La guerra por los cambios de domicilio en JXC: Etchevehere resiste el desembarco de Frigerio en Entre Ríos

- Publicidad-

Luego del pase inminente de Vidal y Santilli, explota una tercera bomba. La batalla interna en Juntos por el Cambio desató la guerra por los cambios de domicilio. La decisión del ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de desembarcar en la provincia de Entre Ríos como candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, desató otra feroz pelea interna en el frente opositor. El ex ministro de Agroindustria del macrismo Luis Miguel Etchevehere salió a criticarlo: “Que una persona que nunca vivió en la provincia de Entre Ríos quiera gobernar, me parece forzado”.

También el dirigente de la UCR Raymundo Kisser fue duro con Frigerio. Ambos dirigentes entrerrianos le adjudican al ex ministro del Interior que su lugar de residencia es la Ciudad de Buenos Aires y sólo tiene domicilio fiscal en Entre Ríos.

Parece calcado al discurso del intendente de Vicente López, Jorge Macri, respecto del cambio de domicilio del vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, que es vicejefe de gobierno de la Ciudad y pasará a competir por la provincia de Buenos Aires.

Si algo faltaba en JXC era que eclosionara otra feroz pelea interna en una provincia importante para la geografía electoral. La estrategia con miras a las presidenciales de 2023 del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, parece estar generando explosiones en cadena en la coalición opositora.

Rodríguez Larreta apadrina a Frigerio para que se presente en las PASO como candidato a diputado, con el objetivo de competir luego en 2023 como candidato a gobernador de Entre Ríos. De ese modo, el ex ministro del Interior pasaría a ser otro de los que arrastren votos en el dispositivo larretista para las presidenciales.

El fenómeno de Frigerio es el tercero que sucede y que abre grietas en JXC. En los últimos días, Larreta apadrinó oficialmente a su vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, para que desembarcara en la provincia de Buenos Aires como candidato a diputado con miras a la gobernación bonaerense en 2023.

También está a punto de lanzar a María Eugenia Vidal como candidata a diputada en la Ciudad de Buenos Aires para que luego compita como jefa de gobierno porteño en 2023. Aunque en el caso de Vidal, la ex gobernadora bonaerense también coquetea con la posibilidad de ser candidata presidencial en 2023.

Para ésto último, ella debería competir contra su mentor, Larreta y contra Patricia Bullrich, que también competirá en estas elecciones como candidata a diputada y planea postularse en 2023 como precandidata presidencial.

En suma, la pelea presidencial parece haberse adelantado en JXC con posicionamientos de cada uno de los potenciales competidores. Rodríguez Larreta promueve así los cambios de domicilios de Vidal, de Santilli y de Frigerio, tres de sus adláteres, y el ala del macrismo resiste con Patricia Bullrich, Jorge Macri y Etchevehere.

El ex presidente Mauricio Macri pidió que Vidal compitiera por la provincia pero Vidal ya decidió no hacerle caso.

En Entre Ríos, en tanto, estalló la guerra interna en estas últimas horas. El ex ministro de Agroindustria y ex presidente de la Sociedad Rural Luis Miguel Etchevehere, en declaraciones a medio radial provincial, dijo que “con tantos buenos dirigentes que hay en Entre Ríos, de cualquier partido, me parece que una persona que nunca vivió en la provincia quiera gobernar me parece forzado”.

Luis Etchevehere

Se refería a la candidatura del ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que ahora se postula para diputado con miras a la gobernación en 2023. Muchos sectores de JXC de Entre Ríos le piden a Etchevehere que enfrente a Frigerio en elecciones primarias para frenarlo ahora y para que sea Etchevehere candidato a gobernador en dos años. Pero el ex ministro de Agroindustria no quiere meterse de lleno en la arena política.

“Siempre estoy disponible para trabajar para la provincia de Entre Ríos y para cualquier lugar para ayudar este tipo de cosas. El problema es grande y necesita el trabajo de todos para salir adelante”, dijo. Pero no aseguró que vaya a competir ni ahora ni para la gobernación provincial en 2023.

En la intimidad, Etchevehere ha dicho a su familia que “he sido presidente de la Rural, luego ministro dos años, ahora tengo que trabajar para producir porque la política te consume incluso económicamente”.

Además, el dirigente rural debió soportar un conflicto familiar que todavía perdura con su hermana, Dolores Etchevehere, quien usurpó un campo de la familia en 2020, del cual ella ya se había desprendido, y lo hizo junto con el dirigente piquetero K Juan Grabois para desarrollar el “Proyecto Artigas”. Luego de días de conflicto, Dolores fue evacuada por orden judicial y esposada con la policía provincial.

En la actualidad, Dolores mantiene una denuncia penal por estafa contra toda su familia, Luis Miguel, sus hermanos y su madre, Leonor. Todos estos avatares alejaron a Etchevehere del ejercicio activo de la política.

“Se siente responsable de que su madre tenga juicios de Dolores, que está siendo impulsada por el kirchnerismo en contra de Luis”, dijo un allegado.

Raymundo Kisser y Rogelio Frigerio

Pero Etchevehere no fue el único que salió a atacar a Frigerio. El ex senador provincial Raymundo Kisser, de la UCR, fue tajante: “Es una afrenta a los entrerrianos que venga un porteñito (Frigerio) a encabezar listas aspirando a ser Gobernador”. Agregó que es “una cachetada que se le está dando al radical y una afrenta a los propios entrerrianos, que venga un porteñito a pretender marcarnos la cancha, poniendo los nombres, encabezando listas y aspirando a ser Gobernador de la provincia”.

“Nunca ha sido candidato a nada en Capital Federal, que es su lugar de residencia, donde ha vivido y formado su desarrollo profesional”, dijo Kisser. Y agregó: “que vaya y haga la pelea en ese escenario”.

Por su parte, Etchevehere también explicó su postura en contra de Frigerio. “Una persona que no vivió y no vive en la provincia de Entre Ríos, que viene cada dos o tres semanas, da una vuelta, y hace prensa a través de medios que no son de acá, no lo veo como algo que pertenezca a la provincia. Me parece raro. Pero cada uno puede hacer lo que quiera con respecto a las candidaturas”, dijo el dirigente rural.

“Independientemente de las personas, lo que pienso es que con tantos buenos dirigentes que hay en la provincia de Entre Ríos, me parece forzado que venga un dirigente de otra provincia, que no vive en la provincia, a querer ser candidato. No digo que esté prohibido, pero me parece muy forzado. Sólo por tener domicilio fiscal acá no puede ser que aspire a ser representante de los entrerrianos, teniendo en cuenta los muchos hombres y mujeres en la provincia que están más que calificados para ser candidatos a legisladores o gobernador”, señaló.

El exministro de Agroindustria reveló que mantiene conversaciones con distintos sectores, y dijo que hay buena relación con la Coalición Cívica, el PJ, el PRO y la UCR: “Siempre estamos pensando qué pude ser mejor para la Provincia, independientemente de las personas”, expresó.

Últimas noticias

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted