La falta de Sputnik II, la cepa Delta y las elecciones precipitaron el DNU de Pfizer y la combinación de vacunas

- Publicidad-

Tardía y con un alto costo en vidas. La decisión a las apuradas de firmar un DNU para autorizar la compra de las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, después de ocho meses de debate con el laboratorio Pfizer, fue el reconocimiento explícito del gobierno de Alberto Fernández de que fracasó en su apuesta por exclusividad de las vacuna Sputnik V, AstraZéneca y Sinopharm. Esta decisión ahora es tardía y pudo haber costado miles de vidas, imposible saber cuántas.

En su momento, el Gobierno impuso la sanción de una ley que impedía la llegada de Pfizer y de ese modo privilegió a las otras vacunas. Esa ley concedía inmunidad a los laboratorios excepto casos de «negligencia» y eso no era aceptable para Pfizer. Ahora, el DNU en cuestión fue precipitado por una serie de factores que preocupan al Gobierno:

*El primero fue la desagradable confirmación de que no llegarán al país las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V en tiempo y forma. Esto es por falta de producción en Rusia, lo cual expone al Presidente en su acuerdo con su par Vladimir Putin. El gobierno de Rusia incumplió el contrato original de 20 millones, de los cuales 10 debían ser de segundas dosis. No van a llegar más que unos miles y la Argentina tiene 5 millones de vacunados con la primera dosis que no podrán tener la segunda. Esto sí es negligencia de Rusia y de la Argentina. Hoy el país debería interrumpir la compras de primeras dosis de Sputnik hasta no tener la segunda dosis.

*En segundo lugar, la falta de Sputnik II determinó también que el Gobierno lanzara esta semana un estudio para evaluar la combinación de la primera dosis de Sputnik con las vacunas AstraZeneca, Sinopharm y CanSino. Otra confesión del fracaso de la «Operación-Sputnik».

*Tercero: la llegada al país de la peligrosísima variante Delta obliga al Gobierno a tomar decisiones para evitar una tercera ola, con esfuerzos para redoblar la vacunación, sea del laboratorio que sea. Esta semana se conocieron dos casos más de portadores de cepa Delta en el país.

*En cuarto lugar, el enorme costo político que estaba generando la decisión administrativa 643, por la cual se redujo el cupo de pasajeros argentinos que pueden entrar al país de 2000 viajeros a 600 por día. Ello desató demandas judiciales por casos de varados en el país que están privados de su libertad de regresar, con consecuencias laborales, económicas y patrimoniales para los damnificados.

*Por último todo esto compromete la inminencia de la campaña electoral. El Frente de Todos mira las encuestas y visualiza una derrota preocupante en varios distritos y una mala imagen en el electorado de su gestión de la pandemia. Había que aplicar un cambio de rumbo urgente y comenzar a generar otras expectativas.

Por lo tanto, Alberto Fernández prefirió dar marcha atrás y presentar una buena noticia con este DNU que permite la llegada de Pfizer a la Argentina. Aunque ese anuncio haya implicado retroceder en su antigua decisión de no acordar con Pfizer y conceder, ocho meses después, con varios miles de muertos más, los requerimientos jurídicos del laboratorio norteamericano. Un caso de mala praxis evidente en la gestión sanitaria.

Escuchá los audios del programa de hoy en FM 95.5 Concepto:     

«UNAS CUANTAS VERDADES»

Primera hora

Segunda hora

______________

LOS MEJORES MOMENTOS

MARIANO OBARRIO, APERTURA

MARIANO OBARRIO II: LAS INTERNAS EN JXC LE PODRÍAN DAR VOTOS A MILEI

______________

GRACIELA OCAÑA, DIPUTADA DE JXC

______________

JORGE GEFFNER, INMUNOLOGO INVESTIGADOR DEL CONICET

______________

RICARDO LOPEZ MURPHY, PRECANDIDATO A DIPUATADO POR JXC

______________

JOSE LUIS ESPAÑA, ABOGADO CON FAMILIA VARADA EN EL EXTERIOR. PRESENTO UN HABEAS CORUPS

______________

MARTIN CIPRES, PILAR PRODUCTIVO

Últimas noticias

El censo reveló que sólo el 0,12% se asume de «otro» sexo, pero un decreto les dio el cupo del 1% para cargos públicos

El 99,88% se reconoce “hombre” o “mujer” y sólo el 0,12% se asume con otro género diferente. El decreto...

Efecto no deseado del Censo, el 99,88% dijo que se reconoce hombre o mujer: fin del relato de género

Sólo el 0,12% de las personas contestaron que no se sienten varón o mujer: 56.793 sobre 47.327.407. De esos,...

Alberto Fernández y Cristina Kirchner activan contactos secretos para armar una mesa política y bajar la tensión

Wado De Pedro respondió a las invitaciones de Katopodis, Cafiero y Zabaleta con la propuesta de recrear un ámbito...

El Gobierno invita a Cristina Kirchner a ser parte de las decisiones y se descongela el hielo en el Frente de Todos

Uno de los ministros más duros del albertismo fue elogioso con la vicepresidenta. Gestos amigables, tensiones en baja y...

Una jueza de Salta le aplicó un «bozal legal» a un exdiputado por criticar a una médica que hace abortos

Andres Suriani fue condenado a no emitir sus opiniones en contra del aborto porque fue considerado como "violencia de...

Juan Diego Etchevehere: «En Paraná, la Rural comenzará hablar del protagonismo que debe tener la sociedad civil»

El director de la sección Entre Ríos de la Sociedad Rural explicó cómo será el encuentro "Protagonistas de una...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted