Ahora cerca de Larreta dicen: “Confirmado, 99% que Vidal desembarca como candidata en la Ciudad”

- Publicidad-

El misterio queda develado, Vidal se presentará en CABA. La novela de la candidatura de María Eugenia Vidal parece tener su final, aunque será el principio de una gran confrontación en Juntos por el Cambio. La ex gobernadora bonaerense ahora descartó definitivamente la posibilidad de presentarse como candidata a diputada de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires y en cambió ahora tiene definido en un 99% ser candidata a diputada nacional en la Ciudad de Buenos Aires. La otra alternativa, casi descartada también, es no competir en estas elecciones legislativas de 2021.

En la noche de este jueves, un dirigente del entorno del jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó a este cronista: “Ya está confirmado en un 99%, María Eugenia Vidal desembarcará en la Ciudad como candidata a diputada nacional”. Las mismas fuentes aseguraron a La Nueva República: “María Eugenia no va a ser candidata en la Provincia. Eso ya lo podés confirmar”.

De ese modo, quedaría configurado un escenario seguro de competencia en las PASO del 14 de septiembre entre dos listas mayoritarias en Juntos por el Cambio: una encabezada por Vidal y respaldada por Rodríguez Larreta y la otra liderada por Patricia Bullrich, presidenta del PRO, con apoyo del ex presidente Mauricio Macri.

En rigor, se tratará de una disputa por el liderazgo de JXC: Rodríguez Larreta está desafiando el liderazgo del antiguo líder y creador de la coalición, Macri, quien la fundó en 2015 junto con Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, y con Ernesto Sanz, entonces presidente de la Unión Cívica Radical (UCR).

Ahora resta por delinear cómo quedan los restantes actores alineados, tanto en los diversos sectores de la UCR como en la Coalición Civica, el Peronismo Republicano, y potencialmente Ricardo López Murphy.

Por ejemplo, el ala del radicalismo liderada por Martín Lousteau y Enrique “Coti” Nosiglia tiene un acuerdo con Rodríguez Larreta. Pero el desembarco de Vidal pone en riesgo las intenciones de Lousteau de ser jefe de gobierno porteño en 2023, con lo cual nadie apuesta ahora a que esa alianza quede confirmada.

Por otro lado, Luis Brandoni se sacó hace pocas horas una foto con Patricia Bullrich y está enfrentado con el nosiglismo. Elisa Carrió tiene excelente relación con María Eugenia Vidal y con Horacio Rodríguez Larreta. Lopez Murphy mantuvo encuentros y conversaciones con ambos sectores del PRO y aún no definió si presentarse en JXC como competidor de las PASO o si ir como candidato independiente.

El ex presidente Mauricio Macri había dicho anteayer que Vidal debe ser la candidata a diputada en JXC en la provincia de Buenos Aires para ordenar la descontrolada interna del frente opositor. Ahora que Vidal ya definió que jugará en CABA, es un hecho que Rodríguez Larreta bendecirá a Diego Santilli para presentarse como precandidato a diputado en la provincia de Buenos Aires.

Esto abre un nuevo frente interno en JXC en el mayor distrito del país. La mayoría de los intendentes del PRO en el conurbano respaldan a Santilli por su acuerdo con Larreta y entonces el intendente de Vicente López, Jorge Macri, queda en soledad para disputar una candidatura contra Santilli. Es así como comenzó a buscar aliados y comenzó a conversar con Facundo Manes, cuya postulación crece por la UCR.

Jorge Macri también conversa ahora con el Peronismo Republicano, cuyo interlocutor es Joaquín de la Torre, y con la líder de la Coalición Cívia, Elisa Carrió.

Otro dirigente de Vidal aseguró que “Si bien ella aún no lo confirma, la decisión de Horacio Rodríguez Larreta parece ser que compita Diego Santilli en Provincia y Vidal en Ciudad”. El problema que muchos temen ahora es si la división entre Santilli y Jorge Macri se traduce a una fragmentación del voto de PRO en la provincia y si ello le abre las puertas a que se cuele un Cisne Negro como Facundo Manes, que parece perfilarse como competidor por la UCR y podría quedar como único retador de Santilli.

Larreta quiere decididamente que Vidal tapone a Patricia Bullrich en CABA para que no crezca una candidata sorpresiva para las presidenciales de 2023 y que Santilli se instale como candidato a gobernador bonaerense en 2023. De ese modo se impondría la línea de los moderados y diáloguistas por sobre los halcones del macrismo.

Es por eso que Mauricio Macri dijo hoy que “hay que pensar en 2021 y después en 2023”, al pedir que Vidal vaya a la provincia. “Obvio que tratan de evitar una interna sangrienta. Santilli va por provincia seguro y Vidal va por la Ciudad”, dicen cerca de Cristian Ritondo. Ahora habrá enfrentamiento en los dos distritos más importantes del país, donde en realidad se estará disputando el liderazgo de JXC.

 

Últimas noticias

El Estado tiene 3,8 millones de beneficiarios de planes sociales que podrían recibir capacitación laboral

Sin embargo, no hay formación para los nuevos oficios del sector privado. Esos planes sociales cuestan hoy $479.826 millones,...

Tras la caida de Lorenzetti, el Gobierno celebra que Rosatti presida la Corte para bloquear a Rosenkrantz

Alberto Fernández quería a Lorenzetti, pero Rosatti es el mal menor al lado de Rosenkrantz. El Gobierno tiene causas...

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la...

Gastón Vigo lidera el proyecto Akamasoa Argentina y confirma el cambio de los pobres cuando aprenden un oficio

De Madagascar a la Argentina, la obra del padre Pedro Opeka se replica en la ciudad de Lima, en...

Juan Guido presentó a Buenos Aires Tech Cluster, que trabaja para que “el primer trabajo pueda ser en la tecnología”

La clave es cambiar la percepción de que los trabajos para sectores vulnerables sólo pueden ser manuales.  El presidente de...

Emotivo apoyo de Juan Vacarín, detenido en San Martín, en apoyo por el proyecto de la cultura del trabajo

Desde la Unidad 48, adhiere al Movimiento por los Valores de la Argentina. Juan "Cubo" Vacarín, detenido por robo...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted