El video del mejor “try” de la vida de quienes “convierten” ilegalidad en cultura del trabajo sin patear a los palos

- Publicidad-

El rugby transformó a Los Espartanos de la mano de Eduardo “Coco” Oderigo. Un día de entrenamiento de rugby con ellos debía ser registrado y sintetizado en un video. Cuando fui invitado por “Coco”, o mejor dicho él aceptó mi pedido de acompañarlo, no me imaginaba que encontraría tantas historias de vida. Y una vez en la cancha, con los pantalones cortos, comprendí que esas experiencias humanas no podían quedar sólo en mi propio recuerdo, por lo cual sentí la necesidad de compartirlas, además de correr un rato y disfrutar. Tomé mi teléfono celular y comencé a registrar cada testimonio.

Aquí el video

En el Complejo Penitenciario de San Martín cientos de muchachos que cayeron en la ilegalidad y la delincuencia en el pasado cumplen sus penas y son conscientes de que deben hacerlo. No se los nota hostiles, ni resentidos, sino todo lo contrario.

Reciben con agradecimiento a quien los visita y orgullosos -merecidamente orgullosos- muestran al visitante cómo se organizan y se convierten en hombres libres con el rugby como deporte y con la cultura del trabajo que van aprendiendo. Quieren ser personas de bien, con dignidad, para ayudar a sus familias, pero esta vez “sin hacer macanas ni hacerle daño a nadie”. Esa “conversión” de delito en solidaridad, trabajo y educación es la “conversión” del try de sus vidas y lo hacen sin patear a los palos.

La trastienda del video podría decir que también el ex fiscal federal José Barbaccia se transformó en uno de los que filmaron escenas y colaboró con varios videos, especialmente aquellos en los que me tacklean en pleno fragor del partido o en los que se me ve corriendo con Maximiliano Arias, un amigo que me invitó a correr con él, y también me contó su historia dentro del penal.

La edición, magistral, estuvo a cargo de mi editor Juan Manuel Ortiz, que cada día hace más magia con las imágenes. Con este video se intenta entregar a la sociedad una esperanza de que a través de la educación, el trabajo integrado, solidario y la inteligencia, podemos contar con millones de excluidos del sistema e insertarlos en la cultura del trabajo, con verdadera inclusión, para que en un país integrado y sin grietas, aprendamos a crear la riqueza a partir de la libertad y la creatividad que todos llevamos adentro.

Agradezco por su hospitalidad y su locro a todos los muchachos a los que sentí como mis amigos dentro de ese penal!!!

Últimas noticias

Germán Paats: “Es necesario un plan integral de capacitación en lo industrial, agro, servicios y turismo”

El presidente de la Fundación Barbechando, German Paats, aseguró que “no podemos eludir” la necesidad de formular un gran...

Eduardo Sancho: “Hoy en el cooperativismo se necesita capacitar más en las competencias laborales actitudinales”

El presidente de Fecovita adhirió a un plan de capacitación laboral masivo en el país con un consenso en...

Crisis y oportunidad: es urgente reemplazar el asistencialismo por una cultura del trabajo y de las exportaciones

* Por Pascual Albanese, Jorge Castro y Jorge Raventos CRISIS POLÍTICA Y OPORTUNIDAD HISTÓRICA. EN UN SISTEMA POLÍTICO ABSOLUTAMENTE PRESIDENCIALISTA,...

En Olivos, Cristina exigió cambiar urgente todo el gabinete y Alberto dijo que debía ser en noviembre

Esa discrepancia desencadenó la crisis institucional. El apoyo de gobernadores, CGT y movimientos sociales. La visita de Aníbal. ¿Y...

Cristina boicoteó el relanzamiento del FDT, pinchó su salvavidas para noviembre y fuerza a Alberto a romper

Por salvarse de la responsabilidad de la derrota de las PASO del domingo último, la vicepresidenta es capaz de...

Funes de Rioja: “La industria necesita formar gente en las nuevas habilidades que el mercado demanda”

El titular de la UIA apuesta a la cultura del trabajo, en pleno debate sobre cómo transformar planes sociales...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted