El video del mejor «try» de la vida de quienes «convierten» ilegalidad en cultura del trabajo sin patear a los palos

- Publicidad-

El rugby transformó a Los Espartanos de la mano de Eduardo «Coco» Oderigo. Un día de entrenamiento de rugby con ellos debía ser registrado y sintetizado en un video. Cuando fui invitado por «Coco», o mejor dicho él aceptó mi pedido de acompañarlo, no me imaginaba que encontraría tantas historias de vida. Y una vez en la cancha, con los pantalones cortos, comprendí que esas experiencias humanas no podían quedar sólo en mi propio recuerdo, por lo cual sentí la necesidad de compartirlas, además de correr un rato y disfrutar. Tomé mi teléfono celular y comencé a registrar cada testimonio.

Aquí el video

En el Complejo Penitenciario de San Martín cientos de muchachos que cayeron en la ilegalidad y la delincuencia en el pasado cumplen sus penas y son conscientes de que deben hacerlo. No se los nota hostiles, ni resentidos, sino todo lo contrario.

Reciben con agradecimiento a quien los visita y orgullosos -merecidamente orgullosos- muestran al visitante cómo se organizan y se convierten en hombres libres con el rugby como deporte y con la cultura del trabajo que van aprendiendo. Quieren ser personas de bien, con dignidad, para ayudar a sus familias, pero esta vez «sin hacer macanas ni hacerle daño a nadie». Esa «conversión» de delito en solidaridad, trabajo y educación es la «conversión» del try de sus vidas y lo hacen sin patear a los palos.

La trastienda del video podría decir que también el ex fiscal federal José Barbaccia se transformó en uno de los que filmaron escenas y colaboró con varios videos, especialmente aquellos en los que me tacklean en pleno fragor del partido o en los que se me ve corriendo con Maximiliano Arias, un amigo que me invitó a correr con él, y también me contó su historia dentro del penal.

La edición, magistral, estuvo a cargo de mi editor Juan Manuel Ortiz, que cada día hace más magia con las imágenes. Con este video se intenta entregar a la sociedad una esperanza de que a través de la educación, el trabajo integrado, solidario y la inteligencia, podemos contar con millones de excluidos del sistema e insertarlos en la cultura del trabajo, con verdadera inclusión, para que en un país integrado y sin grietas, aprendamos a crear la riqueza a partir de la libertad y la creatividad que todos llevamos adentro.

Agradezco por su hospitalidad y su locro a todos los muchachos a los que sentí como mis amigos dentro de ese penal!!!

Últimas noticias

El Gobierno invita a Cristina Kirchner a ser parte de las decisiones y se descongela el hielo en el Frente de Todos

Uno de los ministros más duros del albertismo fue elogioso con la vicepresidenta. Gestos amigables, tensiones en baja y...

Una jueza de Salta le aplicó un «bozal legal» a un exdiputado por criticar a una médica que hace abortos

Andres Suriani fue condenado a no emitir sus opiniones en contra del aborto porque fue considerado como "violencia de...

Juan Diego Etchevehere: «En Paraná, la Rural comenzará hablar del protagonismo que debe tener la sociedad civil»

El director de la sección Entre Ríos de la Sociedad Rural explicó cómo será el encuentro "Protagonistas de una...

Inflación 6%: el paper secreto que Martín Guzmán hizo circular en la Rosada para «tranquilizar la economía»

El documento plantea los principales lineamientos para bajar la inflación gradualmente. "No será un efecto inmediato o de única...

Los amagues de Macri para competir en 2023 enardecieron la pelea interna en el PRO con Larreta y con Bullrich

Larreta y Bullrich sienten malestar por la irrupción del ex presidente y por sus fotos con dirigentes de otros...

Alberto Fernández espera el discurso de Cristina Kirchner en Chaco: ¿Se puede romper el Frente de Todos?

El Gobierno deslizan que la vicepresidenta busque irse de la coalición. En La Cámpora dicen que solo buscan un...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted