Pese a los gestos de Alberto por la pandemia, Schiaretti y Perotti irían a las PASO por fuera del Frente de Todos

- Publicidad-

Podría significar un debilitamiento para el oficialismo en esas provincias. El presidente Alberto Fernández le hizo esta semana algunos gestos a las provincias más díscolas al entregarles ayuda para la pandemia del Covid 19. Sin embargo, los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti, tienen decidido concurrir a las elecciones primarias del 14 de septiembre por fuera del Frente de Todos y con sus respectivas agrupaciones, Hacemos por Córdoba y Hacemos por Santa Fe.

En el caso de Perotti todavía no está oficializado y sus allegados dicen que no está definido, pero en la Casa Rosada lo dan como escindido del frente oficialista.

Este nuevo escenario podría marcar un debilitamiento de la alianza gobernante con miras a los comicios. La intención de abrirse por fuera del FDT fue confirmado tanto por fuentes allegadas a Schiaretti y a Perotti como por funcionarios cercanos al Presidente que negocian con las provincias.

En el despacho del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, por otra parte, descuentan que “Córdoba y Santa Fe no van a ir por dentro del FDT” y que “van a ir por separado porque juntan más votos por afuera”.

Incluso, en el entorno de De Pedro consideran que la actitud de separar las alianzas puede ayudar al oficialismo a obtener más votos, porque el peronismo histórico en ambas provincias puede atraer muchos votos si van por fuera del FDT, votos que no irían al kirchnerismo si van en alianzas conjuntas con el partido de Cristina Kirchner y podrían optar por la principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio.

“En Córdoba hay muchos votantes peronistas históricos que nunca votarían a Cristina y si vamos juntos los obligamos a votar a Juntos por el Cambio”, dicen en Balcarce 50. En ese sentido, aseguran que por separado se podrán sacar más diputados entre ambas fuerzas políticas y luego en el recinto votarían todos juntos por las mismas leyes, siempre que haya un acuerdo negociado con la Casa Rosada.

Sin embargo, la realidad empírica indica otra cosa. En muchas leyes, los cordobeses y santafecinos adoptaron sus propias conductas. Y tanto Schiaretti y Perotti marcaron diferencias recientemente, por ejemplo, con la decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de carne. Mantienen una fuerte distancia de las iniciativas del kirchnerismo duro.

En Córdoba, Schiaretti lidera Hacemos por Córdoba, por fuera del FDT, y en Santa Fe Perotti conduce Hacemos por Santa Fe. También en Corrientes el senador Camau Espínola fundó Hacemos por Corrientes y podría presentarse por separado del FDT.

“En Córdoba nunca fueron juntos con los K y no van a ir juntos en esta elección tampoco”, aseguró a La Nueva Republica una fuente vinculada a Schiaretti. “En Santa Fe Perotti y el kirchnerismo fueron juntos e integran la alianza que llevó a Perotti al gobierno luego de las PASO con María Eugenia Bielsa. No está definido como se va a ordenar el espacio en esta elección”, señaló un operador del gobernador santafecino.

“Pero Perotti presentó su sello de la mano de Roberto Mirabella, que es hoy senador terminando el mandato del propio Perotti, que dejó la banca para ser gobernador. Y seguramente sea candidato en esta elección para mantener esa banca”, señaló el colaborador de Perotti.

“Camau no está definido aún. Puede ser candidato a intendente de Corrientes o a senador”, señalan cerca del senador correntino.

Mientras tanto, el Presidente Alberto Fernández hizo esta semana algunos gestos para traer a Perotti y a Schiaretti al redil del Frente de Todos. Este miércoles se reunió en la Quinta de Olivos con Perotti para analizar la situación general de la pandemia en el Santa Fe, el estado de los datos e indicadores epidemiológicos, avance en el proceso de vacunación local y la asistencia de la Nación durante la pandemia.

Ese mismo día, por orden del Presidente, el Ministerio de Salud que dirige Carla Vizzotti envió un avión Hércules a Córdoba, la provincia del interior más castigada por la pandemia, con equipamiento, insumos médicos y vacunas. Wado de Pedro, Vizzotti y la directora del PAMI, Luana Volnovich, encabezaron la comitiva.

Llevaron a la provincia 10 respiradores, 124.800 dosis de vacunas contra Covid-19, 28.800 test de antígenos y 18.800 barbijos y equipos de protección personal. Vizzotti le tiró un centro a Schiaretti. “Córdoba viene avanzando muy fuertemente en la campaña de vacunación alcanzando con al menos una dosis al 87% en personas de entre 60 y 69 años, al 90% de los que tienen entre 70 y 79 y al 81,5% de los que tiene 80 y más”, enumeró la ministra.

Luego de esa actividad, los funcionarios se trasladaron hacia Salta en donde entregaron otras 33.100 dosis de vacunas y cinco respiradores.

Últimas noticias

Alberto Fernández apuesta a una resolución “política” del acuerdo con el FMI y sigue las negociaciones aislado en Olivos

En la Casa Rosada sobrevuela un moderado optimismo. El embajador Jorge Arguello difundió un newsletter que se viralizó entre...

Rogelio Frigerio sumará su firma al Plan Maestro por la Recuperación de la Cultura del Trabajo del MVA

Se sumará a Esteban Bullrich y Miguel Pichetto. El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el...

Esteban Bullrich y Pichetto firmarán el plan de recuperación de la cultura del trabajo con 70 líderes de la sociedad civil

El Movimiento por los Valores de la Argentina avanza en el lanzamiento de una propuesta para crear un programa...

Bienes personales: el FDT impondrá 37 votos para subir el impuesto a patrimonios de más de $100 millones

Si bien perdió el quórum propio, el oficialismo estima que tendrá 37 votosm ¿Cómo impondrá su número en la...

Fin de año en paz: Alberto Fernández tuvo respaldo de los gobernadores y Juntos por el Cambio una foto de unidad

El Presidente firmó con 23 mandatarios el Consenso Fiscal y los invitó a una reunión por el acuerdo con...

Los consensos básicos del Movimiento por los Valores para un programa de reconversión a la cultura del trabajo

Más de 60 protagonistas de la sociedad civil, las empresas y los sindicatos, comenzaron a esbozar los lineamientos para...
- Publicidad -

Debe leer

- Publicidad-

También podría gustarteRELACIONADO
Recomendado para usted