Tolosa Paz gana terreno como candidata del FDT en la provincia, como primera o segunda en la lista

- Publicidad-

Se barajan los nombres de intendentes del conurbano con buena imagen. Mientras que la oposición define su estrategia bonaerense, en el gobierno de Alberto Fernández gana terreno el nombre de Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y concejal de La Plata, como candidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.

Lo único que parece estar en duda es si irá en primer o segundo lugar en la nómina, donde también podría haber un intendente con territorio. Pero cada día crecen más las chances de que encabece la nómina. En el entorno de la concejal platense dicen que «no se puede adelantar nada, porque en política el que suena (como candidato) sonó».

En la Casa Rosada, un colaborador estrecho del jefe del Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que “no vemos a los intendentes encabezando, la vemos a Victoria Tolosa Paz”. También circulan para encabezar la lista los nombres de intendentes o de ministros del gabinete nacional con pasado como intendentes del conurbano.

De todos modos, será clave la opinión de la mesa del gobernador Axel Kicillof, que está integrada por Sergio Massa, Máximo Kirchner, Eduardo «Wado» De Pedro, Gabriel  Katopodis, y Jorge Ferraresi, entre otros intendentes. Kicillof y Cristina Kirchner tendrán protagonismo en la campaña electoral y acompañarán al candidato a todos los actos.

Uno de los atributos que se le reconocen a Tolosa Paz es que tiene buena llegada a las dos alas principales que componen el Frente de Todos, tanto al presidente Alberto Fernández como a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Hace un buen equilibrio entre la Casa Rosada y el Instituto Patria, que están en pugna permanente por las políticas.

Además, es una mujer, algo que para Cristina Kirchner es un factor determinante y en sus apariciones mediáticas suele defender en forma aguerrida la gestión. También Tolosa Paz tiene una excelente relación con la tercera pata del FDT, Sergio Massa.

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, ya fue descartado porque avisó que no quiere ser candidato en estas elecciones y Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, no es aceptado por la Casa Rosada y sería una provocación directa hacia Alberto Fernández. Es posible que Berni se presente como candidato por fuera del FDT, con un partido que se llama Orden y Trabajo.

Por otra parte, Fernanda Raverta (Anses) no quiere ser candidata y Luana Volnovich (PAMI) no mide en las encuestas. Además, ambas mujeres, no son conocidas para el gran público. Tolosa Paz, si bien es poco conocida, está midiendo y se está posicionando a nivel mediático como una vocera del Gobierno.

Entre los intendentes que se mencionan están Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Juan Zavaleta, de Hurlingham; Ariel Sujarchuck, de Escobar; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Mariano Cascallares, de Almirante Brown, o Fernando Gray, de Esteban Echeverría.

También se barajan a Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, con pasado como intendente de San Martín, y Jorge Ferraresi, ministro de Vivienda y Hábitat, ex intendente de Avellaneda. Pero estos últimos deberían dejar sus ministerios y Alberto Fernández no quiere desarmar su gabinete.

Se supone que los intendentes miden bien en las encuestas y hoy se está investigando en la opinión pública para pisar sobre terreno firme. “Están midiendo y viendo quien estará enfrente. No es lo mismo Facundo Manes que Jorge Macri o María Eugenia Vidal. Gabriel Katopodis y Tolosa miden bien”, señaló un funcionario.

También se habló de los nombres de otros intendentes para la lista bonaerense. Uno es Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, pero no es seguro de que quiera competir en esta oportunidad.

Los ministros que fueron intendentes como Katopodis o como Ferraresi tienen el impedimento de que el Presidente no quiere ahora candidaturas testimoniales y no podrían volver a sus ministerios.

“Seguramente serán protagonistas de la campaña, mucho más a Katopodis. Quienes sí podrían ser intendentes candidatos son otros de peso, como Juan Zavaleta, de Hurlingham, Ariel Sujarchuck, de Escobar, Alberto Descalzo, de Ituzaingó, Mariano Cascallares, de Almirante Brown, o Fernando Gray, de Esteban Echeverría», dicen entre los hombres cercanos de los barones del conurbano.

 

Últimas noticias

El Gobierno invita a Cristina Kirchner a ser parte de las decisiones y se descongela el hielo en el Frente de Todos

Uno de los ministros más duros del albertismo fue elogioso con la vicepresidenta. Gestos amigables, tensiones en baja y...

Una jueza de Salta le aplicó un «bozal legal» a un exdiputado por criticar a una médica que hace abortos

Andres Suriani fue condenado a no emitir sus opiniones en contra del aborto porque fue considerado como "violencia de...

Juan Diego Etchevehere: «En Paraná, la Rural comenzará hablar del protagonismo que debe tener la sociedad civil»

El director de la sección Entre Ríos de la Sociedad Rural explicó cómo será el encuentro "Protagonistas de una...

Inflación 6%: el paper secreto que Martín Guzmán hizo circular en la Rosada para «tranquilizar la economía»

El documento plantea los principales lineamientos para bajar la inflación gradualmente. "No será un efecto inmediato o de única...

Los amagues de Macri para competir en 2023 enardecieron la pelea interna en el PRO con Larreta y con Bullrich

Larreta y Bullrich sienten malestar por la irrupción del ex presidente y por sus fotos con dirigentes de otros...

Alberto Fernández espera el discurso de Cristina Kirchner en Chaco: ¿Se puede romper el Frente de Todos?

El Gobierno deslizan que la vicepresidenta busque irse de la coalición. En La Cámpora dicen que solo buscan un...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted