. Precisamente por eso renunció al sueldo de interventor. Es un haber mucho más bajo que el salario de gerente general, de 429.811 pesos, que aún sigue cobrando.

De ese modo, Beni gana casi el doble que un ministro del gabinete nacional y más que el Presidente de la Nación. El motivo de los abultados sueldos en la AGP consiste en que es un organismo que al parecer tiene un sindicato eficiente, la APDFA (Asociación del Personal de Dirección), cuyo delegado sindical ante la AGP es, precisamente, Beni.

En así como Beni atiende de los dos lados del mostrador, un jugador de toda la cancha. Reclama aumentos salariales con la camiseta de delegado del sindicato y otorga aumentos salariales con el traje de interventor. De ese modo, los salarios del personal superior de la AGP son más altos que en el resto de los organismos, como se puede observar en los siguientes cuadros de 2019 y 2020.

Escala salarial de la AGP de 2019

Escala salarial de la AGP de 2021

Si bien la AGP administrará la Hidrovía por 12 meses mientras se organiza la nueva licitación definitiva por 30 años, la gestión de Beni tiene amplias facultades para condicionar la gestión y la futura compulsa que tendrá a un concesionario definitivo. El kirchnerismo de ese modo ya puso un pie en el agua para llegar a buen puerto.

Así las cosas, José Beni será además el hombre que administrará la caja millonaria de la hidrovía por 12 meses o quizás mucho más. El corredor de navegación por donde pasa el 80% de las exportaciones e importaciones de la Argentina tiene ahora un consorcio, Hidrovía SA, que cobra un peaje de 3,06 dólares por tonelada de mercadería a cada buque que lo navega.

Ese peaje pasará a ser cobrado por la AGP, es decir por Beni, lo que le garantizará una buena recaudación. En la actualidad significan 200 millones de dólares. El abogado santacruceño cobrará esa tarifa y se dará vuelta y la pagará a los futuros contratistas de dragado y balizamiento. Y ahí se presenta una segunda caja.

La AGP tiene ahora la facultad de licitar el dragado y balizamiento. Sin embargo, algunos expertos aseguran que podría hacerlo por contratación directa, según los reglamentos de la AGP. Esto tornaría menos transparente el proceso. Los baqueanos del puerto aseguran que habrá que poner el foco en este tema.

Existen dos empresas interesadas en el proceso de licitación, vinculadas al kirchnerismo, que podrían interesarse. Son Roman y Electroingeniería, ambas tienen socios de peso de la República Popular China.

Ahora, la batalla será por la tarifa de peaje que la AGP le cobrará desde el 13 de septiembre próximo, cuando caduque el actual contrato, a los barcos que transportan mercaderías. En la actualidad lo hace el consorcio que integran la empresa belga Jan De Nul y la argentina Emepa, de Gabriel Romero.

La próxima discusión será si el Estado cobrará a los buques de carga un peaje de 2 o 3 dólares por tonelada. Las empresas que se postulan son:

*Jan De Nul, de Bélgica, actual concesionaria hace 25 años, se postularía sin Emepa.
*Emepa, de Gabriel Romero, se propone sin Jan De Nul.
*DEME, de Belgica.
*Boskalis, de Holanda.
*Van Ord Dredgin, de Holanda.
*Shanghai Dredging de China.

José Beni delegado gremial de APDFA, sindicato precisamente de la AGP, trabaja en conjunto con Diego Salom, que es secretario General de Puerto Buenos Aires del sindicato APDFA, y con su hermano Leonardo Salom, que es secretario general adjunto de APDFA. Ambos son sobrinos de un funcionario histórico, Alberto Salom, que fue subinterventor de la AGP en los 80 y a la vez secretario general de APDFA. Se trata de una familia con historia portuaria.

Diego Salom, secretario general del Puerto de APDFA

En la jerga se los apoda como el “Clan Salom”. De hecho, Beni fue nombrado en gran medida por la influencia de Diego Salom, que como jefe sindical del Puerto era jefe de Beni, que era delegado sindical ante la AGP. El número uno de APDFA a nivel nacional es Jorge Adrián Silva, secretario general del sindicato, pero están peleados con el “Clan Salom”, porque estos se hicieron cargo del Puerto de Buenos Aires.

Leonardo Salom, secretario general adjunto de APGFA

Beni había sido gerente general del ex interventor del Puerto de Buenos Aires Sergio Borrelli durante el gobierno de Cristina Kirchner. Su nombramiento es parte del acuerdo entre el Instituto Patria y el gobierno de Alberto Fernández, es decir parte del loteo político que se hizo en el gabinete. El Ministerio de Transportes le fue asignado a Sergio Massa, primero a través de Mario Meoni y, fallecido este, Alexis Guerrera.

Pero el manejo del Puerto es un área reservada para el kirchnerismo. Con la gestión de Beni en la AGP el sindicato del cual él mismo es delegado gremial ante la AGP tuvo aumentos de hasta el 46% en 2020. El sueldo de gerente general era de 294.907 pesos en 2019 y pasó a ser de 429.811 pesos en 2020, un salario mayor al del Presidente de la Nación.

Últimas noticias

Si la inflación no baja del 5% en junio, habrá cambios: los nuevos roles de Martín Guzmán y Sergio Massa

El 14 de julio es el Día D. Si la inflación no da señales positivas, habrá una reestructuración del...

Ganar el Mundial y un «verano exitoso»: la receta del Gobierno para capear la crisis y llegar a 2023

Buscan superar las malas noticias. En la Casa Rosada se resignaron a no poder torcer las expectativas económicas; procuran aprovechar...

En la crisis del Frente de Todos, Massa gana espacios en la AFIP, el entorno del Presidente y en el Frente Renovador

El presidente de la Cámara de Diputados quiere condicionar a Alberto Fernández; el desembarco de Michel en la Aduana...

Avión varado: las fuerzas de seguridad en alerta por posibles «objetivos humanos» del terrorismo iraní

Un ex funcionario de Seguridad advirtió que hay más alertas de posibles atentados que el Ministerio custodia. El silencio...

El avión iraní: Estados Unidos e Israel quieren determinar si hubo una operación de inteligencia y temen intentos de atentados

Los dos países expresaron satisfacción por la reacción de las fuerzas de seguridad, pero señalaron su preocupación; sospechan que...

En medio de los conflictos del avión y los mercados, Alberto Fernández buscó oxígeno con anuncios menores

El Presidente analiza medidas para frenar el dólar y la caída de los bonos, mientras busca recomponerse del ingreso...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted