Cepo migratorio y crisis: cientos de quejas, corneas varadas y niñas gimnastas paradas en Guatemala

- Publicidad-

La resolución del gobierno de Alberto Fernández de restringir el ingreso del exterior de 2000 a 600 pasajeros por Ezeiza, desató un vendaval de problemas de argentinos que debían viajar en estas horas a la Argentina de regreso de algún viaje y debieron permanecer en sus destinos. Hubo miles de varados en distintos países, que hicieron oir sus quejas, y problemas de distinto tipo y gravedad.

Debido al cepo migratorio, no se pudieron traer cinco corneas donadas para transplante, la selección argentina juvenil de gimnasia rítmica está detenida en Guatemala y, si bien se desconocen los motivos de la tragedia, en este contexto desgraciado un argentino cayó de un piso 14 en Miami y murió luego de volver del aeropuerto donde su vuelo había sido cancelado. Se investiga si se cayó por un accidente o por algún otro motivo vinculado a su permanencia imprevista en el lugar.

La medida, que rige hasta el 9 de julio, fue adoptada mediante la resolución administrativa 643 para evitar el ingreso de la variante Delta de coronavirus, debido al incumplimiento de la cuarentena obligatoria del 40% de los argentinos viajeros. Pero trajo más dolores de cabeza que soluciones para la Casa Rosada.

Muchos no se explican ahora por qué no la instrumentaron de manera diferente: podrían haber escalonado el acotamiento del cupo de viajeros progresivamente, o haber fijado un plazo de una semana para hacer regir la medida, para dar tiempo al regreso de los argentinos desde el exterior.

También se podría haber restringido la salida de argentinos hacia el exterior para reducir sus posteriores regresos. O todo eso junto. Pero el corte abrupto de los regresos fue la peor salida. El Gobierno suele visualizar un iceberg y hacia allí apunta la proa, pero luego no puede evitar las consecuencias.

En las oficinas del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, negaban ayer cualquier tipo de corrección a las medidas. “Algunas consideraciones, no hay varados y las resoluciones no se cambian”, dijo un vocero.

El Gobierno sostiene que no hay varados porque todos los argentinos que salieron del país firmaron una declaración jurada en la que admitían que podían tener problemas para volver en el día fijado. Lo que no se imaginaron era que el Gobierno podía restringir a menos de un tercio el cupo.

El Gobierno se respalda en que en el resto del mundo hay 113 países que fijaron restricciones para el regreso de sus ciudadanos.

Mientras tanto, se perdieron 5 córneas que estaban reservadas a transplantes en el país. Lo denunció Roger Zaldívar, oftalmólogo mendocino. Esos órganos debían llegar de los Estados Unidos.

“Cinco córneas de donantes perdidas provenientes de USA por vuelo cancelado. Sin visión y aislados. #VarianteDelta”, dijo por Twitter Zaldívar, director científico del Instituto Zaldívar.

El 44% de los trasplantes de córnea dependen de órganos que llegan del extranjero, unas 4000 intervenciones en espera. Por el cepo migratorio, ahora ingresan al país 600 pasajeros por día, un 3% de los pasajeros pre-pandemia, que rondaban los 18.000.

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, salió a desmentir que haya 45 mil argentinos “varados” en el exterior, al señalar que “se trata de salidas acumuladas de los últimos 4 meses”.

“No hay varados. En realidad se trata de 45 mil argentinos que declararon salir por turismo en los últimos 4 meses”, resumió. Unos 26 mil argentinos salieron con fines turísticos, de los cuales 10 mil en la última semana.

“El hecho de encontrarse afuera del país no significa estar varado. Hay un porcentaje de ellos que deberán reprogramar su vuelta a partir de las nuevas disposiciones de ingreso y que podrían implicar según el caso alguna demora, pero no es una situación para nada equiparable a estar varados”, dijo.

Un turista argentino varado en Miami murió al caer del piso 14 de una torre. Gonzalo Diz, subgerente general del Área de Desarrollo del Negocio del Banco Provincia, se había vuelto a su alojamiento del aeropuerto porque debió quedarse porque le cancelaron el vuelo de regreso.

Diz, de 47 años, estaba junto a su esposa y dos hijas, ocupaban el 19370 Collins Avenue. Ahora, la policía investiga las razones por las que cayó desde el piso 14 de ese edificio en Sunny Isles. Se investiga si se descompensó o si cayó de manera voluntaria o por accidente.

Entre decenas de testimonios de varados en el exterior, también se conoció el caso de la Selección Argentina de Gimnasia Rítmica juvenil, que quedó en Guatemala, en un hotel, sin su vuelo de regreso en el tramo Bogotá-Buenos Aires. Se trata de una delegación de dos entrenadoras, una jueza de competencia y 13 niñas menores de edad, de entre 13 y 15 años.

Compitieron en los Panamericanos de Guatemala y obtuvieron la medalla de bronce. Tenían que hacer el lunes el plan de viaje Guatemala- Panama-Bogota- Ezeiza, pero anteanoche les avisaron que cancelaban el tramo Bogotá –Ezeiza de la empresa Avianca.

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) les reservó una noche más de hotel y el consulado del lugar les dijo que “reserven un hotel barato” para esperar el vuelo de regreso. Sus familias en Buenos Aires tenían una preocupación extrema.

“Nosotras estamos bien, las chicas están contenidas, nos están diciendo que el Enard está haciendo gestiones para encontrar el vuelo lo más rápido posible, seguimos en posición stand by, pero al menos en calma porque no estamos en la calle”, dijo una de las entrenadoras.

Últimas noticias

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...

Tras el cambio de gabinete, el Gobierno se relanza con aumentos de salarios e ingresos y con emisión monetaria

Postales de un gobierno confundido. Medidas sanitarias, económicas, salario mínimo, AUH, planes sociales y créditos Pymes. Todo financiado con...

El decreto 622 incorpora los DEG del FMI al gasto, genera emisión y deuda con el BCRA que será un Pagadios

Explicación para niños sobre la medida que trae confusión. El DEG de 4334 millones de dólares servirá para hacer...

Los ganadores de las PASO confirman que ganó Cristina con el nuevo gabinete y críticas a Cafiero canciller

El programa de Unas Cuantas Verdades sobre el análisis del nuevo gabinete tuvo notas imperdibles con los ganadores y...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted