El Gobierno estatizará la Hidrovía por 12 meses en forma parcial, para luego licitarla por 30 años

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El dragado y balizamiento lo seguirán operando los privados. Se viene un conflicto por las tarifas: ¿Debe ser de 3 o 2 dólares por tonelada? El gobierno de Alberto Fernández retomará por 12 meses el control y mantenimiento del sistema de la Hidrovía, el corredor navegable por donde viajan el 80% de las importaciones y exportaciones, pero licitará para ese lapso el dragado y balizamiento que necesariamente lo debe hacer un privado con capacidad técnica. Mientras tanto, preparará la licitación definitiva por 30 años.

Así lo anunció este martes el ministro de Transportes, Alexis Guerrera, en un reportaje radial. Ahora en su ministerio aseguran que “hay que esperar los decretos” sin más detalles. Tal como anticipó La Nueva República, el nuevo decreto establecerá que durante esos 12 meses la administración de la Hidrovía quedará en manos de la Administración General de Puertos (AGP).

“Se está trabajando en un primer decreto concediéndole facultades a AGP y que como se trata de una sociedad del Estado tiene una mayor flexibilidad no de controles, sino de tiempos para realizar una licitación corta que consista en el mantenimiento de lo que hoy está pasando, de lo que hoy está sucediendo. Y esto que no habría obras nuevas planteadas durante 12 meses que es a lo que estamos llamando licitación corta”, confirmó Guerrera.

La prórroga actual vence el 30 de julio y antes se lanzaría la licitación de mantenimiento por 12 meses por parte de la AGP.

El Estado hará el mantenimiento del sistema y cobraría el canon a los barcos, pero le girará parte de ese canon a los privados que harán el dragado y balizamiento. Mientras tanto se prepararía la licitación “larga”.

De ese modo, el Presidente desestima el reclamo del kirchnerismo duro de “estatizar” la hidrovía que hoy administra el consorcio Hidrovía SA conformado por Jan De Nul y Emepa SA. No será así porque el dragado y balizamiento estará en manos de una empresa privada a la que se le pagará un canon. Y en la futura licitación será un privado quien la opere con control estatal del Consejo Federal de la Hidrovía (Nación y provincias).

“No se puede estatizar la hidrovía porque el dragado y balizamiento requiere un equipamiento técnico que no tiene el Estado y solo los privados”, dicen en el Gobierno. Cristina Kirchner y el Instituto Patria pugnaban por la estatización. Alberto Fernández y Sergio Massa promueven la licitación. El ministro Guerrera responde a Massa.

El consorcio Hidrovía SA factura en la actualidad 200 millones de dólares anuales por los peajes que le cobra a los buques de 3,06 dólares por tonelada. Esa tarifa está en discusión: algunos privados, como Boskalis, estarían dispuestos a cotizar 2 dólares por tonelada, como era en un origen. La suba a 3 dólares fue renegociada durante el gobierno de Cristina Kirchner por el ex secretario de Transportes, Ricardo Jaime.

Incluso Jan De Nul estaría dispuesta a cotizar más bajo en una futura licitación. “Todo se podría considerar dijeron cerca de la empresa belga. En tanto, los hombres que asesoran a Boskalis aseguraron que la firma holandesa “hizo tres presentaciones en enero, abril y ahora informando que está en condiciones de hacerse cargo del servicio a un precio menor que el que rige en la actualidad”. La batalla por la tarifa será feroz.

Si bien el Estado retomará el mantenimiento, en los doce meses deberá delegar el dragado y balizamiento a un privado que cobrará un equivalente. Y en los futuros 30 años deberá operarla un privado con control del Estado.

Los postulantes para ambas licitaciones, la corta y la larga, son las únicas empresas de dragado y balizamiento de hidrovías en el mundo:
*Jan De Nul, de Bélgica, actual concesionaria hace 25 años.
*DEME, de Belgica, otro gigante internacional. La embajada belga reclama condiciones de transparencia para ambas multinacionales.
*Emepa, de Gabriel Romero, de Argentina. Hoy es concesionaria junto con Jan De Nul. Emepa iría con otro socio.
*Boskalis, de Holanda, tiene apoyo de la reina Máxima.
*Van Ord Dredgin, también holandesa y con apoyo real.
*Shanghai Dredging (china) tendría el apoyo de Cristina Kirchner y del embajador argentino ante China Sabino Vaca Narvaja.

La concesión de Hidrovía SA, que hoy operan Jan De Nul y Emepa, ya venció en mayo, por lo cual se lo prorrogó 90 días para buscar una solución porque la licitación definitiva no está preparada. Ahora antes del 30 de julio saldría la licitación corta. También es posible que se venga el debate por el valor de las tarifas, sin duda será motivo de debate en la nueva licitación.

Según pudo saber La Nueva República de fuentes del mercado, Boskalis asegura que bajaría la tarifa en su cotización de 3 a 2 dólares, mientras que Jan De Nul también estaría dispuesto a discutir esa tarifa si los costos lo justifican.

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